La LAV de Barcelona-2007

Sobre ferrocarril nacional

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canyailla
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Mensajepor canyailla » 02 Mar 2007, 19:36

Sobre la conexión El Papiol-Mollet, en enero Medio Ambiente resolvió no someterla a evalución de impacto ambiental.


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MZC
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Mensajepor MZC » 03 Mar 2007, 16:42

En la gestión de las obras públicas son importantes las formalidades jurídico-legales, nadie lo duda; a veces hasta el punto de condicionar los tiempos necesarios para la disponibilidad de las propias obras. Por eso me sigue extrañando que todavía no haya aparecido en el sitio web de Adif ni en el BOE la licitación del montaje de vía entre Sant Joan Despí y Sants. Recordemos que el Consejo de Ministros autorizó dicha licitación hace más de un mes.

Tampoco comprendía que una vez despejada la traza no se hubiera comenzado inmediatamente el montaje de vía en el corto tramo de Olérdola a Vilafranca del Penedès, a pesar de que la obra fuera adjudicada (por segunda vez) hace más de un año. Ayer hice una pequeña excursión por el municipio de Olérdola y a la vuelta me dejé caer por Vilafranca. El plano general puede ayudar a la comprensión de las fotos, aunque lo realizado no se corresponde fielmente con lo indicado en el mismo:




Al atravesar el vestíbulo de la estación y salir por el lado de las vías llama la atención esa estructura metálica pintada de rojo, con vocación de ser definitiva, pero con un aspecto casi tan provisional como la que se montó durante las obras de reforma de la estación y construcción del cajón para la vía ancha.


Hacia la banda de Tarragona distan mucho de estar terminadas las actuaciones para el cubrimiento de todas las vías. Estrictamente esto no forma parte de la LAV, pero está muy ligado a las vicisitudes de su construcción al paso por Vilafranca. Tan sólo hay unas cuantas vigas transversales, que soportan la línea aérea de contacto. Esas pocas vigas permiten apreciar el acusado alabeo que tendrá la losa de cobertura una vez finalizada.


Hacia la banda de Barcelona se ha ejecutado un trozo de losa de considerable longitud, que cubre parte de los andenes del apeadero.


Las escaleras mecánicas siguen sin llegar. Todo está como cuando se abrió al servicio en Noviembre. La única diferencia que aprecio es que se ha procedido a la soldadura de la vía, que se puso en servicio con carriles cortos embridados.


Interior de la pasarela que vimos en la primera foto, que además de permitir el acceso a los andenes sirve de nexo entre la estación (al fondo) y la calle del Comercio, situada al otro lado de las vías. Nada que ver con la arquitectura de vanguardia de Puente Genil o Tarragona, dicho sea sin ánimo de molestar.


Desde la pasarela vemos esto, que sí forma parte de la LAV. Este cajón lleva terminado desde mediados de 2005, pero se utilizó provisionalmente para la vía de ancho ibérico mientras se llevaba a cabo la chapuza que he mostrado en fotos anteriores. En Noviembre pasado quedó despejado, y sólo ahora empieza a depositarse balasto. No se ha comenzado la losa de cobertura, salvo en los puntos en que ha habido que dar continuidad a alguna calle transversal.

Visto lo visto, nos desplazaremos un poco hacia Barcelona:


Al caer la tarde y con la montaña de Montserrat como fondo nos encontramos en el lugar donde irá un PAET. Justo lindando con la base a partir de la cual se sigue trabajando intensamente en el montaje de la víael pasado miércoles, al paso por Castellbisbal y El Papiol, pude ver fugazmente como ya estaba tendida la vía descendente, aunque falta todavía de balasto y por supuesto sin alinear. En lo que será el PAET ya pueden verse algunos de los pórticos de la electrificación, y mucha gente trabajando en poco espacio.


Una enorme broca hace los agujeros donde irán las bases de hormigón para los postes. La misma máquina incorpora una cinta para la evacuación de la tierra extraída a un vehículo de acompañamiento que se encargará de su traslado al vertedero. Lástima que en ese momento no estuviera funcionando. Mientras tanto se procede a la descarga de postes acabaditos de llegar en camión. Simultánemante se tiende cable por una canaleta.


