¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.
Registrado: Dec 10, 2002 Mensajes: 2090 Ubicación: Valladolid / Madrid
Publicado: Fri Jan 25, 2008 8:57 amTítulo del mensaje:
Hola a todos,
<BR>
<BR>Ferropedia, la enciclopedia colaborativa del ferrocarril (<a href="http://www.ferropedia.org/" target="_blank" target="_new">http://www.ferropedia.org/</a>), cumple hoy, 25 de enero de 2008, su primer año de existencia.
<BR>
<BR>Más de 1.200 entradas con 260.000 palabras y unas 700 imágenes han sido aportadas por 73 colaboradores inscritos. Las colaboraciones anónimas (a menudo procedentes de empresas y organizaciones del sector ferroviario) suponen el 10% de las ediciones.
<BR>
<BR>Después de este primer año, apasionante para todos los que hemos participado en ella, y de crecimiento continuo, creo que se puede decir con orgullo que esta modesta enciclopedia on-line ha comenzado a cubrir de forma muy digna algunos de los enormes huecos que existen en la demanda de información ferroviaria. Y es que éste es un sector que se caracteriza, al menos hasta la fecha, por que la poca información que genera no suele estar disponible para el gran público, cada vez más interesado en temas técnicos.
<BR>
<BR>Ese es el sentido de Ferropedia. La web, que se ha creado bajo el paraguas protector de Wikia (una empresa del fundador de Wikipedia, pero completamente independiente de ella), publica todos sus textos conforme a la licencia GNU Free Document (GFDL), por lo que pueden ser reutilizados hasta el infinito para cualquier otro propósito (siempre que se cite la procedencia). Las fotos y otras imágenes se publican bajo diferentes licencias según los orígenes y utilización, que en toodo caso permiten su redifusión.
<BR>
<BR>Una particularidad de Ferropedia, como enciclopedia especializada, es que sus contenidos son frecuentemente discutidos en la gran comunidad de Tranvia.org, el mayor portal internet en español, así como en otros foros especializados. De esa forma, aficionados y profesionales del ferrocarril contrastan los contenidos y mejoran continuamente su calidad.
<BR>
<BR>En nombre de todos los que estamos construyendo Ferropedia quiero agradecer la acogida favorable y las ayudas de todo tipo (también de los que ponen a disposición su material gráfico), e invitar a que aún más colaboradores, con sus aportaciones y correcciones, se sumen a esta aventura con enormes posibilidades para el fomento del conocimiento del ferrocarril.
<BR>
<BR>Un saludo,
<BR>Fernando Puente.<BR><BR>[ Este mensaje fue editado por: fpuente on 28-12-2010 12:50 ] _________________ Fernando Puente. Socio Nº16 - PIAF
Valladolid/Madrid. <a href="https://twitter.com/fpuented" target="_blank">@fpuented</a>
Publicado: Fri Jan 25, 2008 9:50 amTítulo del mensaje:
Por mi parte he de decir que Ferropedia se ha convertido en una herramienta indispensable para cualquier discusión fundamentada sobre el mundo del ferrocarril. Realmente he de decir que ha sido un año muy brillante.
<BR>
<BR>Felicidades a todos aquellos que han colaborado con los artículos. _________________ Visita mi blog: [url=http://www.revolucionenergetica.info]Revolución energética[/url]
Publicado: Fri Jan 25, 2008 10:50 amTítulo del mensaje:
Enhorabuena a todos los que han hecho posible que la Ferropedia crezca día a día y por supuesto a su creador. Fernando, ya sabes que cuentas con todo mi apoyo y dedicación a la causa.
<BR>
<BR>Pilar
<BR>
Registrado: Mar 29, 2007 Mensajes: 241 Ubicación: Vitoria-Gasteiz
Publicado: Fri Jan 25, 2008 1:16 pmTítulo del mensaje:
También me uno a la enhorabuena e invito a todos los aficionados a que se paseen a leer los artículos y mejorarlos.
<BR>
<BR>Personalmente me encantan los artículos en los que se explican los orígenes de las diferentes obras, como por ejemplo la del NAFA, que habla del PTF, la decisión de hacerlo en UIC, etc. Me encantan. Además no dejan de ser una referencia para saber quién y qué decisiones se tomaron.
