Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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jotaerre
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 04 May 2014, 13:47

ferrobus750 escribió:
triano escribió:Por ejemplo, viajar desde o hacia Euskadi algunos fines de semana se hace imposible al completarse los trenes, pero no se hacen con personas punto a punto del recorrido.

Otro ejemplo, es el IC Badajoz-Madrid que aun tiene plazas de Badajoz a Talavera, pero ya esta completo de Talavera a Madrid. Y eso que hay un tren Regional Talavera-Madrid 30 minutos antes del IC que viene de Badajoz.
Mala gestion de la venta de los billetes? Se esta a "tamponar" viajeros que hacen mas recorrido como los de Cáceres, Plasencia, etc., a Madrid cuando renfe no tenia, por hoy, esa necesidad, al poder poner los viajeros de esa hora en el tren Regional.


Lo de "________ nos roba" está muy visto. Habría que ver, en condiciones normales, quién o qué estaciones sostienen el tren.

Igual lo que no es de recibo es que se limite la movilidad a los que están manteniendo más de 300 días al año (o más de 350) el servicio.

Se ha limitado para hoy el IC Vigo-Madrid en León, Sahagún, Palencia y Valladolid. Vale, los de León, Palencia y Valladolid tienen muchos más trenes a su disposición pero los que no haya podido comprar billete para su tren habitual pueden hacer un corte de mangas a Renfe que luego el resto del año suponga que ese tren vaya flojo en su ocupación.

Una cosa es maximizar las ocupaciones y otra torear a los viajeros habituales.

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triano
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor triano » 04 May 2014, 15:03

jotaerre escribió:
triano escribió:
robertinho escribió:Yo cuento trenes que circulan, buenos, malos, guapos, feos, grandes, pequeños, en sencillo o en triple.

No veo lógico contar solo lo que nos interesa.



A ver robertinho, se está hablando de la alta ocupación debido al retorno de un grupo poblacional muy concreto y en una fecha muy concreta. Por lo tanto cabe esperar que esas personas que regresan a Madrid de estos días de asueto en esa Comunidad, esperan hacerlo durante el domingo y no, a la hora a la que entran a trabajar el día siguiente. Supongo que el alvia nocturno es especial, como refuerzo a la situación que se preveía.

....

Para mí, el tren que sale los lunes a las 8 de la mañana a Bilbao, es como si fuese un tren más de la oferta del fin de semana, porque no hay otra cosa.


Ah ... vale.

A ver si lo entiendo. ¿El servicio del domingo noche no entra en la oferta de la vuelta del fin de semana y el de la mañana del lunes, sí?.


Exacto, los de Bilbao ya sabes cómo somos, jeje: le decimos a Renfe que por favor no nos ponga trenes los domingo, que los ponga en lunes.

Ya se ha completado el TH de A Coruña.
Sólo quedan plazas en el TH por Lugo y en el alvia especial nocturno.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jorgezizou » 04 May 2014, 15:39

Ya que hablamos de Galicia, ¿alguien podrá precisar dentro de unos días como han ido hacia Madrid los trenes de hoy y mañana por la mañana? En especial el Ourense-Madrid de hoy con trasbordo en Valladolid que colgó el completo y no sé si es por completo del Avant o por completo del tren que sale de Ourense. Tengo curiosidad...

Un saludo y muchas gracias

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor estrella830 » 07 May 2014, 15:53

http://www.elcomercio.es/v/20140507/ast ... 40507.html

Noticia aparecida hoy en el diario El Comercio de Asturias. Me gustaría conocer si el éxito de viajeros de Renfe del que tanto se habla en la actualidad es real o simplemente se trata de datos maquillados para ocultar la realidad de lo que sucede en las líneas de cercanías y media distancia.

Si será verdad que los trenes AVE y Larga distancia aumentaron los viajeros, pero eso me parece un dato un tanto obvio ya que los kilómetros de AV se han multiplicado en los últimos años. Sin embargo, contabilizando los viajeros totales de todos los trenes que circulan (larga distancia, regionales y cercanías) ¿se han perdido o ganado viajeros?