Una de las ventajas del empleo de voltajes elevados en la tracción es que la catenaria resulta mucho más ligera. La cimentación de los postes también se simplifica, reduciéndose a un cilindro de hormigón empotrado en el suelo, cuya armadura se limita a cuatro redondos a los que se fijará el poste mediante tuercas.


Un par de postes esperan tumbados a que sus bases sean hormigonadas. Las armaduras ya se mantienen en posición mediante unas plantillas que serán retiradas en cuanto el hormigón fragüe.

Hasta aquí puedo contar.



[ Este mensaje fue editado porMZC on 03-03-2007 14:54 ]

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sequera
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Mensajepor sequera » 03 Mar 2007, 16:46

como siempre, excelente.

gracias.


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alco04
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Mensajepor alco04 » 04 Mar 2007, 05:43

PUES, YO TAMBIEN ME SUMO A LAS FELICITACIONES POR ESTE HILO, A LOS QUE NOS EXPLICAN INCLUSO CON FOTOS COMO VA ESTE AVE, Y A LOS QUE TAMBIEN LO HACEN EN OTROS HILOS....

CORDIALES SALUDOS...

ALCO04

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Mensajepor MZC » 04 Mar 2007, 12:01

Gracias, pero ¡..... shhhh.....! que no son horas de hablar tan fuerte. [addsig]

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Mensajepor buertu » 04 Mar 2007, 17:02

La verdad es que este hilo me está sirviendo muchísimo, ya que al no ser asiduo usuario de la estación, pero viajar aproximadamente una vez al año por esa zona, se situar todas las fotografías, que es algo que me hace hacerme una idea muchísimo más clara de como va todo realmente.
Me imagino que esto no me pasará solo a mi, sino a otros muchos foreros.

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Mensajepor Inspeccion_Oficiosa » 05 Mar 2007, 02:57

Quote:

On 2007-03-02 15:50, canyailla wrote:
El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Fomento a licitar las obras de plataforma de vía del tramo Pontós-Borrassà (Girona), perteneciente a la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Frontera francesa.

Las obras, que serán licitadas por ADIF, cuentan con un presupuesto de 40.887.114,13 euros y un plazo de ejecución veinticuatro meses.


¿Eso significa que dicho tramo estará listo hacia marzo de 2009? TP-Ferro se pondrá contenta...

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Mensajepor zoltan » 05 Mar 2007, 10:04


No, no da tiempo ni de broma, además falta vía, catenaria, señalización.

Y faltan los complicados tramos urbanos de Figueres, Girona y Barcelona, cuya ejecución será mayor de 30 meses.

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Danzig
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Mensajepor Danzig » 05 Mar 2007, 11:42

La semana pasada hice unas fotos desde el "puente de la Vanguard", a ver como iban evolucionando:

mirando la inclinación y el sustento de los pilares del paso superior creo que no voy a pasar por él en un futuro





mirando hacia El Prat







mirando hacia Sants





la máquina trabajando en los nuevos pilares



Añado esta captura desde un tren de la entrada al túnel de la bifurcación Gornal, ramal que quedará muy pronto en desuso y que se aprovechará para el soterramiento de la línea de Vilafranca


[ Este mensaje fue editado porDanzig on 05-03-2007 11:34 ]

[ Este mensaje fue editado porDanzig on 05-03-2007 11:36 ]


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Mensajepor angeluix79 » 08 Mar 2007, 01:35

Danzing, el puente aguantara que paso todos los dias por ahi para coger el metro.

Lo que ahora desconozco es si el puente continuara existiendo dentro de 2 meses, ya qeu he denotado que el pilar del puentae queda justo en el medio de la traza de la futura LAV.

Por otra parte he leido en el perido de L´Hospitalet que depositan en los buzones, que nada mas termianr las obras del AVE comenzaria las de soterramiento del resto de vias de ancho iberico, ¿Es cierta esta afirmación?

