Corredor Mediterráneo III

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Corredor Mediterráneo III

Mensajepor MZC » 28 Sep 2014, 12:16

Si -al menos por esta vez- se cumple lo previsto, hoy debe quedar terminada la instalación en Castellbisbal del prototipo de desvío de ancho mixto al que aludía jotaerre el pasado día 15. La mayor longitud del nuevo aparato respecto a la del convencional al que sustituye requiere modificar la plataforma y desplazar señales, balizas, contadores de ejes, etc, obligando a circular en vía única durante diez días. Como no tengo manera de comprobarlo personalmente pregunto a quienes os movéis por esa zona si habéis observado novedades.
Sin título.jpg

Por lo que no me atrevo a preguntar es por la marcha de la rehabilitación del antiguo túnel de vía única, que deberá quedar conectado a la actual vía mango 2, prolongación a su vez de la vía 6 de la estación de Castellbisbal.

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 28 Sep 2014, 13:07

MZC escribió:Si -al menos por esta vez- se cumple lo previsto, hoy debe quedar terminada la instalación en Castellbisbal del prototipo de desvío de ancho mixto al que aludía jotaerre el pasado día 15. La mayor longitud del nuevo aparato respecto a la del convencional al que sustituye requiere modificar la plataforma y desplazar señales, balizas, contadores de ejes, etc, obligando a circular en vía única durante diez días. Como no tengo manera de comprobarlo personalmente pregunto a quienes os movéis por esa zona si habéis observado novedades.

Esta semana pegaré una ojeada por ahí, a ver qué veo o dejo de ver.
No espero gran cosa de todas formas: pasaré en tren...

MZC escribió:Por lo que no me atrevo a preguntar es por la marcha de la rehabilitación del antiguo túnel de vía única, que deberá quedar conectado a la actual vía mango 2, prolongación a su vez de la vía 6 de la estación de Castellbisbal.

¿Marcha? ¿Qué marcha? ¿Quieres montar una discoteca ilegal dentro del túnel? :lol:
No hay señales de vida todavía por ahí... :wink:

Entre Martorell y San Vicente sí hay algo, están tirando canal, y algo están preparando en la estación de Lavern desde hace tiempo, pero aún no se distingue qué es.

Ah, y en Torredembarra han aprobado la prolongación de andenes, que no es estrictamente del Corredor, pero iba asociada al mismo. Lo que no sé es si la cosa incluye la prolongación a 750 m de la vía de apartado.
Última edición por x2804 el 28 Sep 2014, 15:11, editado 2 veces en total.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 28 Sep 2014, 13:35

¡Gracias, muchas gracias! ¡Usted sí que sabe! :D

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 28 Sep 2014, 13:42

Gracias D. Manuel por citarme, aunque no hacia falta (como bien ha ecomprendido el que le ha quoteado). :lol: :lol: :lol:

x2804
Newbie
Newbie

Mensajepor x2804 » 28 Sep 2014, 15:07

Uppss, me confundí al borrar... :oops: Editado poniendo a jotaerre en su sitio.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 28 Sep 2014, 18:48

x2804 escribió:Uppss, me confundí al borrar... :oops: Editado poniendo a jotaerre en su sitio.

Que he dicho que no hace falta. :lol: :lol: :lol:

Pero gracias por el detalle.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 28 Sep 2014, 21:08

Anteayer tuve que ir al aeropuerto de Reus y, aunque no disponía de tiempo, me acerqué a ver si había alguna novedad en las obras. Esto es lo que vi:

Imagen

Lo que supuestamente se vería desde la cabina de un tren que viniendo de Valencia se aproximase a la Estación Central: a la izquierda, los terrenos aeroportuarios; a la derecha el ramal procedente de Tarragona pasando por Vila-seca (!); al frente, la estación propiamente dicha (¡*!); más allá, aunque no se aprecia, la continuación hacia Camp de Tarragona y la LAV Madrid - Barcelona - Francia.

gaudenzio
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor gaudenzio » 29 Sep 2014, 01:13

