Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

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MZC
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Mensajepor MZC » 14 Abr 2008, 20:18

GISA, empresa pública de la Generalidad de Cataluña, ha tenido abierta hasta hoy mismo la licitación para contratar la "Asistencia técnica para la redacción del estudio informativo de la integración urbana de la línea ferroviaria Lleida - La Pobla en el municipio de Balaguer".

Como parte de la documentación del concurso están estos planos.

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3cvz
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Mensajepor 3cvz » 09 Sep 2010, 19:54

Según el periódico Leridano “El Segre” el conseller Nadal dará a conocer hoy en Balaguer el nuevo estudio de integración urbana en Balaguer de la línea de ferrocarril de Lleida a La Pobla de Segur, al paso por este municipio de La Noguera.
Según parece la nueva propuesta es una variante por el este de la población, pasando por detrás de los terrenos de la antigua Inpacsa, justo en el límite del termino municipal de Balaguer.
Esta nueva propuesta es una alternativa a las de soterramiento de la línea y a la creación de un Tren-tram, con una importante variación en el capítulo económico.
He subido la noticia al apartado de noticias.
Saludos

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MZC
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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor MZC » 10 Jun 2014, 18:22

La semana próxima tendrá lugar la apertura de ofertas para la redacción del proyecto básico de integración urbana de la línea ferroviaria Lleida - La Pobla en el municipio de Balaguer.

Parecía olvidado, pero no.

julioelchispa
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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor julioelchispa » 10 Jun 2014, 19:24

!Ostras! que se den prisa, porque el boom poblacional de Balaguer lo esta pidiendo a gritos. Los tropozientos trenes que pasan y la pedazo cicatriz que ha dejado el trazado bien se merecen una variante y así de paso alejemos un poco más la estación, para que la gente ande un poquito más y haga ejercicio. Manda huevos en que se van a gastar el poco dinero que hay.

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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor antares » 11 Jun 2014, 01:44

MZC escribió:La semana próxima tendrá lugar la apertura de ofertas para la redacción del proyecto básico de integración urbana de la línea ferroviaria Lleida - La Pobla en el municipio de Balaguer.

Parecía olvidado, pero no.



¡...Aaaagggghhhhhh...!!!

(Que me da un "patatús...")



Saludos al Foro,


Antares

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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor joanbc » 11 Jun 2014, 10:19

Como nos sobra el dinero, hay que ingeniar las formas de gastárselo, por peregrinas que éstas sean.

Saludos entre sorprendidos e indignados.

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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor fccarreno » 11 Jun 2014, 13:48

La verdad, no veo la necesidad en Balaguer, pues la línea férrea pasa por un costado de la ciudad, tan solo separa un barrio, pues lo que hay al este de la vía principalmente son huertos y ese barrio. Pero tiene el inconveniente de tener dos pasos a nivel que son los que comunican ese barrio con el resto de la ciudad. Yo trataría más de suprimirlos con alternativas que den permeabilidad que el gastar en hacer una nueva traza. No veo útil sacar la estación de donde está. Aunque la variante que se plantea tampoco irá muy lejos, pues la parcela de Inpacsa creo que está enfrente de la estación. En cualquier caso, de un lado ese gasto con la correspondiente noticia en los medios locales es en clave electoral, pues está ahí esa "convocatoria" de consulta independentista por un lado y el año que viene las municipales y autonómicas, hay que hacer nuevos votantes; por otro lado ese gasto lo emplearía en terminar de mejorar la línea. La línea hoy día yo creo que necesita de la implantación de BLAU con CTC que permita disponer de estaciones como Tremp digamos en servicio las 24 h sin disponer personal en ella, o la construcción de algún punto de cruce más,tanto entre Lleida y Balaguer como entre Balaguer y Tremp.
Saludos,
Javier

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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor sequera » 11 Jun 2014, 14:51

Dedicar recursos a esta imbecilidad es de juzgado de guardia.

