Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuentes de Oñoro

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arrap
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Mensajepor arrap » 19 Mar 2014, 12:22

dirdam escribió:
447-254M escribió:
Gutierrez escribió:Pregunta estúpida... ¿en qué se diferenciaría una catenaria a 25 kV en CA y 3 kV en CC?

Entiendo que si los a tres mil en continua hacen falta muchas más subestaciones por el tema de las pérdidas, mayores intensidades y tal (supongo...), ¿pero a 25 kV? ¿Hay algo físico que haga necesario el cambio? Hilo conductor más grueso... o no sé. Pregunto desde la ignorancia, y perdonad si no es el lugar para plantear la cuestión :)


Ademas de sustentadores, aisladores y otras cosas una cosa muy importante es que en 25.000 se usa solo un hilo, mientras en 3000V es necesario 2 por el tema de la intensidad. (y al precio que esta el cobre..)

Particularmente esta electrificacion me parece una Chapuza.

En el Aeropuerto se a electrificado a 3000V y esta preparado para 25.000

Parece que nos gustan en este pais las islas, almeria, Galicia y ahora lo de salamanca....

un Saludo
No, lo que será una isla a 3000V será el tramo Medina-Vitoria de la Imperial. Lo estándar serán los 25000V.



Cuando existen dos mecanismos para un mismo fin, es porque las ventajas que tiene uno, no las tiene el otro y vv.

A mi personalmente para dar tracción me gustan muchísimo más los motores de Corriente Continua, que permiten una regulación de velocidad absoluta, sin intervención de la eléctronica -que tiende a meter "ruido"-. Y por tanto prefiero la electrificación también en Corriente Continua.
La desventaja es que los motores de Corriente Continua que son una verdadera obra de arte, exigen una conservación adecuada, y que las resistencias tienen un consumo. Pero como obra de ingeniería, no hay nada igual a un motor y la tracción en CC, cuyo par de arranque para un motor serie -como arrancan los trenes-, además, es brutal.

La tensión a 25kV tiene la ventaja de que para una misma potencia, la intensidad es menor, por lo que la sección del cable es menor y se ahorra en cobre/aluminio o el metal que se quiera usar. Al ser monofásica, tiene la desventaja de que provoca desequilibrios en la red, por lo que un trayecto debería partirse en trozos, conectando cada uno de ellos a una fase; desconozco como lo hacen, pero si un tren esta absorbiendo corriente de un cantón que está conectado a la Fase 1, y en los cantones de la Fase 2 y 3 no hay consumo, el desequilibrio se produce igualmente.

El ser en CA supongo que será porque los trenes modernos llevan motores de la misma clase -probablemente de jaula de Ardilla-. Y para regular su velocidad utilizarán diversos aparatos electrónicos, que personalmente no me gustan en absoluto. Si la linea fuera de 25kV en CC, los trenes necesitarían un ondulador para alimentar los motores en CA.

Por cierto que, a modo de curiosidad, para transporte de electricidad a muy altas tensiones y para larguisimas distancias, es más economica la CC.

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Re: Re:

Mensajepor ferroviario_2 » 19 Mar 2014, 14:09

arrap escribió:A mi personalmente para dar tracción me gustan muchísimo más los motores de Corriente Continua, que permiten una regulación de velocidad absoluta, sin intervención de la eléctronica -que tiende a meter "ruido"-.
Hoy en día el control de potencia en CC lo realiza la electrónica. Las resistencias son una tecnología obsoleta.

arrap escribió:La tensión a 25kV tiene la ventaja de que para una misma potencia, la intensidad es menor, por lo que la sección del cable es menor y se ahorra en cobre/aluminio o el metal que se quiera usar.
No solo eso, porque también ahorras en subestaciones, tanto en número como en equipos.

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor Nachorg » 20 Mar 2014, 15:20

jotaerre escribió:
metrofan escribió:¿Con esta electrificación completada conseguiremos tener algún Madrid-Oporto?

Un saludo,


Seguro que no.


De todas maneras ahora mismo con Oporto hay una buena conexión con el Lusitania/Sudex enlazando en Coimbra. CP ha puesto un intercidades para conectar con estos trenes (a la ida y a la vuelta). A veces he cogido el que sale de Oporto a las 22:00 para coger en Coimbra el Lusitania de vuelta a Madrid. De esta manera aprovechas el día a fondo. Ojalá en los años de bonanza se hubiera hecho el eje Aveiro-Salamanca para tráfico mixto. Ahora ya no sé dentro de cuántos años se podrá volver a plantear algo de esto :cry: .