Me parece a mí que los supuestos récords de viajeros no son tan impresionantes como se comentaba y la política comercial de Renfe cada día va a peor, exceptuando AVE y Larga distancia. Parece que se olvidan que el grueso de viajeros de Renfe siempre estuvo de la mano de Cercanías y Regionales.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 07 May 2014, 18:33

Que los cercanías han perdido un montón de viajeros lo sabe cualquiera que sea usuario habitual de lo que antes eran horas punta.

Eso no tiene mucho que ver con la politica comercial de Renfe y sí con la crisis. Se nota también en el movimiento de coches en las horas punta de la mañana.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor Neptunio » 07 May 2014, 19:05

Yo creo que la media distancia y regionales, a pesar del típico discurso de que son subvencionados y bla bla bla, no significa que haya que prestar el servicio por prestarlo. También por la crisis económica la gente dejó de utilizar el AVE por lo caro que era (y que para mucha gente lo sigue siendo, pero también deben de comprender que un AVE no puede tener el mismo precio que un bus). Creo que Renfe no toma medidas que debería para estimular los tráficos de media distancia, nada más allá de crear billetes combinados con algunos de ellos, y que estoy seguro que se hace con la intención de llenar trenes LD/AV, no por mejorar los datos de los regionales, que de paso también se hace, pero el objetivo no es ese.

En ocasiones excepcionales se refuerzan trenes de media distancia en fechas punta, cuando también en esa red se registran trenes completos.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor estrella830 » 08 May 2014, 01:05

jotaerre escribió:Que los cercanías han perdido un montón de viajeros lo sabe cualquiera que sea usuario habitual de lo que antes eran horas punta.

Eso no tiene mucho que ver con la politica comercial de Renfe y sí con la crisis. Se nota también en el movimiento de coches en las horas punta de la mañana.


No te has molestado ni en leer el enlace que he puesto ¿para qué?

La obviedad que has dicho la explica perfectamente en el artículo y dice bien claro que desde el año 2007 los cercanías han perdido en Asturias (supongo que en el resto de España parecido) el 18,27% de sus viajeros, mientras que el autobús en el mismo periodo ha perdido un 4,2%. Además, especifica que en este primer trimestre del año han continuado con la perdida con un 8,5% menos de viajeros respecto al 2013.

Algo debe de estar haciendo mal Renfe para perder ese volumen de viajeros y no ponerle freno. Echar la culpa de la pérdida de viajeros a la crisis me parece absurdo, máxime teniendo en cuenta que la caída del tren es más de 4 veces mayor que la de otros medios de transporte ¿porque unos pierden tanto y otros no?

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor JMTrigos » 08 May 2014, 01:26

estrella830 escribió:
jotaerre escribió:Que los cercanías han perdido un montón de viajeros lo sabe cualquiera que sea usuario habitual de lo que antes eran horas punta.

Eso no tiene mucho que ver con la politica comercial de Renfe y sí con la crisis. Se nota también en el movimiento de coches en las horas punta de la mañana.


No te has molestado ni en leer el enlace que he puesto ¿para qué?

La obviedad que has dicho la explica perfectamente en el artículo y dice bien claro que desde el año 2007 los cercanías han perdido en Asturias (supongo que en el resto de España parecido) el 18,27% de sus viajeros, mientras que el autobús en el mismo periodo ha perdido un 4,2%. Además, especifica que en este primer trimestre del año han continuado con la perdida con un 8,5% menos de viajeros respecto al 2013.

Algo debe de estar haciendo mal Renfe para perder ese volumen de viajeros y no ponerle freno. Echar la culpa de la pérdida de viajeros a la crisis me parece absurdo, máxime teniendo en cuenta que la caída del tren es más de 4 veces mayor que la de otros medios de transporte ¿porque unos pierden tanto y otros no?


Curiosamente el articulo no hace ninguna referencia al tema de las estaciones de Gijón, fuente de una de las mayores sangrías, si no la mayor, de viajeros en Asturias, tanto en vía ancha como estrecha.
Saludos.
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor arrap » 08 May 2014, 01:38

El desprecio de Renfe a la M Distancia y a las Cercanías no tiene parangón.

