VIDEO: Curiosa y compleja máquina de renovación de vía

Foro para abordar los diferentes aspectos tecnológicos, vinculados con las construcción de infraestructura ferroviaria

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Bipo
Newbie
Newbie

Mensajepor Bipo » 22 Jul 2010, 02:46

Aquí tenéis un ilustrativo vídeo del funcionamiento de una máquina de renovación de vías en Bélgica:

http://www.youtube.com/watch?v=qFE8nmKpmXY

Haciendo uso de esa maquinaria podríamos cambiar rápidamente el ancho de nuestras vías, verdad

Un saludo

[ Este mensaje fue editado porBipo on 22-07-2010 00:47 ]

mataburras
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mataburras » 22 Jul 2010, 05:46

Creo que si es traviesa polivalente solo hay que desenganchar el raíl, acercarlo al centro y engancharlo otra vez.
Odio el seudónimo que puse, preferiría FSC.

Nota: reactivo la cuenta por si tengo que editar algún mensaje, no añadiré mensajes nuevos. :)

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 22 Jul 2010, 06:58

Se trata de un tren de renovación rápida. Comsa tiene uno. Desguarnecedoras también hay unas cuantas por España.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

jusm
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jusm » 22 Jul 2010, 11:29

Siempre he querido saber que posible rendimiento tiene una maquina asi....

Por lo que veo en el video (creo) que se podria considerar "aceptable" unos 4 km/h (velocidad de un hombre caminando no muy deprisa). En una jornada de 8 horas, nos daria unos 30 km al dia (por equipo/maquina).

En el caso de aqui, si las traviesas ya son polivalentes (solo se deberia desmontar las sujecciones, mover el carril y vover a fijar), creo que el rendimiento, podria ser significativamente más alto (¿10 km/h?).

¿Alguien sabe si se ha hecho el estudio seriamente?

Lo digo por un hipotetico cambio de ancho en una linea "significativa".

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 22 Jul 2010, 17:04

Por el 90 se hizo el estudio, no sé sus resultados. En esos años estuvo en Asturias haciendo renovación de vía y pude ver su funcionamiento sobre el terreno. Sobre el rendimiento de la maquina el problema es el suministro y retirada de materiales a la maquina, el apretado y aflojado de los pequeños materiales de vía, el desguarnecido que se hace a la vez, balasteado, nivelado, etc. Su velocidad maxima segun el constructor puede ser hasta de 25 traviesas por minuto (900m). Ella trabajando en renovación suele hacer unos 1500 metros en 4 horas de trabajo pero cada tanto hay que retirarle el tren de traviesas para sacar las viejas y traer nuevas, esa composición tampoco puede ser muy grande pues no podría en determinadas condiciones con ella. Asi que su longitud suele ser la de las necesidades para esas horas de trabajo que sumadas a las necesarias para dejar en condiciones la via con el resto de las operaciones llega a las 5/5h 30' de corte que es el habitual.
-------------------

jms
Newbie
Newbie

Mensajepor jms » 22 Jul 2010, 18:36

Además del tren de renovación de vía P-811 de COMSA, hay un segundo tren que pertenece, creo que a Ferrovial. Pero ambas están prácticamente en paro debido al troceo de tramos a renovar que en el pasasdo el GIF y ahora ADIF hace en los concursos. Estos trenes son efectivos y rápidos para largos tramos de renovación, pero si te adjudican solo 20 ó 30 km no son rentables y poner de acuerdo a todas las empresas adjudicatarias debe ser difícil con la "subcontratación, de la subcontratación, de la subcontratación......." que hay.

El rendimiento de la P-811 es de unos 30 km al día.

jms

puentemamedra
Newbie
Newbie

Mensajepor puentemamedra » 22 Jul 2010, 19:51

Cierto compañero el otro tren pertenece a Ferrovial interesante esta maquinaria para como dices el cambio de ancho de la red a UIC pero a mi me parece mucho mas interesante para la renovacion de grandes tramos de via rapidamente la pena es que adif no sepa aprovechar esta buena maquinaria de COMSA y Ferrovial

puentemamedra
Newbie
Newbie

Mensajepor puentemamedra » 22 Jul 2010, 19:53

Cierto compañero el otro tren pertenece a Ferrovial interesante esta maquinaria para como dices el cambio de ancho de la red a UIC pero a mi me parece mucho mas interesante para la renovacion de grandes tramos de via rapidamente la pena es que adif no sepa aprovechar esta buena maquinaria de COMSA y Ferrovial

Victor1668
Newbie
Newbie

Mensajepor Victor1668 » 22 Jul 2010, 21:41

¿No os dais cuenta que vivimos en España? Las utilidades belgas, osea europeas, no van con nosotros. Asco de gestion.

Por cierto, Adif tambien tiene excavadoras sobre railes no?

