Electrificación Salamanca Medina del Campo

Foro para hablar de las líneas ferroviarias convencionales, en servicio, proyecto o construcción

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

juanito
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Electrificación Salamanca Medina del Campo

Mensajepor juanito » 19 Ago 2015, 13:25

Intuyo que hablais sin conocer el terreno.Tanto por distancia como por trazado un 121 al cambiador no podrá pasar a mas de 100 por ese cambio en ninguno de los dos sentidos.Por la general tanto los trds,como el lusitania y alguno otro que espero ver pasar (Bcn-Valladolid-Salamanca por ej.) podrían circular a 160 (sobrados) y lo tendrán que hacer a 80(aunque el cambio sea de 100)

Un saludo

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 19 Ago 2015, 13:33

Supongo que la elección y colocación de los desvios, habra tenido en cuenta no tanto, la velocidad de paso, como el confor de paso.

Si pensamos a futuro en una migración a ancho europeo, entonces tiene mas sentido como lo han colocado.

Espero que sea compatible con el cambio de ancho, el aparato de via en cuestión.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 19 Ago 2015, 14:20

No sé si me faltará información pero he buscado y no encuentro nada que limite la velocidad al paso por la Bif. Arroyo de la Golosa a los trenes que hacen el recorrido Medina-Salamanca o a la inversa. Ni en el Cuadro de Velocidades Máximas ni en la Consigna Serie B. ¿Alguien me puede decir dónde figuraría la limitación si la hay?.

juanito
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor juanito » 19 Ago 2015, 15:04

jotaerre escribió:No sé si me faltará información pero he buscado y no encuentro nada que limite la velocidad al paso por la Bif. Arroyo de la Golosa a los trenes que hacen el recorrido Medina-Salamanca o a la inversa. Ni en el Cuadro de Velocidades Máximas ni en la Consigna Serie B. ¿Alguien me puede decir dónde figuraría la limitación si la hay?.

Busca en la consigna C exp. de ASFA digital ;)

440440
Newbie
Newbie

Mensajepor 440440 » 20 Ago 2015, 11:41

juanito escribió:No tiene lógica que la vía "directa" sea la del cambiador ya que por cuestiones obvias,de cara al cambiador la velocidad es menor que hacia la general de Medina. Y he puesto "directa" ya que pese a serlo no se podrá aprovechar al ser la señal de entrada de la bif. la avanzada del cambiador dándose la absurda situación de que una señal situada en plena línea no pueda dar vía libre (no tiene óptica verde)
Otra chapuza mas... Un saludo

Eso entiendo que se produce hacia el cambiador pero no desde el cambiador, desde el cual los trenes podrían salir en vía libre ¿no?. Según parece, la distancia de la señal que podría dar vía libre y el desvío es de unos 2300 m, lo que permite a cualquier tren con aceleraciones normales superar ampliamente los 100 km/h (de hecho con 0,42 m/s² de media podrían alcanzarse los 160 que de momento será la máxima de la línea).

Por otra parte, entiendo que reducir a la mitad el tiempo de viaje en la relación Madrid-Salamanca debería suponer una mayor oferta de servicios que la actual vía Ávila (7-8 MD diarios). Se supone además que la idea es competir con el autobús, que tiene entre 21 y 23 servicios por sentido según el día con frecuencias de media hora (http://www.avanzabus.com/web/horarios/horarios-autobus-madridaeropuerto-salamanca.html. Así que creo que a medio plazo los servicios procedentes del cambiador serán bastante superiores a los de la línea hacia Medina (que también debería crecer como consecuencia de la electrificación aunque no olvidemos que se requiere que los trenes sean bitensión).

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 06 Sep 2015, 21:39

Perdonad que lo ponga aquí, pero no sé si crear un hilo nuevo para comentarlo.

Es debido a la electrificación Salamanca - Medina que se va a abrir este año, la causa de que no aparezcan en la web de Renfe los trenes Madrid - Ávila a partir de octubre? Actualmente sólo aparecen los servicios hasta el 30 de septiembre.

Es que es posible que vaya a Ávila el fin de semana del 3 y 4 de octubre desde Madrid, y me gustaría saber los horarios, puedo simular viendo los de días anteriores, pero claro, me gustaría saberlos seguro. Y si puedo pues comprarlos ya.

Gracias

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 06 Sep 2015, 23:53

Es pronto todavía para aventurar una fecha de puesta en marcha, cuando ni siquiera se sabe la fecha exacta de puesta de tensión de la catenaria.

foxspain
Newbie
Newbie

Mensajepor foxspain » 07 Sep 2015, 09:21

252-050Arco escribió:Es pronto todavía para aventurar una fecha de puesta en marcha, cuando ni siquiera se sabe la fecha exacta de puesta de tensión de la catenaria.