MZC escribió:Si -al menos por esta vez- se cumple lo previsto, hoy debe quedar terminada la instalación en Castellbisbal del prototipo de desvío de ancho mixto al que aludía jotaerre el pasado día 15. La mayor longitud del nuevo aparato respecto a la del convencional al que sustituye requiere modificar la plataforma y desplazar señales, balizas, contadores de ejes, etc, obligando a circular en vía única durante diez días. Como no tengo manera de comprobarlo personalmente pregunto a quienes os movéis por esa zona si habéis observado novedades.
Sin título.jpg

Efectivamente, el nuevo desvío tiene una tangente inferior, mayor radio y permite mayores velocidades por desviada (60 km/h). Es un nuevo desarrollo que permite sacar tanto por vía directa como por vía desviada ambos anchos de vía.
Hasta ahora los desvíos con velocidades "decentes" tenían la desviada en sólo uno de los dos anchos, pero precisamente en este punto es donde viene muy útil una desviada de ambos anchos. Desvíos así que tuviesen ambos anchos por directa y desviada hasta ahora existian sólo en estaciones como Irún pero eran muy antiguos y podían recorrerse sólo a una velocidad de 30 km/h tanto por directa como por desviada.
El cruzamiento muy complicado entre la desviada del carril UIC y la directa del carril ibérico se resuelve con un corazón de punta móvil, y esta es la mayor novedad, además de que el tipo de ejecución es más moderno.

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 30 Sep 2014, 16:32

Holas;

gaudenzio escribió:Tengo cierta seguridad que la rampa del viaducto no condiciona la rampa característica global de la línea. Sobre tu pregunta, hago una hipótesis, y es que si te fijas, el bypass está obligado a subir de cota porque el terreno que debe atravesar el enlace se encuentra a una cota superior respecto a la LAV y la convencional.

https://www.google.es/maps/@38.3507583, ... H8gt_A!2e0

Sacar el ramal a nivel habría necesitado mayores obras de tierra y probablemente gastarse más dinero en la reposición del "camino de borja". Además, el radio en planta de tu alternativa sería bastante más reducido.

No sé, quizás se hubiera podido hacer algo mejor pero tampoco me parece una barbaridad. También hay que tener en cuenta que toda la planificación alrededor de Alicante ha cambiado a lo largo de los años, antes estaba previsto también que la variante de Torrellano enlazara allí, no me extrañaría que el trazado se diseñara para poder ser compatible con las futuras actuaciones que ahora sabemos que no se llegarán a hacer.

No había pensado que esa línea en su ascenso a la meseta tiene buenas rampas, así que seguramente tendrás razón en que no será ésta del salto de carnero la peor que se encuentren los trenes puerto-meseta. Ok.

En mis correrías ferroviarias y en tu foto se ve que precisamente hay una 'vaguadilla' en el camino justo donde podría ir el ramal. Esa 'vaguadilla' podría transformarse en un puente carretero. Así que podría meterse por ahi la vía y excavar un poco en dirección al puerto para rebajar la vía que de allí viene. Desconozco si es más barato hacer un viaducto o excavar, pero viéndolo en directo se aprecia que sería mejor hacer ese enlace bajando la vía que no elevándola. Respecto al radio de curva, pienso que quedaría admisible.

De todas formas, yo siempre me aplico la teoría de que 'si ellos, que saben más que yo, lo hicieron así, será por algo', aunque muchas veces parezca irracional. Quizá aquí entre tu observación de los cambios que han ido sufriendo las sucesivas planificaciones....
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 30 Sep 2014, 16:33

Holas;

Bauvilla escribió:No me entero de ná...

Jo, intenté hacerlo entendible, puedo explicar algo a mayores, pero ese 'ná' es demasiado amplio.... :oops:
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 30 Sep 2014, 16:41

Holas;

tiflonet escribió:
Vi escribió:Holas bis;

Y las otras 4 fotos. Si alguien quiere más info, aclaraciones, o las fotos a calidad completa, que avise.... :)

Una pequeña tontería, pero tus dos mensajes y la forma de hacerlos me vienen al pelo para decirla:
Ya que en los comentarios has puesto el número de la foto, Las personas que navegan desde móviles o como en mi caso los que no vemos nada, agradeceríamos alguna descripción de lo que aparece en la foto. Siempre quedará mejor que un simple número o dejar el campo en blanco.
No va contigo, pero como te digo tu mensaje era el ideal para comentarlo! Gracias por entenderlo!

Mis disculpas, no me había parado a pensar en casos como el tuyo. La verdad es que no sabía qué poner de 'comentario' en las fotos....

