Futuro del Metro de Madrid

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superdirdam
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Mensajepor superdirdam » 21 Feb 2006, 01:39

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On 2006-02-20 15:55, madridete wrote:
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On 2006-02-20 14:10, metromadrid wrote:
el hecho de poner 2 ramales al final de alguna línea (sobre todo en esos paus del sur sin hacer) no es ninguna tontería, pues cuanto más hacia el final, menos gente, y con ello (aunque haya justo la mitad de frecuencia que en la línea principal), se dotaría a más gente de metro, que es lo que quiere todo el mundo. (eso de que la gente se pierde se arregla con el tiempo, además de que no es tan raro verlo por otras ciudades). Me parece una idea muy inteligente (aunque habría que tener mucha precisión a la hora de la explotación).

Un saludo!



Tú lo has dicho. Haría falta mucha precisión, cosa imposible de pedir a Metro de Madrid. Un ejemploCuando se abrió la prolongación de la línea 9 a Arganda del Rey se intentó combinar el servicio urbano que finaliza en Puerta de Arganda con el interubano que seguía hasta el final de la línea. A los pocos meses hubo que separar por completo la explotación de ambos tramos ante la imposibilidad de hacer coincidir los trenes en Puerta de Arganda, lo que ocasionaba atascos de convoyes que en ocasiones llegaban hasta la estación de Vicálvaro. Por cierto, que a día de hoy aún no se ha modificado la señalética de las estaciones y da la impresión de que aún se puede ir hasta Arganda del Rey sin cambiar de tren.

No creo que la misma compañia que no pudo hacer algo a priori tan sencillo y que no es capaz de introducir agilidad a sus líneas más saturadas pueda cargar con líneas bifurcadas. Aunque coincido contigo en que sería una muy buena solución para que las ramas del metro llegasen a más barrios, como ya hacen muchas otras redes del mundo, mucho más ágiles que la nuestra.

Eso no es del todo cierto. La razón por lo que se separó la línea en 2 es porque llegaban trenes largos hasta Arganda del Rey totalmente vacíos, por lo que se optó por segregar la línea, dividir los trenes en unidades más pequeñas y aumentar la frecuencia del tramo, ya que antes por allí circulaban 1 de cada 3 o 4 trenes que hacían el resto de la línea. De este modo, el servicio que se presta en ese tramo es muchísimo mejor aún a pesar del transbordo, que no supone más que un cambio de tren en el mismo andén.

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madridete
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Mensajepor madridete » 21 Feb 2006, 10:43

Quote:
Eso no es del todo cierto. La razón por lo que se separó la línea en 2 es porque llegaban trenes largos hasta Arganda del Rey totalmente vacíos, por lo que se optó por segregar la línea, dividir los trenes en unidades más pequeñas y aumentar la frecuencia del tramo, ya que antes por allí circulaban 1 de cada 3 o 4 trenes que hacían el resto de la línea. De este modo, el servicio que se presta en ese tramo es muchísimo mejor aún a pesar del transbordo, que no supone más que un cambio de tren en el mismo andén.



Eso daría pie a discutir si fue correcto planificar la línea a Arganda como prolongación de la línea 9 del metro y no como un ramal de la línea del Corredor del Henares, que habría podido llegar a Atocha y Recoletos en muy pocas paradas. ¿De verdad se extrañan de la baja ocupación de esta línea? A nadie le puede resultar atractivo un trayecto de diez paradas antes de llegar a Príncipe de Vergara, que es la primera estación donde se puede enlazar con una línea que lleva al centro.

Es cierto que la baja ocupación del tramo Puerta de Arganda-Arganda del Rey, motivado en mi opinión por lo que acabo de comentar, ha facilitado la explotación de ambos tramos, diseñando convoyes acordes a cada demanda, pero también es cierto que durante los meses en los que la explotación fue conjunta, fueron incapaces de hacer coincidir los servicios de un tramo con los del otro. Estoy convencido de que habrían optado por partir en dos la línea incluso si la ocupación del tramo interurbano hubiese sido lo suficientemente alta como para no reducir el número de coches por convoy.


