Obras de la integración FEVE en León

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Obras de la integración FEVE en León

Mensajepor mdiaz106 » 19 Sep 2011, 13:03

Hoy han comenzado las obras de integración (propiamente dichas) de la línea de Feve León-Matallana en el término municipal de León. Se ha cortado el tráfico entre la Asunción-Universidad y la estación de León, levantando una seccion de vía, para a continuación comenzar a construir un paso de peatones entre ambos márgenes (intuyo que de cara a la galeria)

Los temas de integración, asociado al tranvia se ha tratado en el hilo del El proyecto de tranvía de León.. Como el proyecto del tranvia está parcialmente defenestrado, abro nuevo hilo para comentar la evolución de las obras.

Por el momento puedo aportar unas fotos de esta mañana en la inmediaciones del apeadero, ahora estación de la Asunción/Universidad.

Obras de corte de la vía y comienzo de la construcción del paso peatonal

Imagen
Imagen
Imagen

Vista de la segunda vía de la estación

Imagen

Este es el autobus que sustituye al tren para los viajeros León-La Asunción.

Imagen

Saludos

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 19 Sep 2011, 14:53

Para un Portal de aficionados al ferrocarril las imágenes anteriores no dejan de ser bastante tristes.

En lugar de esa comedia del "pasito" de peatones bastaba haber construído un paso superior peatonal provisional y la vía hubiera podido seguir prestando servicio hasta que se tranviarizara esa sección.

Mucho me temo que al final no haya ni tren ni tranvía. Es muy peligroso vender la piel del lobo antes de cazarlo, y más en los tiempos que corren.

Ojalá me equivoque.

Saludos al Foro,

Antares

Taurus_1116
Newbie
Newbie

Mensajepor Taurus_1116 » 19 Sep 2011, 15:05

antares escribió:Para un Portal de aficionados al ferrocarril las imágenes anteriores no dejan de ser bastante tristes.

Para un aficionado al ferrocarril es muy triste vivir en España.

Y para un defensor del ferrocarril como modo de transporte, aún más.

tochito
Newbie
Newbie

Mensajepor tochito » 19 Sep 2011, 15:17

antares escribió:Para un Portal de aficionados al ferrocarril las imágenes anteriores no dejan de ser bastante tristes.

En lugar de esa comedia del "pasito" de peatones bastaba haber construído un paso superior peatonal provisional y la vía hubiera podido seguir prestando servicio hasta que se tranviarizara esa sección.

Mucho me temo que al final no haya ni tren ni tranvía. Es muy peligroso vender la piel del lobo antes de cazarlo, y más en los tiempos que corren.

Ojalá me equivoque.

Saludos al Foro,

Antares

Estoy contigo.

Ya no hay tren .... y muy posiblemente tampoco haya tranvía.

rfe7714
Newbie
Newbie

Mensajepor rfe7714 » 19 Sep 2011, 15:20

Vaya! parece que no han dejado conexión entre las vías. Ya me gustará ver como se las arreglan para sacar las vías, dónde las van a dejar, ya que de esta manera no van a poder hacerlo más que con camiones!.

¿Alguien sabe qué es lo que va a pasar con la estación de León? Puesto que de momento no va a ver continuidad por las calles de león ¿Se va a modificar la disposición de las vías en la estación? por que según se veía en las primeras infografías,el tranvía pasaba por un lateral de la estación.

¿Ha aprobado el ayuntamiento la modificación de esa zona, o sólo ha aprobado la parte del ramal del Hospital?

parece que todavía hay muchos cabos sueltos, y se han dado mucha prisa en cortar las vías. Veremos a que velocidad se desarrollan el resto de los trabajos, sobre todo en cuanto pase el periodo electoral, que quizás es lo que más interesa.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 19 Sep 2011, 15:55

Creo que tampoco hay que ponerse tan nostálgicos y tremendos con esta operación.

Desde el punto de vista del aficionado puede ser traumático, y se entiende, pero creo que Feve en León, tiene que liberarse de estas nostalgias, sobre todo para los que vivimos aquí.