Un saludo

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daneel
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Mensajepor daneel » 08 Mar 2007, 10:32

Quote:

On 2007-03-07 23:35, angeluix79 wrote:
...
Por otra parte he leido en el perido de L´Hospitalet que depositan en los buzones, que nada mas termianr las obras del AVE comenzaria las de soterramiento del resto de vias de ancho iberico, ¿Es cierta esta afirmación?

Un saludo



Yo también lo leí y me sorprendió mucho esa noticia. Creo que el soterramiento va parejo con la construcción del intercambiador de la Torrassa, y éste de momento no ha pasado de la fase de estudio.

Excepto que esten pensando ponerlo todo patas arriba otra vez para soterrar la línea convencional, y más adelante volver a hacer obras para desviar esta línea y construir la estación de la Torrassa.

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Mensajepor Danzig » 08 Mar 2007, 11:31

Un trabajador me comentó que harian otro paso superior, con ascensores o escaleras mecámicas.

Y sobre el soterramiento de las lineas convencionales, me suena que se haria dejando el cajón de la intermodal preparado para más adelante hacer la estación.

He encontrado esto en la hemeroteca del ministerio:

Fomento licita el proyecto de acceso a la
estación de Sants de las líneas de Cercanías C-2 y C-4, en Barcelona


[ Este mensaje fue editado porDanzig on 08-03-2007 09:42 ]

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Mensajepor sequera » 10 Mar 2007, 13:06

Bon dia,

Algunas fotos de hoy mismo de la situación.

El viaducto de Sant Boi lo damos ya por descontado









La parte más atrasada es el viaducto sobre el llobregat entre can tunis y el prat, agudizando la vista se puede observar que ya han conectado el tramo subterraneo (y el nuevo puente) con la linea general.

Este será un lugar donde poder fotografiar a los AVE, ya que es uno de los pocos tramos en superficie que existirán entre Sants i Sant Joan Despí



Vista hacia can tunis,



lugar donde se ubicará la base de mantenimiento AVE en Can Tunis.



Rampa de entrada al tunel de acceso a Sants en la recta del gornal (l'Hospitalet)







Salu2




[ Este mensaje fue editado porsequera on 10-03-2007 11:25 ]

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Mensajepor MZC » 10 Mar 2007, 18:47

Como te dije en otro sitio, verlo así es mejor que del natural. Te vas superando, colega.[addsig]

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Mensajepor MZC » 11 Mar 2007, 23:57

Paseo matutino de hoy. Primero Vilafranca del Penedés:



Desde el puente de la carretera de Moja, hacia el Suroeste. En lontananza la fábrica Uniland de Els Monjos, junto a la estación por la que vía ancha y LAV van muy juntas. Al pie de la localidad de Moja se puede adivinar el lugar hasta donde llega la vía procedente de Madrid. Ya han sido colocados los postes para la catenaria desde allí hasta el puente en que nos encontramos. Se han distribuido las traviesas a los lados de la plataforma.



Se adivina la impaciencia de esta vagoneta de electrificación por meterse en faena. No ha podido esperar a que por lo menos haya vía.



Desde el mismo lugar, pero mirando hacia el Nordeste, la penetración en el casco urbano de Vilafranca. Donde hay pared no se ponen postes. Lo que no he podido averiguar es si se sujetarán las ménsulas a los muros o si la catenaria irá suspendida de las vigas de la cubierta, como en la vía ancha.



Desde el puente de la avenida de la Peregrina, hacia el casco urbano, el cajón limpio. Sólo a lo lejos un poco de balasto.



Pero hacia el Nordeste ya están puestos los postes y acopiadas las traviesas hasta pasada la base de montaje, desde donde hay vía y prosigue el avance hacia Barcelona.



Por el puerto del Ordal pasamos a la cuenca del Llobregat, y nos dirigimos hacia El Papiol:



Vista desde un paso superior de carretera, hacia el Noroeste. La vía descendente parece alineada para recibir el balasto, y los carriles para la vía ascendente ya están depositados en la plataforma.



