Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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jotaerre
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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor jotaerre » 27 Ene 2015, 03:26

El pasado domingo día 25 Diario de Burgos publicaba un artículo conmemorando los 50 años de la llegada del primer tren a Burgos por el Directo.

El «novísimo» directo cumple unas tristes bodas de oro

Imagen
Foto FEDE que acompaña al artículo

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Gutierrez
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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor Gutierrez » 29 Ene 2015, 00:47

JL440 escribió:
Bauvilla escribió:Y si además se reabre Valladolid - Aranda en ancho internacional ya podemos sacar coches de Renault sin esperar una migración larga y complicada de la Imperial.

Reabrir el Valladolid - Aranda - Ariza es prácticamente imposible, al igual que la mayoría de las líneas cerradas en 1985, ya que en un consejo de ministros de octubre de 1995 se acordó la desafección de la infraestructura, lo que supuso que dejase de ser ferrocarril desde el punto de vista legal. La reapertura de algunas de estas líneas, aunque deseable y recomendable en muchos casos, implicaría unas dificultades legales que Fomento no está dispuesto a asumir, ya que reabrir una infraestructura cerrada significa reconocer un error producto de una mala gestión, y aunque ha habido muchos y diferentes gobiernos en estos 30 años, ya sabemos que la administración española es de "sostenella y no enmendalla".


Sin negar lo que comentas, creo que los tiros también pueden ir por lo que parece ser que dice la ley, que si un ferrocarril no tiene uso durante un período de 20 años, se produce su desafección y además los terrenos en los que se ubica deberían revertir a sus legítimos propietarios (ponte a buscar a ver quiénes son los legítimos propietarios de algo expropiado hace 120 años...).

En cualquier caso, a lo que iba, porque tengo una pregunta para vosotros. Al menos desde hace años siempre me ha llegado la información, no sé si cierta o no, de que no estaba permitido dar de alta nuevos pasos a nivel, esto es, crear nuevos pasos a nivel donde antes no los había. ¿Y qué tiene que ver esto? Con el famoso ramal ferroviario que parece ser que se está construyendo en Aranda (yo soy como Santo Tomás, hasta que no lo vea no me lo creo). Cuando se creó el nuevo Polígono Industrial Prado Marina, adyacente al que ya existía de Allendeduero al otro lado de la Valladolid - Ariza, se tiró una nueva calle que cruza perpendicularmente el antiguo trazado, asfaltando sobre la antigua traza sin respetar los carriles. Es más, incluso si se va por ahí y no se sabe que estás cruzando sobre el V-A ni te enteras.
Ahora con la construcción del nuevo ramal, el susodicho tendrá que cruzar de nuevo perpendicularmente por dicha calle nueva, por lo que habría que establecer un paso a nivel que nunca antes ha existido. ¿Habría algún problema?

Es algo que me lleva dando vueltas mucho tiempo por la cabeza y aún nadie me ha dado respuesta satisfactoria. Desconozco completamente si el proyecto de construcción y tal lo contempla o, como suele pasar en España, se han "olvidado" del tema y después vendrán problemas cuando "alguien" se dé cuenta de la chapuza...

Un saludo.

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YLC
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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor YLC » 29 Ene 2015, 09:29

Hola:

Efectivamente, está prohibido establecer nuevos pasos a nivel, tanto en las líneas ya construidas como en las nuevas. La única excepción son pasos a nivel provisionales por obras, que suelen estar regulados por consigna.

Pero esto sirve para la REFIG. Supongo (no tengo datos), que el ramal al polígono se considerará como una derivación particular, que tendrá un punto de conexión con la REFIG que será, seguramente, la señal que permita la entrada a la estación de Aranda. A partir de ese punto, el ramal ya no pertenece a la REFIG, por lo que, en teoría, estaría exento de cumplir el RD sobre los pasos a nivel.

Un saludo.

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor talgo151 » 29 Ene 2015, 19:45

Seguramente ese tramo sera en regimen de maniobras y derivacion y asi no le afecta .

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Gutierrez
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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor Gutierrez » 29 Ene 2015, 20:41

Gracias a ambos por las respuestas.

El nuevo ramal partirá a su vez del antiguo ramal de conexión entre Aranda - Montecillo (Directo) y Aranda - Chelva (Valladolid - Ariza), así que a saber. Pero suponía que como era "rehabilitar" un trozo de la antigua línea Valladolid - Ariza para habilitarlo como acceso a las industrias de Prado Marina y Allendeduero pues quizá habría algún problema. De todas formas sigo pensando a ver qué solución van a dar sobretodo para ese punto en concreto que comentaba puesto que esa calle tiene cierta densidad de tráfico.

Un saludo.

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Vi
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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor Vi » 01 Feb 2015, 15:53

Holas;

Bauvilla escribió:Y si además se reabre Valladolid - Aranda en ancho internacional ya podemos sacar coches de Renault sin esperar una migración larga y complicada de la Imperial.


