Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Foro para debatir los diferentes aspectos de la explotación ferroviaria, y plantear mejoras y propuestas, y para estar informado de todas las novedades en cuanto a ésta.

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

delacuesta
Newbie
Newbie

Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor delacuesta » 14 Dic 2013, 20:45

¡Gracias!

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 30 Dic 2013, 21:40

Primero de todo, pedir disculpas si no es aquí donde tiene que ir el siguiente mensaje. He estado buscando el antiguo hilo de "Renfe necesita urgentemente una nueva política comercial" y lo último que encontré fue su versión IV, así que... aquí va.

Llevo desde las cinco de la tarde, hace más de tres horas, intentando comprar unos billetes para dentro de tres días. ¡Tres horas tiradas para comprar unos billetes! Quiero ir con mi familia de Madrid a Alicante en el AVE, aprovechando la Promo Madrid del 40% de descuento. Ida el día 2, y vuelta el día 7. Siempre al finalizar todo el proceso, tras haber validad mi tarjeta en la pasarela de pago seguro de mi banco, me aparece un error que me indica que no se puede continuar con la compra. En el tiempo que estuve intentando comprar esos billetes, ya me quedé sin billetes en clase Turista. Primera en la frente. Llamo a Renfe Contigo, y me dicen que las supuestas plazas que parece que hay en Turista no son tal, que son un error del sistema, y que tengo que irme a Turista Plus. Me comentan que por un poco más, puedo comprar Preferente, que me dan restauración. Le comento a la persona que me atendió que a mí en la página web me aparece como que en ese tren no hay restauración, y ella juraba y perjuraba que sí. Obviamente, al final descubrimos que para ese día los AVE de Alicante no llevan restauración, y la persona de Renfe Contigo se dio cuenta de que habrá gente que pagará el billete de Preferente completo (10 € más aproximadamente que con Turista Plus) y la diferencia a bordo será nula. Los comentarios han sido de traca :D

Total, que al final me dicen que el error que aparece es debido a que no quedaban plazas en Turista y que tengo que comprarlas en Turista Plus. Vuelvo a intentar comprar los billetes en Turista Plus, y vuelta con el mismo error al final del todo. Llamo a Renfe Contigo, y me dicen que tengo que hablar con Venta On Line. Me pasan con Venta On Line, y tras varias llamadas, me dicen que tengo que probar a comprar los billetes con un navegador distinto de Chrome o Mozilla (tela...). Pruebo de nuevo con un operador de asistencia en venta on line, y tras introducir todos los datos, de nuevo el mismo error. ¿La solución? Que vaya a una taquilla y que lo compre allí, reclamando a Atención al Cliente la diferencia de precio entre comprar los billetes por internet y comprarlos en taquilla (3'5%).

Al final me he quedado sin billetes en Turista, y me quedaré como me descuide sin billetes en Turista Plus también.

Si Renfe entiende o pretende que los usuarios aceptemos que para comprar TRES miserables billetes tenemos que dedicar media tarde y tropecientas llamadas a diversos 902 de Renfe, vamos bien...

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 30 Dic 2013, 22:39

Pues el palo que te van a pegar por el 902 va a ser bueno.

A mi desde un móvil que clavaron casi 6 euros en el 902320320 por notificar una incidencia.

Suerte para la próxima vez compañero.
Saludos.

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 31 Dic 2013, 13:27

Acabo de llegar hace un rato de la estación de Aranda. Justo hoy y mañana les han dicho, literal, que no vendan billetes. Dentro había gente, pero que les han dicho que no vendan billetes. La solución que nos han dado es que llamemos a Renfe Contigo. Vuelvo a intentar la compra a través de internet, y vuelve a aparecer el mismo fallo. Llamo de nuevo al 902 (por enésima vez). Me pasan con Venta On Line y me dice la persona que me ha atendido que esa tarifa "está dando muchos problemas" y que lo único que puede hacer es "tomar nota" de lo que me está pasando, y que si en unas horas no se ha solucionado el problema que compre los billetes con otra tarifa, haga un pantallazo del error que me aparece, y escriba un correo electrónico. Desde ayer por la tarde al menos por mi parte que empecé a hacer llamadas diciendo que tenía problemas para poder comprar billetes. Y han pasado casi 24 horas y todavía seguimos con el mismo problema. Esto es lo que se llama eficiencia y atención al cliente...

