Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Foro para hablar de los diferentes operadores ferroviarios de pasajeros y mercancías , de los diferentes materiales rodantes en la red española, y de los seguimientos y avistamientos de éstos.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Servicios por el Directo Madrid – Aranda – Burgos III

Mensajepor YLC » 05 Feb 2014, 12:01

Hola:

A riesgo de repetirme, este es el estado actual de la línea entre Colmenar y Robregordo:

- Manzanares-Soto del Real: estación y CTC operativos.
- Miraflores de la Sierra: estación y CTC lado Madrid operativos.
- Bustarviejo-Valdemanco: agujas embridadas a vía general, motores de aguja desmontados, CTC inoperativo, sin fluido eléctrico.
- Lozoyuela: agujas embridadas a vía general, motores de aguja desmontados, CTC inoperativo, sin fluido eléctrico.
- Gargantilla-Lozoya: agujas embridadas a vía general, motores de aguja desmontados, CTC inoperativo, sin fluido eléctrico.
- Gascones-Buitrago: agujas embridadas a vía general, motores de aguja desmontados, CTC inoperativo, centro de transformación desmantelado, sin fluido eléctrico.
- La Serna: agujas embridadas a vía general, motores de aguja desmontados, CTC inoperativo, sin fluido eléctrico.
- Robregrodo-Somosierra: agujas embridadas a vía general, motores de aguja desmontados, CTC inoperativo, centro de transformación desmantelado, sin fluido eléctrico.

Aún no se ha detectado que falten carriles, como entre Riaza y Santo Tomé del Puerto.

Además, hay una Consigna Serie C en vigor que prohíbe la circulación de trenes comerciales entre Miraflores y Aranda. Sólo pueden circular trenes de trabajos y bajo determinadas condiciones.

Un saludo.

talguera
Newbie
Newbie
Ubicación: Barcelona y allá donde aún circule el material convencional
Contactar:

Mensajepor talguera » 05 Feb 2014, 12:17

Muchas gracias YLC por tan completa información.

Un saludo
Lucas

TGV
Newbie
Newbie

Mensajepor TGV » 05 Feb 2014, 13:32

Muy buena información YLC.
Solo unas dudas:
Por “centro de transformación desmantelado” entiendo que de manera oficial (Adif) ¿Por qué tal desmantelamiento? o de “manera cobre bueno no oficial”. La posibilidad de esto ultimo entiendo que a su vez justificara lo preventivo de lo primero.

¿Por qué razón-es sin fluido ecléctico?

¿Como “leches” hemos llegado hasta aquí? (si, lo sabemos pasito a pasito y con buena letra) ¿esto es un punto de no retorno? Vaya ¿Qué si esta muerto en una parte si no es su totalidad? ¿Se convertirá (si no es ya) Madrid-Aranda en un Soria-Castejon siendo una línea no cerrada (que risa la tía Felisa)?

Esto de los cierres de líneas se me sigue escapado (debo reconocer que aunque llevo unos añitos con vosotros no he aprendido demasiado, por supuesto para que no se me mal interprete debido a mi) se que es difícilmente comparable pero ¿os imagináis el cierre de una carretera o el simple abandono sin mas con prohibición de circular por ella? No me pongais como ejemplo nacionales pues o buen prosigen en servicio en paralelo o se han trasformado en via de servicio de la sucesora.

Venga va para rizar el rizo. Desde mi absoluta ignorancia en legislación (si solo fuera en eso me hacia un hombre) ya que estamos que lo vendemos, que lo regalamos, que me lo quitan de las manos señora (y valiendo la siguiente pregunta para otros casos pero la pregunto sobre este) ¿se podría privatizar la línea (vease aeropuertos)? ¿Seguro que un fondo buitre haría buen negocio?

Saludos.

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 05 Feb 2014, 13:48

A propósito del Soria Castejon, hace poco vi un plano del Ministerio enlazado desde este mismo portal para suvisualización en Geotren, donde se incluía el Soria Castejon dentro de la red de no se qué.

Por otra parte, el otro día pase por la N-1 y al cruzar sobre el valladolid Ariza, creo que ya no estaban las vías (o no me fije bien). ¿Las han levantado a la entrada de Aranda?

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor YLC » 05 Feb 2014, 14:05

Hola:

Hasta donde yo sé, los centros de transformación fueron "vandalizados". Y me explico.

