Directo de Zamora

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6280
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 29 Nov 2017, 21:48

En el hilo de la LAV Olmedo-Coruña se comenta que los Alvia 730 que recorren la línea convencional entre Zamora y Ourense raramente alcanzan los 100 km/h.
Pues yo discrepo de esas opiniones. Mallas aparte, la verdad es que esos trenes si se ponen a 100 km/h en bastantes más ocasiones de las que se podían esperar. Voy a reflejar con unas fotos que almaceno el recorrido entre Puebla de Sanabria y Ourense en un viaje Madrid-Coruña.

Paso por Puebla de Sanabria. A buena velocidad. Ourense hacia la izquierda.

Imagen

Imagen

Paso por Pedralba. Ourense hacia la derecha:

Imagen

Paso por Requejo. Ourense hacia la izquierda:

Imagen

Entrando al túnel de Padornelo:

Imagen

Nuestro tren se detiene en la vía 2 en A Gudiña y al poco por la vía 1, la directa, cruza hacia Madrid un ex siamés Coruña/Vigo-Madrid a muy buena marcha.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

A ¿85? Ourense hacia la izquierda:

Imagen

A más velocidad ...Ourense hacia la izquierda:

Imagen

Estación Vilar de Barrio, en la zona de Porto. Ourense hacia la derecha:

Imagen

Imagen

La vía convencional pasa por una pérgola sobre la LAV, en el tramo Porto-Meamán. Ourense hacia derecha:

Imagen

Paso por Baños de Molgas, estación rehabilitada por Moncho Borrajo. Ourense hacia la izquierda.

Imagen

Paso por Paderne-Cantoña. Ourense hacia la izquierda:

Imagen

Y estación de Taboadela. Ourense a la derecha:

Imagen

Paso por el polígono de San Cibrao y su apartadero industrial. Ourense hacia la izquierda:

Imagen

Finalmente Ourense, a velocidad moderada y ya sin deformación en las fotos:

Imagen

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1525
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Directo de Zamora

Mensajepor 3cvz » 09 Ago 2018, 07:50

El ferrocarril entre Zamora y Galicia se mantiene inoperativo "hasta nuevo aviso"

Renfe ha ampliado el Plan Alternativo de Transporte que comenzó el pasado día 3 de agosto en la provincia de Zamora con motivo de las obras de infraestructura ferroviaria que está llevando a cabo Adif. Los viajeros de los trenes que circulan entre Galicia, Zamora y Madrid (y viceversa) serán trasbordados por carretera entre distintas estaciones del recorrido hasta que finalicen todas las pruebas y requisitos de seguridad necesarios para la entrada en servicio de la nueva variante ferroviaria de La Hiniesta.
"Renfe pide disculpas a sus clientes por las posibles molestias y pide su comprensión". La operadora todavía no ha dado fechas sobre la vuelta a normalidad del servicio ferroviario, pero es de prever que la situación se solucione pronto. Con todo, la operadora no se pilla los dedos en lo que a fechas se refiere.

Fuente: https://www.laopiniondezamora.es/zamora ... 02466.html

Avatar de Usuario
antares
Newbie
Newbie
Mensajes: 2946
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Zaragoza

Re: Directo de Zamora

Mensajepor antares » 09 Ago 2018, 11:50

Parece ser que el problema se ha arreglado ya, según este enlace:

https://www.laopiniondezamora.es/zamora ... 02625.html


A ver cuál de las dos versiones es la real, porque ambas aparecen con la misma fecha (la de hoy, 9 de agosto de 2018).


Saludos al Foro,


Antares

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6280
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 10 Ago 2018, 12:48

Estación de Baños de Molgas.
El edificio de la estación se restauro con participación económica del humorista Moncho Borrajo y no sé si también participó la Diputación de Ourense. Es posible que tenga alguna actividad, como cursillos o similar.
Ferroviariamente es la estación entre Puebla de Sanabria y Ourense que conserva la configuración de vías original, esto es, 4 vías; 1 de paso con anden, 2 de estacionamiento con anden y una cuarta sin anden. Además hay apartadero con almacen y vías para carga y descarga. Esta estación está dentro del casco urbano de Baños de Molgas. Localidad con balneario/spa.

