Futuro del Metro de Madrid

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

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Norl
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Mensajepor Norl » 17 Feb 2006, 05:58

Abro este hilo por que viendo fotos en la Galería como esta de Koleta me han surgido varias cuestiones.

En concreto, como se ve en la foto ya está instalada la catenaria rígida en el tramo (o en parte, a ver si Koleta o algún otro nos lo aclara ) de túnel entre Las Musas y el Depósito nº 4 de Canillejas y me surge la pregunta de cuando se va a instalar esta en el tramo de línea que no dispone de ella y a electrificar toda ella a 1500 Vcc.

Por otra parte si todos las unidades que van a prestar servicio en las líneas 2 y 4 van a ser S3000 bitensión 600/1500 Vcc, cuando se va a efectuar dicho cambio; supongo que en la L2 podría ser "inmediato", pues hasta donde yo sé el hilo de tración de su catenaria rígida ya está dimensionado para los 1500 Vcc y sólo (es un decir ) habría que adaptar subestacioenes. Sabeis qué planes hay al respecto para las líneas que todavía están alimentadas a 600 Vcc.

Por otra parte me gustaría que aportaseis toda la información que tengais sobre futuras ampliaciones a PAU's, Ensanche del Este, Valdebebas..., nuevos sitemas de señalización, comunicación, etc o incluso que comentáseis vuestras ideas al respecto.

Saludos

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Koleta
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Mensajepor Koleta » 17 Feb 2006, 17:23



[ Este mensaje fue editado porKoleta on 25-05-2006 02:10 ]
No a la privatización del transporte público!!!

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Norl
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Mensajepor Norl » 18 Feb 2006, 21:37

Quote:

On 2006-02-17 15:23, Koleta wrote:

[...]

Hablando de otros temas, avanzadas van las pruebas del nuevo sistema de conducción en líneas 1 y 6. Está previsto dejar el intervalo en 40 segundos!!!, y según bombardier no hay rebases, x ello se retrasará xq en metro no se fian y hay que probar como reaccionar ante tal incidencia.Esperan llegar a 60 trenes en hora punta en línea 1 .





¿No es el mismo que tienen la 8, 10 y 12 o es porque tienen que probar las unidades?

Lo pregunto porque en teoría el sistema de códigos de distancia o el de cantón móvil mantiene esa distancia de seguridad, como muestra este gráfico de la web de la Ampliación 1999-2003.



Otra mejora que he visto desde hace más de un año en Legazpi-L6 es un segundero que indica a los conductores el tiempo que resta para que la señal cambie a blanco, por lo que he podido observar es bastante útil para ayudarles a decidir el momento más oportuno para avisar y cerrar puertas, a priori puede parecer que se ahorra poco tiempo pero si estos segundos se ahorrasen en cada parada... Sabes cuando o sí al final se va a extender al resto de la línea o red.


Quote:

On 2006-02-17 15:23, Koleta wrote:

Tanbién me comentaron algo sobre una nueva función en los 9000 que tendrá que ver con la vuelta automática.




A que te refieres exactamente con esto, quizás a que ya ni haga falta conductor, que los 9000 la vuelta la van a hacer completamente automática.


Quote:

On 2006-02-17 15:23, Koleta wrote:

Y x último que recuerde, Metro ha colaborado estrechamente en proyectos como el del People mover del Aeropuerto.

Saludos.





Lo del people-mover de la T4 no lo sabía, pero si que Metro lleva unos añitos asesorando a otras ciudades/redes de metrro sobre los sistemas de construcción y explotación.

Gracias y saludos.

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Mensajepor Norl » 18 Feb 2006, 22:01

A ver que os parece este plano, forma parte del PEISEM (Plan Especial de Infraestructuras del Sureste de Madrid), que hace poco he enccotrado en la web www.vecinosdelsureste.com/.



Saludos.