Publicado: Mon Feb 04, 2008 7:41 pmTítulo del mensaje:
Yo también me uno a la felicitación a Ferropedia. Cada vez hay más personas que colaboran con el proyecto y cada vez hay más información. Estoy convencido que va por el buen camino y que entre muchos (hasta ahora más de 70 colaboradores sin contar los anónimos y los muchos que ponen a disposición su material sin escribir ellos mismos) estamos construyendo algo realmente útil.
<BR>
<BR>Fernando también publicó el mensaje que encabeza este hilo en Trensim. Como respuesta hubo varios mensajes laudatorios y de ánimo por el "cumpleaños" de Ferropedia, también había críticas constructivas y preguntas de fondo que podéis leer en:
<BR>
<BR><!-- BBCode Start --><A HREF="http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=199990" TARGET="_blank">Hilo "FERROPEDIA cumple un año "en Trensim</A><!-- BBCode End -->
<BR>
<BR>Creo que merece la pena reproducir aquí la respuesta de Fernando:
<BR>
<BR>"Hola a todos,
<BR>
<BR>En primer lugar, gracias por vuestras críticas constructivas. La puntos que tocáis son importantes y merecen algunos comentarios:
<BR>
<BR>1) Ferropedia nunca puede sustituir libros y artículos originales publicados en revistas y libros por sus autores como los de Javier Fernández López en la magnífica Revista de Historia Ferroviaria. Se trata de un complemento para aumentar y fomentar el conocimiento ferroviario.
<BR>
<BR>2) Indicaba en mi mensaje inicial: " Una particularidad de Ferropedia, como enciclopedia especializada, es que sus contenidos son frecuentemente discutidos en varios foros especializados. De esa forma, aficionados y profesionales del ferrocarril contrastan los contenidos y mejoran continuamente su calidad. " El ejemplo lo vemos en este hilo, con estas críticas constructivas.
<BR>
<BR>Nuestra intención y esperanza es que las críticas y correcciones sean suficientemente numerosas como para que la calidad y fiabilidad sean razonables. Al ser una wiki especializada y "fiscalizada" por foros como éste, estamos convencidos de que es posible y a los resultados nos remitimos: con sus imperfeccciones, la fiabilidad de Ferropedia es ya comparable a la de algunas otras obras "convencionales" que tampoco están exentas de errores.
<BR>
<BR>Además, los autores de Ferropedia son en un más de 90% identificables en nuestro medio, sea por el nombre o el nick (solo hacer falta mirar en "historial" de cada artículo), por lo que se debe relativizar el reproche de la "anonimidad". Y, precisamente, por suerte, las aportaciones anónimas, son muy a menudo para eliminar errores (probablemente de autores que no desean ser identificados). Hasta el momento, el "spam" y contribuciones anónimas falsas o destructivas son asombrosamente bajas, y además hemos actuado contundentemente contra ellas.
<BR>
<BR>3) Respecto a los errores concretos citados (incluyendo la copia exacta de un texto sin licencia), los corregiremos tan pronto como sea posible, pero también os invitamos a hacerlo directamente vosotros mismos (evidentemente, el método preferido) y sobre todo a encontrar otros. En cualquier caso revisaremos de vez en cuando este hilo por si alguien prefiere anotarlos aquí (y mejor si alguien nos avisa por e-mail o privado).
<BR>
<BR>Gracias de nuevo a todos, y os reitero la invitación a colaborar,
<BR>
<BR>Fernando."
<BR><BR><BR>[ Este mensaje fue editado por: Lluis on 04-02-2008 18:55 ]
Cada usuario es siempre responsable de sus propias opiniones y aportaciones. Tranvía Portal y Piaf se limitan a mantener la infraestructura de este foro, poniendo todo su empeño en que se cumplan las normas básicas de convivencia recogidas en el Reglamento de Tranvía Portal, pero ni necesariamente comparten ni impulsan las opiniones de usuarios particulares, salvo cuando así se dice expresamente en mensajes debidamente firmados e identificados.