Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor Gusiluz1 » 21 Feb 2017, 23:21

Al hilo de esos datos, una imagen de cosecha propia, a nivel mundial:

El dato de China es el total de los trenes CRH comparado con los vuelos interiores.
Me faltan datos de Corea (solo tengo de 2005, nada más empezar la AV) y de Taiwán; también se pueden poner otros que sean significativos, aunque no sean de AV, como los últimos del gráfico, así que se agradece la colaboración, eso sí: con fuente. ¡Gracias!

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Resulta interesante comparar el 35% del tren en la ruta Roma-Milán en 2004 (con un trayecto de 238 minutos) con el actual 73%, gracias a los 160 / 170 minutos (poco más de una hora de recorte, un 33%) y a la competencia de NTV.

Puesto que los datos terminan apelotonados, los pongo también ordenados por la velocidad media:
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Y por la distancia:
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Las imágenes tienen algunas semanas, ahora tengo datos algo más actualizados y son, salvo Madrid-Cádiz, mejores que estos; Madrid-Pamplona son 441 km y 145 km/h de media.

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LAV Palencia-Aguilar

Mensajepor Gusiluz1 » 03 Abr 2017, 11:46

No encuentro ningún Hilo sobre el tema y, como tampoco creo que tenga demasiado recorrido (salvo el mediático), analizaremos aquí (salvo que los moderadores quieran moverlo) el Estudio Informativo para la construcción de una LAV entre Palencia y Aguilar.

En el Vía Libre de hoy hablan de que:
En el estudio de alternativas se incluyen una de velocidad 200 km/h, y varias de alta velocidad para 350 km/h.

No he encontrado la supuesta alternativa a 200; he buscado en los PDF de Trazado, el de Rentabilidad y el de Escenarios y no aparece nada interesante donde ponga 200.

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LAV Palencia-Aguilar: características

Mensajepor Gusiluz1 » 03 Abr 2017, 11:49

Se analizan varias alternativas, todas ellas con trazado para 350 km/h (LAV), plataforma para vía doble y 25 kV, aunque las más valoradas son de vía única en ancho estándar.
Habría dos semi-PAET (con una vía de 400 m para trenes de viajeros en doble) en los km 26,718 (Támara de Campos) y 64,418 (Calahorra de Boedo).
Tendría, excepto en unos 5 km para ramales de enlace, plataforma para vía doble de 14 m y 4,7 entre ejes, lo estándar para LAV 350 en España.
La pendiente máxima normal será de 12,5 mm y la excepcional de 15,0 (eso pone, pero aparecen varias de 20/22 y una de 30 mm en la alternativa Aguilar Este).

Vista general:
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Velocidades máximas de la línea (solo podrán circular trenes Alvia, así que no se podrá pasar de 250):
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Ahorros según alternativas:
96,019 km Nogales (380,1) con cambiador entre Alar y Mave. Ahorro de 15 minutos.
95,304 km Mave (385,3) con cambiador antes de Mave. Ahorro de 17 minutos.
94,477 km Aguilar (394,8) con cambiador antes de Aguilar. Ahorro de 22 minutos.

El ahorro anunciado en todos los casos es para un tren Tipo 300 (S-103) es decir: cuando exista ancho estándar hasta Santander, algo que no está contemplado ahora; los 4´ extras de ahorro por el cambiador de Villamuriel se emplearán en el de Aguilar, así que no los he contado: solo beneficiarán a Palencia.

Tiempos:
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Ahora se tarda un mínimo de 3 h 55 m entre Madrid y Santander. Con la ganancia del ETCS 2 hasta Palencia, vía doble al Sur de Valladolid y 3 vías en la capital pucelana, y la mejor de las alternativas (a 250 como máximo y con cambio de ancho en Aguilar) ... me sale algo más de 3 horas y cuarto.

