Corredor Mediterráneo II

Foro para hablar de las LAV's en servicio, en construcción o en proyecto en España

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Vacceo
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Mensajepor Vacceo » 16 Abr 2012, 04:32

JMTrigos escribió:
Vacceo escribió:En definitiva y para los legos, que no hay que cambiar postes de catenaria ni cable y es relativamente rápido.
Gracias :)


No creas que es tan rapido.

Y sobre los cambiadores de hilo si estos fueran a la inversa el paso de composiciones de ancho ibérico debería ser a menor velocidad que en los actuales.


Definamos "rápido" entonces. Por rápido entiendo que se pueda hacer a la vez que la via en el momento en que se de luz verde al cambio de ancho de una línea dada.

Simplemente pensaba que el cambio de voltaje requería también el cambio de los postes de sustentación de la catenaria así como el cable propiamente dicho.

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JMTrigos
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Mensajepor JMTrigos » 16 Abr 2012, 07:17

El hilo de contacto y sustentador son validos para las nuevas ménsulas por lo que pueden haber sido renovados anteriormente. La vía debe estar puesta para poder tomar la referencia del hilo, después el trabajo de cambio de una ménsula por otra implica el desmontaje de la anterior y montaje de la nueva como poco un par horas por unidad, contando una por via cada 50/60 metros....

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Mensajepor Vacceo » 17 Abr 2012, 03:40

En definitiva, tener algo así como un mes una via inutilizada para poderle cambiar el voltaje siempre y cuando las subestaciones estén listas.

Intentando ser optimista, pensaré que se puede empezar por las líneas del oeste peninsular dado que los 25Kv en alterna son los que emplea la catenaria portuguesa.

En todo caso, embarcarse en algo de este calibre tiene sentido en el momento en que el resto de Europa también lo haga. Mientras tanto, bitensiones y tritensiones al canto para las convencionales.

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jusm
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Mensajepor jusm » 17 Abr 2012, 09:30

Yo creo que nos estamos saliendo de madre.... el problema más grave es el ancho, no la tensión de alimentación, que en Europa llevan años con material bi-tri-tetra/tensión.

Los 1200 millones son para poner un (1) rail en los xxx km de Corredor Mediterraneo (que tampoco me ha quedado claro hasta donde llega) y cambiar las traviesas por otras... (creo que las actuales o son ibericas o para los dos anchos, no de 3 hilos).

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gaudenzio
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Mensajepor gaudenzio » 17 Abr 2012, 10:39

jotaerre escribió:La idea de potthoff es justo la contraria. La línea de Teruel en UIC y la de Castellón con tercer carril.

Este es el problema del cambio de ancho que hay distintas posturas que dificilmente pueden converger y por separado cada una tiene sus pros y sus contras. Por eso no se toma una decisión firme y tajante.


Es cierto que puede haber distintas posturas pero creo que todos debemos coincidir en unos principios generales. Uno de estos es que la estrategia de cambio de ancho debe plantear una serie de situaciones provisionales, ya que sería logisticamente imposible parar todo el tráfico de ferrocarril durante medio año para realizar el cambio, y el esfuerzo inversor y logístico sería demasiado elevado.

Por lo tanto, hay que pensar en una serie de situaciones provisionales en el marco de un cambio progresivo. Dentro de estas situaciones provisionales, se toman un conjunto de medidas tanto por el lado del material como por el lado de la infraestructura. Y no existe una medida mejor que otra, depende obviamente de la distribución de los tráficos origen/destino, y la distribución entre alta velocidad, convencional, mercancías, y en qué medida estos pueden adaptarse a los dos anchos (muy alta para AV, nula o casi para convencional y mercancías)

Dentro de las medidas por el lado de la infraestructura, la implantación de un tercer carril es la medida más cara pero que te da más compatibilidad de cara a los tráficos que puede acoger. Está claro que no tendría sentido implantar un tercer carril para 5 trenes al día. (es lo que ocurre ahora con el puerto de Barcelona pero es de esperar que suban)

Ahora, cuanto más tráficos tengamos en una línea, y cuanto más heterogeneo, y cuanto más variada sea la distribución de origen/destino, más peso cobra la medida del tercer carril. Y en el corredor mediterraneo tenemos realmente de todo, con lo cual, si no va a ser viable el tercer carril ahí, pues no lo va a ser en ningún otro sitio de la red Adif.