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Mensajepor Adri-arbitrucho » 21 Feb 2006, 12:47

A propósito del tema de Arganda...¿Alguien sabe que ocurrirá con las ampliaciones MetroNorte y MetroEste? ¿¿Existirá explotación conjunta o sserá inevitable el trasbordo?? Lo digo por que aqui no veo trenes 7000 enteros cada 3 minutos, por mucha linea 10 que se llame.
Aquí en Sanse todo el mundo habla de las maravillas que traerá el metro "pasarán cada muy poco" "mas barato que el autobus" "tardará menos en llegar al centro, y mas comodo". Y uno, que ya se conoce la história de siempre, avisa para 2007"No os hagais ilusiones por que este metro no será como el que conoceis. Añorareis la Renfe"
Ayy la gente, que ilusa!
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madridete
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Mensajepor madridete » 21 Feb 2006, 15:55

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On 2006-02-21 10:47, Adri-arbitrucho wrote:
A propósito del tema de Arganda...¿Alguien sabe que ocurrirá con las ampliaciones MetroNorte y MetroEste? ¿¿Existirá explotación conjunta o sserá inevitable el trasbordo?? Lo digo por que aqui no veo trenes 7000 enteros cada 3 minutos, por mucha linea 10 que se llame.
Aquí en Sanse todo el mundo habla de las maravillas que traerá el metro "pasarán cada muy poco" "mas barato que el autobus" "tardará menos en llegar al centro, y mas comodo". Y uno, que ya se conoce la história de siempre, avisa para 2007"No os hagais ilusiones por que este metro no será como el que conoceis. Añorareis la Renfe"
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Las ampliaciones de MetroNorte y MetroEste tendrán una explotación independiente del tronco central de sus líneas. Las denominaciones serán 10B y 7B respectivamente. Será inevsitable el transbordo, al estilo de la línea de Arganda. Así consta incluso en los documentos publicados por la misma Consejería de Transportes.
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Mensajepor Taurus_1116 » 21 Feb 2006, 16:18

Quote:
A nadie le puede resultar atractivo un trayecto de diez paradas antes de llegar a Príncipe de Vergara, que es la primera estación donde se puede enlazar con una línea que lleva al centro.


Bueno, tampoco exageremos; en Sainz de Baranda se puede coger la L6 que, aunque no lleve al centro histórico, pasa por las principales zonas de trabajo, negocios y comercio de Madrid, así como por la Ciudad Universitaria. Dado que, de todos modos, se hace inevitable el transbordo en Puerta de Arganda (¡qué nombre más tonto para esta estación!) y que, por tanto, no penaliza tanto en tiempo el pasarse al Cercanías para entrar por Atocha, la verdadera rémora de esta conexión ferroviaria es, una vez más, la ausencia de integración tarifaria, que encarece tanto la combinación metro-tren para los viajeros no portadores de abono transporte.

No deja de ser paradójico que, para los viajeros procedentes de Arganda del Rey, la forma de acceder al centro de Madrid, sea mediante el metro en el trayecto fuera de Madrid, y pasándose al tren desde que se entra al casco urbano. "Inversión de modos", le llamaría yo a esto. Y no es el único ejemploigual ocurre a muchos ciudadanos de Móstoles/Alcorcón que llegan a Cuatro Vientos en metro, para acceder al centro de Madrid mediante la C5.

Es una de las singularidades de esta extraña red ferroviaria metropolitana que se viene implantando en la Comunidad de Madrid.

Saludos cordiales.
Un anciano viajero dijo: "Las personas son más importantes que los trenes".
Taurus_1116 respondió: "Puede que sea cierto en muchos casos, pero no se debe generalizar".

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madridete
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Mensajepor madridete » 21 Feb 2006, 19:15

On 2006-02-21 14:18, Taurus_1116 wrote:
Quote:
A nadie le puede resultar atractivo un trayecto de diez paradas antes de llegar a Príncipe de Vergara, que es la primera estación donde se puede enlazar con una línea que lleva al centro.



Bueno, pues no exageraré. De todos modos, aun poniendo como referencia Sainz de Baranda, me parece poco atractivo tener que hacerse ocho paradas para poder enlazar con la línea 6. Sigo diciendo que si ese tramo hubiese sido de Cercanías, como se sugirió en un principio, se podría haber llegado sin transbordos y en pocas paradas a Atocha, Recoletos o Nuevos Ministerios.

Es curiosa la inversión de modos de la que habla Taurus. Lo fácil que sería que el metro se dedicase en exclusiva a los trayectos urbanos, haciendo de Cercanías una red de "metro regional" al estilo del RER parisino, que pudiera ser usada también para los trayectos urbanos exprés.

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superdirdam
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Mensajepor superdirdam » 22 Feb 2006, 00:56

Quote:
A nadie le puede resultar atractivo un trayecto de diez paradas antes de llegar a Príncipe de Vergara, que es la primera estación donde se puede enlazar con una línea que lleva al centro.



Bueno, pues no exageraré. De todos modos, aun poniendo como referencia Sainz de Baranda, me parece poco atractivo tener que hacerse ocho paradas para poder enlazar con la línea 6. Sigo diciendo que si ese tramo hubiese sido de Cercanías, como se sugirió en un principio, se podría haber llegado sin transbordos y en pocas paradas a Atocha, Recoletos o Nuevos Ministerios.