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Mensajepor Alco16151 » 19 Feb 2006, 00:24

Deberían aprovechar que están reformando Asamblea de Madrid para poner un intercambiador Metro+Cercanías+Autobús [24, 102 (aunque está algo lejos), 103, 111, 144]
[b]¡¡Necesitamos YA la ampliación del núcleo de Cercanías de Madrid hasta Zarzalejo, Robledo de Chavela y Santa María de la Alameda!!
¡¡No estamos en Ávila, sino en MADRID!!
[/b:8a63149a

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Mensajepor Koleta » 19 Feb 2006, 05:15



[ Este mensaje fue editado porKoleta on 25-05-2006 02:10 ]
No a la privatización del transporte público!!!

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Mensajepor madridete » 19 Feb 2006, 13:20

Con tanto crecimiento que está sufriendo Madrid, se hace necesario planificar nuevas líneas transversales y circulares. No vale con prolongar hasta el infinito las diez líneas históricas, que es lo único que se le ha ocurrido esta legislatura al Gobierno que preside Esperanza Aguirre.

Y es que la línea 6 no vale ya como única línea circular. Del mismo modo que en lo que se refiere al tráfico rodado después de la M-30 vinieron M-40, M-45, M-50 y ya se habla de la M-60 (dentro de poco circularemos por la M-80, donde habrá atascos, pero se escuchará muy buena música, jejeje), en transporte público hay que empezar a pensar en nuevas líneas que comuniquen los nuevos barrios sin que sea necesario pasar por el centro. Esta línea transversal que se propone en el plano que habéis adjuntado es muy interesante. Espero poder ver pronto algo parecido en algún documento oficial, porque este plano me ha parecido ver que lo has sacado de la web de una asociación vecinal, ¿no?

En cuanto al transporte metropolitano, sería genial poder contar con una línea de Cercanías que comunicase al estilo M-45 (ya saturada todos los días) los municipios del Sur con los del Corredor del henares. Esto sería más fácil si el Gobierno Central transfiriese la gestión de Cercanías Madrid a la Comunidad, aunque la titularidad siguiese siendo estatal.

Tengamos en mente cómo se teje una tela de arañason muy importantes las líneas radiales que comuniquen el centro con los extremos, pero si no lanzas líneas transversales que unan entre sí esos extremos, todo el sistema se acaba cayendo.
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Mensajepor cesarmohedas » 19 Feb 2006, 14:47

Como habeis abierto un hilo sobre el futuro del metro, os informo lo siguiente:
En la noche del viernes al sabado, han quedado en servicio las instalaciones definitivas de la estación de Ventas (línea 2) de tal forma que ya presentan continuidad la vía, catenaria rígida e instalaciones de señalización y enclavamiento, tanto hacia La Elipa, como hacía línea 5 y depósito 2. Asimismo, aprovechando las nuevas instalaciones de señalización y enclavamiento, se ha sustituido el ATP de una portadora, por el ATP de dos portadoras entre Manuel Becerra y Ventas. De esta forma han quedado instalados los correspondientes cartelones"ENTRA EN ZONA DE DOS PORTADORAS. SELECIONE ATP 2P" a la salida de Ventas por ambas vías y de Manuel Becerra por vía 2; y "ENTRA EN ZONA DE UNA PORTADORA. SELECIONE ATP 1P" a la salida de Manuel Becerra por vía 1.
Esto avanzaaaaaaaaa.
Saludos César
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Mensajepor Taurus_1116 » 19 Feb 2006, 16:09

¡Bien!, ya tenemos dos líneas "mixtas" (ATP de una portadora en un tramo, y de dos en otro). ¿Y no se piensa cambiar todo a dos portadoras en el resto de la L2 y la L5?

Por otro lado, las últimas veces que pasé por Ventas-El Carmen, observé que estaban instalando una diagonal en El Carmen (tunel hacia Ventas), y me imagino que esta actuación será complementaria de la de arreglar de una vez la conexión entre L2 y L5; es decir, que en la L5 no haya que coger una aguja en desviada en plena línea, pasando con "1 código" o como se diga, como ocurre ahora. ¿Me equivoco?

Saludos cordiales a todos.
Un anciano viajero dijo: "Las personas son más importantes que los trenes".
Taurus_1116 respondió: "Puede que sea cierto en muchos casos, pero no se debe generalizar".