En los CT's, para acceder a los transformadores y seccionadores, que están encerrados en celdas, hay un complejo sistema de cerraduras y llaves (tipo enclavamiento Bouré) que no permiten que una celda se abra, si antes no se ha dejado esa celda sin tensión y puesta a tierra. Pues bien, las puertas de ambos CT's aparecieron reventadas, sin embargo las cerraduras de las celdas no, y todas con sus correspondientes llaves en ellas. Luego, no es de extrañar que las personas que robaron los transformadores, tuvieran conocimientos suficientes, además de que un transformador de 25.000 Vac a 3.000 Vac necesariamente se tiene que transportar en camión.

Lógicamente, al faltar los CT's, toda la línea de alimentación de las instalaciones de seguridad que recorre la línea, no funciona y no tiene tensión. Como consecuencia de ello, se dio orden por parte de Adif de cortar el suministro eléctrico a los cuartos técnicos, que estaban siendo alimentados por la acometida de la compañía eléctrica correspondiente (los cuartos técnicos siempre están alimentados por dos fuentes, una propia y otra externa, para evitar problemas de suministro).

Y también aclaro cómo ha ocurrido todo esto.

- Entre 2006 y 2007 se producen cuantiosos robos de cable en la línea. Esta línea era de las pocas que aún tiene tendidos aéreos para CTC, bloqueos, comunicaciones y alimentación eléctrica.

- En esos primeros momentos, como los robos son pequeños (de unos pocos kilómetros cada vez), se decide reponer el cable sustraído.

- En el verano de 2008 (si no recuerdo mal), se produce un robo muy importante (más de 60 km de cable) entre Riaza y Aranda, lo que deja las instalaciones entre Riaza y Burgos sin servicio. El Ministerio de Fomento rechaza reponer el cable robado, y se licita entonces la modernización de esas instalaciones, sustituyendo los enclavamientos de Campo de San Pedro, Aranda y Lerma por enclavamientos electrónicos con BLAU por contadores de ejes, y comunicaciones inalámbricas entre las estaciones. Diversos problemas dan al traste con el intento. A su vez, en el sector madrileño, se comienzan a hacer obras para soterramiento de cables, pero también se interrumpen.

- Se produce un nuevo robo de cable en la sección madrileña que deja sin servicio las instalaciones, por tramos, entre Miraflores y Riaza.

- En febrero de 2009, si la memoria no me falla, descarrila el Talgo por un desprendimiento de tierras y se sustituye el tren por un autobús.

- Se ejecutan obras de mejora en las trincheras en el tramo burgalés y se suprimen todas las estaciones a excepción de las tres mencionadas antes.

- A finales de 2009 (siempre de memoria) se produce el desprendimiento del túnel de Somosierra, quedando atrapada dentro la ya tristemente famosa bateadora de Vías.

- A principios de 2010 aparece por primera vez en documentación reglamentaria la suspensión de la circulación entre Robregordo y Santo Tomé del Puerto por "interceptación de vía".

- En la primavera de 2010 se da orden de embridar y desmontar los motores de los cambios.

- A lo largo del verano de 2010 se producen los robos de los CT's y los intentos de robos de carril cerca de Riaza.

- Se decide entonces la suspensión de la circulación a todos los trenes, excepto los de trabajos, entre Miraflores y Aranda.

- A finales de 2013 se desmontan los cambios de la estación de Lerma, convirtiéndola en apeadero.

Y hasta aquí hemos llegado.

Para arrap:

La línea Soria-Castejón sigue, según documentación oficial, abierta, pero con sus estaciones cerradas en horario de 0:00 a 24:00.

Un saludo.

TGV
Newbie
Newbie

Mensajepor TGV » 05 Feb 2014, 14:57

Perfectamente documentado, evidentemente parte de lo que dices lo se (el día que descarrilo el ultimo talgo lo había fotografiado minutos antes a su paso por Aranda) y lo demás aclarado lo que me olía.

Tendría que haber aportado el dato del Soria Castejon para hacer entender el concepto de “ni operativa ni cerrada” vaya que ni si ni no ni todo lo contrario.

Acerca de todo el tema de los robos (y quiero ser cuidadoso para no incumplir el reglamento) que responsabilidad tiene ADIF en poner lo medios para proteger ese patrimonio y una vez echo el daño dos preguntas ¿algún tipo de seguro que cubra esto? (pero que ingenuo soy) ¿esto no se denuncia y se investiga? o simplemente pasados los meses se dan cuenta de que si me falta un trozo de carril por aquí un noseque por allá lo asumen por lógico y fin de la historia.

Saludos.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 05 Feb 2014, 15:00

YLC escribió:La línea Soria-Castejón sigue, según documentación oficial, abierta, pero con sus estaciones cerradas en horario de 0:00 a 24:00

Somos geniales. El Soria - Castejón está abierto, pero con todas las estaciones cerradas. Y el directo de Burgos por el estilo.