Demasiado bonito para ser verdad, desgraciadamente.... :(
 Salu2 a to2;

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor bouzinhas » 05 Feb 2015, 10:52

Hola, os cuelgo una noticia interesante sobre la línea, foto y vídeo incluídos:

La plataforma emprenderá acciones legales ante las omisiones de Adif

Un saludo

fernando449
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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor fernando449 » 09 Mar 2015, 01:25

¿Buenas noticias para el Directo Madrid-Burgos?.


http://burgosconecta.es/2015/03/06/fome ... n-directo/

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor jotaerre » 09 Mar 2015, 01:40

Ni caso que estamos en precampaña.

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor JL440 » 09 Mar 2015, 15:52

Este gobierno (y el anterior, ojo) ya ha demostrado que no le duelen prendas en prometer una cosa y no solamente no cumplirla llegado el momento, sino hacer radicalmente lo opuesto a lo prometido. Por ello, no me trago que el resultado "sea positivo", y aunque así fuese esto no quiere decir que se traduzca automáticamente en la puesta en servicio del tramo Manzanares-Soto - Aranda de Duero.
A pesar del posible "resultado positivo" que pueda tener dicho informe, ADIF puede alegar que la inversión a realizar para que la línea vuelva a estar operativa y en unas condiciones de circulación y seguridad equiparables a la general por Ávila es demasiado cuantiosa (la modernización adjudicada en 2010 a Vías y Construcciones S.A. y nunca llevada a cabo en su totalidad se licitó por algo menos de 5 millones de euros) como para ser llevada a cabo. Fomento puede perfectamente decir que la línea es viable pero que recuperarla es demasiado costoso, de forma que al final se proceda al cierre oficial y definitivo, que parece que es lo que algunos llevan años intentando conseguir. Por ello, es mejor no alegrarse anticipadamente. Pueden ser solamente cantos de sirena en unos tiempos en los que hay que arañar votos como sea.
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acuadra
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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor acuadra » 11 Mar 2015, 13:57

Hola. Ayer circuló de Villafría a Aranda y regreso una circulación de mantenimiento de infraestructura. Saludos

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor Nocturno_Estrella » 12 Abr 2015, 13:49

acuadra escribió:Hola. Ayer circuló de Villafría a Aranda y regreso una circulación de mantenimiento de infraestructura. Saludos

Hola acuadra,

¿De que material se trataba?

Saludos cordiales.
S.N.R

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acuadra
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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor acuadra » 14 Abr 2015, 08:42

Creo que una dresina.

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor MZC » 04 Jun 2015, 10:25

En la web de Adif ha aparecido hoy este anuncio de adjudicación:

Número de Expediente: 3.15/27507.0003

TRABAJOS DE REDACCIÓN DE PROYECTOS DE REPARACIÓN DE ELEMENTOS DE LA INFRAESTRUCTURA EN EL TRAMO ARANDA - BURGOS DE LA LÍNEA MADRID - BURGOS.

Adjudicatario: INES INGENIEROS CONSULTORES SL
NIF Adjudicatario: B83911503
Nº Licitadores: 3
Plazo ejecución: 1,5 meses
Importe: € 53.000,00
Tipo Contrato: SERVICIOS
Procedimiento: NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD
F.Adjudicacion: 31/05/2015
F.Publicación en Web: 04/06/2015


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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor antares » 04 Jun 2015, 13:23

Ya falta menos para que nombren una Comisión.

Porque, como es archisabido, cuando no se quiere resolver un problema se nombra una Comisión.

El "Directo" no interesa a los que tienen el cofre del tesoro en sus manos. Que es lo que verdaderamente cuenta.

Mientras tanto, redactar un "proyectillo" de posibles actuaciones entre Burgos y Aranda interesará a alguna Empresa especializada para hacer caja. Algo es algo.



Saludos al Foro,


Antares

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Ordunte
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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor Ordunte » 05 Jun 2015, 15:50

Algo me dice que para cuando finalicen el siempre postergado enlace con el polígono industrial, dirán que no se puede poner en funcionamiento porque están pendientes ciertas actuaciones sobre el trazado Burgos-Aranda.

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3cvz
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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor 3cvz » 21 Jun 2015, 12:59

Adif confirma a la Plataforma el fin del Directo por Aranda

La recuperación de la línea Madrid-Aranda-Burgos, lejos de hallarse en punto muerto, parece abocada a la desaparición definitiva ante desinterés del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) por retomar el proyecto. Así al menos lo ve la Plataforma por el Directo Madrid-Aranda-Burgos y lo denuncia su coordinador, José Luis Cortijo, quien reveló a EL CORREO DE BURGOS una conversación mantenida en mayo con un alto cargo de Adif. De igual manera, Comisiones Obreras sospecha de los planes de Adif que lleva años sin atender a las demandas de reapertura y cree que la intención del administrador ferroviario es cerrar la línea.

