Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

Foro para abordar todos los aspectos vinculados con las lineas en servicio, proyecto o construcción de vía estrecha ( FEVE ), FFCC Autonómicos, Metros, tranvías y funiculares

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Titan
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Mensajepor Titan » 13 Nov 2012, 12:05

carlos64 escribió:
Yo tenía entendido que CAF había encargado al ITA el desarrollo de la aplicación de los supercondensadores al Urbos 3. De hecho, los primeros supercondensadores para el Urbos sevillano, se montaron en la planta de Zaragoza, y aquí se hicieron las primeras pruebas.

Un saludo.


Esa información, errónea, la he visto en algún sitio publicada y quizás eso te ha llevado a la confusión. Confirmo lo anterioermente dicho.

El ITA participa, sin embargo, junto a CAF y otras 15 empresas y universidades en el proyecto europeo del 7º Programa Marco OSIRIS (http://www.osirisrail.eu). Su labor principal se centrará en realizar estudios que permitan la estandarización de sistemas de acumulación de energía embarcados, como son los supercondensadores y las baterías.

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 13 Nov 2012, 12:49

Titan escribió:
carlos64 escribió:
Yo tenía entendido que CAF había encargado al ITA el desarrollo de la aplicación de los supercondensadores al Urbos 3. De hecho, los primeros supercondensadores para el Urbos sevillano, se montaron en la planta de Zaragoza, y aquí se hicieron las primeras pruebas.

Un saludo.


Esa información, errónea, la he visto en algún sitio publicada y quizás eso te ha llevado a la confusión. Confirmo lo anterioermente dicho.

El ITA participa, sin embargo, junto a CAF y otras 15 empresas y universidades en el proyecto europeo del 7º Programa Marco OSIRIS (http://www.osirisrail.eu). Su labor principal se centrará en realizar estudios que permitan la estandarización de sistemas de acumulación de energía embarcados, como son los supercondensadores y las baterías.


En todo caso, el Urbos 3 es maño, maño .....

Un saludo.

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Mensajepor Neptunio » 13 Nov 2012, 13:00

A mi me gustan los debates, pero parece mentira que el debate llegue ahora tras más de un año en funcionamiento de la mitad de la L1.

Todo tiene sus pros y sus contras, y la ciudad ha mejorado muchísimo.
Respecto a las líneas de bus:
- El 30 sigue llevando muy buenas ocupaciones, pues sirve al barrio de las Fuentes
- El 20 lo van a quitar (yo de vez en cuando me suelo montar) porque las ocupaciones son irrisorias en muchas franjas, y el 23 se solapa para ir al Actur
- El 40 lleva un recorrido paralelo al tranvía en la mitad de su recorrido, las ocupaciones son normalitas, y las personas que lo utilizan sobre todo son en el tramo que no va paralelo al tranvía (sentido San José desde Plaza de España)

Debería ser prioritario levantar plataforma hasta el barrio de Santa Isabel, y antes de llegar un ramal de conexión a la fábrica de CAF. Dicha obra sería estratégica para la fábrica de CAF.

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maikas
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Mensajepor maikas » 13 Nov 2012, 16:02

El tranvía de Zaragoza visto sin más es una cosa muy buena, El que se monta ve un transporte limpio, seguro y eficaz. Pero para valorarlo bien hay que conocer sus peros. El primero es que es la ruina de las arcas de la ciudad por un coste muy elevado que tardaremos generaciones en pagar. El segundo es que Zaragoza tenía una movilidad excelente que te permitía llegar a cualquier lugar en un tiempo razonable. Ahora hay que hacer transbordo y en el mejor de los casos el tiempo de viaje se ha duplicado. Si a los usuarios se nos permitiera seguir usando el autobús el tranvía no lo cogería casi nadie. A muchas personas mayores el tener que andar 500 metros más que a su parada de autobús antigua les supone graves problemas físicos.
En fin esto es como ese dictador que prohibió circular en coche y presumía que en su país no había accidentes de coche.

El tranvía es una cosa muy buena pero no como se ha planteado en Zaragoza que parece diseñado por los enemigos del mismo y los comisionistas habituales.

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Mensajepor antares » 13 Nov 2012, 16:27

Zaragoza tenía una movilidad excelente...hace 25 años. No se puede vivir del pasado.