Con esta obra, aunque pueda sospecharse sobre su futuro tras la elecciones, viene a aumentar la capacidad y accesibilidad en la zona más poblada y con más demanda de su recorrido.

De todas maneras, tiene algo de experimental, de ahí quizá las dudas, pero puede demostrar que no todo pasa por soterrar y que los ffcc de vía estrecha tienen posibilidades como redes tranviarias. Al tiempo.

En definitiva, creo que se gana, más que se pierde.

Saludos

delacuesta
Newbie
Newbie

Mensajepor delacuesta » 19 Sep 2011, 19:01

arrap
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor arrap » 19 Sep 2011, 21:20

Al final no me aclaro.

Donde han cortado es aproximadamente a la altura de la universidad ¿no?

Bien, y ahora ¿qué piensan hacer desde ahi hasta la estación de padre Isla? ¿Una especie de tranvía?

Osea que el Correo ya no llega a León, ni el trascantabrico tampoco. Ni los cercanías.... Así no creerán que van a ganar usuarios ¿Verdad?

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 19 Sep 2011, 21:56

Hemos tenido este debate muchas veces, pero yo no veo lo que se gana. Sí lo que se pierde. Ójala lo que se pierede se recupere, lo que se gane sea grande, y tenga que darte la razón. Pero a día de hoy lo que se ha perdido ha sido muchísimo, y no sabemos si se ganará algo.

Hoy es un día triste.

mdiaz106 escribió:Creo que tampoco hay que ponerse tan nostálgicos y tremendos con esta operación.

Desde el punto de vista del aficionado puede ser traumático, y se entiende, pero creo que Feve en León, tiene que liberarse de estas nostalgias, sobre todo para los que vivimos aquí.

Con esta obra, aunque pueda sospecharse sobre su futuro tras la elecciones, viene a aumentar la capacidad y accesibilidad en la zona más poblada y con más demanda de su recorrido.

De todas maneras, tiene algo de experimental, de ahí quizá las dudas, pero puede demostrar que no todo pasa por soterrar y que los ffcc de vía estrecha tienen posibilidades como redes tranviarias. Al tiempo.

En definitiva, creo que se gana, más que se pierde.

Saludos

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 19 Sep 2011, 22:07

Los trenes "gordos" se quedan en San Feliz...

El resto se convierte en tranvía o tren-tram.

Y no digo más porque ya más no puedo aportar; algún día a lo mejor le veo la lógica a todo esto y puedo pensar diferente de lo que pienso ahora.

Saludos.

migueljv
Newbie
Newbie

Mensajepor migueljv » 20 Sep 2011, 01:00

Hoy en Vía Libre se ha publicado esto http://www.vialibre-ffe.es/noticias.asp?not=7670&cs=oper, con enlaces la histórico de este proceso. La cosa parece que va para adelante.

migasi
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor migasi » 20 Sep 2011, 07:44

En una nación que no hay justicia, ¿que se espera?
Para destrozar, si hay dinero.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 20 Sep 2011, 07:59

El tiempo dirá, estoy de acuerdo, como con todas las obras. Pero tampoco creo que se pueda decir que HOY se haya perdido muchísimo, habrá que esperar, no?

Saludos

e_tran escribió:Hemos tenido este debate muchas veces, pero yo no veo lo que se gana. Sí lo que se pierde. Ójala lo que se pierde se recupere, lo que se gane sea grande, y tenga que darte la razón. Pero a día de hoy lo que se ha perdido ha sido muchísimo, y no sabemos si se ganará algo.

Hoy es un día triste.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 20 Sep 2011, 09:06

migueljv escribió:Hoy en Vía Libre se ha publicado esto http://www.vialibre-ffe.es/noticias.asp?not=7670&cs=oper, con enlaces la histórico de este proceso. La cosa parece que va para adelante.

A mí, viendo las imágenes, lo que también me parece claro es que con el anterior emplazamiento el tren te dejaba en un lugar razonablemente céntrico de la ciudad de León.