Pero ¿qué se puede esperar de un país en el que un ministro de Hacienda se sacó de la manga un impuesto que gravaba los depósitos bancarios con el 0 (cero) por ciento?

354-001
Newbie
Newbie

Mensajepor 354-001 » 05 Feb 2014, 16:39

MZC escribió:
YLC escribió:La línea Soria-Castejón sigue, según documentación oficial, abierta, pero con sus estaciones cerradas en horario de 0:00 a 24:00

Somos geniales. El Soria - Castejón está abierto, pero con todas las estaciones cerradas. Y el directo de Burgos por el estilo.

El tramo Astorga-La Bañeza de "La Via de la Plata" esta en la misma situacion , creo. Tramo abierto pero las estaciones cerradas de 00:00 a 24:00 horas.
Una tomadura de pelo en toda regla y la forma mas sutil de cerrar lineas.
Saludos.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 05 Feb 2014, 16:51

Encuentro interesantísimas las últimas aportaciones al "hilo".

Habría que plantearse denunciar esta situación a través de los medios de comunicación. Si el asunto no sale de estos Foros jamás saldremos del "¡arre!".

Estamos llegando en España a situaciones surrealistas. Un día sí y otro también se comprueba la existencia de un país oficial por un lado y de un país real por otro. Que no tienen casi nada que ver entre sí.

Los que somos ya mayores habíamos visto esto antes. Pero, ingenuos de nosotros, creímos que nunca volveríamos a verlo.

Saludos al Foro,

Antares
Última edición por antares el 05 Feb 2014, 17:05, editado 1 vez en total.

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor YLC » 05 Feb 2014, 16:58

Hola:

TGV escribió:Acerca de todo el tema de los robos (y quiero ser cuidadoso para no incumplir el reglamento) que responsabilidad tiene ADIF en poner lo medios para proteger ese patrimonio y una vez echo el daño dos preguntas ¿algún tipo de seguro que cubra esto? (pero que ingenuo soy) ¿esto no se denuncia y se investiga? o simplemente pasados los meses se dan cuenta de que si me falta un trozo de carril por aquí un noseque por allá lo asumen por lógico y fin de la historia.

Saludos.

Me consta que, en el caso de los robos de cables, se presentó denuncia ante la Guardia Civil del puesto correspondiente. En el resto de casos, no puedo afirmarlo, pero supongo que también se denunció. Si se investigó o no por parte de las fuerzas de seguridad, lo desconozco.

No obstante, recuerdo haber leído hace tiempo una noticia de que la Guardia Civil detuvo en Aranda de Duero a unas personas que llevaban cientos de kilos de cable muy similar al sustraído en la línea en una furgoneta.

http://www.tranvia.org/modules.php?name=News&file=article&sid=9206

Un saludo.

basurto
Newbie
Newbie

Mensajepor basurto » 05 Feb 2014, 17:30

Estaremos de acuerdo que ni-cerrado ni-operativo es el grado máximo de ignorancia de una línea. El hecho de que existan las consignas serie C indicando que las estaciones de la línea están cerradas entre las 00 y las 24 es un detalle a tener en cuenta para la seguridad de las circulaciones. :lol:
De todas formas, solo faltaría que en Olvega o en Lerma (por ejemplo) hubiera trabajando personal de circulación, eh?
El estado de las vías se corresponde con los muchos años de abandono del mantenimiento y de la falta de inversión. Con esa visión estratégica lo más lógico habría sido que en su momento se hubiera decidido el levantamiento de la vía. De esta forma, por lo menos, se podrían haber vendido los carriles como chatarra... :x

bouzinhas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor bouzinhas » 05 Feb 2014, 18:52

Si Aranda fuese Zamora/Galicia/Cataluña otro gallo cantaría. Abandonados de la mano de "Fomento-Dios"... Si el ferrocarril es símbolo de progreso, a buen entendedor...

Otra opción/solución para esta línea, como bien comentaba un compañero algún mensaje más arriba, es que vendiesen o sacasen a concesión la línea por un periodo de, por ejemplo, 50 años, o algo parecido a la explotación público-privada de la Perpignan-Figueras como hace de TP Ferro. Interés por la línea no dudo que haya.

Gracias YLC por toda la info tan detallada.

Salud y salu2

TGV
Newbie
Newbie

Mensajepor TGV » 05 Feb 2014, 22:00

La duda que me persiste es, vale consigna serie C, razonable la condiciones de la vía imposibilitan garantizar la seguridad (entiendo así vaya, me lo podéis matizar si hace falta) ¿pero esto es con carácter indefinido o tiene caducidad? Vaya, ¿tiene adif algún compromiso legal que le obligue a restablecer las condiciones razonables de explotación de la vía para ofertarla a los operadores en un tiempo limitado?
Incluso llegado el caso de la constatación de que se esta permitiendo la ruina progresiva de un bien publico, ¿se podría retirar la titularidad cual custodia a unos padres de sus hijos menores?