[OT]Y el paso siguiente sería traer el ancho UIC para mercancías a Madrid pasando por Albacete y Alcázar.[/OT]

ETCS_03 escribió:Muy interesante idea que ya fue planteada en su día por MZC (y que también en su momento, potthoff, aplaudiste, y ahora empiezo a entender la razón).:

Imagen

"Aunque de momento adif no lo ha utilizado (excepto en casos muy puntuales), se ha planteado la posibilidad de que sea el ancho mayor es el que cambia de lado. En ese supuesto (ver figura), y en el caso de vía mixta con ancho internacional/ancho ibérico, las limitaciones de velocidad debido a los cambiadores de hilo serían para el ancho ibérico mientras que en ancho internacional se podría circular a mayor velocidad [2]. "


El tema del cambiador de hilo cambiando el ancho ibérico de lado podría además traer otras consecuencias positivas. Ahora un cambiador de hilo es muy caro, algo como 5 veces más que un desvío normal. La razón es que es un aparato largo, ya que debe tener radios amplios para permitir los 100km/h a la "desviada", o sea al ancho UIC. Un cambiador de hilo en el que es el ibérico que cambia de lado, podría diseñarse para velocidades inferiores, 60 por ejemplo, abaratando así los costes totales, porque no te importa que un mercancías o un cercanías o MD ralentice puntualmente a 60km/h, el problema es si tienes que frenar un tren lanzado a 200km/h.

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Mensajepor JMTrigos » 17 Abr 2012, 14:49

Vacceo escribió:En definitiva, tener algo así como un mes una via inutilizada para poderle cambiar el voltaje siempre y cuando las subestaciones estén listas.

Intentando ser optimista, pensaré que se puede empezar por las líneas del oeste peninsular dado que los 25Kv en alterna son los que emplea la catenaria portuguesa.

En todo caso, embarcarse en algo de este calibre tiene sentido en el momento en que el resto de Europa también lo haga. Mientras tanto, bitensiones y tritensiones al canto para las convencionales.


No es necesario mantener inutilizada la linea mas allá del montaje de la vía, la catenaria se puede cambiar poco a poco y una vez adaptada toda cambiar la tensión.

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Mensajepor MZC » 18 Abr 2012, 13:00

Del hilo Las obras Barcelona-Frontera:

antares escribió:Pues si estos problemas hay al norte de Barcelona, imaginemos los que habrá para expropiar a lo largo de la fachada mediterránea.

Ésa es probablemente una de las causas por las que se encuentra paralizado el enlace de la línea Valencia-Tarragona con la LAV Madrid- Barcelona. Que parece el cuento de nunca acabar.

Las expropiaciones en ciertas zonas son enormemente complejas y costosas. Es de perogrullo que no es lo mismo expropiar parcelas que se hallan en medio de ninguna parte que hacerlo en zonas hiperurbanizadas con alta densidad de población.


Por supuesto que en el enlace CM - LAV ha habido muchos problemas de ese tipo; pero, a menos que sepáis algo que se me escapa, no creo que esa sea la causa determinante de su parálisis.

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En Mayo se licita de nuevo la LAV Valencia-Castellón

Mensajepor mandorallen » 23 Abr 2012, 13:31

Valencia estará conectada por ancho europeo en 2015, según la ministra de Fomento

Pastor ha avanzado que los técnicos de su departamento ya están elaborando el proyecto constructivo, al tiempo que se ha comprometido a incorporar financiación para este eje en los presupuestos del Estado de 2013, lo que supondrá "el inicio formal del Corredor Mediterráneo"...

Sobre el AVE a Castellón, Pastor ha advertido que la licitación del AVE a Castellón arrancará en pocas semanas, "en mayo de 2012".

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Mensajepor ayala » 23 Abr 2012, 15:57

El Gobierno regional renuncia al trazado centro entre Cartagena y Murcia a través del Aeropuerto de Corvera

Infraestructuras y el Ayuntamiento de Cartagena culpan al anterior ministro de Fomento, José Blanco
23.04.12 - 15:19 -
EDUARDO RIBELLES | CARTAGENA |