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LAV Palencia-Aguilar: trazados alternativos

Mensajepor Gusiluz1 » 03 Abr 2017, 11:50

La salida de Palencia con la alternativa Monzón Oeste tendría un salto de carnero de 100 metros sobre la LAV a León y una pérgola sobre la actual a Santander para que quede al Este de la convencional:
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La salida de Palencia con la alternativa Carrión Este tendría un salto de carnero de 120 metros sobre la LAV a León y ripado de la actual a Santander para que la nueva LAV quede finalmente al Oeste de la convencional:
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El paso por la zona de Monzón de Campos tiene dos alternativas: “Monzón Oeste” y “Carrión Este”, aunque la alternativa Este está al Oeste del trazado general, y viceversa:
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Las alternativas para el tramo Herrera-Aguilar:
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Palencia
Siempre nos parece fácil hacer cualquier variación en las infraestructuras existentes, pero normalmente se complica. ¡Y mucho!

El salto de carnero empezará a 403 m al Norte del eje del Edificio de Viajeros. El actual desvío 2 (el que está más al Norte de Palencia AV: 231,030 L084 / 297,456 L130) se sustituye por un escape donde se montarán 200 m de vía que también formarán parte de la LAV en vía doble (en el futuro) a León. En total se montan 580 m de vía nueva aproximadamente, aunque no aclaran (me temo que será que no) si el pequeño tramo de vía doble hacia León tendrá funcionalidad o si quedará embridado.
Bajo el paso superior que sustituyó a Los Tres Pasos se colocarán tres vías en estándar en el vano Oeste (ahora están las dos a León, una de cada ancho) y dos en ibérico en el Este (en el centro, ahora solo está la de Santander). Así, la convencional a León dejará de pasar bajo el vano izquierdo para hacerlo por el central; tendrá curva (r = 500 m) y contracurva (r = 900 m) a lo largo de 425 m de vía nueva.
Se ampliará el andén central hacia el Norte y se ripará la vía actual a Santander (y la vía con topera, claro) hasta el km 2,783. Entre las vías hay una vivienda cuyo único acceso es un P/N que se suprimirá, así que “la solución adoptada requiere la ocupación de la misma” (eso es lo que pone). En la alternativa Carrión Este habría que hacer, además, una variante entre los km 301 y el 307 para evitar que la LAV cruce dos veces la convencional.
También dice que “busca la mayor compatibilidad con un hipotético soterramiento”.
El final del ramal y el inicio de la plataforma para vía doble estaría en el km 3,5.

Aguilar
El tramo Mave-Aguilar es el más difícil, y está compuesto por una sucesión de túneles y viaductos, curvas de 6.500 m y hasta una rampa excepcional de 30 mm a lo largo de 797,5 m. El paso sobre la A-67 y la N-611 se resolverá con sendos viaductos de 259 y 72 metros así como una pérgola de 80 metros con el fin de bordear el área natural protegida de Las Tuerces y salir a la altura de Valoria de Aguilar.
El inicio del ramal de acceso (donde terminaría la plataforma para vía doble) estará en el km 92,852.
La vía III de Aguilar (al Oeste) se alargará hacia el Sur (en paralelo a la actual) donde se situará el cambiador dual (km 93,777 / 394,071 L160), mientras que el enlace con la actual convencional sería a 400 metros (394,371) de la estación de Aguilar (394,771).

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LAV Palencia-Aguilar: estudio de rentabilidad y demanda

Mensajepor Gusiluz1 » 03 Abr 2017, 11:52

Según el estudio de rentabilidad de la nueva LAV, en 2015 hubo 369.726 viajeros en el corredor de LD que, con la alternativa Aguilar, habrían sido 574.695 (+56% en el corredor, +80% con Madrid).

La demanda analizada va desde el primer año de servicio (697.633) hasta el año 30 (1.121.018). Los viajeros a mayores vendrían del automóvil (18%), del avión (14%), inducidos (7%) y del autocar (1%).

Inversión.
Aquí sí que aparece la posibilidad de vía doble (valor de la inversión en miles de €):

476.198,14 € Escenario 1: Alternativa Nogales. Tronco y conexión en vía única
663.448,14 € Escenario 2: Alternativa Nogales. Tronco en vía doble y conexión en vía única
534.443,50 € Escenario 3: Alternativa Mave. Tronco en vía doble y conexión en vía única
724.311,86 € Escenario 4: Alternativa Mave. Tronco y conexión en vía única
651.355,62 € Escenario 5: Alternativa Aguilar. Tronco y conexión en vía única
936.457,54 € Escenario 6: Alternativa Aguilar. Tronco en vía doble y conexión en vía única

El coste de mantenimiento (incluyendo todo: hasta la gestión del tráfico) es de 54.664 € por km en la vía convencional actual, 65.295 para LAV vía única y 97.950 para LAV vía doble.

