Les Corts aprueba pedir a Fomento un apeadero ferroviario en Port Saplaya

  • Amparo
  • Avatar de Amparo Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
3 años 5 meses antes #448242 por Amparo
www.lasprovincias.es/horta-morvedre/2017...0170302000122-v.html
El proyecto sería la ansiada conexión directa del barrio con Valencia, tras el fallido intento de llevar una línea de tranvía y la ausencia de EMT
DANIEL NAVARRO
ALBORAYA 2 marzo 2017
Unanimidad ayer en Les Corts para pedir a Fomento el ansiado apeadero ferroviario de la línea de cercanías C-6 en Port Saplaya. La petición fue defendida por el grupo socialista en la cámara, tras años de reivindicación por parte del Ayuntamiento de Alboraya, ante la ausencia de una conexión directa con el centro de Valencia, después del fallido intento de llevar el tranvía hasta las zonas costeras; y la ausencia de una línea de EMT.
El proyecto, que añadiría un apeadero en el actual recorrido de esta línea ferroviaria, incluye también una pasarela para el acceso peatonal, un carril bici y aparcamiento disuasorio para los vehículos. «La línea de cercanías Valencia-Castellón ya pasa por el municipio, por lo que su construcción no supone una gran complicación técnica», recordó la diputada socialista Mercedes Caballero.
La infraestructura daría un servicio de alta frecuencia de paso a más de 9.000 vecinos de Port-Saplaya y Patacona. En el caso del primer distrito, la situación es especialmente complicada, ya que la falta del acceso norte, que permite la salida pero no la vuelta a la capital, impide a la Empresa Municipal de Transporte de Valencia ampliar la línea 31 al tener que desplazar los autobuses por el polígono.

Esta problemática es la causa principal de que en la actualidad los residentes de Port Saplaya solo dispongan de un servicio de autobús interurbano a la estación de autobuses de Valencia, además de contar con una línea municipal que conecta la zona del litoral de Alboraya con el centro, donde hay dos estaciones de Metrovalencia
«Con la creación de la parada se acabará con la dependencia obligatoria que los vecinos de estas zonas tienen de sus vehículos privados al no disponer de buenas conexiones a través de medios públicos de transporte hasta la capital», explicó la portavoz socialista. «La propuesta es sin duda la solución más racional, justa, sensata y económica para paliar la dependencia del transporte privado», subrayó.
De acuerdo con fuentes del ejecutivo de Alboraya «los técnicos de Adif nos aseguraron que el proyecto es viable y que no supone una gran inversión económica, ya que la línea transcurre por el municipio». Además, apuntaron que «la intervención supone la recuperación del antiguo apeadero Magistre, ya desmantelado tras su desaparecido en los años 80, al mismo tiempo que permite descongestionar una de las vías con más tráfico durante la época estival, por el flujo de visitantes, como es la V-21».
En concreto, la parada se situaría debajo del paso elevado que conduce a la autopista, y funcionaría de una manera similar a la que ya hay en Roca Cúper. Es decir, los convoyes solo se detendrían en la estación en el caso de que un usuario lo solicite, o si hay pasajeros en la parada. Desde el ejecutivo ya apuntaron a que no es comprensible que «otras poblaciones aledañas, con menor número de habitantes, disfruten ya de este servicio».

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • antares
  • Avatar de antares
  • Invitado
  • Invitado
3 años 5 meses antes #448243 por antares
Ciertamente no parece una empresa demasiado complicada. Esperemos que haya suerte y no pase como en Miami-Playa (Tarragona).

Supongo que Port Saplaya es la zona del término municipal de Alboraya que linda con el mar.

Por cierto, ¿es verdad que la horchata de Alboraya es la mejor del mundo mundial?. Es que la horchata me encanta...


Saludos al Foro,


Antares

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Tiempo de carga de la página: 0.346 segundos
Gracias a Foro Kunena