El tranvía es además una inversión a medio plazo. De las pocas cosas que se han hecho en la ciudad anticipándose al futuro.


Saludos al Foro,


Antares

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maikas
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Mensajepor maikas » 13 Nov 2012, 16:34

Antares:

Aunque en la mayoría de los temas solemos coincidir puedes responder a alguna de estas preguntas?

¿Tanto ha crecido la ciudad para perder esa movilidad? ¿ Era necesario endeudarnos por generaciones para pagar el tranvía? ¿ es tanto el beneficio que ha producido para semejante gasto? ¿No tiene nada que ver el interés de los constructores de arcosur en la construcción de la línea?
¿Si es una inversión a medio plazo no has pensado que entonces los autobuses eléctricos ya estarán muy desarrollados y el tranvía quedará obsoleto en una ciudad con el suelo tan inestable?
Saludos

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Mensajepor antares » 13 Nov 2012, 17:06

maikas escribió:Antares:

Aunque en la mayoría de los temas solemos coincidir puedes responder a alguna de estas preguntas?

¿Tanto ha crecido la ciudad para perder esa movilidad? ¿ Era necesario endeudarnos por generaciones para pagar el tranvía? ¿ es tanto el beneficio que ha producido para semejante gasto? ¿No tiene nada que ver el interés de los constructores de arcosur en la construcción de la línea?
¿Si es una inversión a medio plazo no has pensado que entonces los autobuses eléctricos ya estarán muy desarrollados y el tranvía quedará obsoleto en una ciudad con el suelo tan inestable?
Saludos



Solamente soy un ciudadano más de Zaragoza, donde resido desde hace un cuarto de siglo. Lamento no estar en condiciones de dar una respuesta cualificada a tus preguntas, pues mi conocimiento de la sociedad zaragozana y mis vivencias personales no dan para tanto.

Sí puedo decir que cuando llegué a Zaragoza, en 1987, la movillidad que ofrecía la ciudad la encontré bastante razonable.

Pero en los últimos veinticinco años casi todo lo relacionado con la movilidad ha ido a peor. El coche privado ya no te resuelve nada, y el autobús está cada vez más colapsado por los atascos en las vías principales, a pesar de los carriles reservados que se han ido estableciendo.

Así que el tranvía me parece un intento de dar solución razonable al problema, aunque supongo que su implantación no ha debido ser nada barata.

Sobre lo de las comisiones, la especulación, etc. tengo mis ideas, pero prefiero no entrar en ello porque daría para mil debates, que probablemente aburrirían a los habituales visitantes de estos foros.

Amén de que entraríamos en política pura y dura, cosa que prohíbe el reglamento del Portal.



Saludos al Foro,


Antares

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 13 Nov 2012, 17:46

Voy a prescindir del aspecto político del asunto porque a mí personalmente no me interesa lo más mínimo.

En cuanto al aspecto económico, lo que no es posible en el siglo XXI, es seguir gastando esas partidas dedicadas al transporte, para subvencionar un sistema de autobuses que colapsan el centro de la ciudad y que no ofrecen una respuesta eficaz al ciudadano. Este modelo, hace años que estaba desbordado.

En el aspecto técnico, como dice Victorib, "uno de los grandes aciertos de la política de reintroducción del tranvía en España".

En resumen, Zaragoza va a tener una modernísima línea tranviaria que vertebrará la ciudad de norte a sur, a un coste razonable y sin tener que enterrar su futuro en túneles que atraviesen el subsuelo de la ciudad.

Un saludo.

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Mensajepor maikas » 13 Nov 2012, 18:33

El coste "razonable" de la linea 1 del tranvía son 400 millones de euros o 66.400 millones de pesetas que se sepa. Una misera para un ayuntamiento en quiebra que hasta se le mueren los árboles centenarios por falta de dinero para regarlos.

Los "autobuses no ofrecen una propuesta eficaz al ciudadano", siempre es mejor tener una sola parada que las tres en el mismo intervalo que ofrece el autobús.

No importa que barrios como Las Fuentes o San José para ir a la Universidad o al Hospital Miguel Servet tengan que hacer transbordo y cueste de media 25 minutos más que a cientos de estudiantes supone levantarse por la mañana media hora antes. tampoco importa que mucha gente no pueda ir a trabajar en transporte público porque el tranbordo y el tiempo adicional lo impiden.