El periodo de referencia es de 30 años a partir de la puesta en servicio del proyecto objeto de evaluación. Los flujos de inversión se recogen en términos netos, es decir, incorporan el valor neto contable a final del periodo de evaluación. Se incluye el coste de compra y de explotación, y el mantenimiento de los TAV (sería uno más de los 4 actuales a partir del sexto año).

Costes por viajero según modos:
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Y rentabilidad esperada:
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Según el Diario Montañés del 01/04/2017 los PGE incluyen una partida (el martes se conocerá su importe) para redactar los proyectos básicos y constructivos, llevar a cabo el procedimiento expropiatorio y solicitar las autorizaciones para que las obras empiecen en 2019. Continúan hablando (lo hacen desde el 15/01/2017) de un tiempo de 2 h 53 m hasta Madrid.

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LAV Palencia-Aguilar: alternativa Aguilar Este

Mensajepor Gusiluz1 » 03 Abr 2017, 11:55

Puesto que la alternativa que parece que más gusta al ministro es el Escenario 5 (Alternativa Aguilar Este), será ése el que habrá que estudiar más. Curiosamente faltan las páginas donde debería aparecer el detalle, las páginas numeradas para papel pasan de la 3 (página 8 del PDF) a la 8 (página 9 del PDF). En papel son 5 cofres de un tamaño imponente.

El Escenario 5 discurre entre Palencia y Frómista al Este de Monzón de Campos y al Sur de Amusco, en paralelo a la autovía A-67, evitando los dos cruces con el río Carrión. Entre Frómista y Herrera de Pisuerga se sitúa al oeste de la A-67 desde la localidad de Santillana de Campos, permite evitar los dos cruces con el Canal de Castilla que presenta la alternativa más oriental, así como la proximidad a poblaciones como Osorno de otras alternativas. Mientras que de Herrera de Pisuerga a las conexiones planteadas con la línea existente apuestan por el trazado recogido en el Estudio Informativo Villaprovedo- Reinosa, que mejora sus radios para hacerlos aptos para 350 km/h, minimizando la afección visual a la cascada del murciélago y evitando la afección al ZEC de Las Tuerces.

Escenario 5: Alternativa Aguilar:
  • 94,30 km de vía única nueva (89,4 con plataforma para vía doble pero solo se instalará vía única). Cambiador antes de Aguilar, desaparecerá el de Villamuriel.
  • 7 túneles con una longitud total de 4,7 km (la alternativa que tiene más).
  • Inversión: 651.355,62 €, es decir: 6,9 M € por km.
  • Distancia: Palencia-Aguilar pasará de 97,718 a 94,880 km y la de Madrid-Santander será de 445,242 km; 2,838 km menos.
  • Se obtendría un ahorro de 22 minutos con trenes S-103 a 300. Los 92 km a solo 250 km/h en lugar de a 300 son unos 3 minutos y medio más.
  • Si se cumpliese lo de las 2 h 53 m (que va a ser que no) resultaría una media de 154 km/h; ahora son 114 km/h en 3 h 55 m.
  • Habrá 8 surcos con horario cadenciado y 10 sin él. La demanda prevista entre 1 y 10 años es de 5 servicios por sentido. Sin LAV: 3 durante los 30 años

Análisis socioeconómico de la Alternativa Aguilar:
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LAV Palencia-Aguilar

Mensajepor Gusiluz1 » 03 Abr 2017, 12:48

La alternativa a 200 mencionada por el Vía Libre es una de las propuestas iniciales, pero el EI solo ha sometido a estudio las que eran para 350 km/h.

