La línea 9-10 del metro de Barcelona

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 04 Jun 2014, 16:32

El la prensa de hoy:

La L9 del metro llegará al aeropuerto de El Prat en el primer semestre de 2016
La Generalitat iniciará las pruebas en el tramo entre Zona Universitaria y el aeropuerto en otoño

Noticia completa en El País: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2014/06/04/ ... 86441.html

La L-9 del metro de Zona Universitària al aeropuerto se inaugurará en el primer semestre del 2016
Así lo ha anunciado este miércoles el 'conseller' de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Santi Vila

Noticia completa en El Periódico: http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... 16-3290590

Saludos

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor MZC » 10 Oct 2014, 19:57

Esta semana ha comenzado el montaje de los trenes de la L9 que cubrirán el trayecto entre la T1 y la Zona Universitaria. La entrada en servicio está prevista para febrero del 2016, coincidiendo con el congreso de telefonía.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/barce ... z3FlYDv6hy

Hay imágenes de trenes en las cocheras de la Zona Franca (L10)

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor MZC » 19 Nov 2014, 22:51

20141118-000.jpg
Fotos de trenes circulando por el tramo elevado de la calle "A" de la Zona Franca (L-10). Se trata de trenes destinados al servicio del Aeropuerto (L-9), pero que tendrán su base en los talleres de la Zona Franca. De momento están en pruebas.

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor MZC » 01 Feb 2015, 20:49

La línea L-9 del Metro estaba apenas pergeñada en el año 2000, pero su final era siempre la futura terminal aeroportuaria entre pistas, la conocida como T-1. Según El Periódico del 16 de junio de ese año, se daba por seguro que en 2004 habría Metro en el Aeropuerto. En su recorrido por el término municipal de El Prat se preveían seis estaciones: Terminal entre pistes, Terminal actual, Mas Blau, Sant Cosme, Plaça Catalunya y Verge de Montserrat. Las obras del trozo correspondiente a las tres últimas, situadas en el núcleo urbano, salieron a licitación el 3 de enero de 2003, quedando pendiente de estudio de impacto ambiental el trozo del aeropuerto. Lo dibujo en el siguiente esquema, incluyendo la no programada prolongación de la L-1 desde el Hospital de Bellvitge hasta el centro de El Prat:

Imagen
Una nota de prensa de la Generalidad fechada a 5 de marzo de 2004 informa de la adjudicación del último tramo de la L-9, con un plazo de ejecución de 20 meses.

¿Qué pasó después para que lo proyectado, licitado y adjudicado se convirtiera en esto otro, mucho más largo y tortuoso, y pasando por nueve estaciones en vez de seis?:

Imagen

Por una parte, teniendo en cuenta que se desistió de hacer un ramal de cercanías hasta la T-1 (que llegó incluso a ser adjudicado a Copcisa, Ferrovial Agromán y Sacyr en marzo de 2010), pienso si la dificultad de perforar por debajo de la pista 25-R/07-L del aeropuerto haya podido desanimar a quienes hubieran debido hacerlo.

Lo de la "excursión campestre" hacia el norte es otra historia.

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 12 Feb 2015, 21:38

En La Vanguardia de esta tarde

La línea 9 del metro entre el Aeropuerto y la Fira de Barcelona, para febrero de 2016

El tramo de la línea 9 del metro entre el Aeropuerto de El Prat y Fira de Barcelona se pondrá en marcha durante el mes de febrero del próximo año. Así lo ha confirmado el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, en declaraciones a los periodistas tras el viaje de pruebas que ha realizado por el trayecto que une el Aeropuerto y la Fira junto a John Hoffman, el consejero delegado de GSMA, la asociación que agrupa a los principales operadores de telefonía móvil del mundo y que organiza el Congreso Mundial de Móviles (MWC, en sus siglas en inglés).
En este viaje de pruebas también han participado los alcaldes de Barcelona, Xavier Trias; L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y El Prat de Llobregat, Lluís Tejedor.
"No es tan solo una comunicación con el Aeropuerto. Es un metro para El Prat, para L'Hospitalet y un trozo de Barcelona. Y es un éxito", ha asegurado Trias. Preguntado por los periodistas sobre cómo había vivido Hoffman el trayecto de pruebas, Trias ha asegurado que el viaje ha permitido ver que la unión del Aeropuerto y la Fira a través de la línea 9 "no es una promesa", sino "una realidad".
Por su parte, Marín ha valorado de forma muy positiva la infraestructura y ha asegurado que "todo está diseñado" para que ferias que se celebran en el recinto ferial como el MWC "estén adecuadas a los tiempos que vivimos y a las necesidades del público y las empresas".
Por otro lado, Trias y Marín han vuelto a reclamar celeridad al Govern para el ramal de la Zona Franca de la línea, una reivindicación histórica de los municipios barceloneses. "Los alcaldes hacen muy bien en exigirlo", ha respondido el conseller Vila, que, sin fijar un plazo, ha asegurado que el Govern "no parará" hasta culminar el conjunto de la línea 9.
A día de hoy, tras once años de trabajos, la línea 9 sólo ha estrenado 11 kilómetros en el norte de Barcelona, Santa Coloma de Gramenet y Badalona.
Además de la línea 9 del metro, el Ministerio de Fomento podría licitar este semestre el tren lanzadera que conectará la terminal T-1 del aeropuerto de El Prat y el centro de Barcelona, y que, según las estimaciones presentadas por Vila el pasado mes de enero, podría estar en funcionamiento en 2018 y transportar entre 7 y 9 millones de pasajeros al año.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/local/barce ... -2016.html