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Mensajepor cesarmohedas » 19 Feb 2006, 16:39

Quote:

On 2006-02-19 14:09, Taurus_1116 wrote:
¡Bien!, ya tenemos dos líneas "mixtas" (ATP de una portadora en un tramo, y de dos en otro). ¿Y no se piensa cambiar todo a dos portadoras en el resto de la L2 y la L5?

Por otro lado, las últimas veces que pasé por Ventas-El Carmen, observé que estaban instalando una diagonal en El Carmen (tunel hacia Ventas), y me imagino que esta actuación será complementaria de la de arreglar de una vez la conexión entre L2 y L5; es decir, que en la L5 no haya que coger una aguja en desviada en plena línea, pasando con "1 código" o como se diga, como ocurre ahora. ¿Me equivoco?

Saludos cordiales a todos.


Cuanto tiempo hace que no pasas por El Carmen-Ventas porque la diagonal esta en servicio desde hace ya algunos años.
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Mensajepor Taurus_1116 » 19 Feb 2006, 17:53

Quote:
Cuanto tiempo hace que no pasas por El Carmen-Ventas porque la diagonal esta en servicio desde hace ya algunos años.


Pues el día exacto fue el 27 de enero (de este año), y estaba la diagonal a medio montar ¿será que la estaban renovando, entonces?

En cualquier caso, ¿cómo va a quedar la conexión L2-L5 en Ventas? Espero que no se mantenga en la chapucera configuración actual.

Saludos.
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Taurus_1116 respondió: "Puede que sea cierto en muchos casos, pero no se debe generalizar".

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Mensajepor currocaceres92 » 19 Feb 2006, 17:59

La "linea nueva" de ese mapa debería ser, claramente, la futura Línea 8.

Saludos,
Fernando.

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Mensajepor PedroMix » 19 Feb 2006, 18:47

¿Más líneas nuevas en Atocha? ya es pasarse. La idea de esa línea verde del mapa no está mal, pero llevaría la cabecera lado Madrid a otro lado. Esa zona se está saturando mucho.

La Gatera de la Villa, en www.fotomadrid.com

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Mensajepor madridete » 19 Feb 2006, 19:46

La línea verde del mapa está muy bien. Recupera el ramal hacia Vallecas de la frustrada línea 8 por la Castellana. Vería normal que pasase por Atocha porque Atocha es y seguirá siendo el punto donde convergen, como dice la megafonía, "todas las líneas de Cercanías y línea 1 de metro". Eso sí, no debería finalizar en Atocha, con la cantidad de transbordos a lo que ello obligaría, saturando aún más esta estacióndebería prolongarse por la Castellana y hacer paradas en Prado, Neptuno, Cibeles, Colón... recuperando así la línea proyectada en los setenta y vertebrando el conjunto de la red.
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Mensajepor BT001 » 19 Feb 2006, 20:55

La linea verde coincide con la proyectada prolongación de la L8 desde Nuevos Ministerios, por la Castellana, Recoletos, Paseo del Prado, Atocha y Méndez Álvaro.

Lo de hacer bifurcaciones no me convence nada, sería mejor construir lineas nuevas independientes. Resultan mas faciles de explotar y producen menos errores en los usuarios que las usan.
Diego

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Mensajepor cesarmohedas » 20 Feb 2006, 01:41

Como no sabía donde poner mi ultima adquisición documental en el día de hoy, pues la pongo aquíplanta de los túneles en Plaza de Castilla

.
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Mensajepor bios » 20 Feb 2006, 03:30

Espero que no se lleve acabo el hacer mas apeaderos de cercanias en la linea del corredor del henares pq si no la va a usar quien yo se con lo que se tarda ya actualmente en ir a madrid atocha (38 minutos) y madrid-chamartin (55 minutos), con la apertura del apeadero del espinillo en Torrejon mas esos dos que se ven en el mapa esto va a ser horrible, espero que no los hagan, por cierto veo una burrada el que hay entre vicalvaro y Sta Eugenia, si ya la distancia entre ambos es ridicula, otra cagada como la de Entrevias y el Pozo.