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor metrofan » 24 Mar 2014, 13:57

Nachorg escribió:
jotaerre escribió:
metrofan escribió:¿Con esta electrificación completada conseguiremos tener algún Madrid-Oporto?

Un saludo,


Seguro que no.


De todas maneras ahora mismo con Oporto hay una buena conexión con el Lusitania/Sudex enlazando en Coimbra. CP ha puesto un intercidades para conectar con estos trenes (a la ida y a la vuelta). A veces he cogido el que sale de Oporto a las 22:00 para coger en Coimbra el Lusitania de vuelta a Madrid. De esta manera aprovechas el día a fondo. Ojalá en los años de bonanza se hubiera hecho el eje Aveiro-Salamanca para tráfico mixto. Ahora ya no sé dentro de cuántos años se podrá volver a plantear algo de esto :cry: .


Desconocía esta posibilidad,

¡Gracias!

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor jotaerre » 24 Mar 2014, 14:23

metrofan escribió:
Desconocía esta posibilidad,

¡Gracias!


Si entras en la página http://www.cp.pt y pinchas arriba a la izquierda en la tercera línea "Internacional" se te abren varias opciones Surexpress/Lusitania/Celta .... pinchando cualquiera de las dos primeras, Surespress o Lusitania que en Portugal son un único tren, se te abre una página que a la derecha de un mapa pone horarios. Pinchas ahí y sale esto: Comboios Internacionais

El enlace a y desde Porto está muy destacado. Ese Intercidade esta puesto casi exclusivamente para esos enlaces, de otra forma no tendría sentido un IC Coimbra-Porto a las 05:20 de la mañana. El tren espera al TH que seguramente llegará retrasado a Coimbra por las obras en Beira Alta.

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor MZC » 11 Oct 2014, 09:33

Atención salmantinos: El BOE de hoy inserta un anuncio de la Dirección General de Ferrocarriles por el que se somete a información pública el Documento Técnico del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental Complementario de la electrificación del tramo Salamanca - Fuentes de Oñoro.

Un ejemplar completo de la citada documentación estará a disposición del público para consultar en días y horas hábiles de oficina en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca, y en los Ayuntamientos de Salamanca, Carbajosa de la Sagrada, Doñinos de Salamanca, Carrascal de Barregas, Galindo y Perahuy, Barbadillo, Calzada de Don Diego, Canillas de Abajo, Robliza de Cojos, Aldehuela de la Bóveda, Garcirrey, La Fuente de San Esteban, Martín de Yeltes, Sancti Spíritus, Ciudad Rodrigo, Saelices el Chico, Carpio de Azaba, Espeja y Fuentes de Oñoro. También en Madrid, en la Dirección General de Ferrocarriles del Ministerio de Fomento.

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor MZC » 26 Oct 2014, 23:40

Como no puedo examinar el Documento Técnico del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental Complementario de la electrificación del tramo Salamanca - Fuentes de Oñoro, actualmente en exposición pública, he hecho este dibujito apañándome con lo que he podido pillar en la güeb:

electr_prev_salamanca.jpg


Inicialmente estaba previsto electrificarlo todo a 1x25 kV, pero en el proceso de evaluación se ponderaron las ventajas del sistema de 2x25 kV y se decidió el cambio de sistema. Lo curioso es que el posterior estudio complementario se decanta por el sistema de 1x25 para el tramo fronterizo.

Los trabajos hasta la estación de Salamanca están muy adelantados, aunque se dejan sin construir algunos de los autotransformadores previstos:

electr_real_salamanca.jpg

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor MZC » 23 Feb 2015, 23:41

MZC escribió:Como no puedo examinar el Documento Técnico del Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental Complementario de la electrificación del tramo Salamanca - Fuentes de Oñoro, actualmente en exposición pública, he hecho este dibujito apañándome con lo que he podido pillar en la güeb:

electr_prev_salamanca.jpg

He localizado el Estudio Informativo del año 2004, que mediante un análisis multicriterio llegó a la conclusión de que el sistema de 1 x 25 kV era más ventajoso. Luego se dejó eso de lado y conforme a la DIA del tramo Medina - Salamanca se está instalando 2 x 25 kV.

La localización definitiva de la futura SE de Ciudad Rodrigo-REE permitió emitir la DIA del tramo Salamanca - Fuentes de Oñoro a finales del año 2013, manteniendo la idea inicial de electrificarlo a 1 x 25 kV

En esas estamos cuando acaba de aparecer en el portal SABIA el expediente 20150023, titulado "ELECTRIFICACION DE LA LINEA MEDINA DEL CAMPO-SALAMANCA-FUENTES DE OÑORO. TRAMO SALAMANCA-FUENTES DE OÑORO". Ya veremos de qué va esta vez.