Imagen

Imagen

Imagen

Anden antiguo y sin recrecido. Material estacionado y supongo que fuera de uso.

Imagen

Imagen

La cabina del puesto de mando local. Hoy sin uso. Pero hace bonito. Y recuerda los esquemas de vías, señales y enclavamientos ya superados.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Véase el empedrado del amplio aparcamiento. Entre otras actividades se usa como meta en competiciones automovilistas.

Imagen

Saludos
Última edición por lbamonde el 11 Ago 2018, 02:21, editado 5 veces en total.

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1525
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Directo de Zamora

Mensajepor 3cvz » 10 Ago 2018, 14:31

El edificio está impecable, ¿tiene algún uso no ferroviario?
Gracias por las imagenes

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6280
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 30 Ago 2018, 11:43

Marejada en Galicia por la condonación de 350 m€ al Puerto de Valencia. Tranquila, si. Pasiva, no.
El tren está implicado en esta gresca puesto que tanto Coruña como Vigo tienen pendientes la financiación de sus accesos ferroviarios tanto al Puerto Exterior de Coruña como al de Vigo-Bouzas.

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2018/08/30/gobierno-afronta-primera-crisis-galicia-condonar-deudas-valencia/0003_201808G30P2999.htm

https://www.farodevigo.es/galicia/2018/08/30/lopez-veiga-empezaremos-negociar-madrid/1952551.html

Pongo estos enlaces en el Hilo del Zamora-Coruña, ferrocarril de entrada/salida a todos los puertos gallegos, compartida con el Coruña/Ferrol-Palencia, Guillarei-Tui y el Renfe AM Ferrol-Bilbao.
Y para mi también está implicado el Ferrocarril Coruña-Santiago-Vigo en su trazado antiguo, hoy en día abandonado, y que debe ser rehabilitado para el tráfico de mercancías, incluidas las de los puertos Atlánticos.

Saludos

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6280
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 06 Sep 2018, 16:29

Vease la venta on line de renfe para el viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de septiembre Coruña-Madrid.

Imagen

Imagen

Imagen

En los Alvia, 2 el viernes, 1 el sábado, 1 el domingo si se pincha en preferente sale:

Imagen

Esta imagen de todo vendido solo se da en los trenes Galicia-Madrid. Desde cualquier otro sitio de España hay billetes disponibles a Madrid.

Mientras, renfe no saca los 730 que tiene disponibles para ofrecer la posibilidad de viajar.
Los manda de paseo a Cartagena.

¿Nadie va a intervenir en esta tropelía?

Saludos

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2842
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Re: Directo de Zamora

Mensajepor JMTrigos » 06 Sep 2018, 19:30

Los 730 no van a pasear ni hacer servicios a Cartagena, solo están en los Madrid-Galicia.
EDITO: si ha ido uno a Cartagena pero no en servicio comercial, si lo consideras así habrá que decir que también fueron a pasear por Galicia en algún momento.
Saludos.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Alvia S-730
Newbie
Newbie
Mensajes: 40
Registrado: 08 Sep 2013, 18:13

Re: Directo de Zamora

Mensajepor Alvia S-730 » 08 Sep 2018, 01:08

JMTrigos escribió:Los 730 no van a pasear ni hacer servicios a Cartagena, solo están en los Madrid-Galicia.
EDITO: si ha ido uno a Cartagena pero no en servicio comercial, si lo consideras así habrá que decir que también fueron a pasear por Galicia en algún momento.
Saludos.


