Página 1 de 8

Publicado: 28 Sep 2009, 22:18
por Alco2100


Saludos.
Comienzo aqui un post en el que se recojan las obras relacionadas con el nuevo Tranvía de ZaragozaLínea Valdespartera-Parque Goya

La ejecución de la obra va a llevar varios años, y se ha dividio en tres zonas con distintos plazos de ejecución. La primera es el tramo Valdespartera-Gran Vía. Posteriormente se llevará a cabo el tramo Puente de Santiago-Parque Goya, y por último y más conflictivo, el tramo Gran Vía-Puente de Santiago.

Abundante información sobre el tranvía se puede encontrar en su página web oficial:
http://www.tranviazaragoza.org

Dentro de la citada web podemos encontrar numerosos enlaces de interés:
- Estudio de impacto ambiental
- Plan de Obra- Dossier de Prensa
- Tríptico informatifo primera fase de obras

Comenzamos pues un reportaje fotográfico con las primeras obras del tramo que me pilla más a mano para poder hacerle un seguimiento mas o menos frecuenteVía Ibérica - Gran vía.

Un plano del tramo:


Aquí podemos ver la sección que va a tener en este tramo:


Unas imágenes de los primeros trabajos.




A su vez se va a aprovechar para renovar completamente todas las canalizaciones de agua que hay bajo la traza del tranvía, para así evitar futuras roturas. Concretamente se desplazarán hacia ambos lados de la traza, para impedir que un reventón interrumpa el servicio. Nunca deberá haber una canalización longitudinalmente debajo de la vía. Sólo se permitirá cruces perpendiculares.


Seguimos por Vía Ibérica



Cruzamos la rotonza de Vía Hispanidad Z-30 para comenzar un nuevo tramo, el de Isabel la Católica:






Ha habido que habilitar numerosos pasos transversales a la traza para poder permitir el paso de ambulancias al Hospital Universitario Miguel Servet.


Desde el mismo hospital.


La Romareda al fondo


A ras de calle (perdon por la oscuridad de la foto)




Ell faro de la antigua feria de muestras y actual Cámara de Comercio está atento a las obras.




Nuevamente vemos aquí la sustitución de las canalizaciones.


Fin del tramo cortado al tráfico, en la Plaza del Emperador Carlos V (de Alemania... claro
)


Ahora seguiríamos por Fernando el Católico, pero aquí las obras no empezarán hasta Noviembre, con lo que vamos directamente al punto mas chungo de la primera fase. Gran Vía:


Obsevamos en la sección una cavidad bajo el paseo central. Se trata del cubrimiento del rio Huerva, que data de los años 30. Ha de ser sustituido íntegramente debido a su pésimo estado. Se conservarán los muros pantalla, mientras que todo el entramado de vigas se sutituirá por uno nuevo. Se ha de tener especial cuidado debido a la cercanía de los edificios, que no existían cuando se hizo el cubrimiento, y sus cimientos se sustentan en parte en toda la estuctura de la avenida.

Una imagen del tramo donde el Rio Huerva penetra bajo Gran vía.


Inicio del tramo, en la intersección con Avenida de Goya. Aquí debería ir un intercambiador tranvía-tren, pues debajo está proyectada una estación de Cercanías y Regionales, la cual carece aun de presupuesto. Es indispensable acometer tanto la obra del tranvía como de la estación a la vez, para tener que evitar así una interrupción del tranvía durante varios años. Se rumorea que de momento solo hay pasta para el cajón que va justo debajo de las vías, dejando el resto de la estación para más adelante...


Han salido restos del adoquinado que tenía la calle antiguamente.


Y aquí termina la primera fase del tranvía, en la plaza Basilio Paraíso.


Como final del reportaje, una infografía del Tranvía para ser publicada en los medios.



Seguiremos informando.

Sobra decir que por supuesto, si teneis fotos, podeis colaborar!!