En no haber ningun billete promocional en los primeros es escandaloso. Hay días que para un mismo trayecto es más barato un Alvia en 1ª que un Regional. Como mínimo debían equiparar tarifas.

Alguno saldrá cn lo de que la AV/LD no es subvencionable.... sobre el papel. Pero de hecho la deuda de Renfe va a escote para todos, venga de un Mercancías, del taller de Málaga ó del Rápido Río Aragón, q.e.p.d.

El Estado y las CCAA que subvencionan algunos de esos servicios no sé a que esperan para coger a Renfe del cuello, o directamente subastar el servicio al mejor postor.

Y es cierto que a Renfe se le debe olvidar que la mayor parte de clientes la tiene ahí; bueno se le olvida a Renfe y a muchos de este foro...

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor estrella830 » 08 May 2014, 01:38

JMTrigos escribió:
estrella830 escribió:
jotaerre escribió:Que los cercanías han perdido un montón de viajeros lo sabe cualquiera que sea usuario habitual de lo que antes eran horas punta.

Eso no tiene mucho que ver con la politica comercial de Renfe y sí con la crisis. Se nota también en el movimiento de coches en las horas punta de la mañana.


No te has molestado ni en leer el enlace que he puesto ¿para qué?

La obviedad que has dicho la explica perfectamente en el artículo y dice bien claro que desde el año 2007 los cercanías han perdido en Asturias (supongo que en el resto de España parecido) el 18,27% de sus viajeros, mientras que el autobús en el mismo periodo ha perdido un 4,2%. Además, especifica que en este primer trimestre del año han continuado con la perdida con un 8,5% menos de viajeros respecto al 2013.

Algo debe de estar haciendo mal Renfe para perder ese volumen de viajeros y no ponerle freno. Echar la culpa de la pérdida de viajeros a la crisis me parece absurdo, máxime teniendo en cuenta que la caída del tren es más de 4 veces mayor que la de otros medios de transporte ¿porque unos pierden tanto y otros no?


Curiosamente el articulo no hace ninguna referencia al tema de las estaciones de Gijón, fuente de una de las mayores sangrías, si no la mayor, de viajeros en Asturias, tanto en vía ancha como estrecha.
Saludos.


Totalmente de acuerdo con esto último, pero según esto la sangria de viajeros se sigue produciendo y para encima a un ritmo mucho mayor. Hay que tener en cuenta que la estación de Gijón lleva en ese emplazamiento desde el año 2011 por lo que los viajeros ya se tenían que haber estabilizado.

Saludos.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 08 May 2014, 11:28

estrella830 escribió:No te has molestado ni en leer el enlace que he puesto ¿para qué?


Si que lo leí pero de haber sabido que no aportaba nada que no supieramos me lo podía haber ahorrado.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor JMTrigos » 08 May 2014, 16:05

estrella830 escribió:Totalmente de acuerdo con esto último, pero según esto la sangria de viajeros se sigue produciendo y para encima a un ritmo mucho mayor. Hay que tener en cuenta que la estación de Gijón lleva en ese emplazamiento desde el año 2011 por lo que los viajeros ya se tenían que haber estabilizado.

Saludos.


La gente se cansa y cuando las situaciones anómalas se alargan hacen que acaban abandonando el barco (tren en este caso) hasta los mas convencidos.
Saludos.
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor 447-254M » 08 May 2014, 23:24

Neptunio escribió:Yo creo que la media distancia y regionales, a pesar del típico discurso de que son subvencionados y bla bla bla, no significa que haya que prestar el servicio por prestarlo. También por la crisis económica la gente dejó de utilizar el AVE por lo caro que era (y que para mucha gente lo sigue siendo, pero también deben de comprender que un AVE no puede tener el mismo precio que un bus). Creo que Renfe no toma medidas que debería para estimular los tráficos de media distancia, nada más allá de crear billetes combinados con algunos de ellos, y que estoy seguro que se hace con la intención de llenar trenes LD/AV, no por mejorar los datos de los regionales, que de paso también se hace, pero el objetivo no es ese.