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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor MZC » 11 Jun 2014, 15:31

Para mejor opinar, conviene leerse algunos documentos:

Noticia del año 2010, en "El Segre"

Extracto del estudio informativo

Orden de estudio nº 14003

La nueva traza quedó descartada. Y la alternativa "soterramiento" es tan absurda...

Queda, pues, la tranviarización.

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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor julioelchispa » 11 Jun 2014, 19:55

Leyendo por encima los anexos facilitados por MZC, vemos que cogiendo el trazado tranviario y sin modificar la traza, la broma es de casi 22.000.000 de euros, y esto en una línea con unos ingresos de 500.000 euros anuales en billetes y 3.100.000 de euros de déficit anual no lo veo ahora mismo como prioritario y encima están los dos trenes standler fabricandose por 9.500.000 €. Lo peor de todo es que incluso se plantean como otra alternativa soterrar la línea. Espero que la gente de Salou no lean este foro...

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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor sensenick » 11 Jun 2014, 21:47

Puestos a derrochar dinero en la linea, pq no lo derrochan en la parte alta de la linea?? Que se yo, alquilando un piso en la Pobla de Segur, para que un maqui pase alli la noche y saque el tren hacia LLeida a primera hora, oye que igual hasta pillan algun viajero que le vaya bien el horario.

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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor ciuri » 12 Jun 2014, 14:20

No se puede arremeter contra el proyecto... sin antes estar bien informado.

Balaguer tiene limitado su crecimiento urbano por el rio Segre y la vía de ferrocarril. La barrera del rio ya se ha salvado con la construcción de varios puentes, pero la solución para el problema del ferrocarril está pendiente.

No creo que ninguna de las informaciones aparecidas en el 2010 sirva para hacerse una idea de lo que se quiere hacer. No me sirve ni para la definición formal de las propuestas ni para evaluar el presupuesto asignado a cada solución.

Lo llaman tranviarización...
Intuyo que se va a urbanizar el entorno del ferrocarril para hacerlo más amable y instaurar una reducción de la velocidad de circulación. Creo que será una solución a la Alemana o la Suiza. Se urbanizará la zona respetando las distancias a las viviendas y aplicando soluciones de paisajismo urbano.
Ya lo veremos... Cuando se publique el proyecto hablamos.

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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor julioelchispa » 12 Jun 2014, 15:49

Lo podemos ver desde varios puntos de vista, pero al final es lo de siempre... la vía del tren estorba, y por culpa de ello no puedo "urbanizar".
Creo (es mi humilde opinión) que ahora mismo no es necesario efectuar esta obra y sí, intentar gastar esos milloncejos en aumentar la velocidad comercial de esa línea, ya que pienso que el principal problema que padece es la falta de competitividad respecto al coche y autobús, aparte de la escasa población que hay en la zona de interés de su recorrido. Una vez que se consiga un tráfico importante de trenes y que realmente veamos los pasos a nivel de Balaguer con colas, entonces y solo entonces se tendría que acometer las obras necesarias para suavizar el conflicto con los habitantes de la zona.
Tirando para la costa, tenemos entre muchos ejemplos de poblaciones partidas a Torredembarra, Altafulla, Salou (con unos pasos a nivel que ni os cuento), Cambrils..etc, todas con una cadencia de paso de tren importante, y sin apenas hueco para urbanizar, y que después de muchos años (por no decir décadas) en algunos casos se va a solucionar.

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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor MZC » 12 Jun 2014, 18:00

Mirémoslo de otra manera. ¿Se trata de una mejora urbana? Pues que la pague la ciudad, al menos en parte. FGC, o Ifercat, ¿han de pagar todo esto?:

Imagen

La alternativa soterramiento, como que no:

balaguer_sot.jpg

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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor sequera » 12 Jun 2014, 20:24

De locos

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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor LILAZGZ » 12 Jun 2014, 20:58

Esto.......es como matar moscas, a CAÑONAZOS o HIPOTECAR a las 3 o 4 generaciones, siguientes.