En resumen esa es " modernísima línea tranviaria que vertebrará la ciudad de norte a sur, a un coste razonable"

Lo malo que estamos a principios del siglo XXI y no a finales del XIX como parece por el comentario anterior.

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 15 Nov 2012, 13:10

En cierta ocasión, comenté en el foro, que hay tantas "realidades" como ojos la observan.

De hecho, cada uno tenemos la nuestra.

Un saludo.

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Hasta el Mercado Central

Mensajepor victorib » 20 Nov 2012, 09:32

Desde ayer lunes, los convoyes de la Linea 1 del Tranvía de Zaragoza han comenzado a realizar recorridos en pruebas de manera constante entre Plaza de España, a donde se prolongó el servicio con viajeros hace unos pocos días, hasta la parada de Cesar Augusto junto al Puente de Santiago.

La prensa aragonesa sigue con su peculiar forma de enfocar la información relativa a la puesta en marcha del tranvía en la capital aragonesa. Leyendo las noticias que publican alguns medios, parece que están deseando que el tranvía atropelle a algún viandante.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 0_301.html.

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Re: Hasta el Mercado Central

Mensajepor carlos64 » 20 Nov 2012, 09:53

victorib escribió:Desde ayer lunes, los convoyes de la Linea 1 del Tranvía de Zaragoza han comenzado a realizar recorridos en pruebas de manera constante entre Plaza de España, a donde se prolongó el servicio con viajeros hace unos pocos días, hasta la parada de Cesar Augusto junto al Puente de Santiago.

La prensa aragonesa sigue con su peculiar forma de enfocar la información relativa a la puesta en marcha del tranvía en la capital aragonesa. Leyendo las noticias que publican alguns medios, parece que están deseando que el tranvía atropelle a algún viandante.

http://www.heraldo.es/noticias/aragon/z ... 0_301.html.


En todas las ciudades donde se implanta hoy en día una nueva línea tranviaria, resulta muy controvertida en sus inicios (para muestra, Edimburgo).

Este periódico en concreto, lleva una campaña de acoso y derribo, desde mucho antes de comenzar las obras.

Un saludo.

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Mensajepor antares » 20 Nov 2012, 12:10

Como siempre, la realidad es tozuda.

Y la realidad dice que el éxito que está teniendo el tranvía entre los usuarios es total.

He estado hace pocos días en la zona centro de Zaragoza, por donde el tranvía circula sin catenaria, y da la impresión de que todo marcha según lo esperado. El sistema de recarga ultrarrápida de baterías en las paradas parece que funciona según lo esperado.

Aunque, en mi modesta opinión, podría haberse instalado catenaria perfectamente.

Porque, quien conozca Zaragoza, habrá visto las horrendas farolas del paseo de la Independencia, que se colocaron tras la última reforma del paseo, hará unos años.

Y, ¿a qué se parecen las susodichas farolas, casualmente? Pues a postes de una catenaria inexistente.

De forma que se da la paradoja de que el tranvía circula sin catenaria por el Paseo de la Independencia escoltado por unas farolas que parecen... postes de catenaria.

Y es que Zaragoza y Aragón siempre se han llevado bien con el surrealismo.



Saludos al Foro,



Antares

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Mensajepor LILAZGZ » 20 Nov 2012, 13:03

Y la pasta que nos ha costado, 400 miloncejos de eurelios, eso que se sepa, del ala y ahora tener excedentes a un monton de autobuses y de conductores, correspondientes, pero no hay mal que por bien no venga.

8O :cry: 8)

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Mensajepor Ciwl » 20 Nov 2012, 13:16

antares escribió:Porque, quien conozca Zaragoza, habrá visto las horrendas farolas del paseo de la Independencia, que se colocaron tras la última reforma del paseo, hará unos años.

Y, ¿a qué se parecen las susodichas farolas, casualmente? Pues a postes de una catenaria inexistente.

Antares


Bueno, postes de catenaria precisamente, no.

Por algo se le bautizó como "Paseo de Patíbulo". :wink:

Un saludo.

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 20 Nov 2012, 14:06

antares escribió:Como siempre, la realidad es tozuda.

Y la realidad dice que el éxito que está teniendo el tranvía entre los usuarios es total.

He estado hace pocos días en la zona centro de Zaragoza, por donde el tranvía circula sin catenaria, y da la impresión de que todo marcha según lo esperado. El sistema de recarga ultrarrápida de baterías en las paradas parece que funciona según lo esperado.