Es curiosa la inversión de modos de la que habla Taurus. Lo fácil que sería que el metro se dedicase en exclusiva a los trayectos urbanos, haciendo de Cercanías una red de "metro regional" al estilo del RER parisino, que pudiera ser usada también para los trayectos urbanos exprés.

Tampoco os olvidéis de la correspondencia en Puerta de Arganda con la estación de Vicálvaro de cercanías, lo cual permite a la línea 9B funcionar también como un ramal del corredor del Henares de cercanías, almenos para todos aquellos viajeros que usen el abono transporte.

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Norl
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Mensajepor Norl » 22 Feb 2006, 03:28

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On 2006-02-19 03:15, Koleta wrote:
Amigo Norl con el sistema de distacia objetivo no podemos dejar el intervalo en 40 sg, la barrera son las balizas APR que están a 50 metros de distancia e impide calcular con más exactitud. Ahora con el nuevo sistema de Bombardier al ser x radio frecuencia el ajuste será en tiempo real, supongo. En breve tendré acceso a estos proyectos tan interesantes y podré concretaros.

Respecto al mapa sobre futuras ampliaciones que nos muestras, me interesa especialmente la línea transversal, aunque no me convence demasiado. Prefiriría líneas 8,5,7,9,1 y 3 en Campo de las naciones, Canillejas, Peineta, Vicávaro, Sierra de guadalupe, y cortar en alguna estación de línea 3 interesante, al final debería salir una línea con pocas estaciones, ràpida y eficaz, para viajar rápidamente entre los últimos barrios de madrid capital sin tener que ir al centro de Madrid para ir de La peineta a Vicálvaro x ejemplo.


Gracias, espero que no te olvides comentarlo por aquí con más detalle.

La línea transversal que comentas se supone que sería metro ligero, y que más que como germen de una nueva línea circular, daría servicio a la Gran Vía del Sureste pues está previsto que sea una gran avenida comercial/de oficinas al estilo del Paseo de la Castellana. Más que construir la línea de Metro que propones, yo creo que sería mejor y más barato aprovechar todos los enlaces ferroviarios que se ven en la imagen para crear una nueva línea circcular o semi-circular de Cercanías que conectase, con pocas estaciones como dices, todas las líneas de Metro y Cercanías.

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Norl
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Mensajepor Norl » 22 Feb 2006, 03:45

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On 2006-02-19 11:20, madridete wrote:
[...] Esta línea transversal que se propone en el plano que habéis adjuntado es muy interesante. Espero poder ver pronto algo parecido en algún documento oficial, porque este plano me ha parecido ver que lo has sacado de la web de una asociación vecinal, ¿no?

En cuanto al transporte metropolitano, sería genial poder contar con una línea de Cercanías que comunicase al estilo M-45 (ya saturada todos los días) los municipios del Sur con los del Corredor del henares. Esto sería más fácil si el Gobierno Central transfiriese la gestión de Cercanías Madrid a la Comunidad, aunque la titularidad siguiese siendo estatal.

Tengamos en mente cómo se teje una tela de arañason muy importantes las líneas radiales que comuniquen el centro con los extremos, pero si no lanzas líneas transversales que unan entre sí esos extremos, todo el sistema se acaba cayendo.


Si vuelves a leer mi respuestas verás que forma parte del PEISEM (Plan Especial de Infraestructuras del Sureste de Madrid) elaborado por el Ayuntamiento de Madrid, no es ninguna propuesta de una AA. VV., podéis consultarlo en Gerenia Municipal de Urbanismo. Dicho esto, por supuesto que antes tiene que pasar por el filtro del Consorcio y de la CAM y, por tanto, puede sufrir cambios sustanciales, por elucubrar puede que el ramal de la L7 acabe siendo una prolongaión de la L2, pero como documento base para discutir sobre el futuro de Metro creo que aporta bastante.

Completamente de acuerdo contigo en lo de crear una "M-45" de Cercanías.

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Mensajepor metromadrid » 22 Feb 2006, 19:02

hablando de líneas urbanas express, ¿qué os parecen las líneas express del metro de Nueva York, los que las conozcáis? A mí me gustaron bastante y me ahorraron mucho tiempo en algunas ocasiones.

El problema es que sería muy difícil implantarlas en Madrid, y a ver en qué líneas se podría implantar... (una vez lo estuve pensando, pero llegué a la conclusión de que si ni siquiera se llegan a hacer ramales de una misma línea, esto ya sobrepasa todo...) estaría genial, pero....

