Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 26 Nov 2012, 18:15

Titan escribió:Tranquilo, se emplea tanto "ultracondensadores" o "supercondensadores" para denominar al EDLC o "electric double layer capacitor", en cristiano: Condesador eléctrico de doble capa.


Gracias Titan por la aclaración.

Un saludo.

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antares
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Mensajepor antares » 27 Nov 2012, 00:44

Gracias a todos por las explicaciones. Ahora ya me aclaro más.



Saludos al Foro,


Antares

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 21 Dic 2012, 10:28

Ayer día 20/12/2012, se puso en servicio comercial la extensión de la Línea 1, desde Plaza de España hasta César Augusto y Plaza del Pilar.

El tramo desde la Plaza Paraíso hasta la parada de Murallas Romanas/Plaza del Pilar, se convierte en el más largo en explotación sin catenaria de España.

Un saludo.

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Neptunio
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Mensajepor Neptunio » 05 Ene 2013, 21:27

El tranvía se satura en hora punta y llega a duplicar los usuarios que tenía hace un año

«Hay momentos en los que aquí no cabe un alfiler, más apretados no podemos ir...», comentaba ayer Mari Paz Pradas, usuaria habitual del tranvía, nada más apearse de un convoy en la recientemente estrenada parada de las Murallas Romanas. La línea 1 ha inaugurado estas Navidades sus nuevas marquesinas del Casco Histórico, y alcanza ya las Murallas Romanas. Desde entonces han aparecido, especialmente durante las horas punta, problemas de saturación, con vagones repletos de gente y dificultades en el acceso a los Urbos 3 en determinadas paradas por la falta de espacio en el interior.

El día de Nochevieja refleja el aumento de viajeros que ha experimentado la línea con la llegada de los Urbos 3 al corazón de la ciudad. El último día del año 2011 se subieron a los convoyes 16.530 personas. La pasada Nochevieja, en datos recogidos hasta la medianoche -el servicio se dio hasta las 2.00 de la madrugada- el tranvía tuvo 30.114 viajeros, es decir, casi el doble de los que registró un año antes. La diferencia fundamental de unas Navidades a otras es que la línea 1 ha incorporado cuatro paradas nuevas (plaza de Aragón, plaza de España, César Augusto y plaza del Pilar-Murallas Romanas).

Ni la sociedad Los Tranvías de Zaragoza ni el Ayuntamiento de la capital aragonesa facilitaron más datos sobre los viajeros que está teniendo el tranvía esta Navidad, pero basta darse una vuelta por las paradas del centro para ver que los convoyes van a tope, para perjuicio de los usuarios habituales.

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Me parece muy mal el silencio de Tranvías y Ayuntamiento.

Aquí hay un plano. Mirarlo.

http://www.tranviasdezaragoza.es/media/ ... o-2013.pdf

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Mensajepor antares » 05 Ene 2013, 21:55

He utilizado ya el tranvía bastantes veces, en distintos días y a distintas horas.

Y efectivamente existe un problema de falta de capacidad en horas y días punta, especialmente en el tramo Casablanca-Plaza de España, que, para quienes no conozcan Zaragoza, coincide con la travesía de la zona más céntrica de la ciudad.

En mi opinión el problema se agravará cuando el próximo abril se abra la totalidad de la línea desde el norte de la ciudad, es decir desde Parque Goya hasta Plaza del Pilar/ Murallas.

En las horas y días punta el servicio no puede tener una cadencia superior a los 5 minutos para que las cosas vayan medianamente bien. La cadencia de 8 minutos es totalmente insuficiente en los tramos horarios de mayor demanda y lo será aún más en el futuro.

Esto deberían arreglarlo pronto, pues de lo contrario el tranvía podría morirse de éxito.


Saludos al Foro,


Antares

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Mensajepor alco321080 » 05 Ene 2013, 22:39

Buenas,


Me pregunto, no seria posible desdoblar las unidades osea acoplar dos tranvías como se hace en casi todas las redes de tranvías del mundo¿?¿?

Un saludo :wink:

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Mensajepor Raul » 05 Ene 2013, 23:03

Jeje, un tranvia que triunfa, pero como esté planteado como los MeLis de Madrid o el de Sevilla, lo de unidades dobles va a ser que NO.

Saludos

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Mensajepor carlos64 » 05 Ene 2013, 23:43

Paciencia, que esta línea cuando conecte con la margen izquierda, está llamada a romper todos los registros que se tienen en España de este modo de transporte.

Un saludo.

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Mensajepor carlos64 » 30 Ene 2013, 20:07

El día 26/03/2013 se pondrá en explotación la totalidad de la L1 del Tranvía de Zaragoza.