Tampoco hay mucho que poner, son fotos hechas desde el puente que pasa por encima de los enlaces:

- las 1 a 4 son hechas caminando de norte a sur por la acera del puente que da al oeste, o sea son fotos de la llegada desde la meseta de las líneas clásica y LAV a Alicante, y cómo la primera se va abriendo en tres ramas: para ir a la estación en superficie (el trazado original, que va a desaparecer 'pronto'), el enlace que baja al puerto tras pasar sobre la LAV mediante un viaducto y la que, habiéndose separado de la principal y pasado bajo la LAV algo más atrás, fuera de la foto, entra a la nueva estación (provisional) junto a la LAV mediante un túnel de 2+2 vías.

- las fotos 5 a 8 son el camino inverso por la acera contraria, fotos hechas caminado de sur a norte apuntando al este, a la estación. Se ve cómo marcha hacia la derecha, el sur, el ramal hacia San Gabriel y el puerto y cómo de frente marchan la vía ibérica y las estándar al túnel y la ibérica en superficie, a levantar, cruza por encima de éste.

Si necesitas cualquier otra aclaración, avisa. Por mi parte, apuntada queda la sugerencia para la próxima subida de fotos.... :)
 Salu2 a to2;

Vi
Newbie
Newbie

Mensajepor Vi » 30 Sep 2014, 16:45

Holas;

triano escribió:
gaudenzio escribió:Tengo cierta seguridad que la rampa del viaducto no condiciona la rampa característica global de la línea.[/

Lo de la rampa supongo que dará igual, porque no hay servicio ferroviario en el puerto de Alicante.

Saludos.

Se supone que las infraestructuras son para años. Aunque ahora no haya tráficos de mercancías, es de desear y de esperar que los empiece a haber.... ¡algún día! :roll:
 Salu2 a to2;

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 30 Sep 2014, 18:50

Vi escribió:Holas;

Bauvilla escribió:No me entero de ná...

Jo, intenté hacerlo entendible, puedo explicar algo a mayores, pero ese 'ná' es demasiado amplio.... :oops:

Buenas tardes. No es tu exposición lo que no entiendo, sinó que estoy intentando entender que idea subyace tras este berengenal sin nombre digno de lo que están haciendo aquí en Tarragona. ¿ No hubiese sido mejor retránquear la estación y hacerla pasante ?
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 30 Sep 2014, 20:12

Hola a todos.

Bauvilla, no mientes a la bicha con lo del retranqueo de la estación. Para una ciudad del tamaño de Alicante, todo retranqueo de la estación con las ventajas de hacerla pasante, supondría la pérdida de la centralidad que tiene ahora mismo.

Y ya tenemos ejemplos claros de lo que ha supuesto la pérdida de centralidad de una estación.

Si encuentro un momento dibujaré sobre un plano el proyecto original de hacer pasante el trazado ferroviario por la ciudad Alicante, que quedó en nada y eso que el proyecto no perdia centralidad de una manera escandalosa.

Eso si la obra era de impresión.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

alc
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor alc » 30 Sep 2014, 21:01

Borrado por repetido
Última edición por alc el 30 Sep 2014, 23:27, editado 1 vez en total.

pacopaco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor pacopaco » 30 Sep 2014, 21:32

Ya lo hicimos el año pasado, y este año también tocaba. Hemos desglosado por corredores las inversiones planificadas de los PGE 2015.

Echadle un ojo en :

http://www.geotren.es/blog/presupuestos-generales-del-estado-de-espana-para-2015-y-la-alta-velocidad-desglose-por-corredor/

Imagen
PD: Se agradecerían comentarios y correcciones :)

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 30 Sep 2014, 23:04

Vi escribió:Holas;

triano escribió:
gaudenzio escribió:Tengo cierta seguridad que la rampa del viaducto no condiciona la rampa característica global de la línea.[/

Lo de la rampa supongo que dará igual, porque no hay servicio ferroviario en el puerto de Alicante.

Saludos.