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor ferrovale » 24 Feb 2015, 13:58

jotaerre escribió:
metrofan escribió:¿Con esta electrificación completada conseguiremos tener algún Madrid-Oporto?

Un saludo,


Seguro que no.


Y es una pena. Ya a día de hoy creo que era planteable un ARCO, o algo similar, Madrid-Avila-Salamanca-Oporto. Si hasta le tengo el nombre; ARCO ERASMUS ( Por aquello de que hay mucho estudiante universitario entre esas ciudades) :wink: :D :D

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor fernando449 » 27 Feb 2015, 01:29

¿Y un tren diurno Madrid-Lisboa lo veremos algún día por Salamanca o por Cáceres-Badajoz?. ¿Veremos el TH circular de nuevo por Extremadura cuando entre el servicio el tramo de AV?.Gracias y un saludo.

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor jdtrd » 27 Feb 2015, 15:28

La principal conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa pasará a hacerse por Extremadura en cuanto esté lista la LAV entre Plasencia y Badajoz, y desde Badajoz a Lisboa por la nueva línea de altas prestaciones mixta que se va a comenzar a construir en breve. Previsiblemente será una relación diurna con material Altaria. Los tiempos de viaje serán de 3 h y35' entre Madrid y Badajoz y de 1h 30' entre Badajoz y Lisboa, con lo que el recorrido completo de podría cubrir en unas 5 horas y poco.

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor ferrobus750 » 27 Feb 2015, 21:21

fernando449 escribió:¿Y un tren diurno Madrid-Lisboa lo veremos algún día por Salamanca o por Cáceres-Badajoz?. ¿Veremos el TH circular de nuevo por Extremadura cuando entre el servicio el tramo de AV?.Gracias y un saludo.


Si, creo que no sera absurda la hipotesis de un tren diurno, como un 121, de Madrid a Lisboa por Salamanca. Como un Intercity de esos "fusionados" de relaciones ya existentes: Madrid-Salamanca e Vilar Formoso-Lisboa. Lo nuevo sería la relacion Salamanca-Vilar Formoso que pasaría a llamar más viajeros para ese tren que ya existe en aquellos dos tramos y con muy buenas occupaciones.
(Vamos que los TGV Barcelona-Paris tambien son así: funcionan muy bien en la relación BCN-Sur de Francia, excelentemente en la relacion Sur de Francia-Paris y en terminos de marketing llaman la atencion por salir de Barcelona directo a Paris).

Un tren Madrid-Oporto por Salamanca también no sería tan descuidado así.
Pero comercialmente solo tendría sentido si la maniobra de inversión fuese en Coimbra-B en vez de Pampilhosa, o sea, que es como cuando el 598 de Cáceres a Madrid tiene que ir a Plasencia y volver.

El Lusitania encuanto enlace politico ferroviario de union entre dos capitales creo que van a suprimirlo lo mas rapido posible. Es un tren politico, no tenemos duda, que existe como hoy conocemos porque el trayecto ferroviário solo se puede hacer de noche. Cuando el politico de turno inaugure los tramos de AV en Extremadura, seguramente que pone las parangonas en la nueva relacion con tren rapido de Madrid a Lisboa en una tarde. Dudas? A ver los TGV Barcelona-Paris que, sin cualquier razón aparente de mercado, eliminaran los TH.
Solamente no lo cargaron en 2012 porque la rama puede ir junta con la rama del Surex por el trayecto hoy existente y la traccion de los 200 km de Medina a Madrid son "peanuts", ya que tenemos tantas 252 por ahí disponibles esperando tracción. Lo resto es política.

jdtrd escribió:La principal conexión ferroviaria entre Madrid y Lisboa pasará a hacerse por Extremadura en cuanto esté lista la LAV entre Plasencia y Badajoz, y desde Badajoz a Lisboa por la nueva línea de altas prestaciones mixta que se va a comenzar a construir en breve. Previsiblemente será una relación diurna con material Altaria. Los tiempos de viaje serán de 3 h y35' entre Madrid y Badajoz y de 1h 30' entre Badajoz y Lisboa, con lo que el recorrido completo de podría cubrir en unas 5 horas y poco.

No lo creas en 1h30 de Badajoz a Lisboa ya que el unico tramo a construir sera el Évora-Badajoz. Hasta Lisboa sera la línea de toda la vida. Hoy por hoy en tren IC de Évora a Lisboa son 1h21. Quizás un tren que de Évora solo efectue parada en Pinhal Novo consiga hacer el viaje en 1h15. Pero tienes los 35-40 minutos de Évora a Badajoz a que tienes de sumarle el cambio de tracción (15-20 minutos). Así que un Altaria que sale de Madrid por las 16h30, llega a Badajoz por las 20h10, sale a las 20h30 y llega a Lisboa a 22h30 (21h30 Lisboa). 6 horas, marcha muy tensa y no va a Mérida.