Por fín el tranvía cruzará el Ebro en explotación comercial, conectando con la margen izquierda y vertebrando de norte a sur la ciudad.



Un saludo.

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Mensajepor carlos64 » 05 Feb 2013, 20:45

Los Urbos 3 ya están recorriendo toda la línea, el tramo de Valdespartera hasta Murallas/Plaza del Pilar en servicio comercial y de allí hasta Parque Goya con la marcha en blanco.

Un saludo.

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Mensajepor Neptunio » 05 Feb 2013, 21:00

Me encanta cruzar la Plaza Paraíso en vez de dar el rodeo de antes.

Pese a que hay que esperar bastante en dos ocasiones porque los semáforos están en rojo, esa rotonda se ha convertido en un lugar de encuentro, aparte de los cañones del Corte Inglés de Sagasta.

Lo mismo para el Coso y Murallas. Vamos progresando.

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Mensajepor antares » 05 Feb 2013, 21:36

carlos64 escribió:Los Urbos 3 ya están recorriendo toda la línea, el tramo de Valdespartera hasta Murallas/Plaza del Pilar en servicio comercial y de allí hasta Parque Goya con la marcha en blanco.

Un saludo.


Así es; esta misma tarde (5 de febrero) he podido comprobarlo.

El intervalo de paso entre algunas circulaciones era de 4 minutos (hacia las 19-20 horas).


Saludos al Foro,


Antares

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Mensajepor Taurus_1116 » 05 Feb 2013, 23:17

Hay un asunto que no entiendo muy bien, que tal vez los grandes entendidos eléctricos de este foro sepan aclararme.

En Alemania, desde principios del siglo XX circularon por líneas no electrificadas varias series de automotores ferroviarios (no especialmente ligeros), a menudo incluso arrastrando remolques, que funcionaban con tracción eléctrica alimentada mediante acumuladores, vehículos conocidos genéricamente como Akkutriebwagen o ETA, que tenían una autonomía de varios centenares de km, siendo tal vez la serie más conocida la BR 515 (ex ETA 150) que disponía de coches motores y remolques con cabina y estuvo en servicio hasta bien mediados los años 90.

Entonces, ¿por qué con la tecnología disponible en pleno siglo XXI constituye todo un hito tecnológico el que un tranvía (vehículo ligero) pueda circular unos cuantos cientos de metros sin catenaria? Y sobre todo, ¿por qué aun para eso necesita efectuar recargas en las paradas intermedias?

En cualquier caso, mejor me guardo lo que opino de esos requisitos pijohispánicos de ausencia de catenaria cuando en los cascos históricos de casi todas las ciudades centroeuropeas pueden verse tranvías convencionales a mansalva y a nadie molestan.

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Mensajepor canyailla » 06 Feb 2013, 00:12

Lo de la "fealdad" de las catenarias en lugares de especial contenido arquitectónico parece que lo tienen superado en bastantes sitios.

Esta foto es de la plaza de la estación de Zurich con su enrejado de líneas eléctricas de contacto para los tranvías. Y así toda Centroeuropa...

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Mensajepor carlos64 » 06 Feb 2013, 09:50

No se trata de una cuestión exclusivamente estética.

La catenaria tiene unas servidumbres (físicas y eléctricas). Recordemos que en Sevilla tenían que desmontar un tramo en Semana Santa para poder sacar los pasos.

Tampoco hay que despreciar el precio de instalarla y mantenerla.

Si a esto le añadimos que ya existen tecnologías capaces de prescindir de ella (APS, volante de inercia, sistemas de inducción, supercondensadores), pienso que la tendencia será a su total desaparición.

De todos estos sistemas, el de supercondensadores me parece -hoy en día- el más simple, más barato y con más recorrido de desarrollo.

Un saludo.

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Mensajepor carlos64 » 26 Feb 2013, 00:11

Una Delegación de Cincinnati ha visitado hoy Zaragoza para conocer el proyecto del Tranvía y visitar la factoría de CAF.

100 Delegaciones de 40 paises se han interesado hasta el momento por este proyecto.

La industria ferroviaria de este país está tomando velocidad de crucero.

Un saludo.

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Mensajepor carlos64 » 25 Mar 2013, 13:40

Esta tarde se inaugura el tramo Murallas Romanas/Plaza del Pilar- Parque Goya.

Con la inauguración de este tramo, mañana día 26/03/2013 comenzará la explotación comercial de la totalidad de la L1 del tranvía de Zaragoza.

Mis felicitaciones a todas las personas que han "remado" -a veces contracorriente- para que este proyecto se hiciese realidad.