¡DE COÑA!

Al final lo que me voy a ahorrar usando esta tarifa me lo estoy dejando en llamadas al 902.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 01 Ene 2014, 13:51

Todavía venden billetes en Aranda?

aravalle
Newbie
Newbie

Mensajepor aravalle » 02 Ene 2014, 15:02

Creo que esta bloqueado turista plus Bilbao Madrid, espero las comercialicen como preferente, aunque el resultado es pésimo, prácticamente mismas prestaciones y precio mas caro.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 02 Ene 2014, 15:41

Jeje, igual vuelven los 130, por lo del ajuste de plazas que alegaron en su día para quitarlos. Ahora ya vemos que lo que sucede es al revés, que a veces se quedan cortos.

Saludos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 02 Ene 2014, 21:34

Ni lo sueñes. El que se queden cortos algunos -pocos- dias no justificaria el cambio por un material muy demandado.

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 02 Ene 2014, 22:59

Am, pues igual quitan la tarifa turista plus para que la demanda vuelva a estar en parámetros del 2011 jeje.
O igual se han vuelto majaras del todo; el otro día hicimos un Bilbao Palencia utilizando el alvia de Barcelona de las 15,28 + Barcelona Gijón (con transbordo de riesgo en Miranda) y nos vendieron turista hasta Miranda, pero subimos en el coche 2 que es preferente.
Ya sé que aquí no vuelven ni de coña los 130, salvo que el Athletic llegue a otra final.

Saludos.

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 03 Ene 2014, 00:17

¡Qué manía contra los 120!, si son buenos trenes. Lo que hay que arreglar son las vías y desvíos de la provincia de Burgos. Por cierto, para hacer un transbordo Bilbao-Miranda, mejor en bus. Más rápido. Saludos

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 04 Ene 2014, 02:53

triano escribió:Todavía venden billetes en Aranda?

Eso parece. Aunque como comenté en mi caso no lo pude comprobar porque justo, para una vez que necesito comprar unos billetes físicos en la estación, no los vendían. Cosas del Karma supongo...

Y me suena que habréis debatido largo y tendido respecto de la tarifa Turista Plus en preferente en servicios que no presentan restauración, pero en Renfe Contigo parece ser que todavía no se han enterado (o no se quieren enterar). Al final me tocó comprar tres billetes con tarifa Turista Plus, porque las plazas de turista a secas se habían agotado. Cuando pregunté que si sabían decirme si el AVE que yo pretendía comprar tenía restauración y de qué tipo (porque no es lo mismo que te den de comer "bien" a que te den un "snack"), me dijeron que en ese tren, "por la hora que es" me deberían dar de comer bien. En esto que veo en la web que aparece que en dicho tren no se prestará el servicio de restauración. Se lo comento a la persona que me está atendiendo y me dice que a ella eso no le aparece, y que hasta donde ella sabe, en ese AVE se presta el servicio de restauración igual que siempre. Que si compro la Turista Plus no me darán de comer, pero que si cojo la Preferente sí. Le digo que me suena algo que había leído por aquí de que eso ya no era así, y ella erre que erre que no, que en ese tren me tenían que dar de comer, porque sino "qué lógica tiene que alguien pague una plaza en Preferente cuando no obtiene ninguna ventaja respecto del que ha pagado menos con Turista Plus". He ahí el quid de la cuestión le dije... ¿y si yo compro el billete con Preferente y luego resulta que no hay restauración como Vd. me ha dicho? Respondió que entonces lo que tenía que hacer era escribir a Renfe y reclamarles la diferencia de precio. Tras insistir, preguntó a alguien a ver cómo iba el asunto y le confirmaron lo que me temía, que en ese tren, ese día, no se daba restauración en el asiento, y que por tanto la única diferencia que había entre Turista Plus y Preferente es poder hacer uso de la Sala Club. "Pues esto es una vergüenza...". Palabras textuales de la operadora de Renfe Contigo.