8O :cry: 8)

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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor davida » 12 Jun 2014, 21:19

Seguro que esto es verdad y no es una invención del
Balaguer Freak Festival
http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1457165
Balaguer acogerá el Freak Festival con Dantés, Dinio y Carmen Mairena
11-07-2013 / 19:11 h EFE

La población leridana de Balaguer acogerá mañana una nueva edición del Freak Festival, que se autodefine como "el festival de la contra cultura, la cultura basura y serie B y Z", que este año contará con la participación de personajes conocidos de la televisión como Carmen de Mairena, Leonardo Dantés y Dinio.

Según ha informado la organización, el encuentro tendrá lugar a las 23.30 horas en Sala UMM de Balaguer, lo presentará por Manolo Humor y la animación estará a cargo de DJ Quelo.

El Freak Festival de Balaguer se ha recuperado en los dos últimos años, tras un parón de cinco años, y su alma mater es su director, Toni Trash.

Trash ha explicado que las tres normas básicas que rigen el encuentro es que siempre se anuncia un cartel incierto, que la organización no se hace responsable de nada y que el público tiene "libertad total de actuación, interacción y confusión con los artistas".

Las actuaciones más destacadas de este año son las de Carmen de Mairena, que según la organización del Freak Festival "podría ofrecer una de sus últimas actuaciones puesto que tiene 82 años y reaparece después de haber superado una grave enfermedad"; Leonardo Dantés, que viaja desde Extremadura para llevar a Balaguer sus canciones más conocidas; y Dinio, "un artista venido a menos que encaja perfectamente con la filosofía del Freak Festival".

También participarán los habituales de este encuentro, el Hombre Perro, la "ufóloga y tarotista" Marta Domingo y el "ególatra" Rafa Bourbon, entre otros.

En el encuentro también se ofrecerá "el ciclo de conferencias que no interesan a nadie", presentado por Ariel, Elvis, Santamaria.

El Freak Festival de Balaguer nació a finales de los años 80 cuando una pandilla de amigos del pueblo empezaron a organizar cada año una fiesta privada en la que invitaban a gente de la zona y que incluía una actuación peculiar que, con el paso del tiempo, la fiesta fue creciendo hasta incorporar actuaciones de personajes conocidos.

Y lo digo con todo el respeto para mi amigo Ivan, el Hombre Perro.

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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor fccarreno » 12 Jun 2014, 21:59

A mí la solución de la tranviariazación en lo que al entorno urbano de la ciudad de Balaguer no es que me guste mucho que digamos... pero teniendo en cuenta que los Stadler adquiridos son vehículos complétamente válidos para circular por una vía tranviarizada... no sería descabellada la solución de la tranviarización. Pero es una solución que por otro lado cercenaría el paso de trenes como el Tren dels Llacs o eventuales trenes especiales con material de renfe o de cualquier otro operador. Puestos a hacer algo... que hagan algo bien hecho, y en este caso me inclinaría por el soterramiento. Cuatro veces más caro, pero a la postre más eficiente. Aunque sigo pensando que en esta línea actualmente hace falta una inversión en instalaciones de seguridad que además podría generar algunos puestos de trabajo permanentes. Para mí es importante la dotación de un punto de cruce entre Balaguer y Lleida, un sistema bloqueo tipo BLAU con CTC que telemande todas las dependencias de la línea, incluyendo la aguja del apartadero de Àger en el PK 55, la implantación de ASFA tanto en las estaciones como en los PaN automáticos. Y es una inversión de unos 15 m€ que es bien necesaria, dará flexibilidad y seguridad a la línea y la posibilidad de un tener un pequeño puesto de mando en Balaguer que tendría que tener del orden de unas 5 personas en plantilla, más un par factores que aseguren estaciones como Balaguer o La Pobla pero que en caso de incidencia se puedan mover a las aledañas.
Saludos,