Si están haciendo simulaciones comerciales es para implantarlos. No es lógico que estando Murcia conectada con Madrid con cinco altarias se pongan a hacer simulaciones comerciales con 730 en vez de reforzar la oferta de plazas en verano, aunque sea con servicios en mando múltiple. Por otra parte tampoco se refuerza el trenhotel ni el de Madrid ni el de Barcelona. Y esta misma situación ya ocurrió el año pasado. Escasez de plazas para un número de viajeros que no para de crecer.

Avatar de Usuario
triano
Newbie
Newbie
Mensajes: 1068
Registrado: 22 May 2013, 17:23
Ubicación: gran bilbao

Re: Directo de Zamora

Mensajepor triano » 09 Sep 2018, 00:45

Hola.
Los viajeros están creciendo en casi todas las rutas y ahora mismo Renfe Viajeros tiene un parque móvil muy ajustado.
Recuerda que otros estamos peor xd.
Saludos.

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6280
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 26 Ene 2019, 16:24

El Zamora-Coruña segura en activo cuando entre en servicio Zamora-Pedralba.

Imagen

En la estación de Pedralba no falta una fuente sobre una pila de piedra. Todo el edificio de la estación es de piedra.

Imagen

Carriles y traviesas procedentes de una renovación de vía en el entorno de Campobecerros almacenados en el aparcamiento de Pedralba.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez inaugurado el tramo Zamora-Pedralba por esta estación seguirá el flujo de trenes Madrid-terminales gallegos con posibles cruces en ella sobretodo si se aumentan frecuancias.

Imagen

Saludos

Avatar de Usuario
3cvz
Newbie
Newbie
Mensajes: 1525
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Fi Vallès

Re: Directo de Zamora

Mensajepor 3cvz » 08 Abr 2019, 13:45

Las obras del AVE obligan a cortar 15 días por primera vez la línea a Madrid

Hasta ahora los usuarios del tren a Madrid veían las obras del AVE desde la lejanía o no las veían, pues entre Lubián y Ourense el trazado es mayoritariamente subterráneo. Salvo casos puntuales que no pasaron de dos o tres días, los trabajos tampoco afectaron demasiado a las conexiones con la Meseta, pues los trazados de la futura línea de alta velocidad y la vía convencional están segregados, salvo en puntos muy concretos. Pero el AVE gallego entra en su fase final y es cuando esta situación va a cambiar radicalmente, precisamente en los puntos donde coinciden la línea antigua y la nueva. Esta situación provocará un macrocorte de la infraestructura que se prolongará durante 15 días, entre el 8 y el 24 de mayo, y que afectará a unos cien kilómetros de vía entre Ourense y Zamora y obligará a habilitar transbordos en autobús entre ambas ciudades, para después continuar en tren. El ADIF, como propietario de la infraestructura y ejecutor de la nueva línea, ha planificado unos cortes que no afectan a la temporada alta, pero sin duda resultarán engorrosos para Renfe, que deberá habilitar los transportes alternativos y reorganizar sus patrones de circulación entre las principales ciudades gallegas y Madrid. Y, por supuesto, afectará a los viajeros, que deberán acostumbrarse a los molestos transbordos. El primer gran corte, además, será la antesala de otro similar en otoño.

Noticia completa: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/g ... 6P8991.htm

Avatar de Usuario
lbamonde
Newbie
Newbie
Mensajes: 6280
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Directo de Zamora

Mensajepor lbamonde » 15 May 2019, 22:34

Adjudicación de ADIF:

SUSTITUCIÓN DE CUBIERTA DE NAVE EN VEDRA RIBADULLA.

Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación: 9.014,11 €.
Número de Ofertantes: 3.
Adjudicatario: MASERCO MULTISERVICS INTEGRALES S.L.
Importe de Adjudicación: 9.014,11 €.
Plazo de ejecución: 1 mes.
Fecha de Adjudicación: 10/5/2019.
Fecha de Publicación: 10/5/2019.


Vedra es la 2ª estación saliendo de Santiago por la vía convencional hacia Ourense.

Saludos


Volver a “Red Convencional ”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 4 invitados