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pacopaco
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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor pacopaco » 10 Abr 2017, 00:07

Bueno como hacemos todos los años, hemos desglosado de los PGE 2017, las partidas por corredor para alta velocidad y ferrocarril convencional ( ppales corredores ) :


http://www.geotren.es/blog/presupuestos ... -corredor/

Imagen


Con alguna sorpresa, hay continuismo y recortes....

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carrington
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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor carrington » 07 Jun 2017, 10:44

La CNMC expedienta a Alstom, ACS, Isolux y otras 22 empresas por repartirse contratos de AVE

Infolibre.es escribió:La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a 25 empresas, entre la que figuran multinacionales como Alstom y Siemens, y grupos españoles como ACS, OHL, Isolux, Abengoa e Indra, por supuestamente conformar un cartel que se repartía contratos públicos de instalación de sistemas de electrificación en líneas AVE y también convencionales.

El expediente del superregulador es consecuencia de la investigación iniciada en 2016, en el marco de la cual realizó inspecciones en las sedes de Alstom y Elecnor el pasado año, y en las de Cobra (ACS), Electren y Siemens en enero de este ejercicio.

En concreto, la CNMC asegura haber detectado indicios de que las empresas se repartían las licitaciones de contratos de construcción y mantenimiento de sistemas de electrificación y equipos electromecánicos en líneas convencionales, tanto de Alta Velocidad como convencionales.

El expediente se ha abierto a multinacionales implantadas en España como Alstom y Siemens, a grandes constructoras como ACS, Comsa, OHL, Isolux Corsán, y Sacyr, y a sus respectivas filiales de electrificación, Cobra, Cymi y Semi, en el caso del grupo que preside Florentino Pérez, Comsa Instalaciones y Sistemas, Eym (OHL) y Neopul (Sacyr).

Asimismo, el expediente de la CNMC también incluye a la compañía tecnológica Indra y a las firmas de instalaciones industriales Electren, Citracc (y su matriz Delejor 13), Cosemel, Elecnor, Inabensa y su matriz Abengoa, y Telice y su matriz Fuenteblandor.

Batalla contra los cárteles

El órgano que preside José María Marín Quemada recuerda que la apertura de un expediente no prejuzga el resultado de la investigación, sino que inicia un periodo de 18 meses para instruirlo y enviar su resolución al consejo de la Comisión.

El expediente abierto en el sector de la electrificación ferroviaria se enmarca en la "batalla" que la CNMC libra contra los cárteles, una de las "prioridades" su actuación, dada la "gravedad de sus consecuencias sobre los consumidores y sobre el correcto funcionamiento de los mercados".

En el caso de los contratos públicos, la concurrencia de un cártel puede suponer un encarecimiento de las obras, con el consiguiente impacto en las arcas públicas.

Indra

​​​​​​​Indra ha afirmado que no ha llevado a cabo ninguna conducta restrictiva de la competencia, ni directa ni indirectamente, después de que conocerse que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a 25 empresas por supuestamente repartirse contratos públicos de instalación de sistemas de electrificación en líneas AVE y convencionales.

Fuentes oficiales de Indra han confirmado a Europa Press que la compañía ha sido notificada de la apertura de una investigación por parte de la CNMC por un presunto cártel que afecta a 25 empresas, un proceso que puede prolongarse hasta 18 meses.

Las fuentes inciden en que hasta la fecha no se ha realizado en Indra ninguna inspección relacionada con este tema, como se ha informado que ha ocurrido con otras empresas.

Además, añaden que la compañía ha facilitado toda la información que le ha solicitado el regulador, "manteniendo el más alto grado de colaboración con dicha institución".

En este contexto, las fuentes señalan que "Indra estima que no ha llevado a cabo ninguna conducta restrictiva de la competencia, ni directa ni indirectamente", como a través de consorcios o UTEs, y remarca que siempre ha operado respetando las normas de la competencia.


https://www.infolibre.es/noticias/economia/2017/06/06/cnmc_expedienta_alstom_acs_isolux_otras_empresas_por_repartirse_contratos_ave_65999_1011.html

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor lbamonde » 11 Ago 2017, 12:11

Adjudicación de ADIF:

SERVICIOS DE PREMONTAJE, TRANSPORTE Y TRABAJOS ESPECIALIZADOS SOBRE DESVÍOS FERROVIARIOS DESTINADOS A LAS LAV PERTENECIENTES A LA RED FERROVIARIA DE INTERÉS GENERAL.