Y efectivamente. Llegó el día, llegó el viaje, y al rato pasaron con un carrito vendiendo snacks y bebidas en el coche de Preferente en el que iba. Una persona mayor que iba en el asiento de detrás mío pidió una botella de agua. "Sabe que esto se cobra ¿verdad?" "Ah, no sabía... pensé que era gratis. Bueno hija... da igual". "Vale. Son dos euros". Vergüenza ajena es decir poco... Que en fechas así en las que no hay restauración se siga manteniendo la clase Preferente completa como tal, me parece un abuso tremendo. Por mucho que, supuestamente, se señale y se avise en la página web que no hay servicio de restauración en asiento con un icono de mierda.

Al final, me tocó escribir un correo a Renfe pidiendo la devolución de la diferencia entre lo que me costaron los billetes y lo que tendrían que haberme costado con la Promo Madrid. Que pasaban mi escrito al Departamento de Post Venta y que ya me dirían algo... Quiero pensar que esperarán a que realice también el viaje de vuelta para evitarse líos por posibles indemnizaciones por retraso, etc, y que no tenga que acabar en una Junta Arbitral. Pero los casi 60 € de diferencia no son moco de pavo...

Un saludo y perdonad por el tocho.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 04 Ene 2014, 10:13

Parece que ultimamente, en este Pais,todos, nos estamos volviendo todos locos y el ffcc. no seria la excepcion, que quiten la restauración TODOS los dias, de trenes que realizan el corredor Madrid-Alicante, los famosos 130 Transversales, parece que a alguien de la Operadora, le está haciendo falta, algún par de hervores. Como en los trenes Madrid-Murcia y Madrid-Cadiz, Madrid-Algeciras,Madrid-Granada, etc.

:cry: :cry: 8)

triano
Newbie
Newbie

Mensajepor triano » 04 Ene 2014, 15:38

Hola Gutiérrez.

Básicamente en AVE LD, puedes encontrar tres tipos de clases: turista, turista plus y preferente. Independientemente de las promociones que se quieran asignar a esas clases, los servicios básicos que incluyen son:
Turista: es la más económica y donde disfrutas de los servicios básicos del modelo de tren en el que circules, como son wc, clima, música, cine y cafetería.
Turista plus: dispone de lo mismo que turista, pero cuesta un 20% más cara y a cambio te sientan en una plaza de un coche preferente, que es un poco más cómoda y amplia.
Preferente: que tiene lo que tienen las otras dos tarifas, más parking gratuito 48 horas en la estación de origen y en aquellas estaciones que lo posean, acceso a la sala club en aquellas estaciones que la posean, reparto de prensa según el horario del tren y el día de la semana y la restauración, que desde la liquidación del contrato con Cremonini y la llegada de Ferrovial, sigue el siguiente criterio:
Sólo se dará restauración en los servicios AVE, de lunes a viernes por la mañana y según el horario del tren, consistirá en un desayuno, un almuerzo o una merienda. Los viernes por la tarde, fines de semana y festivos, sin restauración.
En eso quedan diferenciadas las clases.

En el resto de servicios de LD, actualmente creo que no se está sirviendo restauración en ninguno de ellos, aunque según la demanda es posible que se lo replanteen en algunas relaciones.

A cambio, en todos los trenes en los que se ha suprimido la restauración, se ha reducido la tarifa en clase preferente y se ha incorporado un carrito de vending para atender a todas las clases del tren, ya que esperan sacar más rentabilidad a este sistema.

En cuanto a la discusión sobre si preferente no aporta nada respecto a turista plus, estoy de acuerdo en algunos casos como en la relación Bilbao Madrid, en la que no se dispone ni siquiera de sala club en ninguna de las dos estaciones.

Saludos y espero haber aportado algo de luz.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 04 Ene 2014, 16:29

En los trenes en que se ha suprimido la restauración incluida en el precio del billete, la bajada del precio de Prefrerente a TARIFA GENERAL -lo digo en voz bien alta por si alguno no se entera- ha sido superior al coste de la restauracion suprimida.

Alguno auiere seguir comiendo y bebiendo a costa de los demás.

LILAZGZ
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 04 Ene 2014, 18:07

Vale, pues los servicios ferroviarios que no presten servicios de restauracion serán devaluados a un seguno o tercer plano de una proxima elección de tipo de tren, segun mi escala de servicios ofrecidos en un corredor, por ejemplo un Alicante-Madrid. Tambien existe una formidable conbinación de autobuses excelente, para viajar los Viernes, Sabados y Domingos, será por falta de oferta...

