Fuente:  diariocritico.com

Renfe va a alquilar dos trenes de lujo al operador privado turco Sun Tren, para operar el Cappadocia Express, servicio turístico de lujo que unirá Estambul con la Capadocia. El contrato, firmado hoy, tiene dos años de duración con opción a prórroga.

La colaboración entre Sun Tren, HIS Turkey (filial turca del grupo japonés HIS) y Renfe está coordinada por la Oficina de Inversiones de la Presidencia de la República de Turquía, dirigida por Burak Daglioglu. Renfe entregará el material rodante en Barcelona, y el transporte a Turquía y su mantenimiento correrá a cargo del operador turco.

Cada uno de los trenes, pertenecientes a la serie VII de Talgo, cuenta con 20 coches, y se prevé que hagan 300 circulaciones anuales (285.000 km/año cada uno). El contrato de alquiler entre Renfe y Sun Tren ha generado un efecto inducido a favor del fabricante español Talgo, con quien Sun Tren está negociando el mantenimiento de los trenes.

Estos trenes disponen de ejes de ancho variable, y pueden alcanzar una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora. Ofrecen, entre otros atributos, cabinas de gran clase con cama, televisión, aseo y ducha.

Este acuerdo abre la posibilidad de que Renfe y Sun Tren negocien una colaboración a largo plazo para la operación conjunta de material rodante y, en definitiva, abre la puerta a la operación ferroviaria por parte de Renfe en Turquía, un mercado en plena expansión que cuenta con numerosos planes de desarrollo, entre ellos el mercado de la alta velocidad.