Tranvía de Zaragoza: Hilo de seguimiento de las obras.

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 04 Oct 2012, 17:51

El tranvía de Zaragoza ha ganado el “Light Rail Awards”, "al Mejor Proyecto Mundial del Año”.

¡Que sigan los éxitos para este maravilloso sistema de transporte!

Un saludo.

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 05 Oct 2012, 20:53



En pruebas por el centro de Zaragoza, con los supercondensadores a pleno rendimiento.

Un saludo.

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Neptunio
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Mensajepor Neptunio » 06 Oct 2012, 00:27

Una pena que estas fiestas del Pilar no se haya alargado el tranvía a la terminal de Plaza de Aragón.

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victorib
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Ampliación linea 1

Mensajepor victorib » 01 Nov 2012, 10:32

Ayer 31 de octubre, 35 años después del cierre, en 1976, de la línea 11, Parque-San José, los tranvías volvieron a llegar hasta la Plaza de España de Zaragoza, completando la primera ampliación de la segunda fase de la linea 1 del moderno y multipremiado tranvía de la capital aragonesa.

En el primer día de uso la línea, seguramente por el efecto novedad, experimentó un aumento del 17% en sus viajeros habituales. Con este paso, el tranvía llega al corazón de Zaragoza, la Plaza de España, que es como si en Barcelona llegase a la Plaza de Cataluña o en Madrid a la Puerta del Sol. Antes de Navidad se abrirá la segunda ampliación hasta el Mercado Central, a escasos metros de la Plaza del Pilar.

Como novedad técnica, los 800 metros de trazado inaugurados ayer y los 1.200 hasta la parada situada al otro lado del Puente de Santiago, junto a los estudios de la televisión autonómica, son el tramo más largo de via tranviaria sin catenaria de España. En este sector de la linea, los tranvías se impulsan con unos supercondensadores que se recargan mediante unas tomas ubicadas en cada una de las paradas del tramo sin hilo de contacto.

El resto del trazado, hasta la zona norte de Zaragoza, en concreto hasta Parque Goya, se abrirá el 23 de abril de 2013, Día de San Jorge y fiesta regional de Aragón. La linea 1, en esa fecha, cruzará Zaragoza completamente de norte a sur y se convertirá en la columna vertebral del sistema de transporte de la capital aragonesa.

Si los dineros lo permiten, y las disputas políticas, está prevista la construcción de nuevas lineas de tranvía en Zaragoza, una ciudad con un tamaño y una retícula urbana absolutamente idóneas para este tipo de transporte.

En este enlace http://bit.ly/VCW1UW, el periódico Heraldo de Aragón, que fue uno de los antitranvías, y aún sigue siéndolo, más activos, publica un reportaje sobre la apertura que apoya con la galería multimedia adjunta http://bit.ly/TtJcyQ

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Mensajepor Neptunio » 01 Nov 2012, 13:01

Este vídeo lo ha subido @tranviadezgz:

Presentación Línea 1 Tranvía de Zaragoza

http://www.youtube.com/watch?v=CssSCv4RGps&feature=plcp

Hablan de todo un poco.

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LILAZGZ
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Mensajepor LILAZGZ » 01 Nov 2012, 13:18

Yo, tuve la gran suerte de inaugurarlo el domingo anterior, a su inauguración.

8O :wink: 8)

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Neptunio
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Mensajepor Neptunio » 11 Nov 2012, 00:13

Yo inaugure su prolongación el pasado lunes por la tarde.

Desde Casablanca a Plaza de España. Un lujo oye.

EL TRANVÍA LLEGA AL FINAL DE LÍNEA EN PARQUE GOYA

09/11/2012

Zaragoza El tranvía de Zaragoza llegó ayer por primera vez hasta el final de línea en la avenida General Militar. Lo hizo en pruebas, partiendo desde las cocheras y tras atravesar tramos inéditos para el Urbos 3 como el paso bajo el puente de la carretera de Huesca o el tramo que une la parada de Juslibol con Parque Goya. Mientras, desde Los Tranvías de Zaragoza aseguraron que esta semana se han intensificado los tests entre la plaza España y la del Pilar, en horario de 8.30 a 16.30 horas. En ese tramo, se ha reforzado la presencia de voluntarios.


http://www.elperiodicodearagon.com/noti ... 04974.html

He aquí el spot publicitario:


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victorib
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De lujo

Mensajepor victorib » 12 Nov 2012, 11:34

Este fin de semana he estado en Zaragoza y he usado el tranvía. La afluencia de viajeros, en las diversas horas que lo he utilizado, sólo la puedo describir como magnífica. La vuelta de este medio de transporte a Zaragoza ha sido, a mi juicio y vistos los resultados, uno de los grandes aciertos de la política de reintroducción del tranvía en España. Cuando en abril de 2013 se abra la línea completamente el flujo de viajeros va a subir de manera exponencial: de hecho ya se han hecho pruebas para poner en circulación tranvías en doble composición.