[ Este mensaje fue editado porAlco2100 on 28-09-2009 20:23 ]

Publicado: 28 Sep 2009, 22:30
por Alco2100
Complemento con el enlace del foro de seguimiento de las obras en Skyscrapercity Aragón:
Obras del Tranvía de Zaragoza

Publicado: 28 Sep 2009, 22:33
por HoDeI
Tienen buena pinta los tranvías, cual es el diseño definitivo?

Saludos[addsig]

Publicado: 28 Sep 2009, 22:48
por JavierPena
Muy buen reportaje, Alberto!!

En la infografría del tranvía sólo me falta el mega-atasco como los que estamos sufriendo desde esta semana, se hace raro ver ese carril tan vacío [addsig]

Publicado: 28 Sep 2009, 23:00
por Alco2100
Quote:

El 2009-09-28 20:33, HoDeI escribió:
Tienen buena pinta los tranvías, cual es el diseño definitivo?

Saludos





El que sale en el encabezamiento del post

[ Este mensaje fue editado porAlco2100 on 28-09-2009 21:04 ]

Publicado: 28 Sep 2009, 23:27
por HoDeI
Quote:

El 2009-09-28 21:00, Alco2100 escribió:
Quote:

El 2009-09-28 20:33, HoDeI escribió:
Tienen buena pinta los tranvías, cual es el diseño definitivo?

Saludos





El que sale en el encabezamiento del post

[ Este mensaje fue editado porAlco2100 on 28-09-2009 21:04 ]



Pues tiene buena pinta, más bonito que los Urbos de Andalucía.

Salud[addsig]

Publicado: 29 Sep 2009, 01:32
por maikas
El tranvía de Zaragoza será todo un éxito, ya que si no hay otro medio de transporte que remedio quedará utilizarlo. Pero para mi está mal planificado, con ancho de vía equivocado, recorrido erroneo por el casco viejo... En una ciudad como Zaragoza donde hay muchos espertos en el tema, sobre todo en la Azaft es de verguenza que hayan plateado unas obras así por no se sabe que ocultos intereses. Te has lucido Alcalde y para los que dicen que estamos en contra de todo, con el dinero que nos va a costar via impuestos, 2000 euros por familia dicen tenemos derecho a opinar ya que no nos queda otro.

Publicado: 07 Oct 2009, 15:04
por Alco2100
Adjunto nuevas infografías publicadas en el nuevo boletín Zaragoza Informa, del Ayto. de Zaragoza. nº1. octubre 2009.

Parece ser que se recuperará el antiguo logotipo de Tranvías de Zaragoza, o sólamente se ha usado para la infografía. Ojalá se recupere.


Una recreación con el modelo definitivo de CAF sobre el Puente de Santiago, en la segunda fase de la línea.

Publicado: 20 Oct 2009, 11:13
por Unoscuantostrenes
Mañana se comienza a vallarse parte del Bulevar central de Gran Vía para retirar el pavimento.

Publicado: 18 Nov 2009, 21:47
por Alco2100
Dos imágenes de esta tarde en Fernando "el Caótico"

Mirando hacia la Romareda


Mirando hacia la Piazza Di San Francisco

Publicado: 27 Nov 2009, 15:15
por Alco2100
LAS VIAS VUELVEN A LAS CALLES DE ZARAGOZA

Ahí va un minirepor. Haré uno grandote en cuanto empiecen a quitar las vigas del Huerva. Es un pequeño tramo de no más de 50 metros, pero algo es algo.

El extremo, lindando con Bruno Solano


Una junta


El otro extremo


Esto es entre San Francisco y Corona


El chabolismo en Plaza San Francisco

Publicado: 09 Feb 2010, 13:23
por Alco2100
Tres imágenes de cómo va el montaje de vía en la avenida de Fernando el Católico, alias Fernando el Caótico

Los cruces con calles transversales se harán lo úlimo para no interrumpir la movilidad. Éste en concreto, en la confluencia con Serrano Sanz se ha cerrado a medias la semana pasada para hacer la mitad del mismo, lo que conllevará al final que haya hasta 3 soldaduras en escasos 20 metros. ¿es esto bueno?






