Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

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jotaerre
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 01 Abr 2014, 11:01

Ayer en El Periódico de Aragón y referido al movimiento de la estación de Zaragoza


El AVE registró también en el 2013 un incremento de viajeros del 11,4%

Algunas de las cifras del artículo

Incremento de viajeros del 11.4% con respecto al año anterior.
Zaragoza-Madrid-Zaragoza: 1.174.468 viajeros con un incremento del 8.1%.
Zaragoza-Barcelona-Zaragoza: 613.815 viajeros con un incremento del 8.9%.
Zaragoza-Sevilla-Zaragoza: 120.712 viajeros con un incremento del 20.8%.
Zaragoza-Pamplona-Zaragoza *
Zaragoza-Málaga-Zaragoza: 82.348 viajeros
Zaragoza-Camp de Tarragona-Zaragoza: 73.000 viajeros
Zaragoza-Córdoba-Zaragoza: 40.731 viajeros.

En el caso de Pamplona se dice textualmente: "Zaragoza-Pamplona con un aumento del 40,2% y un total de 29.764 clientes". Por el orden decreciente en que se citan, creo que la cifra de clientes se refiere al incremento habido y no al total. Caso de ser acertada mi interpretación, el total de viajeros Zaragoza-Pamplona-Zaragoza sería 103.804.

Por su parte, 66.475 viajeros utilizaron los servicios AVE en Huesca, lo que supuso un incremento del 15%. La principal relación fue Huesca-Madrid con 59.783 viajeros, un 13% más.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor Neptunio » 01 Abr 2014, 12:39

Creo que en la relación a Pamplona han metido los viajeros de MD segurísimo, no creo que esos viajeros sean de Alvia.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 01 Abr 2014, 12:51

Tanto el Alvia Barcelona-Pamplona como el Barcelona-Gijón admiten viajeros MD entre Zaragoza y Pamplona.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor Neptunio » 01 Abr 2014, 13:08

jotaerre escribió:Tanto el Alvia Barcelona-Pamplona como el Barcelona-Gijón admiten viajeros MD entre Zaragoza y Pamplona.


Sí, pues si solo toman en cuenta esos MD dentro de los Alvias los datos son muy buenos. ¿y los viajeros de los regionales, que no son pocos...?

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor a_lezaun » 01 Abr 2014, 20:30

No sé si se ha comentado esto en este u otro hilo. Veo en la prensa:

Con la nueva política tarifaria puesta en marcha en febrero 2013, el número de viajeros creció un 23,5% con 2,8 millones de nuevos viajeros. Los ingresos se incrementaron un 7%. El incremento de la ocupación en trenes ave fue del 12%. La reducción de los precios fue del 11% como media, con máximas del 70%. Entiendo que lo relevante es ese 7% de mayor facturación. El resto de porcentajes no sé muy bien cómo compagina, pero la evolución ha sido positiva.

No cabe más que felicitar a la Renfe. Saludos

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 02 Abr 2014, 12:06

a_lezaun escribió:No sé si se ha comentado esto en este u otro hilo. Veo en la prensa:

Con la nueva política tarifaria puesta en marcha en febrero 2013, el número de viajeros creció un 23,5% con 2,8 millones de nuevos viajeros. Los ingresos se incrementaron un 7%. El incremento de la ocupación en trenes ave fue del 12%. La reducción de los precios fue del 11% como media, con máximas del 70%. Entiendo que lo relevante es ese 7% de mayor facturación. El resto de porcentajes no sé muy bien cómo compagina, pero la evolución ha sido positiva.

No cabe más que felicitar a la Renfe. Saludos


Una cosa que echan a faltar los entendidos es que en ningún caso se habla de costes, gastos, etc.

La reducción de los precios no fue del 11% como media porque todas las tarifas generales de AVE se bajaron un 11%. Así que el 11% sería la reducción mínima. Luego aparte viene la mayor cantidad de tarifas promocionales (hasta el 70%) y la supresión de la restauración en el asiento de determinados servicios que también ha supuesto una reducción del precio en Preferente y Club (está clase se da casi por desaparecida).

Tampoco sabemos si en ese "salpicón de porcentajes" se descuentan los nuevos servicios, como por ejemplo la inauguración de Madrid-Alicante o van incluídos.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 10 Abr 2014, 00:40

En Eldíadecórdoba.es

La estación del AVE registra una media de 70 viajeros diarios

Se refiere a la nueva estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches.

seguir leyendo

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor canyailla » 14 Abr 2014, 12:07

El alza de viajeros en AVE y LD continua imparable: en enero y febrero de este año acumula un incremento interanual del 18% y se trata de los meses más bajos en movimiento. El otro dato de interés es que en febrero el tren superó al avión en 110.000 viajeros en trayectos nacionales. Más información: http://economia.elpais.com/economia/2014/04/14/actualidad/1397461005_448410.html y estadística del INE: http://www.ine.es/daco/daco42/daco4210/tv0214.pdf

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor a_lezaun » 14 Abr 2014, 13:08

Y parece que el despegue del ave (al menos el del fc de larga distancia), se produce a expensas del avión, pero mucho también del autobús. (Y supongo que también algo desde el coche).