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JavierPena
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Re: De lujo

Mensajepor JavierPena » 12 Nov 2012, 20:10

victorib escribió:La afluencia de viajeros, en las diversas horas que lo he utilizado, sólo la puedo describir como magnífica. La vuelta de este medio de transporte a Zaragoza ha sido, a mi juicio y vistos los resultados, uno de los grandes aciertos de la política de reintroducción del tranvía en España.


Hombre, todo depende:

- si simplemente cuentas la gente que va dentro de los tranvías según pasan, pues sí, la cosa parece ir viento en popa;
- pero si cuentas que para ello han quitado todos los autobuses que le podrían hacer sombra al tranvía, pues la historia ya cambia un poco.

Es decir, llevando el caso al extremo podemos coger la línea Madrid-Barcelona, quitamos todos los autobuses y aviones, y dejamos exclusivamente trenes regionales yendo y viniendo. Sí, efectivamente, irían a tope todo el día pero porque a la gente no le quedaría otra opción, no porque la política sea correcta.

Lo lógico para poder comparar algo es tener ambas opciones (tranvía y autobuses) y ver cual es la que prefiere el zaragozano como medio habitual. Pero aquí lo que se ha hecho es eliminar la competencia y santas pascuas; y al que no le guste, que se coja el coche que es divertidísimo moverse por el centro de la ciudad...

Y lo dice un convencido de la reintroducción de tranvías en las ciudades, pero que no nos vendan la moto de no-se-cuantos millones de usos porque literalmente no nos han dejado más opción. Aquí o "lo tomas o lo dejas".

Un saludo,
Javier Peña
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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 12 Nov 2012, 21:44

Precisamente esa es la razón de ser de esta línea. Crear un sistema de transporte masivo y ecológico que elimine los cientos y cientos de autobuses y automóviles que colapsan el centro de la ciudad.

Un saludo.

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Neptunio
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Mensajepor Neptunio » 12 Nov 2012, 23:35

Creo que tiene todo beneficios el tranvía por Zaragoza, pese a que en esta bendita ciudad todo lo que se hace la gente se pregunte para que va a servir.

Yo era un detractor, pero el éxito que ha tenido, y el que va a tener a partir del próximo año me hace ser un defensor por la rapidez y la sostenibilidad que tiene.

El próximo año a ver si empiezan a meter los tranvías en doble composición. Ya han estado en pruebas, y ahora solo falta que los saquen, porque los usos lo demandan.

Después de la credibilidad que ha dado el tranvía, espero que los bancos vuelvan a prestar dinero por el bien de la ciudad.

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antares
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Mensajepor antares » 12 Nov 2012, 23:58

Al tranvía se oponen los que tienen intereses en otros medios de transporte, por razones obvias y comprensibles.

Y también aquellos que jamás utilizan los transportes públicos, porque prefieren ir en su coche a todas partes, les cueste lo que les cueste y tarden lo que tarden. Razones también entendibles: Para gustos se hicieron los colores.

A otra buena parte de la ciudadanía, el tranvía, o bien les resulta indiferente, o lo aceptan por ser una opción de transporte más. Que pueden utilizan ocasionalmente.

Pero los que desde luego están encantados son los usuarios habituales, que son un montón. Estos ganan por goleada a todos los demás.

Por algo será.



Saludos al Foro,



Antares

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Mensajepor Raul » 13 Nov 2012, 00:11

Si funciona como en Sevilla, los UrbosIII tienen muy buena pinta para ser rival de Alstom y su Citadis, y el funcionamiento por los condensadores, resulta curioso para uno que no concibe un tranvia sin panto, iguna habria sido con el APS. Que ganas de montar otra vez en un Urbos, o maño o sevillano.

Saludos

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 13 Nov 2012, 00:33

La tecnología de los supercondensadores (desarrollada en el Instituto Tecnológico de Aragón) le va a dar muchas alegrías a CAF.

Es cierto que resulta muy curioso ver circular un vehículo moderno y silencioso, sin la catenaria ni el pantógrafo que tanto afean el centro histórico de una ciudad.

Un saludo.

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Re: De lujo

Mensajepor migueljv » 13 Nov 2012, 00:37

JavierPena escribió:
victorib escribió:La afluencia de viajeros, en las diversas horas que lo he utilizado, sólo la puedo describir como magnífica. La vuelta de este medio de transporte a Zaragoza ha sido, a mi juicio y vistos los resultados, uno de los grandes aciertos de la política de reintroducción del tranvía en España.


Hombre, todo depende:

- si simplemente cuentas la gente que va dentro de los tranvías según pasan, pues sí, la cosa parece ir viento en popa;
- pero si cuentas que para ello han quitado todos los autobuses que le podrían hacer sombra al tranvía, pues la historia ya cambia un poco.

Es decir, llevando el caso al extremo podemos coger la línea Madrid-Barcelona, quitamos todos los autobuses y aviones, y dejamos exclusivamente trenes regionales yendo y viniendo. Sí, efectivamente, irían a tope todo el día pero porque a la gente no le quedaría otra opción, no porque la política sea correcta.

