Red convencional

El trazado de la nueva línea discurre inicialmente al este de la actual red convencional Madrid-Hendaya;  cruza sobre una pérgola que la traslada al lado oeste de la actual infraestructura, para separarse y generar el espacio entre ambas, lo  que permite el desarrollo de la nueva terminal intermodal de Jundiz. Este proyecto permite la conexión del trazado de la Línea de alta velocidad Burgos-Vitoria con la integración del ferrocarril a su paso por la capital vasca, dentro de la nueva línea de alta velocidad Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria-Bilbao-San Sebastián-frontera francesa.

La fase I del proyecto de construcción de plataforma de la conexión de la Línea de Alta Velocidad Burgos-Vitoria, con el tramo de integración en la ciudad de Vitoria, fue adjudicado por 1.302.649,87 euros y se encuentra en avanzada fase de ejecución. Abarca las actuaciones necesarias para la construcción de 320 metros de plataforma en el término municipal de Iruña de Oca. Este tramo será el que conecte, en su inicio, con el último tramo del corredor Burgos-Vitoria, y en su trazado final con el tramo de integración en la ciudad de Vitoria de la línea Madrid-Valladolid-Burgos-Vitoria-Bilbao/San Sebastián-frontera francesa.

Trazado de la plataforma

Entre las estructuras singulares de la nueva plataforma, destaca la pérgola, de tipo mariposa, que tiene una longitud de 115 metros y está formada por 41 vigas prefabricadas, dispuestas de forma transversal a la línea de ferrocarril existente. Se apoyan en pilas de una altura de siete metros, con una separación de tres metros y medio entre ellas. También destaca la construcción del viaducto de 84 metros de longitud sobre la carretera A-4302, que cuenta con tres vanos que se apoyan en dos pilas de hormigón armado y dos estribos.

La obra incluye además la reposición de caminos y servidumbres, y cuantas actuaciones sean precisas para facilitar el tránsito. Se contemplan además la permeabilidad territorial de la fauna, y la instalación de un cerramiento cinegético, atendiendo a las especies presentes en la zona. El trazado discurre en parte por zonas inundables de las inmediaciones del río Zadorra, por lo que se ha elaborado, en coordinación con la Agencia Vasca del Agua, un estudio detallado de inundabilidad mediante una modelización hidráulica del cauce del Zadorra, y su llanura de inundación, así como de la afección a la línea, y a la futura estación intermodal de Júndiz.

Vigilancia ambiental

En relación al patrimonio cultural, se han identificado  yacimientos en el entorno del Opidum de Iruña-Veleia, Iruña de Oca y el poblado de Legardagutxi. En cuanto a los tratamientos de restauración, se prevén trabajos para la integración ambiental de los taludes, obras de drenaje transversal adaptadas, como pasos de fauna, y en las zonas de ocupación temporal, es decir,  las instalaciones auxiliares, zonas de acopio, préstamos y rellenos.

Durante la ejecución de las obras se llevará a cabo un Plan de Vigilancia Ambiental, y un Plan de Gestión de Residuos, que realizarán una estimación de la producción de residuos de construcción y demolición, así como las medidas para garantizar su correcta gestión.