Y que mania tenemos, el decir, que la prestacion la pagan los demas, cosa que es incorrecta, porque cuando se hace el escandallo de los precios de los billetes de los trenes en clase Preferente, se hace al alza, para que el mismo, sea cubierto por el viajero que solicita la plaza y cuando un cliente, no hace USO de la opción de Restauración a bordo, la no utilización de la restauración, en la plaza, no le revierten al viajero, el coste, pagado de mas y no utilizado, por el viajero, cosa que se queda dicho importe, en caja, limpio de polvo y paja.

Otro debate seria, si es mejor dejarlo opcional u obligatorio, la restauracion a bordo, el cual no es en este caso, lo que comentamos.

8O :wink: 8)

carlos64
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor carlos64 » 04 Ene 2014, 18:12

Gutierrez escribió:[...]
Y me suena que habréis debatido largo y tendido respecto de la tarifa Turista Plus en preferente en servicios que no presentan restauración, pero en Renfe Contigo parece ser que todavía no se han enterado (o no se quieren enterar). Al final me tocó comprar tres billetes con tarifa Turista Plus, porque las plazas de turista a secas se habían agotado. Cuando pregunté que si sabían decirme si el AVE que yo pretendía comprar tenía restauración y de qué tipo (porque no es lo mismo que te den de comer "bien" a que te den un "snack"), me dijeron que en ese tren, "por la hora que es" me deberían dar de comer bien. En esto que veo en la web que aparece que en dicho tren no se prestará el servicio de restauración. Se lo comento a la persona que me está atendiendo y me dice que a ella eso no le aparece, y que hasta donde ella sabe, en ese AVE se presta el servicio de restauración igual que siempre. Que si compro la Turista Plus no me darán de comer, pero que si cojo la Preferente sí. Le digo que me suena algo que había leído por aquí de que eso ya no era así, y ella erre que erre que no, que en ese tren me tenían que dar de comer, porque sino "qué lógica tiene que alguien pague una plaza en Preferente cuando no obtiene ninguna ventaja respecto del que ha pagado menos con Turista Plus". He ahí el quid de la cuestión le dije... ¿y si yo compro el billete con Preferente y luego resulta que no hay restauración como Vd. me ha dicho? Respondió que entonces lo que tenía que hacer era escribir a Renfe y reclamarles la diferencia de precio. Tras insistir, preguntó a alguien a ver cómo iba el asunto y le confirmaron lo que me temía, que en ese tren, ese día, no se daba restauración en el asiento, y que por tanto la única diferencia que había entre Turista Plus y Preferente es poder hacer uso de la Sala Club. "Pues esto es una vergüenza...". Palabras textuales de la operadora de Renfe Contigo.
[...]

Cada vez que leo o escucho historias como ésta, del Call Center de Renfe o de sus oficinas de servicios AVE, se me cae el alma al suelo.

Un saludo.

Gutierrez
Newbie
Newbie

Mensajepor Gutierrez » 04 Ene 2014, 21:17

jotaerre escribió:En los trenes en que se ha suprimido la restauración incluida en el precio del billete, la bajada del precio de Prefrerente a TARIFA GENERAL -lo digo en voz bien alta por si alguno no se entera- ha sido superior al coste de la restauracion suprimida.

Alguno auiere seguir comiendo y bebiendo a costa de los demás.

Jotaerre, pues imagínate cómo estará el asunto porque por mi parte no sabía (o no me acordaba) de que ya se había descontado ese asunto. Y eso alguien que está más o menos al día de estas cosas, que lee todas las discusiones y todas las novedades y cambios que hacen, etc. Imagina cómo andarán el resto de los mortales... Acabo de buscar ahora por curiosidad y para un AVE sin restauración la plaza de preferente en Flexible sin restauración está en torno a los 84 €, mientras que el que ya tiene restauración se sube a casi 110 €.
En cualquier caso, supongo que estaréis de acuerdo en que la gente de a pie no tiene por qué enterarse de que el precio de preferente se ha reducido ya por el hecho de no presentar la restauración en asiento, y es más, ya te puedo asegurar que por lo que he visto, tanto en mis propias carnes, como en la persona mayor que iba tras de mí el otro día en el tren, como por la información que tienen en Renfe Contigo, eso NO es así. Por tanto, algo se está haciendo MUY MAL. La gente no suele llevar una bola de cristal para saber todas estas cosas, la imaginación normalmente se la dejan en casa, y Tranvía me da que no es tan visitado ni leído como pueda ser cualquier hoja parroquial.