Lo lógico para poder comparar algo es tener ambas opciones (tranvía y autobuses) y ver cual es la que prefiere el zaragozano como medio habitual. Pero aquí lo que se ha hecho es eliminar la competencia y santas pascuas; y al que no le guste, que se coja el coche que es divertidísimo moverse por el centro de la ciudad...

Y lo dice un convencido de la reintroducción de tranvías en las ciudades, pero que no nos vendan la moto de no-se-cuantos millones de usos porque literalmente no nos han dejado más opción. Aquí o "lo tomas o lo dejas".

Un saludo,
Javier Peña


Pero Javier, esa es la idea, el tranvía suple a los demás medios de transportes colectivos coincidentes. Y lo cierto es que la estadística fetén sería ver cuánta más gente de las que ya viajaban en los buses se ha bajado del coche y se ha subido al tranvía, que probablemente sea mayor.

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Mensajepor JavierPena » 13 Nov 2012, 04:01

No, si la idea es buena, ya digo que soy un enamorado de los tranvías.

Pero lo que no es normal es que aquí se hayan puesto a quitar todo lo que "roce" lo más mínimamente la línea del tranvía. Que no es normal que antes tuviera un autobús que me bajaba de casa al centro cada 10 minutos y ahora, como resulta que el bus bajaba por la paralela al tranvía, pues hayan recortado el recorrido del bus y me toque hacer un trasbordo a un tranvía que los domingos por ejemplo pasa cada 20 minutos. Todo para que cuente en las estadísticas de uso, pero lo que no dicen es que los trasbordos en esta ciudad se organizan como se organizan y ahora resulta que entre semana no puedo subir a casa a comer porque tardo el doble que antes, y los fines de semana me cuesta menos bajar andando al centro que en transporte público. Y eso, viviendo a 4 kilómetros del centro, viene bien para hacer ejercicio pero normal no es.

Un saludo,
Javier Peña
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Re: De lujo

Mensajepor JavierPena » 13 Nov 2012, 04:10

migueljv escribió:Pero Javier, esa es la idea, el tranvía suple a los demás medios de transportes colectivos coincidentes. Y lo cierto es que la estadística fetén sería ver cuánta más gente de las que ya viajaban en los buses se ha bajado del coche y se ha subido al tranvía, que probablemente sea mayor.


Pues eso es lo malo, Miguel. Que el ayuntamiento de Zaragoza en ningún momento ha querido comparar los datos del tranvía con los de las líneas suprimidas. Sólo se queda con el dato de viajeros transportados en la nueva línea, 10 millones en algo menos de un año.

Lo malo es que, según datos de la propia Tuzsa, las líneas 20, 30 y 40 (las tres líneas de autobús que discurrían por el eje del tranvía) transportaron 17,5 millones de pasajeros en el 2010.
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Mensajepor migueljv » 13 Nov 2012, 10:12

Sabes el problema ahora Javier, que cualquier intento estadístico tiene distorsión, a la baja, por el efecto crisis. Esta mañana oía en la radio la reducción de un cinco por ciento en el uso del sistema de transporte público en Madrid. :(

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Titan
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Mensajepor Titan » 13 Nov 2012, 10:38

carlos64 escribió:La tecnología de los supercondensadores (desarrollada en el Instituto Tecnológico de Aragón) le va a dar muchas alegrías a CAF.

Es cierto que resulta muy curioso ver circular un vehículo moderno y silencioso, sin la catenaria ni el pantógrafo que tanto afean el centro histórico de una ciudad.

Un saludo.


Al César lo que es del César, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) con el que CAF mantiene muy buenas relaciones, NO ha desarrollado la tecnología de supercondensadores.

El desarrollo fue de Trainelec (ahora CAF Power & Automation) con el apoyo de otro centro de investigación.

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carlos64
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Mensajepor carlos64 » 13 Nov 2012, 10:57

Titan escribió:
carlos64 escribió:La tecnología de los supercondensadores (desarrollada en el Instituto Tecnológico de Aragón) le va a dar muchas alegrías a CAF.

Es cierto que resulta muy curioso ver circular un vehículo moderno y silencioso, sin la catenaria ni el pantógrafo que tanto afean el centro histórico de una ciudad.

Un saludo.


Al César lo que es del César, el Instituto Tecnológico de Aragón (ITA) con el que CAF mantiene muy buenas relaciones, NO ha desarrollado la tecnología de supercondensadores.

El desarrollo fue de Trainelec (ahora CAF Power & Automation) con el apoyo de otro centro de investigación.


Yo tenía entendido que CAF había encargado al ITA el desarrollo de la aplicación de los supercondensadores al Urbos 3. De hecho, los primeros supercondensadores para el Urbos sevillano, se montaron en la planta de Zaragoza, y aquí se hicieron las primeras pruebas.

Un saludo.


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