Gracias por la respuesta, yo lo preguntaba en referencia a lo que comentaba, que los trenes Madrid - Ávila no aparecen todavía en la web de Renfe, y desconozco si es por eso, el tema de Salamanca - Medina.

A ver si aparecen y me entero de que horarios hay, y puedo comprar billetes.

lbamonde
Newbie
Newbie

Mensajepor lbamonde » 09 Sep 2015, 00:51

La plataforma desde la estación de Medina AV hasta la bifurcación La Golosa ya se puede recorrer en coche o camión en su totalidad.
Puede verse la rápida evaluación de los trabajos mirando la última tanda de fotos del 23 de julio hasta las que voy a subir ahora. Si no me duermo.

Empezamos por las de salida a partir del puente de la carretera Medina-El Campillo.

Imagen

Terraplen nuevo.

Imagen

La plataforma discurre sobre el viaducto ya terminado, con pantallas, y pasa por debajo del puente del que se ven las pilas. Por cierto, la grua ha puesto ya 2 vigas entre el estribo final y la pila más próxima. Y esta a punto de poner la tercera de cuatro.

Imagen

Imagen

Se ven los vehículos sobre la plataforma. El puente del fondo es paso superior sobre la línea convencional Medina clásica-Salamanca.

Imagen

Sigue acercándose la plataforma nueva a la convencional de la que se aprecian postes y catenaria.

Imagen

Y llegamos a la bifurcación Golosa.

Imagen

Imagen

Falta también, claro, la electrificación en 3 kV DC de la plataforma próxima a terminar. Los equipos de Alstom andaban por allí haciendo trabajos preliminares.

Saludos

252-050Arco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor 252-050Arco » 29 Sep 2015, 15:36

A las 00:01 horas del 13 de Octubre puesta en tensión de la catenaria en el tramo Medina-Salamanca

http://www.tribunasalamanca.com/noticias/adif-ejecutara-la-puesta-en-tension-de-la-catenaria-en-la-linea-medina-salamanca/1443515421

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 30 Sep 2015, 14:15

Los 3kV terminan a la salida de Medina al poco de salir de la estación a dos o tres kilómetros. Ya la zona de Bifurcación Arroyo la Golosa es zona 25kV.
Saludos,
Javier

ALF
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor ALF » 30 Sep 2015, 18:20

fccarreno escribió:Los 3kV terminan a la salida de Medina al poco de salir de la estación a dos o tres kilómetros. Ya la zona de Bifurcación Arroyo la Golosa es zona 25kV.
Entiendo pues que han prolongado la zona de 3kv, porque antes sólo llegaba hasta los 500 metros o así tras salir de la estación.

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 07 Oct 2015, 00:23

Correcto.

trensalamanca
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor trensalamanca » 28 Ene 2016, 23:16

Bueno... pues en este tiempo, las obras acabaron, se hicieron las prubas y ya está en servicio.

josepax
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor josepax » 30 Ene 2016, 19:16

En efecto, en servicio, pero con muchas cosas aún por hacer... y que no van a solventarse tan pronto. Bueno, los trenes funcionan, aunque los retrasos, en particular en la relación Madrid-Salamanca son frecuentes

pedrojota
Newbie
Newbie

Mensajepor pedrojota » 26 Feb 2016, 12:20

http://www.lagacetadesalamanca.es/salam ... 68069.html

Parece que pronto habrá otra frecuencia.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 28 Feb 2016, 23:38

Ya que había el compromiso con Portugal de electrificar la línea Medina - Frontera, se metió catenaria hasta Salamanca (alimentada desde Olmedo, porque falta la SET de Pitiegua) y se puso un cambiador de ancho en la intersección con la LAV de Galicia. El Gobierno se apuntó un tanto, y eso es todo.

Nada de AVE a Salamanca; y el compromiso de electrificar hasta Portugal ... ya se verá.

enkartren
Newbie
Newbie

Mensajepor enkartren » 29 Feb 2016, 20:42

¿Se puede ir de Salamanca a Medina del Campo , Valladolid en electrico? o ha quedado una isla diesel entre Medina del Campo y el desvio de la linea de Salamanca hacia la Lav de Olmedo

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 29 Feb 2016, 21:04

enkartren escribió:¿Se puede ir de Salamanca a Medina del Campo , Valladolid en electrico? o ha quedado una isla diesel entre Medina del Campo y el desvio de la linea de Salamanca hacia la Lav de Olmedo

Se supone que se puede ir pero no sabemos de nadie que haya ido.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 29 Feb 2016, 22:07

jotaerre escribió:Se supone que se puede ir pero no sabemos de nadie que haya ido.

Ma pareció haber leído algo de una 252 bitensión en Salamanca. A lo mejor lo he soñado.

Volver a “Red Convencional ”