Tranvía de Sevilla (Metrocentro)

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Titan
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Re: Tranvía de Sevilla (Metrocentro)

Mensajepor Titan » 12 Ago 2014, 08:45

Vi escribió:Holas;

Soy el primero que prefiere un tranvía sin catenaria, y que gusta de los acumuladores de CAF o del APS de Alstom, pero.... ¿semejante ahorro en electricidad al prescindir de catenaria? ¿Mande?

Para eso, que quiten las de todos los demás tranvías e incluso las de los trenes.... :lol:


El ahorro no se produce por el hecho de quitar las catenarias sino por la acumulación de energía en el frenado, que por cierto no es posible en el APS de ALSTOM pues es, simplemente, un tercer hilo y no implica un sistema de acumulación embarcada.

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zvezda
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Re: Tranvía de Sevilla (Metrocentro)

Mensajepor zvezda » 12 Ago 2014, 10:58

Pero la recuperación de energía al frenar también se obtiene cuando el tranvía está conectado a la catenaria, ¿no?

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aravalle
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Re: Tranvía de Sevilla (Metrocentro)

Mensajepor aravalle » 12 Ago 2014, 13:01

Tampoco sera despreciable el peso de los acumuladores, sin acumuladores el problema es que luego no saben que hacer con esa energia ya que la red no la compra y tienen que inventar temas como las ferrolineras de Adif.

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carlos64
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Re: Tranvía de Sevilla (Metrocentro)

Mensajepor carlos64 » 14 Ago 2014, 21:02

Titan escribió:
Vi escribió:Holas;

Soy el primero que prefiere un tranvía sin catenaria, y que gusta de los acumuladores de CAF o del APS de Alstom, pero.... ¿semejante ahorro en electricidad al prescindir de catenaria? ¿Mande?

Para eso, que quiten las de todos los demás tranvías e incluso las de los trenes.... :lol:


El ahorro no se produce por el hecho de quitar las catenarias sino por la acumulación de energía en el frenado, que por cierto no es posible en el APS de ALSTOM pues es, simplemente, un tercer hilo y no implica un sistema de acumulación embarcada.


Con el ACR de CAF el ahorro de energía puede llegar hasta el 30%.

El APS es un sistema caro, complejo y, efectivamente, no reduce el consumo de energía en estos porcentajes.

Lo de retirar la catenaria en los trenes queda todavía lejos, pero en los sistemas tranviarios va a ser viable en muy poco tiempo. Si no estoy mal informado, la primera línea de Kaohsiung va sin catenaria en sus 8,7 Km.

Un saludo.

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Vi
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Re: Tranvía de Sevilla (Metrocentro)

Mensajepor Vi » 15 Ago 2014, 19:14

Holas;

Interesante, Titan y carlos64.

Pero, efectivamente, todo tren 'moderno' permite ese ahorro retornando a catenaria. Otra cosa es que se aproveche esa posibilidad, que ya le vale a quien no lo haga (en diseño, en mallado, en explotación....).

Entiendo que un tranvía con catenaria y ACR también posibilitaría ese ahorro 'real' y en la práctica. O sea que efectivamente el tema no es quitar catenarias si no aprovechar la tecnología, tanto implementándola como dándole uso.

E insisto en que no me gustan las catenarias de los tranvías por el medio de la ciudad, pero al César lo que es el César....
 Salu2 a to2;

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carlos64
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Re: Tranvía de Sevilla (Metrocentro)

Mensajepor carlos64 » 16 Ago 2014, 10:30

Todos los trenes actuales tienen freno regenerativo. Si la energía que recupera se devuelve a catenaria y vienen otros trenes detrás y la consumen, entonces se aprovecha esa energía. Si no existen circulaciones que consuman esa energía, llega un momento que la catenaria no puede absorver toda la energía recuperada y actúa el freno reostático.

El problema de devolverla a catenaria es que alguien tiene que consumirla inmediatamente. Por el contrario, si podemos almacenarla en un dispositivo embarcado, nos va a permitir utilizarla cuando más lo necesitemos. Además de racionalizar el consumo de energía, nos permite ahorrarnos el coste de instalar catenaria, mantenerla y nos evita las servidumbres físicas y eléctricas que conlleva una línea aérea de 750V por la ciudad.

CAF ha encontrado, con su ACR, el sistema idóneo para los sistemas tranviarios.

Un saludo.

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Vi
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Re: Tranvía de Sevilla (Metrocentro)

Mensajepor Vi » 27 Ago 2014, 23:20

Holas;

Efectivamente, a eso me refería. Deben organizarse las circulaciones para que siempre haya un tren que aproveche la regeneración realizada por otro.

De no poder ser así, y desconociendo por qué no se acepta que la subestación devuelva corriente a la red de suministro, no veo descabellado montar algo tipo ACR en la propia subestación.

Pero, desde luego, me gustaría ver las ciudades libres de catenarias.
 Salu2 a to2;

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aravalle
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Re: Tranvía de Sevilla (Metrocentro)

Mensajepor aravalle » 27 Ago 2014, 23:38

O aprovechar las baterías de los vehículos eléctricos particulares para ese menester.

https://www.youtube.com/watch?v=qwDIt0TPJM0

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Titan
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Re: Tranvía de Sevilla (Metrocentro)

Mensajepor Titan » 29 Ago 2014, 09:20

Vi escribió:Holas;

Efectivamente, a eso me refería. Deben organizarse las circulaciones para que siempre haya un tren que aproveche la regeneración realizada por otro.

De no poder ser así, y desconociendo por qué no se acepta que la subestación devuelva corriente a la red de suministro, no veo descabellado montar algo tipo ACR en la propia subestación.

Pero, desde luego, me gustaría ver las ciudades libres de catenarias.


Diseñar las circulaciones de forma óptima es algo muy bonito... sobre el papel. En un sistema tranviario donde el tranvía se mezcla con tráfico rodado y entra en zonas peatonales resulta muy complicado llevarlo a la práctica de forma efectiva. Además en horarios valle, con poca circulación, se reduce la capacidad de regeneración.

Efectivamente, una alternativa a la acumulación embarcada en sistemas DC es instalar acumulación en las subestaciones (o en cualquier punto intermedio) o que éstas sean reversibles.

La desventaja de la acumulación en tierra es que se producen pérdidas en el hilo por conducción. Lo ideal es tener varios acumuladores repartidos estratégicamente por la línea pero el problema es el coste, no sólo por el número de ellos, sino por la obra civil que hay que hacer por ejemplo en una ciudad, para "esconder" y proteger dichos equipos.

Algunos estudios realizados concluyen que mezclar ambas estrategias es lo ideal.

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Re: Tranvía de Sevilla (Metrocentro)

Mensajepor ETCS_03 » 31 Ago 2014, 23:27

Muy interesantes y claras las explicaciones. Muchas gracias. Las hemos puesto en http://www.ferropedia.es/wiki/ACR (citando la procedencia, claro).

Agradeceríamos que echeis un vistazo a estos artículos:

http://www.ferropedia.es/wiki/ACR
http://www.ferropedia.es/wiki/Metrocentro
http://www.ferropedia.es/wiki/Tranv%C3%ADa_de_Zaragoza

Cualquier mejora es bienvenida!

Saludos.


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