Saludos

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 23 Jul 2010, 00:27

Quote:

El 2010-07-22 16:36, jms escribió:

El rendimiento de la P-811 es de unos 30 km al día.

jms

El AVE de los TRRs.
Esa es velocidad extrapolada a 24 horas al 125%, hay que tener en cuenta todas las variables antes comentadas, como ejemplo 895 metros en tunel de via unica tardó el de Comsa 14 horas.
-------------------

chambo
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chambo » 23 Jul 2010, 00:51

Que gustillo daría dentro de unos meses ver una de estas levantando y reponiendo entre el retornelo y Ourense...
<div><a href="http://avegaliciasureste.blogspot.com/" target="_blank"><strong><em>http://avegaliciasureste.blogspot.com/</em></strong></a></div>

jusm
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor jusm » 25 Jul 2010, 11:25

Evidentemente el rendimiento de 30 km al dia seria en tramos sin complicaciones (ni desvios, ni tuneles, ni puentes) que deberian tener un tratamiento diferente...posiblemente "manual"...

TheReeler
Newbie
Newbie

Mensajepor TheReeler » 29 Ago 2010, 19:27

En el caso de utilizar una máquina así para cambiar el ancho, ¿qué ocurre en las curvas?, se supone que dependiendo del lado que tocara mover, o sobraría o faltaría carril, ¿no?.

Lorca-Baza-Aguilas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Lorca-Baza-Aguilas » 29 Ago 2010, 20:52

Quote:

El 2010-08-29 17:27, TheReeler escribió:
En el caso de utilizar una máquina así para cambiar el ancho, ¿qué ocurre en las curvas?, se supone que dependiendo del lado que tocara mover, o sobraría o faltaría carril, ¿no?.

Normalmente con los radios de curva existentes no suelen haber problemas al respecto.
¡Hola Treneros!: Como a vosotros, también me apasiona el mundillo ferroviario, bueno, más bien el PLANETA ferroviario porque cada dia me acuesto habiendo aprendido algo nuevo de este fascinante mundo.

sackis96
Newbie
Newbie

Mensajepor sackis96 » 30 Ago 2010, 00:10

Hola! Segun mi parecer seria de muy dificil aplicacion para cambiar el ancho, la maquinaria tendria que tener dos anchos a la vez, y me explico:
La parte que va por delante tendria ancho 1668mm , hasta la zona de la maquina que mueve el carril cambiandole el ancho, y de ahi hacia atras circularia ya en 1435mm. Yo creo que eso limitaria mucho su operatividad, salvo en grandes tramos sin desvios ni otros elementos especiales, ya que habria que ir montandola y desmontandola para cada tramo.

Bueno, es solo una opinion, un saludo a todos!

trensalamanca
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor trensalamanca » 30 Ago 2010, 00:49

Quote:

El 2010-08-29 22:10, sackis96 escribió:
Hola! Segun mi parecer seria de muy dificil aplicacion para cambiar el ancho, la maquinaria tendria que tener dos anchos a la vez, y me explico:
La parte que va por delante tendria ancho 1668mm , hasta la zona de la maquina que mueve el carril cambiandole el ancho, y de ahi hacia atras circularia ya en 1435mm. Yo creo que eso limitaria mucho su operatividad, salvo en grandes tramos sin desvios ni otros elementos especiales, ya que habria que ir montandola y desmontandola para cada tramo.

Bueno, es solo una opinion, un saludo a todos!

Como bien comentas, este tipo de maquinaria está concebida para como su nombre indica, renovar via, el ancho por el que circula la primera parte de la maquina es el mismo por el que circula la segunda parte. No para el cambio de ancho, sin embargo si que se podria utilizar para la renovación de muchos kilometros de via, aplicando la traviesa polivalente, y mas adelante, con otros medios realizar el cambio de ancho. (por poner un ejemplo).

El fabricante de estas maquinas es MATISA, que junto con PLASSER, son los líderes mundiales en maquinaria de via y obra ferroviaria, dejo un video promocional del modelo P95 de MATISA:

Video MATISA P95

Bauvilla
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Bauvilla » 30 Ago 2010, 01:14

Para el cambio de ancho se debería utilizar el método clásico de pórticos o la utilización de gruas de carretera.

Pero quizás Plasser y compañía (con todo el caraño del mundo para Matissa y Framafer ) tengan algo pensado al respecto.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 30 Ago 2010, 01:33

Se puede emplear para cambio de ancho, solo que implicaria la reduccion de ancho a todo un trayecto ya que no podria retirarse al finalizar la jornada.
La cuestion esta en que los bogies traseros deberian ser del ancho de salida y la colocacion del carril se deberia hacer en ese ancho, nada que no pueda hacer la maquina.
-------------------

Perroviario
Newbie
Newbie

Mensajepor Perroviario » 30 Ago 2010, 14:21

En el video tambien se ve en acción, a una de las bateadoras de tajo continuo, una 09-3X, que de esas hay varias por España, de hecho en la construcción de la LAV Madrid-Lleida, y mas concretamente en las bases de Calatayud, y Brihuega, actuaron por primera vez.

lbamonde
Newbie
Newbie

Re: VIDEO: Curiosa y compleja máquina de renovación de vía

Mensajepor lbamonde » 27 Oct 2019, 15:15

Volver a “Tecnología en Infraestructuras Ferroviarias”