Según explica Cortijo, el dirigente del organismo ferroviario aseguró que «el transporte de mercancías por tren en España no tiene futuro y teniendo en cuenta la red de autovías disponible hay que potenciar el transporte en camión».

«Estupefacto» ante tal afirmación, Cortijo lamenta que «no se hacemás que velar por el contrario», de ahí su deseo de que «se sepa qué clase de gente está gestionando el ferrocarril».

Los peores pronósticos de la Plataforma comienzan a confirmarse tras conocerse los planes de la entidad para reubicar a los empleados de una estación que, tal y como adelantó este periódico, genera gastos corrientes continuos de varios miles de euros y apenas «3.000 euros al año» en concepto de ingresos por la venta de billetes.

El primer paso para el desmantelamiento total, a juicio de Cortijo, ya está en marcha. «Reubicar al personal, jubilaciones anticipadas, EREs..», y «una vez que se elimina al personal lo único que hay que hacer es elevar al Consejo de Ministros la petición del cierre definitivo», sostiene.

Así las cosas, Cortijo vuelve a reivindicar la privatización de la línea «porque una operadora privada no haría lo que están haciendo Renfe y Adif, abandonar a su suerte una línea tremendamente competitiva».

Por el contrario, el responsable del Sector Ferroviario de Comisiones Obreras en Burgos, Juan Carlos Muiño, considera que precisamente ésa es la intención última del Administrador ferroviario. Sin lanzarse a la piscina, pero basándose en su experiencia como representante sindical, «mucho nos tememos que esta línea pueda convertirse en una de tantas que se cierra y luego se reabre con fines privados», señala.

Las sospechas en el seno de CCOO provienen de una decisión adoptada de forma paralela al aparente desarrollo del ramal ferroviario, que está a punto de finalizarse. Y es que, en su opinión, «cuando empieza a haber movimiento los echan». Al mismo tiempo, Muiño aboga por una inyección de liquidez para una línea «pésima» en la actualidad que, no obstante, «se podría haber reabierto con financiación», ya que «una ciudad como Aranda no puede quedarse sin ferrocarril».

«El ramal se inició para callar unas cuantas bocas», asevera Cortijo, convencido de que el proyecto pasará a engrosar la lista de «tantas obras inconclusas».

En cuanto a los empleados de El Montecillo, cuyo futuro está en el aire pero presumiblemente destinado a la estación Rosa de Lima en Burgos, el representante sindical traslada públicamente el malestar general de una plantilla que «no está de acuerdo» con los planes de movilidad geográfica de la compañía pública. Sin embargo, el mutismo de los operarios es máximo y rehuyen hacer declaraciones a los medios por «miedo a represalias», al igual que «los ingenieros a los que hemos pedido que certifiquen el estado de la línea», apunta Cortijo.

Reunión con Fomento

Llegados a este punto, la Plataforma no piensa bajar la guardia y mucho menos rendirse. Amén de distintas acciones reivindicativas que sus miembros barajan en estos momentos, que podrían iniciarse en agosto, el coordinador anuncia que solicitarán una reunión con la ministra de Fomento, Ana Pastor, «para hacerle ver que los de Adif la están engañando».

A título personal, y no en nombre del colectivo, Cortijo opina que Pastor «ha demostrado que no sabe lo que está gestionando», puesto que desde su Ministerio «se han dicho una serie de disparates en materia de técnicas ferroviarias que alguien que sepa mínimamente lo que está gestionando no diría».

Fuente: http://www.elcorreodeburgos.com/noticia ... 00459.html

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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor TGV » 05 Jul 2015, 23:33

Hoy viendo por casualidad unas escenas de la pelicula Villa Cabalga (Villa Rides) 1968 unas escenas de tren me recordaban muy mucho al directo de burgos (lo primero que he pensado es que obsesion la mia) lo que finalmente a hecho que me picara la curiosidad ha sido un relog de una estacion de atrezo que era justo el modelo Español y que estaba tapado con algo de cinta de carrocero para disimular.

He indagado algo http://www.western-locations-spain.com/ ... prolog.htm y efectivamente estaba en lo cierto.

Quisiera saber mas.

Si las fechas me cuadran el rodaje fue pre-inauguracion de la linea. Lo unico que no me cuadraba en las escenas era la ausencia de los postes de hormigon de la linea electrica. ¿estos postes que cito son del 68 o son cronologicamente posteriores?


Saludos.

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TGV
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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor TGV » 06 Jul 2015, 21:11

Imagen

Tanto comentar que el ramal al P.I. Prado Marina de Aranda por el antiguo paso inferior del V-A daba un radio de giro muy cerrrado. La solucion, un paso inferior nuevo.

Saludos.

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acuadra
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Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor acuadra » 07 Jul 2015, 09:04

Hola. Yo vi rodar escenas de Villa Cabalga con el tren mejicano (máquina de vapor y plataforma con sacos terreros delante) en la estación de Griñón. Saludos


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