Javier

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Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor ciuri » 13 Jun 2014, 01:12

MZC escribió:Mirémoslo de otra manera. ¿Se trata de una mejora urbana? Pues que la pague la ciudad, al menos en parte. FGC, o Ifercat, ¿han de pagar todo esto?:




Lo correcto es que estas inversiones se paguen en una proporción razonable con las plusvalías urbanísticas. Si se usa este mecanismo de manera correcta no le veo problema. La operación beneficiará a los propietarios de los terrenos, es lógico que una parte de ese beneficio revierta en favor del interés público.
El ayuntamiento es quien recaudará una parte con las licencias de obras y el estado cobrará otra buena parte con las plusvalías por la venta de los terrenos.

Siguiendo esta lógica lo correcto es que esta inversión se pague a tres partes. Ayuntamiento / Estado / FGC y Generalitat como gestores de la línea.
Lo importante en mi opinión, es que esta operación responda a una lógica coste/beneficio (lo cual descarta el soterramiento)

Simplificando mucho, la principal diferencia a nivel urbano (recalco que he dicho urbano y no ferroviario) entre un tren y un tranvía, es que en uno los cruces están regulados por barreras, mientras que en el otro es suficiente la regulación semafórica. Entiendo que la tranviarización no implica que trenes y coches compartan la vía, sino que puede haber cruces a nivel regulados por semáforos.

La única pega que le veo a la operación es que puede incrementar la duración del trayecto... Aquí es donde vuelve a ser importante ponderar la relación coste/beneficio.




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Re: Tren - tranvía en Balaguer (¿¡!?)

Mensajepor antares » 13 Jun 2014, 12:23

Pues con el debido respeto a todas las opiniones, la mía es que en Balaguer -- ciudad que conozco desde hace muchos años y por la que me doy una vuelta de vez en cuando -- la opción de un tranvía es totalmente descabellada.

Quienes conozcan Balaguer saben que el casco histórico está en la margen derecha del Segre, mientras que el ensanche se halla en la margen opuesta. En los últimos años el casco histórico ha pasado a estar poblado en su mayoría por gentes venidas de la emigración.

Dando por sentado que el tranvía no va a llegar al casco histórico ni a la parte monumental de la ciudad (y no trato de ser sarcástico), habrá que pensar que el tranvía circularía solamente por la margen izquierda, conectando los barrios de esa zona con la estación de ferrocarril y, sobre todo, con la estación de autobuses.

La estación de autobuses, de construcción en apariencia reciente, se encuentra justo a la orilla del río, también en la margen izquierda.

Pero claro, el proyectado tranvía tendría que atravesar la línea férrea actual, y ahí puede que esté la madre del cordero del asunto. A ver quien paga el soterramiento o el puente para el tranvía. Que probablemente al final ni será un tranvía, sino un autobús urbano.

Balaguer es una ciudad pequeña, y de la estación del ferrocarril a la estación de autobuses no habrá más de 15-20 minutos andando. El mismo tiempo que se tarda en llegar desde la actual estación del ferrocarril a la Plaza Mayor, en la parte baja del casco histórico, ya en la margen derecha del río. Con una pequeña flota de microbuses urbanos con buenas frecuencias, asunto arreglado.

En resumen, que, como ya han dicho otros, el problema parece que son los pasos a nivel. Uno de los cuales (a la salida de la línea en dirección Balaguer- La Pobla) tiene en la actualidad el escalofriante tráfico ferroviario de dos trenes por día de lunes a viernes, uno en cada sentido. Los fines de semana se añade algún tren más, como el "Tren dels Llacs" de los sábados y alguna circulación "extra" de FGC. Nada que se parezca a la saturación precisamente.

Toda esta historia de la integración del ferrocarril en Balaguer me recuerda peligrosamente a lo que ha pasado en León, con las consecuencias que todos sabemos.


Saludos al Foro,


Antares


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