Se supone que las infraestructuras son para años. Aunque ahora no haya tráficos de mercancías, es de desear y de esperar que los empiece a haber.... ¡algún día! :roll:

Supondremos que algún día cambie la tendencia.
Hace ya un tiempo me dio por "sobrevolar" con los maps de Google y de Apple Inc. las zonas portuarias de la peñínsula, llevándome como es evidente una mala impresión.
En el caso concreto del Mediterráneo, los principales puertos estratégicos a considerar serían: Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Alicante, Cartagena, Málaga y Algeciras.
Sin lugar a dudas Barcelona, Tarragona y Valencia serían los más equipados ferroviariente hablando.
Barcelona: 2 estaciones marítimas de contenedores, 1 estación brutal de transporte de vehículos, 1 estación de graneles sólidos y otra de líquidos. Todas ellas dotadas de servicio ferroviario. Está en fase de ampliación, de donde se generará seguramente una tercera estación de contenedores.
Tarragona: su fuerte son graneles sólidos y líquidos, ambas con buena dotación ferroviaria. 1 estación de contenedores y una estación brutal de carga de vehículos.
Luego viene Castellón, que es un puerto en fase de ampliación por el Sur, pero del que no se aprecia actividad ferroviaria importante. Quizá algún compañero podrá puntualizar un poco la situación de Castellón.
Valencia: Es el puerto de contenedores por excelencia. 3 estaciones de contenedores y 2 de coches. Su tráfico ferroviario es intenso. Al Norte tiene una zona preparada para su ampliación.
Alicante: Es un puerto de juguete comparado con los anteriores. Servicio ferroviario nulo; con la competencia y dotación de los demás puertos, no creo que desarrolle tráfico ferroviario.
Cartagena: Tiene su fuerte en los graneles líquidos y lo demás va todo en camión.
Málaga: Tiene una estación grande de contenedores y ninguno sale en tren. Creo que ha tenido hace no mucho un único tren de graneles sólidos. Ridículo para un puerto como el de Málaga.
Algeciras: Posee dos estaciones marítimas de contenedores enormes. En la más grande de las dos ya no entran trenes y en la nueva (que aún está a medias) sí hay servicio. Manda huevos que tengan una terminal solamente para camiones.

Entonces, los análisis y conclusiones que se pueden extraer de este tema son muchos. Lo de Castellón, Alicante, Málaga y Algeciras me parece aberrante. Málaga y Valencia podrían llevar mercancías a Madrid y Zaragoza por UIC sin problemas. Con Tarragona se podría haber hecho una ñapa provisional hace tiempo en UIC también. Pero lamentablemente, de donde no hay mata no hay patata. Me considero escéptico; tal y como está la cosa no creo que el UIC vaya a aportar mucho más. Lo primero es crear la necesidad de los tráficos. Y yo no sé si en este país hay mucha cultura de mover las mercancías por tren habiendo camiones. Ahora sí, al ancho UIC se apunta todo Dios, el CM es la solución, pero nadie ve que el CM ha estado ahí siempre y de Valencia para abajo...

Bueno, el tiempo pondrá las cosas en su sitio, digo yo...

Saludos.

Aut592
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Aut592 » 30 Sep 2014, 23:31

La terminal del puerto de Castellón cuenta con 2 vías de estacionamiento y 2 conjuntos de cambios para el cambio de extremo de la locomotora. Normalmente expide 1 tren semanal de contenedores, de circulación variable.

CSpuerto0614.jpg
Tren de contenedores en el puerto de Castellón (Junio 2014).

La foto es de móvil, disculpas por la calidad. Saludos.

Octavià
Newbie
Newbie

Mensajepor Octavià » 01 Oct 2014, 07:53

pacopaco escribió:Imagen
PD: Se agradecerían comentarios y correcciones :)

Los sorianos deben estar supercontentos, porque su ciudad ni siquiera sale en el mapa.

davida
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor davida » 01 Oct 2014, 09:03

Aut592 escribió:La terminal del puerto de Castellón cuenta con 2 vías de estacionamiento y 2 conjuntos de cambios para el cambio de extremo de la locomotora. Normalmente expide 1 tren semanal de contenedores, de circulación variable.

¿Y por un tren semanal hay que instalar 3 carriles de Sagunto a Castellón? No es mas barato pagar el sobrecoste de los camiones durante x años, que el sobrecoste de los 3 carriles mas la dificultades de explotación (limitaciones de Vmax, mantenimiento, contadores de ejes en lugar de circuito de vias, etc...)

Volver a “Líneas de Alta Velocidad en España”