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor MZC » 15 Feb 2015, 13:23

No he podido ver cómo ha quedado la estación de Aeropuerto T-1, pero según la documentación que tengo se trata de una estación con andén central de 120 m de largo por 16,5 m de ancho, sobre el cual hay una serie de elementos que reducen su anchura útil en parte de su longitud.

Imagen

En los 35 m primeros m (según se entra desde Barcelona) hay unas dependencias técnicas de unos 10 m de ancho, quedando libres 3 m a cada lado. En mitad de los restantes 85 m están las escaleras, que ocupan 25 m de largo por 7,5 de ancho y dejan libres a lado y lado 4,5 m.

Un tren de la serie 9000 debería caber sin problemas sin necesidad de ocupar la parte más estrecha. Y aún se podría alargar el andén unos cuantos metros en dirección a la cochera.

Repito: esto es lo que veo en un plano de Ifercat de 2009. La realidad puede ser algo diferente.

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor MZC » 18 Feb 2015, 13:43

Decíamos anteayer:

La Generalitat descarta privatizar la L9 para finalizar las obras
"El Govern en ningún momento concesionará nada para la L9 del metro", aseguran en Territori, y "capeará el temporal como sea" a través de recursos presupuestarios

Enlace a La Vanguardia


Y hoy:

La L9 cuesta 200 millones al año en mantenimiento y requerirá 1.300 hasta terminarla
Santi Vila justifica estudiar la privatización de la L9 por el alto coste de mantenimiento de la obra aún por terminar y el presupuesto de lo que queda

Enlace a La Vanguardia


Me suena a griego

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor gavatx76 » 28 Ene 2016, 14:03

La L9 sud, 20 km de Zona Universitaria al Aeropuerto de BCN abre el 12 de febrero.
http://premsa.gencat.cat/pres_fsvp/AppJava/notapremsavw/290339/ca/conseller-rull-anuncia-posada-servei-tram-ll9-12-febrer.do

He leído que el trayecto hasta las estaciones del aeropuerto llevará suplemento de 2,35 €. Alguién sabe en la práctica como funcionará?

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 28 Ene 2016, 19:41

Más info sobre la puesta en funcionamiento de la L-9 Sud prevista para el viernes 12 de febrero.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ro-4849134

Saludos

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor gavatx76 » 30 Ene 2016, 09:41

He leído que el trayecto hasta las estaciones del aeropuerto llevará suplemento de 2,35 €. Alguién sabe en la práctica como funcionará?

Me contesto a mi mismo :mrgreen: :el billete para el aeropuerto costará 4,50 €. Habrá máquinas validadoras para salir del metro en las estaciones de las terminales del aeropuerto. Sin este billete, o las tarjetas sociales o mensuales (T-joven, T-rosa, T4, T50/30, T-mes o T-trimestre), no se podrá salir del metro, ni siquiera con la T-10...

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor davida » 03 Feb 2016, 18:48

Entiendo que al aeropuerto se podra ir con T-10 (0,99€ el viaje) y pagando un suplemento a la salida de 2,35. Bastante mas economico que los 4,5 del billete senzillo al aeropuerto.
El que no me extrañaria se ver algun tipo de "picaresca" o economica colaborativa:
Una T70-30 (70 viajes varias personas en 30 dias, la T50-30 es uniepersonal ) sale a menos de 0,90€ y tienes derecho a salir/entrar en el aeropuerto costando 5 veces menos que el billete senzillo.
Una familia de 4 personas, o 4 amigos, ir al aeropuerto y volver son 8€ de la T10 + 18,80 de suplemento, casi el precio media T70-30 y aún te quedan 62 viajes. Te la puedes vender por la parte proporcional para que otras 4 personas vayan al aeropuerto.

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 05 Feb 2016, 20:18

Colau ofrece a Puigdemont pagar la mitad del metro de la Zona Franca (L-10)

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este viernes, después de reunirse durante dos horas con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que ambos han alcanzado acuerdos sólidos sobre dos infraestructuras de transporte que juzgan decisivas: la llegada del metro a la Marina y a la Zona Franca y la unión del Trambaix y el Trambesós.