Mientras que ahora el tren te deja en un arrabal y tienes que tomar un autobús para tener lo mismo. Que es algo muy distinto.

Los viajeros valoran mucho que el tren les deje cerca de los centros de las ciudades; es la excelencia de este modo de transporte, aunque algunos todavía no se hayan enterado.

Ahora bien, si lo que FEVE quiere es quedarse sin clientes, entonces va por el buen camino. De momento seguro que ya habrá perdido unos cuantos.

Saludos al Foro,

Antares

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 20 Sep 2011, 09:18

Muy bueno el reportaje de Via Libre.

Yo después de casi 4 años que se lleva hablando de la integración, todavía no entiendo que se diga que los trenes dejarán de llegar al centro de León...

Si lo que va a funcionar en la línea son tren-tram, en el modo tren llegará de Cistierna, de Matallana, etc cuando llegue a San Feliz o Villaquilambre o La Asunción pasará a modo tranvia, llegando más y mejor al centro de la ciudad.

Vamos, si lo he entendido mal, que alguien me corrija.

Otra cosa es que hablemos del "ocupadísimo y demandadísimo" "correo" Bilbao-Leon-Bilbao o del puntual servicio de lujo del trascantábrico, que son los únicos "perjudicados" de este asunto.

Parece ser que esto es una novedad y no se ha hecho antes... ¿El Tram de Alicante es un espejismo? ¿Pierde pasajeros?

Saludos

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 20 Sep 2011, 10:38

Efectivamente no es una novedad... pero no me parece muy comparable al caso de Alicante.

Sigo sin ver qué necesida había de transformar un servicio de cercanías en un tranvía; porque no veo qué se gana salvo que haya que cambiar todo, material incluído.

Pero me parece inútil volver a sacar la discusión; a algunos os parece que el tren de Feve en León aislaba la leche y a otros nos parece que es uno de los que mejor integrados estaban y que se va a hacer algo innecesario para no ganar nada concreto.

Tenga la demanda que tenga el regional (yo alguna vez lo he cogido para recorridos intermedios) no me parece que tenga lógica sacar los trenes de la estación que está en pleno centro, pero todo esto ya poco arreglo tiene, así que no hay nada más que esperar el desarrollo de los acontencimientos.

Saludos.

antares
Newbie
Newbie

Mensajepor antares » 20 Sep 2011, 10:56

En Alicante se fue implantando la tranviarización sin dejar de dar servicio ferroviario al resto de los tramos, cosa muy diferente a lo que se ha hecho aquí, que se ha cortado la vía sin más y dispuesto un transbordo al autobús.

Yo no creo que a los viajeros de cercanías de la sección León- Cistierna les haya hecho mucha gracia este cambio. Si al final van a tener que transbordar a un autobús, igual aparece ahora una empresa de transporte de viajeros por carretera con super-ofertas y los deja directamente en el centro de León por menos precio.

Con lo cual FEVE perderá unos viajeros que difícilmente recuperará ya. La historia de siempre.

Claro que, insisto, a lo mejor es exactamente eso lo que FEVE quiere.

Saludos al Foro,

Antares
Última edición por antares el 21 Sep 2011, 01:28, editado 1 vez en total.

e_tran
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor e_tran » 20 Sep 2011, 11:22

mdiaz106 escribió:El tiempo dirá, estoy de acuerdo, como con todas las obras. Pero tampoco creo que se pueda decir que HOY se haya perdido muchísimo, habrá que esperar, no?

Saludos

e_tran escribió:Hemos tenido este debate muchas veces, pero yo no veo lo que se gana. Sí lo que se pierde. Ójala lo que se pierde se recupere, lo que se gane sea grande, y tenga que darte la razón. Pero a día de hoy lo que se ha perdido ha sido muchísimo, y no sabemos si se ganará algo.

Hoy es un día triste.

HOY se ha perdido el servicio ferroviario en el centro de la ciudad.
HOY se ha perdido muchísimo.
A qué hay que esperar para que esto esté claro?

