las 4000 (Krauss-Maffei)

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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Octavià
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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor Octavià » 08 Ago 2014, 11:41

Este último mes de mayo salió por fin el libro de las 4000 de Lluís Prieto (Monografías del Ferrocarril), en el que un humilde servidor figura como colaborador:

Imagen
http://www.monffcc.com/libro34.htm

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melco
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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor melco » 08 Ago 2014, 16:02

Estupenda noticia, estaba ansioso esperando un nuevo ejemplar de esta colección.

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Re:

Mensajepor Octavià » 10 Ago 2014, 00:01

ferroviario escribió:En el libro sobre las locomotoras V200 ("Die Baureihe V200. Die erste Grossdiesellokomotive der Deutschen Bundesbahn") recientemente publicado en Alemania hay un breve reseña de las 4000 y varias fotografías (pág. 355-356). En una de ellas, tomada en el depósito de Valladolid en noviembre de 1968, aparece la 4031 con un aspecto flamente de recién estrenada (pues no formaba parte del pedido inicial), y a su lado, una "Confederación", la 242 F 2002. Creo que esto demuestra que, al menos en esa época, las 4000 remolcaban el "Shanghai" por el Valladolid-Ariza, pues si no no se explicaría su presencia allí.

Imagen

La 4031 formaba parte del lote de 2 locomotoras (4031 y 4032) encargadas a Babcock & Wilcock con motivo de la inauguración del Directo de Burgos en 1968, y que fueron recepcionadas en la primavera del año siguiente. Con estos datos en la mano, habría que preguntarse si la información suministrada en el libro alemán no sería incorrecta y la foto fue tomada en realidad en Miranda y en 1969.

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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor joanbc » 10 Ago 2014, 00:25

La fotografía está hecha en Miranda de Ebro. Las "Confederación" solo acudían a Valladolid para sus visitas a Talleres Generales. Por otro lado, la infraestructura de Valladolid - Ariza, no admitía el peso por eje de las 4.000 (340).
Saludos.

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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor jotaerre » 10 Ago 2014, 00:42

El Iberia Expres llevaba Confederacion entre Miranda y Venra de Baños que no esta tan lejos de Valladolid.

No cuestiono el lugar en que esta hecha la foto.

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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor Octavià » 10 Ago 2014, 15:26

Ya, pero por esas fechas (1968) ya estaba concluida la electrificación entre Venta de Baños y Miranda, por lo que las Confederación fueron destinadas a la línea de Zaragoza, llegando incluso a remolcar el Shanghai hasta Lleida.

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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor joanbc » 11 Ago 2014, 00:45

Octavià escribió:Ya, pero por esas fechas (1968) ya estaba concluida la electrificación entre Venta de Baños y Miranda, por lo que las Confederación fueron destinadas a la línea de Zaragoza, llegando incluso a remolcar el Shanghai hasta Lleida.



... y el Bilbao hasta / desde Mora la Nova.

Saludos cordiales.

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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor jotaerre » 12 Ago 2014, 00:03

Octavià escribió:Ya, pero por esas fechas (1968) ya estaba concluida la electrificación entre Venta de Baños y Miranda, por lo que las Confederación fueron destinadas a la línea de Zaragoza, llegando incluso a remolcar el Shanghai hasta Lleida.
.

La inauguración de la electrificación entre Miranda y Venta de Baños se produjo en Julio del 1968; el mismo mes en que se inauguró el Directo.

De lo que no me acuerdo es como circuló el Iberia Expres hasta el día 24 de Julio. Seguramente siguió circulando con la Confederación y el Rápido de Bilbao con la 1800. De lo que si me acuerdo perfectamente que el 25 de Julio comenzaron a circular ambos trenes por el Directo con máquina 4000 (340).

También comenzó a circular en esa fecha el Rápido Ávila-Bilbao/Hendaya que a Burgos llegaba con 7700 (inglesa) y allí se cambiaba por 7200-7300

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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor Transalpino » 12 Ago 2014, 21:47

¿Alguien puede aportar dónde encontrar un archivo sonoro con las "bocinas" de las 4.000? Y digo bocinas porque el sonido era en acorde, por lo que supongo que sería más de una.

Se agardecería también archivo sonoro de un "arranque".. Era un sonido no igualado por ninguna otra locomotora diesel. Ni siquera por las "batidoras" (333).
Oirlas bramar subiendo la cuesta a la salida de Caspe hacia Barcelona (y seguir oyéndolas hasta que entraban en el tunel de Valdepilas) es uno de mis recuerdos de noches infantiles de verano.
Sería magnífico poder recuperar esos sonidos, que uno ya no pinta canas porque quedan pocas...

Un saludo a todos y muchas gracias por adelantado si hay alguna manera de obtener lo solicitado. Y si no, ¡pues también un saludo!

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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor Octavià » 12 Ago 2014, 23:45

En esta divertida escena cinematográfica puede apreciarse el bocinazo de una 4000: https://www.youtube.com/watch?v=X4Oiv7MyNVo

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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor jotaerre » 13 Ago 2014, 00:02

No se parece mucho a la verdadera bocina de las 340.