En ocasiones excepcionales se refuerzan trenes de media distancia en fechas punta, cuando también en esa red se registran trenes completos.


A los viajeros de Regionales se les esta echando, es lo que al menos parece.

De ver llegar un tren y bajar 150 viajeros todos los días, le retrasan 10 minutos, ya no hay enlace y de bajarse 150 se bajan 5 ¿Alguien ha echo algo en Renfe a pesar de las tropecientas reclamaciones? No, (y era tan sencillo como poner una parada mas al tren) los viajeros se han buscado la vida como han podido y dudo que vuelvan.

Poner un 449 de Valladolid a Madrid sin parar de Ávila a Madrid es pasear aire, ¿Alguien piensa solucionarlo? no parece que tengan intención, que es tan sencilla como que pare en El Escorial y Villalba, pues no, luego habrá que quitarlo por que no van viajeros...

Que el tren que hay de Madrid a Ávila para los estudiantes sea un 449 parando en todas con tarifa MD4 no es que sea una buena forma de atraer viajeros....

Todos los trenes de Valladolid a Ávila que no paren entre Ávila y Madrid esta avocados a desaparecer, por que un viajero desde Valladolid a Madrid va en Avant, los viajeros de las zonas intermedias son a los que no nos interesa ir a Madrid en el avant y volver en el cercanías, pero parece que nadie se quiere dar cuenta de ello.

Por no hablar de otras que abundan por desgracia.

Un Saludo

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor estrella830 » 18 May 2014, 21:58

Seguimos perdiendo viajeros, a día de hoy no es posible comprar billetes para más allá del día 15 de junio en casi ningún servicio de los que operan en el tercio norte peninsular.

Ahora alguno me vendrá a contar que se está pendiente de las obras de alta velocidad de la línea Valladolid-León o las mejoras de la línea de Alicante. El caso es que eso a la gente no le importa, lo que les importa es que están planificando sus vacaciones y como siempre no pueden adquirir sus billetes con tiempo suficiente, por lo que muchos buscarán otras alternativas para sus desplazamientos.

Saludos.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor triano » 18 May 2014, 22:14

A mi se me ocurren varias razones:
El chocho que se va a montar en Palencia.
Los Picassos que van a poner.
Lo de siempre...

Y habrá más razones.

Saludos.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor lbamonde » 12 Jun 2014, 13:28

De la comparecencia del Sr Presidente de Renfe, D. Julio Gomez Pomar en el Congreso de los Diputados:

Alvia con Trenes Híbridos Madrid-Galicia.

Puesto en servicio en junio de 2012, un año después, en junio de 2013, se añade un servicio diario a Lugo y Ferrol y se incorpora un servicio matinal.
Estos trenes transportaron 549.200 viajeros en 2013, y 237.200 viajeros entre enero y mayo de 2014, un 49,4% más que en el mismo periodo de 2013.
La relación diurna completa Madrid-Galicia prácticamente ha duplicado el número de viajeros en el año 2013 respecto al año anterior.
Si en el año 2013 se transportaron 634.900 viajeros, en el periodo entre enero y mayo de 2014 la cifra alcanza los 301.200 viajeros, un 89,7% más que el mismo periodo del año anterior.


Si en los meses que quedan se mantuvieran las cantidades citadas, en el 2014 se pueden estimar 722.800 viajeros.
Pero en ese tiempo se incluye el verano y las navidades 2014.
Luego en el 2014 pueden alcanzarse entre 900.000 y 1.000.000 clientes, como dice Renfe.

Y eso sin Olmedo-Zamora, ni ERTMS en los trenes, ni en la vía Ourense-Coruña, que permitiría, además de la SEGURIDAD, una sustancial ganancia de tiempo, y con solo dos frecuencias diarias.

¿Y quien tiene la palabra y la acción Sr Presidente?