Un saludo!
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Mensajepor currocaceres92 » 22 Feb 2006, 20:46

Hola,

como veréis hay muchas ediciones. Un consejocuando le déis al botón "Quote" para responder un mensaje citando otro, aseguráos de que por cada etiqueta
hay otra etiqueta
. (Obsérvese la barra). La primera sirve para abrir la cita y la segunda para cerrarla.

Así que, si recortáis el texto de la cita para responder sólo a una parte del mensaje, ojo con cargarse alguna de estas dos etiquetas.

Saludos y perdón por la interrupción,
Fernando.

[ Este mensaje fue editado por on 22-02-2006 18:47 ]

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Mensajepor pacopaco » 24 Ene 2011, 03:13

Mirando los planos definitivos de la Aprobación parcial de la Operación Chamartín se muestra cuantas estaciones de metro van a haber nuevas en la nueva Castellana , y donde van a estar.


En mi blog he publicado un diagrama a tamaño grande, a partir de estos planos:




La ampliación Línea 10 de Metro de Madrid de la Operación Chamartín Sobre Raíles



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Mensajepor pacopaco » 25 Ene 2011, 04:01



He pensado interesante mostrar el trazado del proyecto de conexión ferroviaria de Majadahonda con Moncloa, que unos llaman metro y otros cercanías. Pero que en sí es un ramal ferroviario para mejorar la conectividad de los ciudadanos de Majadahonda con el centro de Madrid. Lo podéis ver en :


http://trenecicos.wordpress.com/2011/01/25/ampliacion-de-cercanias-a-majadahonda/



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Mensajepor caminero » 12 Mar 2012, 23:06

Aunque no tiene que ver mucho con el tema, escribo en este hilo porque no me gusta crear nuevos.

El motivo es que en una persona cercana a mí vio un abono de metro antiguo en casa de un familiar y se acordó de mí y de mi colección forondotélica. El ejemplar es este:

Imagen

Este familiar había intentado recientemente introducirlo en el torno, llevándose un recuerdo en forma de impresión en la parte posterior:

Imagen

Acudo a vosotros para ver si me podéis dar una estimación de la época. Supongo que será, como muy tarde, de los ochenta, que fue la fecha de creación de Consorcio de Transportes y supongo que acarreó la creación del metrobús.

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Mensajepor Red_Devil » 13 Mar 2012, 01:38

La creación del metrobús, al comenzar 1998(http://elpais.com/diario/1997/12/31/madrid/883571056_850215.htmll), no tiene relación con la del Consorcio. Sí estoy de acuerdo en que tu billete podría ser tan moderno como justo antes de dicha fecha, pero no te sé decir más. :)

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Mensajepor martinalex99 » 13 Mar 2012, 11:18

El IVA se introdujo el 1 de enero de 1986, así que tiene que ser posterior a esa fecha. Y me parece que el CIF es de principios de los 90

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Mensajepor Intermodal » 13 Mar 2012, 11:52

¿Pasa el futuro del metro de Madrid por aqui?

Imagen

La primera estación patrocinada.

La foto es de aquí: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/03/12/madrid/1331581839_273393.html

Saludos

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Mensajepor caminero » 13 Mar 2012, 15:48

Ayer pasé y vi los andenes de la línea uno así. El caso es que creo que no es la primera vez, pues recuerdo a primeros de enero Sol totalmente inundada con la publicidad de una operadora telefónica.

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Mensajepor Intermodal » 10 Abr 2012, 23:52

A partir de mayo, nuevos precios en Metro de Madrid:

- El metrobus de 10 viajes pasa de 9,30 a 12 Euros.

- El viaje al aeropuerto sube hasta 5 Euros por trayecto.

- El billete sencillo mantiene su precio de 1,50 Euros siempre que no se recorran mas de 5 estaciones. A partir de la sexta se pagará 0,10 euros por cada estación hasta 2 euros.

- Los abonos mensuales subirán un 8%.

- Y ya en superficie, se implantará un nuevo metrobus de 10 viajes solo para autobuses, permitiendo el transbordo en un intervalo de 1 hora.

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/04/10/madrid/1334092393_608713.html

Saludos!

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Mensajepor currocaceres92 » 11 Abr 2012, 08:50

Siendo suaves, el tarifazo sólo puede calificarse como comercialmente miope.

Por sacar algo positivo, supongo que ahora que los gestores de Metro nos hacen partícipes de su objetivo de que los ingresos por tarifa cubran el 50% de todos los costes del sistema, también nos harán partícipes en detalle de las cuentas anuales de la empresa pública. Por aquello de la ley de transparencia, y tal (que va a ser que no).


Saludos,
Fernando.


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