Personalmente viajo en Preferente cuando no me queda más remedio, como ha sido el caso esta vez. Y simplemente pregunté que si se daba de comer porque, por algo más de 20 € (¡que ya está bien!) dije, pues si nos dan de comer mi madre se ahorra el hacernos unos bocatas. Que hablando por cierto de las "ventajas" de Preferente que habéis comentado (creo que fue Triano) algo me comentó la de Renfe Contigo que lo del aparcamiento no era de aplicación en Madrid - Atocha. Así que no sé, se ve que yo valoro las cosas de forma muy distinta, pero no le encuentro sentido a la existencia de Preferente y de Turista Plus cuando no existe restauración en el asiento. O lo uno, o lo otro. Pero tener las dos tarifas implica, sobre todo con la información de primerísimo nivel que se encuentra en la página web (nula) y la información que dan en Renfe Contigo, que haya mucha gente (supongo) que se compre un billete de Preferente contando con que le van a dar de comer, y se encuentre con que ni los buenos días en el tren. Pero vamos, ya digo... igual es que yo valoro las cosas de forma distinta, porque no pretendo comer ni beber con cargo a los demás. Pero lo de que me engañen, o que me pretendan "engañar" lo llevo muy mal...

PD. Y ya el hecho de que las promociones se apliquen cuando al sistema el programador les da a entender... tela.

megapauer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor megapauer » 05 Ene 2014, 09:11

Gutierrez escribió:Así que no sé, se ve que yo valoro las cosas de forma muy distinta, pero no le encuentro sentido a la existencia de Preferente y de Turista Plus cuando no existe restauración en el asiento. O lo uno, o lo otro. Pero tener las dos tarifas implica, sobre todo con la información de primerísimo nivel que se encuentra en la página web (nula) y la información que dan en Renfe Contigo, que haya mucha gente (supongo) que se compre un billete de Preferente contando con que le van a dar de comer, y se encuentre con que ni los buenos días en el tren. Pero vamos, ya digo... igual es que yo valoro las cosas de forma distinta, porque no pretendo comer ni beber con cargo a los demás. Pero lo de que me engañen, o que me pretendan "engañar" lo llevo muy mal...

Esa es la impresión que me dio a mi el día 22 cuando cogí mi primer tren sin restauración. Vale, fui en el coche 1 de un 103 y lo cogí porque costaba menos que Turista y Turista Plus, pero la verdad es que no le veo diferencia. De hecho creo que había unos 12-13 euros en tarifa completa de diferencia entre Turista Plus y Preferente. Por lo que... la verdad es que no sé por qué mantienen 3 clases cuando con las tarifas Promo y Promo+ se anulan las diferencias y en Atocha no sirve la franquicia. Si no se han dado cuenta los expertos... apaga y vámonos.

jotaerre
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 05 Ene 2014, 11:37

La Tarifa Turista Plus es un mal apaño para vender el excedente de plazas de Preferente de bastantes trenes.

Más le valdría a Renfe quitar asientos 2+1 y poner 2+2 (lo que es Turista). Los 2+1 retirados se empaquetarían envueltos en plástico y servirían para renovación de asientos según vaya haciendo falta.

En cualquier caso, que nadie se olvide que los asientos 2+1 ocupan un tercio más de espacio en el tren que uno de Turista por lo que -sin entrar en otros factores que harían incrementar ese porcentaje- el coste de cualquier plaza que no sea superior en 1/3 al coste de Turista es un trato de favor o una subvención encubierta.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 05 Ene 2014, 13:37

Parece claro, por lo escrito aquí por unos y otros, que la política comercial de Renfe (si es que merece tal nombre la errática marcha que lleva Renfe al respecto) sigue necesitando un cambio de orientación urgente.

(Como decía precisamente el título original de este "hilo", según recordaréis).

Feliz 2014, y que esta noche los Reyes se porten bien con todos.

Saludos al Foro,

Antares

Volver a “Novedades, Noticias y debates de opinión sobre la explotación ferroviaria”