Esperemos.

http://www.vialibre-ffe.com/pdf/12602_comparecencia_renfe.pdf

Saludos
Última edición por lbamonde el 12 Jun 2014, 23:42, editado 2 veces en total.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor robertinho » 12 Jun 2014, 14:49

La respuesta del presidente viene a confirmar todo lo contado en este foro, la oferta practicamente triplicada, ofertando por encima del millon de plazas y vendiendo la mitad de las plazas, es decir, hay mucho margen de crecimiento.

Lo mejor de 2014 es que ya no solo cuenta el IC Madrid-Vigo en la relacion, si no que ahora cuentan el IC Ponferrada-Madrid como tren Gallego, a raiz de un extraño ajuste de organizacion de servicios, donde el Alvia Ponferrada-Barcelona tambien se contabiliza como tren Galicia-Barcelona, por tanto podemos confirmar que para Renfe el Bierzo es la quinta provincia Gallega.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 12 Jun 2014, 16:13

lbamonde escribió:De la comparecencia del Sr Presidente de Renfe, D. Julio Gomez Pomar en el Congreso de los Diputados:

Alvia con Trenes Híbridos Madrid-Galicia.

Puesto en servicio en junio de 2012, un año después, en junio de 2013, se añade un servicio diario a Lugo y Ferrol y se incorpora un servicio matinal.
Estos trenes transportaron 549.200 viajeros en 2013, y 237.200 viajeros entre enero y mayo de 2014, un 49,4% más que en el mismo periodo de 2013.
La relación diurna completa Madrid-Galicia prácticamente ha duplicado el número de viajeros en el año 2013 respecto al año anterior.
Si en el año 2013 se transportaron 634.900 viajeros, en el periodo entre enero y mayo de 2014 la cifra alcanza los 301.200 viajeros, un 89,7% más que el mismo periodo del año anterior.


Si en los meses que quedan se mantuvieran las cantidades citadas, en el 2014 se pueden estimar 722.800 viajeros.
Pero en ese tiempo se incluye el verano y las navidades 2014.
Luego pueden alcanzarse entre 900.000 y 1.000.000 clientes, como dice Renfe.

Y eso sin Olmedo-Zamora, ni ERTMS en los trenes, ni en la vía Ourense-Coruña, que permitiría, además de la SEGURIDAD, una sustancial ganancia de tiempo, y con solo dos frecuencias diarias.

¿Y quien tiene la palabra y la acción Sr Presidente?

Esperemos.

Saludos


Dos cosas:

a) ¿No hay enlace a la fuente de esas declaraciones?

b) Lo tuyo no deben ser las matemáticas.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor Cajaraville » 12 Jun 2014, 17:20

lbamonde escribió:Y eso sin Olmedo-Zamora, ni ERTMS en los trenes, ni en la vía Ourense-Coruña, que permitiría, además de la SEGURIDAD, una sustancial ganancia de tiempo, y con solo dos frecuencias diarias.


Los trenes si tienen ERTMS, y lo llevan operativo entre Olmedo y Madrid. Donde no lo llevan operativo es entre Ourense y Santiago, que SI está instalado en la vía entre Bif. A Grandeira (Santiago) - Bif. Coto da Torre (Ourense).

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor lbamonde » 12 Jun 2014, 22:59

Cajaraville escribió:
lbamonde escribió:Y eso sin Olmedo-Zamora, ni ERTMS en los trenes, ni en la vía Ourense-Coruña, que permitiría, además de la SEGURIDAD, una sustancial ganancia de tiempo, y con solo dos frecuencias diarias.


Los trenes si tienen ERTMS, y lo llevan operativo entre Olmedo y Madrid. Donde no lo llevan operativo es entre Ourense y Santiago, que SI está instalado en la vía entre Bif. A Grandeira (Santiago) - Bif. Coto da Torre (Ourense).


El ERTMS no llega a la bifurcación Grandeira.
Ojalá que fuera así. El tren hubiera recorrido la curva anterior a la bifurcación Grandeira a la velocidad establecida para dicho lugar, 80 km/h, y ningun viajero hubiera detectado anormalidad alguna.
La vía dirección Coruña, por la que circulaba el Alvia, se le termina el ERTMS en el viaducto do Eixo, dos y pico km antes.

Saludos


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