¡Que tenga grandes éxitos este maravilloso sistema de transporte en Zaragoza!

Un saludo.

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Mensajepor Neptunio » 25 Mar 2013, 23:14

Belloch cree que hará falta modificar las frecuencias del tranvía o usar más coches

De Valdespartera a Parque Goya en poco más de 20 minutos. Lo que hace unos años tan solo era un proyecto es, desde este martes, un hecho. Una realidad, la apertura completa de la primera línea del tranvía, que el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha calificado como "el acontecimiento en términos urbanos más importante, con diferencia, desde la apertura de la Exposición Internacional de 2008".

El socialista ha asegurado que "supone un cambio cultural profundo que se va a notar conforme avancen los meses. Es un cambio radical desde cualquier punto de vista: es un transporte público, de carácter colectivo, más eficiente, más limpio y accesible". Tal es la apuesta de Belloch por este transporte, que considera que a corto plazo será necesario modificar las frecuencias o incluir más coches en el recorrido.

"Zaragoza se ha convertido en un ejemplo para todo el mundo gracias a esta revolución urbana que ha conectado los dos grandes barrios de vivienda pública: Parque Goya y Valdespartera y, a su vez, con el centro de la ciudad. Es una historia de éxito evidente, ha recibido toda clase de premios a nivel nacional, internacional y mundial", ha asegurado el primer edil durante un acto inaugural algo movido debido a la protesta de los vecinos de Rosales del Canal, que le han acusado de haberles "mentido" al haber cedido uno de los escasos solares del barrio a la entidad privada Remar. En este sentido, Belloch ha señalado que "es un tema sensible porque nadie quiere tener cerca de su casa un centro de rehabilitación. Comprendo la protesta pero no la respaldo".

Apuesta por Las Delicias

El alcalde ha recordado los "buenos datos" de uso de este transporte, algo que da "esperanzas" acerca de una futura nueva línea. "A mí me gustaría que en esta legislatura quedara ya diseñada la variante hasta Delicias. Es la prioridad en este momento. No es un problema de voluntad política, sino de financiación. Hay que ver las posibilidades que se abren en los próximos meses".

¿Más convoyes?

En cuanto a las frecuencias, el socialista ha señalado que existen dos tesis: "La de la empresa, que cree que, desde hoy, el número de usos se redistribuirá, y el de los técnicos del Ayuntamiento, que no son tan optimistas, y que piensan que seguirá habiendo más exigencia de tranvía. Creo que CAF debería empezar a construir más tranvías, porque tengo la sensación de que el éxito va a ser de tal calibre que va a ser necesario incrementar el número de frecuencias y de convoyes".

Igual que el vicealcalde Gimeno ha hecho apenas unas horas antes, Belloch ha calificado de "bobada" la petición hecha por el PP para que el Tribunal de Cuentas investigue los gastos de la ejecución del tranvía. "¿Cuántos años estuvieron intentando tumbar la Expo? Tampoco lo lograrán. Es una simple bobada para intentar contrarrestar un éxito. Es una forma de intentar ocupar su espacio", ha expresado.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 7_301.html

El tranvía a su paso por Grancasa:
Cogida de Adpg en Skys
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Mensajepor jpena1 » 26 Mar 2013, 22:59

No sé quién ha dicho que tarda 20 minutos en hacer el recorrido, cuando son 40 minutos que se convierten en 45 minutos con el colchón para regularizar horarios. De este modo con un período (intervalo de paso) de 5 minutos se necesitan 18 tranvías para cubrir el servicio con una frecuencia de 12 tranvías/hora. Los domingos con un período de 15 minutos prestan servicio 6 tranvías con una frecuencia de 4 tranvías hora. (No confundir período con frecuencia)
Yo no sé porqué se quejan los políticos porque quieran claridad en las cuentas. El tranvía se presupuestó en el anteproyecto en un poco más de la mitad de lo que ha costado.
En cuanto a la tarifa yo pondría la que realmente cuesta, que era de 0,75 euros cuando se empezaron las obras.

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Mensajepor antares » 27 Mar 2013, 01:02

Todo es opinable. Pero un servidor, entre el modelo de explotación del tranvía que ha adoptado Zaragoza, y el que ha adoptado Jaén, me quedo con el de Zaragoza.

En Zaragoza te puedes subir al tranvía. En Jaén, no.

Así que tengo clarísimo cuál de las dos inversiones ha sido hasta el momento más rentable, tanto económica como socialmente.

El mejor tranvía es el que circula. Lo demás son músicas celestiales.

Larga vida al tranvía de Zaragoza, y ojalá podamos decir pronto lo mismo respecto del tranvía de Jaén.


Saludos al Foro,


Antares


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