Adjudicatario: UTE AMURRIO-MONTAJES FERROVIARIOS.
Plazo ejecución: 12 meses.
Importe: 662,092.59 €.
Tipo Contrato: SERVICIOS.
Procedimiento: ABIERTO.
Fecha de adjudicación: 29/6/2017.
Fecha de publicación en Web: 11/8/2017.


Algunas líneas de esta actuación: Vandellós-Tarragona, Atocha-Torrejón de Velasco. Monforte del Cid-Murcia, Zamora-Pedralba, Talayuela-Badajoz, Variante de Pajares.

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor lbamonde » 05 Sep 2017, 17:48

Adjudicación de ADIF AV:

SUMINISTRO E INSTALACIÓN DE NETMONITORES, SOPORTES, ROTULACIÓN, CABLEADO ELÉCTRICO Y DE COMUNICACIONES PARA EL USO DE LA APLICACIÓN SIV-ALFA-MD-LD-AVE EN LAS ESTACIONES DE BARCELONA SANTS, MADRID PUERTA DE ATOCHA, MÁLAGA MARÍA ZAMBRANO, SEVILLA SANTA JUSTA Y VALENCIA JOAQUÍN SOROLLA.

Adjudicatario: RUYBESA INSTAL INTEGRALES DE COMUNICACIONES.
Plazo ejecución: 2 meses.
Importe: 69.945,08 €.
Tipo Contrato: SUMINISTROS.
Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.
Fecha de Adjudicación: 18/7/2017.
Fecha de Publicación en Web: 5/9/2017.


Saludos

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor lbamonde » 14 Oct 2017, 10:33

Adjudicación de ADIF:

SUMINISTRO Y TRANSPORTE DE COMPONENTES DE CORAZONES DE DESVIOS AV1. LAV, MADRID-BARCELONA-FF Y MADRID-VALLADOLID.

Tipo de procedimiento: Negociado sin publicidad.
Tipo de Contrato: Suministros.
Plazo de ejecución: 2 meses.
Lugar de Entrega: Varias Provincias.
Adjudicatario: AMURRIO FERROCARRIL Y EQUIPOS S.A.
Importe de Adjudicación: 43.190,40 €.
Fecha de Adjudicación: 10/10/2017.
Fecha de Publicación 10/10/2017.


Saludos

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor lbamonde » 12 Ene 2018, 13:25

Licitación de ADIF AV:

ADQUISICIÓN DE EQUIPOS DE MEDICIÓN DE ULTRASONIDOS PARA CARRIL, SOLDADURAS Y APARATOS DE VÍA PARA DOTACIÓN DE LAS BASES DE MANTENIMIENTO DE ALTA VELOCIDAD.

Tipo de procedimiento: Abierto.
Criterios de Adjudicación: Precio.
Tipo de Contrato: Suministros:
Presupuesto de Licitación. V.E.C: 459.600 €.
Plazo de Entrega: 27 meses.
Fecha Publicación 11/1/2018.


Dotación mínima: 1 equipo por base de mantenimiento.
Las líneas de AV se integran en 4 Áreas: NE, Levante, S, N.
Las Bases de Mantenimiento de N tienen mayor número de km por BM.

Saludos

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor 3cvz » 15 Feb 2018, 23:17

"Informe Spinetta"