Publicado: 09 Feb 2010, 16:02
por nezcasse
una pergunta, el edificio que aparece en la primera foto a la derecha es el hospital militar? tengo un amigo que trabaja alli y me cuenta maravillas de las obras

Publicado: 09 Feb 2010, 21:13
por Alco2100
Es el que asoma el tejado justo detras del que dices, pero si, está ahi mismo. Detras de esos árboles.

Publicado: 10 Feb 2010, 11:37
por nezcasse
muxa graïs alco 2100.ya me pone al corriente de las obras. espero que quede bien y sea util. si ya la ultima vez que estuve en ZGZ, en el 96, los autobuses iban llenos, imagino que ahora iran a tope. Salu2

Publicado: 08 Jun 2010, 01:58
por Alco2100
Nuevas fotitos de como va quedando.

El hormigonado con acabado de grava que lleva en el tramo de Fernando el Católico


La manta de caucho que se extiende bajo la placa.


Transición entre el acabado hormigonado y el hormigón para ¿pasos de cebra?


Rebaje en el bordillo de granito en una intersección con otra calle. La segunda capa de asfalto quedará a ras del bordillo bajo.




Las nuevas aceras.


Una intersección medio terminada.


Y un coche que la cruza. Botan un poquejo.





[ Este mensaje fue editado porAlco2100 on 08-06-2010 00:01 ]

Publicado: 30 Jul 2010, 14:15
por Alco2100
Algunas imagenes de las obras por Plaza San Francisco.

Por cierto, tengo amigos que acaban de descubrir que en medio de la isleta habia una estatua del Rey Fernando... Lo que dice mucho de lo que se ha ganado quitanto toda la masa forestal que la rodeaba.

Va a quedar wapísima!










Publicado: 11 Oct 2010, 01:40
por JoseLuisFernandez
Supongo que este primer tramo se quiere inaugurar antes de la elecciones de 2011. ¿Alguien tiene fotos de las cocheras?

Publicado: 19 Abr 2011, 02:30
por caminero
Pues como bien predecía aquí, la inaguración será previa a las elecciones.

He estado por Zaragoza de fin de semana "largo" y este mediodía (lunes 1 he visto como hacían las últimas pruebas los tranvías por la zona de Gran Vía. Cuando me he acercado a la parada para echar un vistazo ha venido en seguida una persona uniformada de la empresa para avisarme de que hoy estaban en pruebas y hasta mañana no aceptarían viajeros. Igualmente me ha dado la sensación de que las dos primeras paradas (pues no he seguido caminando más) están excesivamente cercanas; espero que durante la explotación comercial no usen las dos.

Por el centro me ha resultado llamativo encontrar en muchos comercios carteles contra el paso de la ampliación por ahí. ¿Alguien sabría decirme el motivo? ¿El típico miedo -por otra parte razonable- a las obras o mero desconocimiento?

Cambiando de tema, Zaragoza me ha parecido una ciudad con una buena política de movilidad (sin conocer la ciudad hace unos años para comparar), pero la aceptación de la bicicleta, la existencia de carriles bicis, la falta de atascos y el tranvía dan muy buena sensación.

Publicado: 19 Abr 2011, 02:45
por antares
Pues sí, hoy, ya 19 de abril de 2011, comienza la explotación comercial del tranvía moderno en Zaragoza. Un día para la historia de la ciudad.

Como en todas partes, aquí también hay opiniones para todos los gustos. Y el tranvía no iba a ser una excepción.

También hubo en su momento mucha gente que se oponía a la EXPO 2008, un hito histórico que ha permitido a Zaragoza avanzar en pocos años lo que no había avanzado en décadas.

El tiempo, ese Gran Maestro, dará y quitará razones a unos y a otros.



Saludos al Foro,


Antares