Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Construcción del Eje Atlántico Vigo-Coruña IV

Mensajepor equipoadministracion » 17 Dic 2012, 09:49

Habiendo pasado de las 50 páginas en el hilo anterior, y como es costumbre para el mejor funcionamiento del portal, hemos procedido al cierre de aquel, y continuamos en éste.

Por si deseas consultar los hilos anteriores, enlazamos los mismos en la primera página de cada uno de los hilos seguidamente:

- Construcción del Eje atlántico Vigo-Coruña

- Construcción del Eje atlántico Vigo-Coruña II

- Construcción del Eje atlántico Vigo-Coruña III

Equipo de Administración

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Mensajepor zoltan » 17 Dic 2012, 11:19

Estreno con una foto de jifagu de skyscrapercity

Imagen

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jorgezizou
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Mensajepor jorgezizou » 17 Dic 2012, 19:04

Estos días por cuestiones personales circulo a menudo por la zona de obras desde Redondela hasta Santiago de Compostela y me asaltan varias dudas:

Se ha terminado ya la electrificación desde A Escravitude hasta Santiago? Porque circulando por la zona es lo que parece.

Llegando a Redondela desde Pontevedra hay una zona al lado de un almacén de Frigo en el que la via convencional y la de Alta Velocidad van muy cercanas. Si no recuerdo mal, es la zona dónde habrá un enlace entre ellas para dar acceso a los Talleres de Redondela?

Un saludo!

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Mensajepor zoltan » 17 Dic 2012, 19:17

A las 00:01 del día 19 de Diciembre se considerará "en tensión" todos los elementos conductores de la línea aérea de contacto entre Angueira y la estación de Santiago de Compostela.

Lo que preguntas del enlace, sí, pero habrá que ir remolcado y realizando inversión de marcha en plena línea convencional (está orientado sentido Sur-Norte) porque los trenes del Eje Atlantico de AV serán eléctricos por normativa y el acceso a los talleres de Redondela no está electrificado (tramo Redondela Picota-Redondela de Galicia).

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jorgezizou
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Mensajepor jorgezizou » 17 Dic 2012, 21:59

Me iba a autocontestar, ya que acabo de leer la noticia de Adif ahora mismo.

En cuanto a lo del enlace y visto el avance que tiene la línea desde esa zona hasta Arcade, no se podría poner en servicio aunque fuese una sola vía? O la inversión de marcha que comentas es lo que lo impide?
No te parece un atraso lo de la inversión de marcha y el remolcado?

Un saludo y muchas gracias zoltan!

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Mensajepor zoltan » 17 Dic 2012, 22:10

Poner en servicio?

Entonces pasaría lo siguiente:

Pasa por Redondela Picota, se encuentra con la bifurcación, sigue hasta que todo el tren haya pasado para parar. El maquinista cambia de cabina y da "marcha atrás" para coger el enlace, llega a Redondela AV, para.
Vuelve a cambiar de cabina y sigue su marcha hacia Arcade y Pontevedra.

Como ves, no es práctico. Y en la inversa, tampoco.

Es lo que tiene de hacer el enlace en orientación Sur-Norte. No había espacio físico para hacerlo al revés, en sentido Norte-Sur donde sí que tendría utilidad.

El enlace supuestamente serviría para que los trenes AV vayan a los talleres de Redondela, pero si no está electrificada la convencional... a remolcar.

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Mensajepor regfa » 17 Dic 2012, 22:26

zoltan escribió:Poner en servicio?

Entonces pasaría lo siguiente:

Pasa por Redondela Picota, se encuentra con la bifurcación, sigue hasta que todo el tren haya pasado para parar. El maquinista cambia de cabina y da "marcha atrás" para coger el enlace, llega a Redondela AV, para.
Vuelve a cambiar de cabina y sigue su marcha hacia Arcade y Pontevedra.

Como ves, no es práctico. Y en la inversa, tampoco.

Es lo que tiene de hacer el enlace en orientación Sur-Norte. No había espacio físico para hacerlo al revés, en sentido Norte-Sur donde sí que tendría utilidad.

El enlace supuestamente serviría para que los trenes AV vayan a los talleres de Redondela, pero si no está electrificada la convencional... a remolcar.


No tiene mucha lógica haber construido en enlace con la convencional de esta forma en Redondela, si lo hubieran hecho al revés se podría poner en servicio el tramo Redondela-Arcade.

Saludos

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Mensajepor jorgezizou » 17 Dic 2012, 23:48

Comprendido. Me temía que ocurría algo así. Es una verdadera pena la verdad. A ver si por lo menos en poco tiempo tenemos Arcade-pontevedra listo y electrificado.
Un saludo y muchas gracias!

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Mensajepor lbamonde » 18 Dic 2012, 01:17

Nota de Adif sobre la electrificación hasta el PT de Angueira:

http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/2DDF1776734284D8C1257AD7004440C9?OpenDocument

Saludos

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obras eje atlantico

Mensajepor 251013 » 20 Dic 2012, 01:56

Vaya chapuza lo del enlace entre lineas, tendrian que haber buscado ese espacio por donde fuera, pero claro supongo que seria mas caro y ante tal cosa siempre se opta por la chapuza nacional, es mejor meterse el dinero a la saca que beneficiar al ciudadano de a pie...

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Mensajepor SCsidon » 20 Dic 2012, 02:52

Yo creo que si hay sitio para el enlace en sentido contrario, pero sustituyendo al que hay. Es decir o uno u otro.
Y si lo hiciesen al reves, una vez en servicio el eje atlantico, Desde Vigo para ir a talleres tendrian que invertir marcha en medio de la doble via nueva.