Un informe oficial remitido hoy al Gobierno francés recomienda detener la expansión de trenes de alta velocidad (TGV) en el país y centrar la inversión en la mejora de las líneas ya existentes, dentro de un ambicioso plan de liberalización del sector.
Conocido como "Informe Spinetta" (porque ha sido dirigido por el expresidente de Air France, Jean-Cyril Spinetta), el estudio pretende adaptar la empresa pública de ferrocarriles SNCF a la apertura a la competencia, que Francia debe emprender como máximo el año próximo.
Para ello, propone distinguir entre las líneas regionales y las de larga distancia, entre ellas la alta velocidad, que paulatinamente deben abrirse a nuevos operadores en tres años, según el informe.
Con una enorme deuda de 46.000 millones de euros y un ritmo de crecimiento de la misma de 3.000 millones en su filial de infraestructuras, la SNCF tendría problemas para afrontar la competencia si no afronta una gran reestructuración.
En lo referente a la alta velocidad, el informe establece que la red es bastante completa, por lo que más que ampliarla recomienda regenerar las líneas más antiguas, como las que unen París con Lyon, Tours o Lille.
Spinetta también recomienda convertir la empresa en sociedad anónima y no mantener en los nuevos contratos las ventajosas condiciones sociales de las que gozan los trabajadores de la SNCF, que irían extinguiéndose a medida que se fueran jubilando los actuales empleados.
El informe también aboga por el cierre de algunas líneas regionales heredadas de tiempos en los que el ferrocarril era el único medio de transporte en esas zonas.
En contraposición, preconiza centrarse en las zonas urbanas y mantener la inversión en esas infraestructuras.
La publicación del informe ha provocado las críticas de los sindicatos, que ven peligrar las condiciones laborales de sus afiliados.

Fuente: https://www.elconfidencial.com/ultima-h ... a_1442333/

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor 3cvz » 28 Jun 2018, 13:56

Demoledor informe del Tribunal de Cuentas Europeo contra el AVE: caro, ineficiente y sin pasajeros

España ha recibido casi la mitad de los fondos europeos disponibles para financiar los trenes de alta velocidad en la Unión Europea (UE). Más dinero para la alta velocidad que el que recibieron Francia, Alemania, Italia y Polonia juntos. Y el resultado de tal inversión ha sido “ineficiente”. Así lo determina el Tribunal de Cuentas de la UE en un informe publicado este martes sobre la red ferroviaria de alta velocidad europea. En él denuncia la falta de pasajeros en algunas de las líneas españolas, sobrecostes en las obras, y hasta que los trenes circulan en algunos casos a una velocidad muy inferior a la prevista.
Los auditores señalan que entre 2000 y el 2017 Bruselas financió con más de 11.200 millones de euros las líneas ferroviarias de alta velocidad españolas, el AVE. Esto representa el 47% de los 23.700 millones de euros que la UE ha desembolsado a todos los países en el mismo periodo de tiempo.
En concreto, el informe analiza diez líneas de alta velocidad (entre las que se encuentran el Eje Atlántico gallego y las líneas Madrid-León, Madrid-Barcelona-frontera francesa y Madrid-Galicia) y cuatro interconexiones transfronterizas (entre ellas, Madrid-Lisboa, Figueras-Perpiñán y la ‘Y vasca’).
El documento carga contra la “ineficiencia” de las construcciones de las líneas estatales, siendo España el país donde más se ha invertido por habitante, 1.159 euros. Es el doble de Francia (603 euros por contribuyente), que es uno de los países donde la alta velocidad se utiliza más, con 19,2 millones de pasajeros por kilómetro. Además, subraya la falta de pasajeros en diversas rutas (en España la ratio es cuatro veces inferior que en Francia: 5 millones de pasajeros por kilómetro); la voluntad política que ha definido la red; los sobrecostes; y la falta de cumplimiento de los plazos.
A nivel general, los auditores europeos han detectado que los análisis coste-beneficio “no se usaron adecuadamente” y que “la decisión de construir líneas de alta velocidad se basa habitualmente en consideraciones políticas”. “En España la mayoría de los informes tienen ratios coste-beneficio muy bajos y algunos no eran viables desde una perspectiva socioeconómica”, señala el informe.
Además, dos líneas españolas de alta velocidad (el Eje Atlántico y Madrid-León) registraron un número de pasajeros bastante inferior al umbral de nueve millones (o seis en su primer año de funcionamiento) que establece la UE para que sean viables. Si se tiene en cuenta el nivel de “pasajeros potenciales” en cada área, el informe denuncia que las inversiones tampoco serán viables en las líneas Figueras-Perpignan y en la ‘Y vasca’.
En relación a los sobrecostes, la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa es la que más se ha desviado entre las españolas con respecto a su presupuesto original (un 38,5%, hasta los 12.109 millones de euros), seguida de Madrid-León (un 33,3%) y el Eje Altántico (un 26,3%).