Aunque, en mi modesta opinión, podría haberse instalado catenaria perfectamente.

Porque, quien conozca Zaragoza, habrá visto las horrendas farolas del paseo de la Independencia, que se colocaron tras la última reforma del paseo, hará unos años.

Y, ¿a qué se parecen las susodichas farolas, casualmente? Pues a postes de una catenaria inexistente.

De forma que se da la paradoja de que el tranvía circula sin catenaria por el Paseo de la Independencia escoltado por unas farolas que parecen... postes de catenaria.

Y es que Zaragoza y Aragón siempre se han llevado bien con el surrealismo.



Saludos al Foro,



Antares


Tampoco hay que rasgarse las vestiduras Antares, aunque en Aragón hayamos tenido algún genio que ha elevado el surrealismo a la categoría de arte, no creas que en otros lugares nos van a la zaga.

En cuanto al tema de la catenaria, tampoco pienses que es baladí.
Además de evitar la servidumbre de la línea aérea de contacto -ahí es nada-, se trata de maximizar la eficiencia energética del Urbos 3. En la frenada se recupera en los ultracondensadores una cantidad de energía nada despreciable. Hasta ahora esa energía solo se aprovechaba si venía otro tranvía detrás y la podía utilizar.

Precisamente las intensas pruebas que realizan en estos tramos, son para optimizar el software que gestiona el proceso de carga de los ultracondensadores, según las condiciones de explotación de cada tramo.

Un saludo.

EDITO: Me ha traicionado el subconsciente, el término correcto es "supercondensadores". Debo estar pensando en un próximo desarrollo de esta tecnología.
Última edición por carlos64 el 21 Nov 2012, 09:53, editado 2 veces en total.

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Mensajepor Neptunio » 20 Nov 2012, 14:31

Supongo que en breves se va a empezar a hablar de la L2.

Se va a apostar por un Enlaces-Coso.

Seguramente los bancos van a conceder el préstamo.

Entre el tranvía y futuras aperturas y obras, CAT, Caixaforum y Arcosur, tenemos una década prometedora.

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Titan
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Mensajepor Titan » 26 Nov 2012, 13:09

carlos64 escribió:Tampoco hay que rasgarse las vestiduras Antares, aunque en Aragón hayamos tenido algún genio que ha elevado el surrealismo a la categoría de arte, no creas que en otros lugares nos van a la zaga.

En cuanto al tema de la catenaria, tampoco pienses que es baladí.
Además de evitar la servidumbre de la línea aérea de contacto -ahí es nada-, se trata de maximizar la eficiencia energética del Urbos 3. En la frenada se recupera en los ultracondensadores una cantidad de energía nada despreciable. Hasta ahora esa energía solo se aprovechaba si venía otro tranvía detrás y la podía utilizar.

Precisamente las intensas pruebas que realizan en estos tramos, son para optimizar el software que gestiona el proceso de carga de los ultracondensadores, según las condiciones de explotación de cada tramo.

Un saludo.

EDITO: Me ha traicionado el subconsciente, el término correcto es "supercondensadores". Debo estar pensando en un próximo desarrollo de esta tecnología.


Tranquilo, se emplea tanto "ultracondensadores" o "supercondensadores" para denominar al EDLC o "electric double layer capacitor", en cristiano: Condesador eléctrico de doble capa.

:wink:

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Mensajepor antares » 26 Nov 2012, 13:51

[quote="carlos64"]

........................................................................................

En la frenada se recupera en los ultracondensadores una cantidad de energía nada despreciable. Hasta ahora esa energía solo se aprovechaba si venía otro tranvía detrás y la podía utilizar.

........................................................................................


[quote="carlos64"]



No termino de entender el proceso. ¿Puedes aclararlo un poco más, sin entrar en demasiadas complicaciones técnicas?


Saludos al Foro,


Antares

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Mensajepor carlos64 » 26 Nov 2012, 13:55

En la frenada, los motores eléctricos se convierten en generadores que cargan los supercondensadores.

Por eso hay que buscar el valor óptimo de carga en cada parada, para que cuando frene pueda recuperarse toda la energía de la frenada.

La energía que no puede almacenarse en los supercondensadores o devolverse a la catenaria, se disipa por el freno reostático (resistencias).


Un saludo.


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