Viajeros transportados febrero-14 (miles) y % de variación anual:
Autobús larga distancia........1.076 -7,6
Ferrocarril larga distancia......1.954 14,3
Aéreo (interior)..................1.843 -4,2

Siempre había gente que decía aquello de que el tren debía competir con el avión, en distancias de hasta 750 km. Otros pensábamos que el tren también le tiene mucho que quitar al autobús (quizá con otra gama de trenes más económicos). Y parece que las estadísticas nos están dando la razón, ya que el tren crece casi tanto a costa del bus como del avión.

En mi opinión, el bus debería "casi" desaparecer en el transporte interurbano, con excepción de los trayectos en los que no hay una línea ferroviaria (las líneas cerradas en 1985 y trayectos singulares en los que no hay ferrocarril, incluyendo los del Cantábrico, Málaga-Cádiz, etc.). Dando por hecho que el transporte aéreo en conexiones servidas por ave, también debería desaparecer o quedar reducido a unos pocos vuelos de conexión. Saludos

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor canyailla » 14 Abr 2014, 13:49

a_lezaun escribió:En mi opinión, el bus debería "casi" desaparecer en el transporte interurbano, con excepción de los trayectos en los que no hay una línea ferroviaria (las líneas cerradas en 1985 y trayectos singulares en los que no hay ferrocarril, incluyendo los del Cantábrico, Málaga-Cádiz, etc.). Dando por hecho que el transporte aéreo en conexiones servidas por ave, también debería desaparecer o quedar reducido a unos pocos vuelos de conexión. Saludos


Actualmente hay 4 servicios diarios en tren entre Cádiz y Málaga (3 de regreso), con billete combinado y tiempos de trayecto similares a los de los autobuses e incluso menores, según horas.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor carlos64 » 14 Abr 2014, 18:11

a_lezaun escribió:En mi opinión, el bus debería "casi" desaparecer en el transporte interurbano, con excepción de los trayectos en los que no hay una línea ferroviaria (las líneas cerradas en 1985 y trayectos singulares en los que no hay ferrocarril, incluyendo los del Cantábrico, Málaga-Cádiz, etc.). Dando por hecho que el transporte aéreo en conexiones servidas por ave, también debería desaparecer o quedar reducido a unos pocos vuelos de conexión. Saludos


Terminarán desapareciendo, tanto los buses como los vuelos que coincidan con las rutas AVE. La pregunta es: ¿cuando?

No tiene ninguna lógica que existan buses Barcelona-Madrid. Los vuelos y los buses tienen que complementarse con el AVE, no tratar de competir con él, porque la batalla la tienen perdida de antemano.

En cuanto a las cifras: en los próximos años veremos crecimientos espectaculares ya que se partía de unas cifras ridículas.

Renfe tiene mucho trabajo por hacer, pero el camino que emprendieron el año pasado es el correcto y la demanda está respondiendo.

Un saludo.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor a_lezaun » 14 Abr 2014, 21:25

Luego está el otro fenómeno de la juventud (a favor):
-Cada vez les gusta menos conducir.
-Y muchas familias son más pequeñas y pueden pagarse transporte público. Menos coche...
Saludos
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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor ferrovale » 14 Abr 2014, 21:45

Yo no diría que le gusta menos conducir. De hecho voy hablar en primer persona :wink:

El principal motivo que nos empuja a transporte publico es sencillamente económico. Son muy pocos los amigos que tengo que se pueden plantear comprar un coche por su cuenta. O se lo compra papa o nada. Los que curran lo hacen la mayoria por menos de 1000€. Con eso da para duras penas mantenerte a ti, como para mantener un coche ( gasolina, seguro, parking/ora, impuestos, taller)

Hace no mucho vino en El Pais un articulo en el que se indicaba que los fabricantes de coches empiezan a estar preocupados porque no consiguen vendernos coches. Te jode!!

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor lbamonde » 14 Abr 2014, 23:26

carlos64 escribió:
a_lezaun escribió:En mi opinión, el bus debería "casi" desaparecer en el transporte interurbano, con excepción de los trayectos en los que no hay una línea ferroviaria (las líneas cerradas en 1985 y trayectos singulares en los que no hay ferrocarril, incluyendo los del Cantábrico, Málaga-Cádiz, etc.). Dando por hecho que el transporte aéreo en conexiones servidas por ave, también debería desaparecer o quedar reducido a unos pocos vuelos de conexión. Saludos


Terminarán desapareciendo, tanto los buses como los vuelos que coincidan con las rutas AVE. La pregunta es: ¿cuando?

No tiene ninguna lógica que existan buses Barcelona-Madrid. Los vuelos y los buses tienen que complementarse con el AVE, no tratar de competir con él, porque la batalla la tienen perdida de antemano.

En cuanto a las cifras: en los próximos años veremos crecimientos espectaculares ya que se partía de unas cifras ridículas.

Renfe tiene mucho trabajo por hacer, pero el camino que emprendieron el año pasado es el correcto y la demanda está respondiendo.

Un saludo.