Noticia completa: http://www.lavanguardia.com/economia/20 ... entas.html

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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor antares » 28 Jun 2018, 22:38

Lo de caro, no lo discuto. Las infraestructuras de calidad no las regalan. Sin contar con que parte de los sobrecostes haya podido servir para llenar indebidamente los bolsillos de algunos.

Lo de ineficiente y que no se utiliza es la propaganda favorita del lobby de la carretera.

Los que más se quejan del AVE suelen ser los que no lo usan. Fundamentalmente porque no lo tienen. Allá donde lo hay, los usuarios están encantados. Y en muchas líneas cuesta encontrar billetes más dias de lo que parece.

Pero de las autopistas y autovías vacías casi nadie habla.

La mano del lobby carretero es alargada. Llega hasta Bruselas...


Saludos al Foro,


Antares

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caminero
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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor caminero » 29 Jun 2018, 19:43

La verdad es que la disparidad de opiniones respecto al uso se podría estudiar con datos concretos.

Ahora bien, además de la ocupación media es muy interesante estudiar la distribución. De poco vale que la media sea muy alta si viernes/domingos cuesta encontrar billetes y entre semana se pasean trenes vacíos. El curioso binomio que forman la infraestructura y la explotación comercial debería entrar en el debate. Bien es cierto que hay días de poca ocupación, ¿pero qué hacemos con toda la demanda que no se ha podido atender?

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lbamonde
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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor lbamonde » 31 Ago 2018, 21:41

Adjudicación de ADIF:

TRABAJOS DE AUSCULTACION DE APARATOS DE VIA DE LAS LINEAS DE ALTA VELOCIDAD.

Tipo de procedimiento: Negociado sin publicidad.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 1.016.609,20 €.
Plazo de Ejecución: 12 meses.
Número de Licitadores: 1.
Adjudicatario: REDALSA S.A. SME.
Importe de Adjudicación: 991.295,91 €.
Fecha de Adjudicación: 11/6/2018.
Fecha de Publicación: 27/8/2018.


Saludos

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lbamonde
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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor lbamonde » 29 Mar 2019, 11:28

Adjudicación de ADIF AV:

AUDITORIA PARA LA EMISIÓN DEL INFORME DE ASEGURAMIENTO SEGÚN MARCO NORMATIVO ISAE 3000 PARA EL SISTEMA DE CONTROL INTERNO SOBRE LA INFORMACIÓN FINANCIERA (SCIIF) DE ADIF ALTA VELOCIDAD.

Régimen Jurídico: DA 8ª Ley 9/2017.
Tipo de procedimiento: Negociado sin publicidad.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 140.000 €.
Fecha de Entrega: 24 meses.
Número de Licitadores: 1.
Adjudicatario: ATTEST SERVICIOS EMPRESARIALES SL.
Importe de Adjudicación: 140.000 €.
Fecha de Adjudicación: 12/3/2019.
Fecha de Publicación: 27/3/2019.


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Re: Líneas de Alta Velocidad en España (Hilo general)

Mensajepor lbamonde » 13 Sep 2019, 08:58

Adjudicación de ADIF AV:

ADAPTACIÓN DE LA PLATAFORMA DAVINCI Y DEL TELEMANDO DE SISTEMAS AUXILIARES DE DETECCIÓN (TSAD) PARA LA INCLUSIÓN DE NUEVAS FUNCIONALIDADES PARA LA OPTIMIZACIÓN DE LA GESTIÓN DEL TRÁFICO FERROVIARIO

Régimen Jurídico: Ley 31/2007.
Tipo de procedimiento: Negociado sin publicidad.
Tipo de Contrato: Servicios.
Presupuesto de Licitación. V.E.C.: 692.372,08 €.
Plazo de Ejecución: 24 meses.
Lugar de Ejecución: Madrid.
Número de Licitadores: 1.
Adjudicatario: INDRA SISTEMAS S.A.
Importe de Adjudicación: 691.979,71 €.
Fecha de Adjudicación: 4/9/2019.
Fecha de Publicación Adjudicación: 12/9/2019.


Saludos


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