El AVE a Cartagena no llegará por el Puerto de la Cadena ni tampoco permitirá enlazar Murcia y la ciudad portuaria a través del Aeropuerto Regional. El presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presidió esta mañana una reunión con la patronal comarcal COEC, en Cartagena, en la que informó a sus representantes de que hay que renunciar a la opción centro, que permitía realizar esas comunicaciones. El motivo esgrimido tras el encuentro por el consejero de Infraestructuras, Antonio Sevilla, y por la alcaldesa, Pilar Barreiro, es que el anterior Ejecutivo central incumplió el compromiso de dejar listos los estudios informativos y la redacción de los proyectos.
«Fue el anterior ministro de Fomento, José Blanco, el que adquirió ese compromiso. Pero cuando ha llegado el nuevo equipo ministerial se ha encontrado con que no había nada de nada», indicó Barreiro
En esas circunstancias, la opción en la que se va a trabajar es la Levante, sobre el trazado que ya utiliza el tren Murcia-Cartagena. Sobre esa plataforma se habilitará la doble vía del AVE y una doble vía para mercancías, según Sevilla. «Habrá que construir dos pequeños túneles y realizar cambios en las rasantes, pero será una obra mucho mas sencilla que la otra», explicó. El coste estimado es de 400 millones de euros, 600 menos que los mil en los que se fijó la inversión necesaria para hacer realidad la opción Centro, por debajo de la sierra de Carrascoy.
Sevilla admitió que ve muy difícil que el proyecto de unir la ciudad de Murcia con el aeropuerto pueda recuperarse a corto o medio plazo. «Habrá que estudiar la posibilidad de hacer un transporte por trenes lanzaderas», se limitó a comentar.
El proyecto del AVE a Cartagena ha cambiado totalmente. Descartada la opción Centro, se apostará por la de Levante, que cuesta menos de la mitad y cuya tramitación es mucho más corta. Además, supondrá una demora de sólo cinco minutos en el trayecto, según la alcaldesa Pilar Barreiro.


Esto es de traca. O sea que primero nos vende el gobierno regional que es mucho mejor la opción centro que pasa por el aeropuerto, convencen a Blanco, y ahora que cambia el color del gobierno central salen con esto... para ese viaje no hacian falta esas alforjas!

Muchos ya dijimos que lo mejor era usar el trazado actual, se ha perdido un tiempo valiosisimo para esta linea, y ahora con la crisis tampoco se va a avanzar gran cosa pese al menor coste de esta opción.

En cuanto a la excusa esgrimida, es para que se les caiga la cara de vergüenza. Si no hay estudio informativo ni nada de la opción centro, por qué no lo hace el PP? al fin y al cabo de la opción actual tampoco hay nada, no? El tema es que no hay pasta ni la va a haber, así que Fomento no va a gastar ni un céntimo en la opción centro porque saben que no se va a hacer nunca y seria tirar el dinero.

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Mensajepor jotaerre » 23 Abr 2012, 16:07

Eso sí, toda la culpa es del Gobierno anterior :wink:

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Mensajepor ayala » 23 Abr 2012, 16:18

jotaerre escribió:Eso sí, toda la culpa es del Gobierno anterior :wink:


Of course. Como si desde que Blanco prometió el oro y el moro aquí en Murcia hasta las elecciones no hubiesen pasado muy pocos meses y hubiese dado tiempo de hacer los estudios y tal...
Pero vamos que si no hay nada hecho por qué no lo hacen ellos? Si total tienen que hacer ahora los estudios de la opción nueva/vieja!
Decian:"con la opción centro el Ave llegarà unos años después pero merece la pena". Ahora vuelven a lo que había antes, pero eso si, gracias a los años que han tirado a la basura el Ave va a llegar a Cartagena tan tarde como si hubiese pasado por el aeropuerto pero sin pasar.

Estoy que trino, y eso que no soy cartagenero pero que me tomen por imbecil cuando esto se veia venir desde que lo propusieron... me quema!

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Mensajepor jotaerre » 23 Abr 2012, 16:44

ayala escribió:Of course. Como si desde que Blanco prometió el oro y el moro aquí en Murcia hasta las elecciones no hubiesen pasado muy pocos meses y hubiese dado tiempo de hacer los estudios y tal...


Estaba prometiendo lo que casi todo el mundo sabía que no se iba a hacer.

Pero vamos que si no hay nada hecho por qué no lo hacen ellos?


El PP de Murcia deseaba que se hiciera pagando el Gobierno Central. Puro politiquerío porque se pide a los "otros" que hagan lo que ellos no están dispuesto a hacer pero.... ¿y si cuela?. Aquí aplican el refrán:
"siendo la vecina boba, pa'qué comprar escoba"

Estoy que trino, y eso que no soy cartagenero pero que me tomen por imbecil cuando esto se veia venir desde que lo propusieron... me quema!


Si estás que trinas -que lo comprendo perfectamente- es porque en algún momento pensaste que se iba a hacer. :wink:

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Re: En Mayo se licita de nuevo la LAV Valencia-Castellón

Mensajepor MZC » 23 Abr 2012, 20:12

mandorallen escribió:Valencia estará conectada por ancho europeo en 2015, según la ministra de Fomento

Pastor ha avanzado que los técnicos de su departamento ya están elaborando el proyecto constructivo, al tiempo que se ha comprometido a incorporar financiación para este eje en los presupuestos del Estado de 2013, lo que supondrá "el inicio formal del Corredor Mediterráneo"...

Sobre el AVE a Castellón, Pastor ha advertido que la licitación del AVE a Castellón arrancará en pocas semanas, "en mayo de 2012".