El caso es que he oído el auténtico bocinazo de esta locomotora hace poco pero no estoy ahora seguro de donde ha sido pero fijo que el de la película no es.

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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor joanbc » 13 Ago 2014, 00:18

jotaerre escribió:No se parece mucho a la verdadera bocina de las 340.

El caso es que he oído el auténtico bocinazo de esta locomotora hace poco pero no estoy ahora seguro de donde ha sido pero fijo que el de la película no es.


Efectivamente, ése, NO es el sonido de la/s bocina/s de la 4000. Lo recuerdo perfectamente, tanto de mis viajes en trenes remolcados por ellas, como en las largas jornadas de cacería fotográfica en la línea Zaragoza - Mora. Cuando iban en doble con una Bonita, y silbaban ambas, una con su batería de bocinas y la otra con el Natham recuerdo perfectamente el éxtasis en que caíamos los admiradores de ambas.

Saludos nostálgicos.

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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor Octavià » 13 Ago 2014, 21:01

joanbc escribió:... y el Bilbao hasta / desde Mora la Nova.
¿Pero Zaragoza-Mora no era territorio de las 4000?

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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor Octavià » 13 Ago 2014, 21:02

Tenéis razón, la auténtica bocina de las 4000 es ésta: https://www.youtube.com/watch?v=i-moycAdfw4

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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor Taurus_1116 » 13 Ago 2014, 21:56

Octavià escribió:En esta divertida escena cinematográfica puede apreciarse el bocinazo de una 4000: https://www.youtube.com/watch?v=X4Oiv7MyNVo

Dejando aparte el bocinazo, sólo quería indicar que esta película es un remake de otra mucho más antigua de idéntico título (Rafael Gil, 1942), en la que el «Salvavidas Pérez» lo lleva un Brill por la línea del Vallès (y yo diría que la escena está mejor resuelta).

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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor joanbc » 14 Ago 2014, 00:53

Octavià escribió:
joanbc escribió:... y el Bilbao hasta / desde Mora la Nova.
¿Pero Zaragoza-Mora no era territorio de las 4000?


Si haces esta pregunta será, supongo, porque no lo has vivido. En la época que frecuentaba fotográficamente la línea (1970/1974), convivían en ella en vapor las 241f "Bonitas", las 240f "Renfes", y las 141f "Mikados"; en diesel las 4000, las 1900 y las 10.800 "Yeyés".

Como he dicho antes, y parece que no se me ha entendido, las "Confederación" llegaban a Mora con el Bilbao hasta, si no recuerdo mal, 1.968. Por cierto que había que suplementar el puente giratorio para acogerlas, como pasaba, por ejemplo, en el de Z. Arrabal.

Saludos cordiales, recordando tarde pasadas aguardando en la Cuesta del Soldado ¿viene una "Bonita" o será una 4000?.

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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor Octavià » 14 Ago 2014, 09:22

joanbc escribió:Si haces esta pregunta será, supongo, porque no lo has vivido.
Efectivamente. Mi propia experiencia con las 4000 es unos cuantos años posterior (1978).

joanbc escribió:En la época que frecuentaba fotográficamente la línea (1970/1974), convivían en ella en vapor las 241f "Bonitas", las 240f "Renfes", y las 141f "Mikados"; en diesel las 4000, las 1900 y las 10.800 "Yeyés".
Correcto. Lo que yo no sabía es que las Confederación hubieran circulado por la línea de Mora.

joanbc escribió:Como he dicho antes, y parece que no se me ha entendido, las "Confederación" llegaban a Mora con el Bilbao hasta, si no recuerdo mal, 1.968. Por cierto que había que suplementar el puente giratorio para acogerlas, como pasaba, por ejemplo, en el de Z. Arrabal.
Vale. Entonces debo entender que en 1968 las 242F llevaban el expreso de Bilbao entre Miranda y Mora hasta que en un momento dado las 4000 se hicieron cargo del mismo. Lo que me resulta
chocante es que mientras otros expresos como éste fueron dieselizados, el Shangai (que circulaba por Manresa-Lleida y Zaragoza-Arrabal) siguiera con tracción vapor hasta principios de los '70.

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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor lbamonde » 17 Ago 2019, 22:41

Licitación de ADIF:

OBRAS DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE REFORMA DE LA INSTALACIÓN DE CLIMATIZACIÓN DEL EDIFICIO DE PASEO DEL REY.

Tipo de Contrato: Obras.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 1.085.248,23 €.
Plazo de Ejecución: 8 meses.
Fecha límite de presentación de ofertas: 17/9/2019. Hora: 11:00.
Fecha Publicación: 14/8/2019.


¿Trasladaran a este edificio dependencias de las Caracolas para liberar espacio para la ampliación de Chamartín?

Saludos

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Raul
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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor Raul » 02 Sep 2019, 22:47

Llevan con uno de los edificios(el que esta al lado del albergue) desde Mayo en obras, tirado por dentro entero y limpiado de fachada, no se como estará por dentro, el mes que viene veré como esta de avanzada la obra.

Saludos

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Re: las 4000 (Krauss-Maffei)

Mensajepor 1105 » 03 Sep 2019, 19:57

Y esto ¿qué tiene que ver con las 4000?


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