En fin que o ponen lineas express o habra que pasarse a la Continental ya que ahora mismo es mas competitiva en tiempo que el cercanias, cuando no hay atasco en la A-2 claro.



[ Este mensaje fue editado porbios on 20-02-2006 01:31 ]
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Un Saludo a todos los treneros como yo.

BIOS

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Mensajepor 447-254M » 20 Feb 2006, 03:39

Quote:

On 2006-02-20 01:30, bios wrote:
Espero que no se lleve acabo el hacer mas apeaderos de cercanias en la linea del corredor del henares pq si no la va a usar quien yo se con lo que se tarda ya actualmente en ir a madrid atocha (38 minutos) y madrid-chamartin (55 minutos), con la apertura del apeadero del espinillo en Torrejon mas esos dos que se ven en el mapa esto va a ser horrible, espero que no los hagan, por cierto veo una burrada el que hay entre vicalvaro y Sta Eugenia, si ya la distancia entre ambos es ridicula, otra cagada como la de Entrevias y el Pozo.

En fin que o ponen lineas express o habra que pasarse a la Continental ya que ahora mismo es mas competitiva en tiempo que el cercanias, cuando no hay atasco en la A-2 claro.



[ Este mensaje fue editado porbios on 20-02-2006 01:31 ]



Y Dale a la barraca, siempre igual.
Pues tio o te cojes el soria, o te vas en autobus, pero esque ya este tema cansa.

P.D. SI not e vas en el REX de Zaragoza que tarda menos..

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Mensajepor metromadrid » 20 Feb 2006, 16:10

el hecho de poner 2 ramales al final de alguna línea (sobre todo en esos paus del sur sin hacer) no es ninguna tontería, pues cuanto más hacia el final, menos gente, y con ello (aunque haya justo la mitad de frecuencia que en la línea principal), se dotaría a más gente de metro, que es lo que quiere todo el mundo. (eso de que la gente se pierde se arregla con el tiempo, además de que no es tan raro verlo por otras ciudades). Me parece una idea muy inteligente (aunque habría que tener mucha precisión a la hora de la explotación).

Un saludo!
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Mensajepor madridete » 20 Feb 2006, 17:55

Quote:

On 2006-02-20 14:10, metromadrid wrote:
el hecho de poner 2 ramales al final de alguna línea (sobre todo en esos paus del sur sin hacer) no es ninguna tontería, pues cuanto más hacia el final, menos gente, y con ello (aunque haya justo la mitad de frecuencia que en la línea principal), se dotaría a más gente de metro, que es lo que quiere todo el mundo. (eso de que la gente se pierde se arregla con el tiempo, además de que no es tan raro verlo por otras ciudades). Me parece una idea muy inteligente (aunque habría que tener mucha precisión a la hora de la explotación).

Un saludo!



Tú lo has dicho. Haría falta mucha precisión, cosa imposible de pedir a Metro de Madrid. Un ejemploCuando se abrió la prolongación de la línea 9 a Arganda del Rey se intentó combinar el servicio urbano que finaliza en Puerta de Arganda con el interubano que seguía hasta el final de la línea. A los pocos meses hubo que separar por completo la explotación de ambos tramos ante la imposibilidad de hacer coincidir los trenes en Puerta de Arganda, lo que ocasionaba atascos de convoyes que en ocasiones llegaban hasta la estación de Vicálvaro. Por cierto, que a día de hoy aún no se ha modificado la señalética de las estaciones y da la impresión de que aún se puede ir hasta Arganda del Rey sin cambiar de tren.

No creo que la misma compañia que no pudo hacer algo a priori tan sencillo y que no es capaz de introducir agilidad a sus líneas más saturadas pueda cargar con líneas bifurcadas. Aunque coincido contigo en que sería una muy buena solución para que las ramas del metro llegasen a más barrios, como ya hacen muchas otras redes del mundo, mucho más ágiles que la nuestra.
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