No se puede pedir la supresión de Buses y Aviones.
Debe haber libertad de todos los medios de transporte.
Los viajeros deben elegir entre toda la oferta. Sin presiones.
Y el tren actual, Renfe, debe admitir esa libertad.
Libertad por surcos.
No otras triquiñuelas...

Saludos

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor canyailla » 14 Abr 2014, 23:36

Existe en España una considerable desproporción entre los viajeros transportados en ferrocarril y los que hacen el viaje en autobús, notablemente a favor de éste.

Imagen

Esta tabla, la última disponible, pertenece al Informe 2013 de movilidad en Europa publicada por la SNCF http://www.sncf.com/sites/default/files/reports/rapport_mobilite.pdf

Observamos la posición de España en el contexto de la UE. Por otra parte, para que en nuestro país podamos alcanzar una cifra proporcional de viajeros en tren de Larga Distancia como la de Francia, en función de la población y el nivel económico, Renfe debería al menos duplicar el número anual de viajeros que transportó en 2013. Lo óptimo sería alcanzar los 60 millones. Con esas cifras, no sobra ninguno de los trenes comprados y que se pretende alquilar. Es más, si se alquilan se estrangularía la capacidad de crecimiento del transporte ferroviario por parte de Renfe.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor jotaerre » 14 Abr 2014, 23:40

Leído en leonoticias.com

Renfe sigue multiplicando su número de viajeros

La compañía transportó más de 7,6 viajeros durante 2013 en los trenes con paso por provincias de la comunidad de Castilla y León

Pues tampoco es que sean muchos viajeros.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor Taurus_1116 » 15 Abr 2014, 00:13

canyailla escribió:Existe en España una considerable desproporción entre los viajeros transportados en ferrocarril y los que hacen el viaje en autobús, notablemente a favor de éste.

Imagen

Esta tabla, la última disponible, pertenece al Informe 2013 de movilidad en Europa publicada por la SNCF http://www.sncf.com/sites/default/files/reports/rapport_mobilite.pdf

Observamos la posición de España en el contexto de la UE. Por otra parte, para que en nuestro país podamos alcanzar una cifra proporcional de viajeros en tren de Larga Distancia como la de Francia, en función de la población y el nivel económico, Renfe debería al menos duplicar el número anual de viajeros que transportó en 2013. Lo óptimo sería alcanzar los 60 millones. Con esas cifras, no sobra ninguno de los trenes comprados y que se pretende alquilar. Es más, si se alquilan se estrangularía la capacidad de crecimiento del transporte ferroviario por parte de Renfe.

No son viajeros sino viajeros·km.

Y puesto que aparecen tranvía y metro, deduzco que se incluyen los trayectos urbanos y por tanto es de suponer que en la barra amarilla también estén contabilizados los autobuses urbanos, lo que añade una gran distorsión a la comparativa que nos ocupa.

Sería interesante poder ver un gráfico similar pero con las proporciones tren/autobús exclusivamente en trayectos de media y larga distancia.

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor juanito » 15 Abr 2014, 00:49

canyailla escribió:
a_lezaun escribió:En mi opinión, el bus debería "casi" desaparecer en el transporte interurbano, con excepción de los trayectos en los que no hay una línea ferroviaria (las líneas cerradas en 1985 y trayectos singulares en los que no hay ferrocarril, incluyendo los del Cantábrico, Málaga-Cádiz, etc.). Dando por hecho que el transporte aéreo en conexiones servidas por ave, también debería desaparecer o quedar reducido a unos pocos vuelos de conexión. Saludos


Actualmente hay 4 servicios diarios en tren entre Cádiz y Málaga (3 de regreso), con billete combinado y tiempos de trayecto similares a los de los autobuses e incluso menores, según horas.

Y además estos enlaces existen "de siempre",cuando en renfe no sabían que era eso... ;-p

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor UT596001 » 16 Abr 2014, 01:02

lbamonde escribió:No se puede pedir la supresión de Buses y Aviones.
Debe haber libertad de todos los medios de transporte.
Los viajeros deben elegir entre toda la oferta. Sin presiones.
Y el tren actual, Renfe, debe admitir esa libertad.
Libertad por surcos.
No otras triquiñuelas...

Saludos


¿Y a los que vivimos en pueblos dónde sólo hay autobús, qué nos den? No señor, deben racionalizarse los recursos públicos de este país y hacer lo que se hace en TODA Europa: dónde hay tren, tren y el autobús para llegar a dónde NO llega el tren. Luego pasa que para ir de A a B hay tropecientosmil trenes y tropecientosmil autobuses circulando de manera paralela, pero para ir hasta C dónde sólo llega el autobús, nos damos un canto en los dientes si con suerte hay un autobús al día, o a la semana... o anualmente. :roll:

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Re: Cifra de viajeros con los nuevos servicios III

Mensajepor carlos64 » 16 Abr 2014, 09:01

En los grandes paises europeos el ferrocarril y el bus no compiten. En las rutas que opera el ferrocarril no opera el bus. El bus presta los servicios de capilaridad.

La misma capilaridad, pero en un radio mayor, debe prestar el ferrocarril con respecto a los servicios aéreos.

Un saludo.


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