Ea esto ya como chorada si hay banco malo con activos tóxicos ¿y un posible adif malo?

jorgezizou
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jorgezizou » 05 Feb 2014, 23:46

bouzinhas escribió:Si Aranda fuese Zamora/Galicia/Cataluña otro gallo cantaría. Abandonados de la mano de "Fomento-Dios"... Si el ferrocarril es símbolo de progreso, a buen entendedor...

Otra opción/solución para esta línea, como bien comentaba un compañero algún mensaje más arriba, es que vendiesen o sacasen a concesión la línea por un periodo de, por ejemplo, 50 años, o algo parecido a la explotación público-privada de la Perpignan-Figueras como hace de TP Ferro. Interés por la línea no dudo que haya.

Gracias YLC por toda la info tan detallada.

Salud y salu2

Solo tienes que remontarte unos 10 años hacia atrás y verías el progreso que teníamos en materia ferroviaria en Galicia....

Un saludo y ojalá que los trenes comerciales vuelvan a Aranda

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 07 Feb 2014, 07:18

antares escribió:Encuentro interesantísimas las últimas aportaciones al "hilo".

Habría que plantearse denunciar esta situación a través de los medios de comunicación. Si el asunto no sale de estos Foros jamás saldremos del "¡arre!".

Estamos llegando en España a situaciones surrealistas. Un día sí y otro también se comprueba la existencia de un país oficial por un lado y de un país real por otro. Que no tienen casi nada que ver entre sí.

Los que somos ya mayores habíamos visto esto antes. Pero, ingenuos de nosotros, creímos que nunca volveríamos a verlo.

Saludos al Foro,

Antares

+1

354-001
Newbie
Newbie

Mensajepor 354-001 » 14 Feb 2014, 13:15

Bueno, ya hay gente que utilza el tramo de la provincia de Madrid como via verde: http://www.enbicipormadrid.es/2014/02/l ... brero.html
Yo estoy alucinando con la insensatez. Luego vendran los accidentes y ver quien es el responsable...
Saludos

YLC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor YLC » 14 Feb 2014, 13:47

Hola:

Eso se lleva haciendo mucho tiempo (casi diría que desde que el mundo es mundo). La novedad es publicarlo.

Un saludo.

354-001
Newbie
Newbie

Mensajepor 354-001 » 14 Feb 2014, 17:23

YLC escribió:Hola:

Eso se lleva haciendo mucho tiempo (casi diría que desde que el mundo es mundo). La novedad es publicarlo.

Un saludo.

Mira que me extraña. Una vez atravesando andando dos personas el viaducto del Lozoya, nos vio la Guardia Civil y tuvimos que estar dando explicaciones. Con que un grupo de 17 ciclistas ya me contarás.
Y claro como se lleva haciendo mucho tiempo... es de lo mas normal. Que pais.

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 17 Feb 2014, 01:55

Bueno, creo que YLC no ha dicho que sea normal ni deje de serlo. Simplemente creo que ha dicho que no es algo nuevo, sino que se lleva haciendo tiempo. Luego allá cada cual con sus interpretaciones (nosotros) y sus responsabilidades (los de las bicis).

Por otro lado, agradecer a YLC el resumen tan detallado que nos ha hecho. Me han venido a la mente muchos momentos de todos estos años, recuerdos, acciones, etc... Una pena. Aunque haría un apunte; el descarrilamiento del último Talgo se produjo en febrero de 2010 (apostaría sin un calendario delante que hacia el 17 o así); el derrumbe de Somosierra creo que fue hacia marzo de 2011 (la fecha oficial para el que la sepa), y se publicó un artículo en prensa con material gráfico a primeros de mayo de 2011.

De todas formas, pensar en todo el dinero que se han gastado (aunque "sólo" sean unos 4 millones de euros) para que al final todo haya quedado como ha quedado. Despropósito tras despropósito hasta la ruina total. Como gusta decir a otro compañero, es lo que tiene disparar con "pólvora del Rey"...

TGV
Newbie
Newbie

Mensajepor TGV » 05 Mar 2014, 17:04

Vista hace escasos minutos dresina de adif en la estacion de Robregordo.

Saludos.

Volver a “Operadores Ferroviarios de pasajeros y mercancías, Material Rodante, Avistamientos y Seguimientos”