Encuentro llamativa la gran separación existente en la unión de los carriles y el empleo de esas bridas provisionales que no requieren efectuar taladros. Por cierto, ¿serán esos los cables que hace unos días "propagaron" el incendio del túnel de Plaza de Cataluña hasta Castellbisbal?



Desde el mismo paso, pero hacia Barcelona. La vía no está alineada como en el trozo anterior. Hay un tren de trabajos, en domingo y a estas horas, así que habrá que acercarse hasta allí.



Es un carrilero empujado por las británicas de Continental Rail L27 y L33. Mientras avanza por la vía descendente va depositando la doble barra larga para la vía ascendente. La pena es que no hay un observatorio adecuado para captar imágenes de su labor. El próximo paso elevado está a bastantes kilómetros de aquí, y a la velocidad que eso se mueve no es cosa de ir a esperarlo.



El método de descarga varía según las condiciones en que haya que hacerla. Cuando se estaba tendiendo la primera vía poco más abajo de La Granada el tren se acercaba hasta donde llegaba la vía ya tendida, desde allí un tractor sobre orugas tiraba de los carriles y los arrastraba a lo largo de la plataforma hasta dejarlos en su sitio; dejé algunas fotos en el hilo de 2006. Aquí se trata de dejarlos en la vía contigua a la ya existente con capacidad para soportar el paso del tren. Los cuatro vagones más próximos a las máquinas contienen los dispositivos que mientras el tren avanza guian las barras hasta dejarlas colocadas donde se desee. El quinto vagón y los que le siguen son los que transportan los carriles, además de un vehículo para su manipulación.



El vehículo en cuestión se puede desplazar a lo largo del tren sobre los dos carriles más próximos a sus bordes, y dispone de dos plumas de accionamiento hidráulico dotadas de mordazas para agarrar las barras.



Es una lástima que no se pueda ver desde el lado opuesto, pero creo que se puede apreciar por debajo del primer vagón cómo las dos barras descienden guiadas por unos dispositivos sujetos a sendas perchas que se extienden lo necesario hacia el costado por el que se efectúa la descarga. El paso de los carriles por los rodillos de guiado y el arrastre sobre sus camas a lo largo de todo el tren produce un chirrido de todos los demonios.



Cuando se termina una barra hay que pararse, para empalmerle la siguiente antes de proseguir la marcha. Ahí entra en juego el tractor amarillo, que agarra co su mordaza una nueva barra y la aproxima al final de la anterior, para que el equipo de a bordo proceda a su embridado. En la foto se ve el extremo final de la barra más próxima al observador mientras se procede al empalme de la barra más lejana.



Con el caserío de El Papiol como fondo, los operarios se afanan a tren parado en embridar una nueva barra, lo que les lleva unos diez minutos.



El tren reanuda la marcha, mientras el equipo de trabajo vigila la operacion de descarga, atentos a cualquier incidencia que pudiera presentarse.



De vuelta a casa paso por Sant Boi, donde veo una considerable muchedumbre haciendo fotos al viaducto. Seguro que no serán tan buenas como las de Sequera.[addsig]

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Mensajepor sequera » 12 Mar 2007, 00:05

gracias.

Impresionante reportaje¡¡¡¡¡....un maestro , si señor.

Solo una preguntaen el cajón de Vilafranca, ¿se va a instalar la via sobre balasto o en placa ? . La misma pregunta sirve para el tramo subterraneo de Martorell.



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Mensajepor Danzig » 12 Mar 2007, 11:52

Geniales los dos


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Mensajepor MZC » 12 Mar 2007, 12:58

Gracias, Danzig.

¿Podrías poner alguna entrega acerca de las nuevas vías de entrada a Sants por el lado mar? ¿Se desvió ya la vía impar de Vilanova?[addsig]

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Mensajepor juank » 12 Mar 2007, 15:34

Magníficos reportajes. Sois los Tintin de la LAV 2.

¡Muchas gracias!


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