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Mensajepor lbamonde » 22 Dic 2012, 15:46

Ayer Adif adjudicó la redacción de un proyecto para los túneles de entrada a Vigo:

Título:
CONTRATO DE CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA LA REDACCIÓN DEL PROYECTO DE INSTALACIONES NO FERROVIARIAS DEL TÚNEL VIGO-DAS MACEIRAS DEL EJE ATLÁNTICO DE ALTA VELOCIDAD.
Adjudicatario:
TECNICA Y PROYECTOS S.A.
Importe: 45000 €.
Tipo Contrato:
SERVICIOS.
Procedimiento:
NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD.
Fecha de Adjudicacion:
12/12/2012.
Fecha de Publicación en Web:
21/12/2012


No sé de que se trata. Una pena que no sea el ERTMS, por ejemplo.

Saludos
Última edición por lbamonde el 22 Dic 2012, 15:52, editado 1 vez en total.

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Mensajepor lbamonde » 22 Dic 2012, 15:51

No he leido nada de la entrada en servicio de nueva via doble en la zona de Portela. Y del desvio hacia la via convencional de Portela y Portas.
¿Cuantos km de vía doble se añadieron a la Variante de Portas?
¿Donde arranca ahora la via convencional?
Gracias.

Saludos

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Mensajepor regfa » 22 Dic 2012, 22:35

lbamonde escribió:No he leido nada de la entrada en servicio de nueva via doble en la zona de Portela. Y del desvio hacia la via convencional de Portela y Portas.
¿Cuantos km de vía doble se añadieron a la Variante de Portas?
¿Donde arranca ahora la via convencional?
Gracias.

Saludos


No han puesto en servicio ningún tramo nuevo, simplemente andan desmontado el cambio de PT Faxil y han entrado en servicio los nuevos cambios para el acceso a Portela lado Vilagarcia.

Saludos

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Mensajepor regfa » 25 Dic 2012, 21:45

En el tramo Redondela-Arcade han colocado los postes de catenaria y cable feeder , las traviesas se ven distribuidas en varios de este tramo.

Para cuando esta previsto inaugurar el Arcade-Pontevedra?

Saludos

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Mensajepor zoltan » 25 Dic 2012, 23:30

Anda pues sí que rápido han empezado a actuar los contratas de Vía Vigo-Soutomaior, pensé que el montaje de Via de Maceiras a Soutomaior lo dejaban al final que lo primero que iban a hacer son las obras complementarias que hay que hacer en los bitubo de A Madroa para luego empezar con la vía en placa.

Lo de electrificación, ahora entiendo porque no están haciendo NADA en Arcade-Pontevedra, que ya son 2 meses esperando por las ménsulas y los hilos sustentador y contacto.

La apertura del tramo Arcade-Pontevedra, o están esperando a finalizar la electrificación o no hay explicación, porque está totalmente finalizado.

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Mensajepor jorgezizou » 25 Dic 2012, 23:55

Igual también tiene alguna relación que la subestación de Tomeza está en su recta final creo yo, ya que la última vez que pasé por allí hace una semana, estaban realizando trabajos de unión entre subestación y catenaria de la vía. No lo sé pero igual esperan a finiquitar la subestación para seguir con las ménsulas y todo esto....Suposiciones mías....

Un saludo!

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obras eje atlantico

Mensajepor 251013 » 26 Dic 2012, 00:03

Esto no tiene ningun sentido, ese tramo de via doble tendria que estar funcionando hace 2 meses cuando se termino oficialmente la obra. La electrificacion no corre prisa ni tiene sentido, pero si es del todo necesario agilizar el trafico ferroviario todo lo posible, es una espera agonica y sin sentido, pueden ir trabajando con el tramo en servicio sin problema como lo han hecho en el resto del corredor....

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Mensajepor zoltan » 26 Dic 2012, 00:09

La de Tomeza es la SET de Adif. Pero yo no veo por ningún lado la SET de Bertola de REE., ¿dónde está eso, no veo por ningún lado movimientos de tierra, teniendo en cuenta que son más grandes?

SET de Adif, la T es de Tracción, y SET de REE, la T es de Transformadora, y están siempre las dos, que o bien pueden estar pegadas, o bien a una pequeña distancia.

Y no, no se necesita estar terminada una SET para poner ménsulas e hilos. De hecho, en la LAV BCN-Figueres se pone en servicio con 1 de las 3 previstas, teniendo que tirar de una SET francesa y poner una móvil para poder dar servicio mientras no se resuelven los problemas que impiden poner en servicio las 2 que faltan.

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Re: obras eje atlantico

Mensajepor zoltan » 26 Dic 2012, 00:10

251013 escribió:Esto no tiene ningun sentido, ese tramo de via doble tendria que estar funcionando hace 2 meses cuando se termino oficialmente la obra. La electrificacion no corre prisa ni tiene sentido, pero si es del todo necesario agilizar el trafico ferroviario todo lo posible, es una espera agonica y sin sentido, pueden ir trabajando con el tramo en servicio sin problema como lo han hecho en el resto del corredor....


Ya hombre, pero no cuesta mismo la hora nocturna que la hora diurna. :)

En los otros tramos han tenido que trabajar por la noche porque no hay remedio, pero en el resto se procurará hacerlo por el día, sale más barato.


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