Vuelvo a decir las consecuencias de los enlaces diurnos Madrid-Lisboa por Salamanca y por Cáceres: supresión de los trenes nocturnos. Así que es muy factible una relación a la primera hora de Madrid a Lisboa por Salamanca (con enlace a CyL y fin del Surex) y otra por la tarde vía Cáceres.

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor jotaerre » 28 Feb 2015, 01:16

Lo de comparar un hipotético Madrid-Salamanca-Lisboa con los TGV Paris-Barcelona va a ser que no.

No son equiparables en nada.

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor ferrobus750 » 28 Feb 2015, 03:08

Pues, hasta ahora, nadie ha hablado de comparar una realidad y otra.

Lo que se habla es de una relacion diurna poco conveniente por el tempo de viaje.
Sin embargo:
1 - muy buena para sonar en el marketing ("nuevo enlace diurno ferroviário Lisboa-Madrid") y respectar ciertos "compromisos politicos".
2 - ya funciona un servicio de gran acceptación comercial: IC Beira Alta-Coimbra-Lisboa.
3 - idem para el MD Salamanca-Madrid.
4 - lo nuevo es el enlace internacional que puede ser competitivo en las relaciones internacionales intermedias con los centros urbanos de mayor dimension.

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor jotaerre » 28 Feb 2015, 19:52

Será que me falla la comprensión lectora

ferrobus750 escribió:Si, creo que no sera absurda la hipotesis de un tren diurno, como un 121, de Madrid a Lisboa por Salamanca. Como un Intercity de esos "fusionados" de relaciones ya existentes: Madrid-Salamanca e Vilar Formoso-Lisboa. Lo nuevo sería la relacion Salamanca-Vilar Formoso que pasaría a llamar más viajeros para ese tren que ya existe en aquellos dos tramos y con muy buenas occupaciones.
(Vamos que los TGV Barcelona-Paris tambien son así: funcionan muy bien en la relación BCN-Sur de Francia, excelentemente en la relacion Sur de Francia-Paris y en terminos de marketing llaman la atencion por salir de Barcelona directo a Paris).


... como un huevo y una castaña.

Por no hablar de que todo es como un cuento de la lechera en el que hay que dar por supuestas muchas cuestiones que no son realidad en la actualidad y algunas carecen de horizonte temporal facilmente previsible.

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor jotaerre » 01 Mar 2015, 02:16

¿Algun entendido puede extraer información interesante de este gráfico?

Imagen

Gracias.

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor fccarreno » 01 Mar 2015, 20:38

¿Qué es lo que quieres saber de ese esquema JR?
Saludos,
Javier

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor jotaerre » 01 Mar 2015, 21:45

fccarreno escribió:¿Qué es lo que quieres saber de ese esquema JR?


Me interesaba si hay algún detalle que a los que estamos un poco "pez" en algunos temas se nos puedan escapar. Yo ante un gráfico así veo cuatro detalles novedosos pero a lo mejor tu ves ocho o doce.

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor Nachorg » 04 Mar 2015, 13:08

Perdonar el off topic, pero como se han comentado algunas cosas que afectan a la línea extremeña, me asalta la siguiente duda. ¿Será factible cuando se abra la línea hasta Badajoz en 3 horas 35 min, que alguno de esos trenes se alargue hasta Lisboa por la actual línea de Elvas-Entroncamento? Como soy viajero frecuente a Lisboa y a la vez apasionado del ferrocarril, no soy objetivo en los razonamientos que yo pueda hacer, pues reconozco que me encantaría poder ir en un tren diurno a Lisboa, pero eso no quiere decir que los intereses de CP, Renfe y de posibles tráficos lo aconsejen. Si los que tenéis una visión objetiva no lo veis, imagino que me tendré que esperar a que se haga la electrificación Salamanca-Vilar Formoso para poder cumplir ese deseo.

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Re: Electrificación de la Línea convencional Medina - Fuente

Mensajepor ferrobus750 » 04 Mar 2015, 20:49

La actual línea a Elvas no esta para los traficos hasta la región de Lisboa, sino para aquellos que de Elvas salgan al Norte y Centro de Portugal.
Así que una conexión de viajeros de Madrid a Lisboa por Elvas no tiene sentido actualmente, menos si hablas de una diurna. Si quieres pasar por el vale del Tajo (Abrantes, Entroncamento, Santarém) la frontera (hoy clausurada) de Valencia de Alc. es mas factible.


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