Ya pueden declarar, prometer, presentar... los ministros y ministras todo lo que se les ocurra; ya pueden mandar hacer infinitos estudios; ya pueden encargar a INECO proyectos constructivos; etcétera, etcétera, etcétera. Pero si de verdad quisieran hacer algo, ya habrían reactivado las obras paradas entre Vandellós y Tarragona, y más particularmente los movimientos de tierras que todavía están pendientes de completar entre la carretera C-14 y Perafort (TT.MM. de Vilaseca, Reus, Constantí y Perafort). Ayer pasé por allí y todo está como el año pasado o tal vez el anterior. Si no han hecho nada por avanzar con la plataforma, que tendría que estar terminada hace tiempo, ni por solucionar lo de la estación de Cambrils, ¿cómo podemos creer lo que nos digan ahora?

Nos toman por carajotes.

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Mensajepor ayala » 23 Abr 2012, 20:33

jotaerre escribió:
ayala escribió:Estoy que trino, y eso que no soy cartagenero pero que me tomen por imbecil cuando esto se veia venir desde que lo propusieron... me quema!


Si estás que trinas -que lo comprendo perfectamente- es porque en algún momento pensaste que se iba a hacer. :wink:


No es por eso. Yo siempre me he negado a la opción centro. No sabía si se iba a hacer, pero de hacerse sabía que pasarian décadas.

Lo que me toca la moral (por no decir otra cosa) es que pase lo peor, es decir que se haga la opción facil tras haber perdido el tiempo pidiendo la luna. Pero claro ahora están "los nuestros" en la Moncloa...

Y encima la culpa es de Blanco por prometerlo cuando se sabía que le quedaban 2 telediarios como ministro... en fin, que o Valcarcel es idiota o nos toma por idiotas a nosotros (o las 2 cosas).

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Mensajepor Julio_chispa » 24 Abr 2012, 20:38

Hoy mis ojos han visto un milagro y juro que no iba borracho 8O . Están trabajando en el corredor Tarragona-Vandellós, concretamente en el paso superior de la carretera de Bellisens (entre Reus y el polígono químico) MILAGRO!!

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Mensajepor RDaneel » 24 Abr 2012, 21:18

Julio_chispa escribió:Hoy mis ojos han visto un milagro y juro que no iba borracho 8O . Están trabajando en el corredor Tarragona-Vandellós, concretamente en el paso superior de la carretera de Bellisens (entre Reus y el polígono químico) MILAGRO!!


¿Aquí?

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Mensajepor MZC » 24 Abr 2012, 21:58

¡Vaya! Por ahí no pasé el domingo, pero tengo que ir a verlo, para creerlo.

Bromas aparte, he dejado constancia en el foro de los altibajos que he venido observando a lo largo de los años que llevamos de obras. De vez en cuando aparecían una retro y un camión, durante unos días movían unos pocos metros cúbicos y luego desaparecían por largo tiempo. A ver qué pasa ahora.

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Mensajepor Julio_chispa » 24 Abr 2012, 22:33

Pues en este punto parece que van en serio, ya que he visto dos plumas levantando varillas, barracas de obras, vehículos etc..y personal trabajando, así que recemos todos juntos o bailemos la danza del tren, para que esto realmente comience a moverse y no pararse.

Mi blog:http://elgrumeteferroviario.blogspot.com.es/

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Mensajepor MZC » 28 Abr 2012, 09:25

Ayer tarde lo único que pude ver (desde el Mas de Larrard) es que se está trabajando en el estribo lado Valencia del puente sobre la carretera T-315. Ese puente, al igual que todas las obras de hormigón del subtramo C-14 - Constantí, ya estaba terminado desde hace algún tiempo. Me pareció que hubiesen retirado parte del terraplén en el trasdós del muro de contención, como para reforzarlo. Ya se verá lo que realmente sea.

De todos modos, en el resto del subtramo, así como en la futura estación elevada de Cambrils, continúa la parálisis más absoluta. En cambio pude observar algunos "progresos" en la estación de Vilaseca, cuyas obras fueron adjudicadas en 2009 (dosmil nueve) con un plazo de ejecución de 9 (nueve) meses.

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Mensajepor Engrasador » 28 Abr 2012, 17:10

¿Alguien puede hacer una valoración del costo de las instalacones de seguridad en los dos casos?

Cambio de ancho, se aprovechan los enclavamientos.
Tercer hilo, enclavamientos nuevos.

En el caso de Valencia Tarragona, hay un porcentaje muy importante de traviesas y agujas polivalentes, al hacer el cambio a traviesas de tres hilos, se infrautilizan.

Salut.


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