Insisto. Ójala se recupere. Y pronto y sea un éxito. Pero no intentes negarme la mayor. HOY se ha perdido.
mdiaz106 escribió:
Otra cosa es que hablemos del "ocupadísimo y demandadísimo" "correo" Bilbao-Leon-Bilbao o del puntual servicio de lujo del trascantábrico, que son los únicos "perjudicados" de este asunto.

Sin comentarios.....

ciuri
Newbie
Newbie

Mensajepor ciuri » 20 Sep 2011, 11:27

Yo tambien creo que no era estrictamente necesario.
Lo que mas me inquieta es que haya propocionalidad entre el dinero que se gasta y los beneficios que se obtienen.

Pero ahora que la decisión está tomada prefiero tomarlo como una oportunidad. En el futuro el Regional tambien puede ser un vehiculo dual y llegar hasta el centro de la ciudad.
En Suiza algunos trenes de cercanias y regionales cruzan las ciudades por las calles incluso cruzando rotondas. Allí no le tienen miedo al tren circulando por las calles porque tienen una sociedad donde impera el civismo y se cumplen las normas...

Hay que desestigmatizar el ferrocarril.

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 20 Sep 2011, 11:48

ciuri escribió:Yo tambien creo que no era estrictamente necesario.
Lo que mas me inquieta es que haya propocionalidad entre el dinero que se gasta y los beneficios que se obtienen.

Básicamente donde pretendo yo ir desde el principio... si el servicio estuviera mal atendido, si la demanda desbordara lo que se ofrecía y no se pudieran aportar soluciones... si el tren ocasionase problemas tremendos cada vez que pasara en las zonas donde lo hacía, pues no sólo lo entendería sino que estaría totalmente de acuerdo.

Como he vivido 10 años en San Mamés (hacia la mitad, concretamente) y he trabajado unos cuantos años en Navatejera... es decir que conozco bien, muy muy bien la zona "problemática" y sé los """tremendos""" problemas que causaban los pasos a nivel situados fuera de León y que no se van a eliminar por mucho que se venda otra cosa... pues todo esto no me ha cuadrado desde el principio.

Como también uso de vez en cuando el cercanías de Feve y, eventualmente el Regional que, además de para ir a Bilbao, viene muy bien para ir hasta La Vecilla, Boñar o Cistierna sin "comerse" las intermedias, pues lo entiendo todavía menos.

Pero ahora que la decisión está tomada prefiero tomarlo como una oportunidad. En el futuro el Regional tambien puede ser un vehiculo dual y llegar hasta el centro de la ciudad.
En Suiza algunos trenes de cercanias y regionales cruzan las ciudades por las calles incluso cruzando rotondas. Allí no le tienen miedo al tren circulando por las calles porque tienen una sociedad donde impera el civismo y se cumplen las normas...

Hay que desestigmatizar el ferrocarril.

Ya, pero eso que sería lo lógico y más si se pretendiera potenciar un tren que no tiene mucha demanda en lugar de marginarlo, no va a suceder, entre otras cosas porque la "guinda" de todo este pastel es la "integración" del ferrocarril, que significa que se va a hacer no sé qué peatonalización de las trinchera, lo que va a suponer, entre otras cosas, que los trenes tengan que ir parados por ella si de verdad se va a dejar acceso libre a la misma... y esto con un vehículo tranviario pues puede tener un pase, pero no veo yo entrando una 2900 por una zona peatonalizada entre casas con unos 8m de ancho a diario sin que la gente se eche las manos a la cabeza.

Pero como dices, esto ya está en marcha y llevará donde lleve, yo como soy tremendametne escéptico sobre todo este tema, y lo he sido desde el principio, porque el proyecto se ha originado como se ha originado y todo esto es para vender un tranvía; cuando para llevar el tranvía al hospital desde la estación no hacía falta nada más que sacar línea tranviaria desde la Asunción sin desarticular lo demás.

Saludos.

Volver a “FEVE, FFCC Autonómicos, metros, tranvías , y Funiculares en España ”