Respecto al metro, la alcaldesa ha explicado que el consistorio entiende que debe participar en la financiación y ha acordado con Puigdemont que ella negociará el tema con el vicepresidente de la Generalitat y responsable de Economia, Oriol Junqueras. En el marco municipal, ha dicho, suya será la labor de negociar con el resto de grupos para que apoyen la inversión.

“Si es por mí, estoy dispuesta a corresponsabilizarme en un 50%”, ha precisado sobre las obras del metro.

PROTOCOLO

La unión del tranvía, ha dicho Colau, es “una de las prioridades del Gobierno municipal”. Ha recordado que ya el expresidente Artur Mas estuvo de acuerdo con la iniciativa y ha explicado que Puigdemont y ella han acordado firmar un protocolo sobre el proyecto, “a la espera de los estudios que deberíamos tener en las próximas semanas”. Sobre que la unión se haga por la Diagonal, Colau ha advertido que habrá que esperar a una decisión técnica.

http://www.elperiodico.com/es/noticias/ ... ro-4874479

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor u-bahn » 10 Feb 2016, 12:38

A dos días de la apertura de este importante tramo del metro barcelonés, pocos signos de información se observan en las estaciones de la red en servicio. Bien, se va haciendo paulatinamente.

Mi inconformidad nace en que ir al aeropuerto en la flamante L9Sud va a representar un sobrecoste, que aun siendo inferior al autobús actual, no tiene a mi parecer ningún sentido. El título de transporte más utilizado (la tarjeta T10 -equivalente a 10 viajes en todos los medios del transporte del área de Barcelona con posibilidad de transbordo) no es válido para acceder al aeropuerto (habrá que pagar un suplemento) pero si permite, si se utiliza Rodalies, viajar hasta destinos mucho más lejanos. Por lo tanto no es una cuestión de lejanía

La idea de que esta línea ha resultado ser muy costosa no la han de pagar quienes no la han planificado con una construcción, magnífica si, pero megalómana en muchos aspectos. Sin embargo, al final si la pagaremos todos los ciudadanos de Catalunya -no los ediles ni los consellers de su bolsillo-. Entonces no hace falta estrujar más al usuario habitual. Ir a un aeropuerto no tiene nada de extraordinario que el ir al Auditorio, a la estación central o al puerto, entre cientos de lugares, donde el precio del pasaje no tiene ningún aumento.
Sirva como ejemplo que en Hamburgo (Alemania), desplazarse al aeropuerto cuesta un viaje simple, que allí vale 3,10 eur para cualquier destino. El viaje simple si es más caro que en BCN (2,15 eur), pero más caro que la tarifa que ahora nos imponen. Esto da la medida del abuso que se pretende. ¿Qué tiene de especial un aeropuerto que todo allí es mucho más caro?

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor jotaerre » 10 Feb 2016, 15:18

Existe la creencia de que como el acceso a cualquier aeropuerto del mundo mundial es caro, aquí también lo tiene que ser. Al parecer, solo es caro con el billete individual y con la tarjeta de 10 viajes. Parece ser que con todos los demás abonos se puede viajar sin tener que pagar más. Se va a la caza, sobre todo, del visitante que quizá haya pagado en origen 10-15 € (o su equivalente) por llegar a su aeropuerto. O puede que no haya pagado nada, según de donde proceda.

Madrid ya lo hizo en su día.

Ayer me llegó un correo con información sobre esa línea como si el que me la envió pensase que yo la voy a usar. Me pilla lejos.

Este era básicamente el correo que recibí:

Imagen

En esta página se informa sobre la nueva línea.

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor poldy1984 » 15 Feb 2016, 12:24

Una pregunta:

Hay alguien que sabe donde estan las tuneladoras paradas de la linea? Cuantos km faltan para completar el tunel?

Muchas gracias

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor 3cvz » 15 Feb 2016, 15:42

El 19 de Enero del 2013 el forero x2804 decia en la pag 7 de este mismo hilo:

"La tuneladora de la L10 (ramal de Zona Franca) ha terminado su trabajo en el pozo Gornal.
En breve se extraerá.

Con esto, quedarán dos tuneladoras paradas: una en Manuel Girona en dirección a Mandri (tunelando desde el pozo Gornal), y otra en Lesseps en dirección a Mandri (tunelando desde Sagrera).
"

Desconozco si a dia de hoy siguen en el mismo sitio
Saludos

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor u-bahn » 15 Feb 2016, 18:05

En efecto, las dos tuneladoras paradas son las que están camino de la estación Manuel Girona (cerca de la av. de Pedralbes) y debajo de Pl. Lesseps. Según explicó un responsable de la contrucción, la primera parece que tiene un mantenimiento y será la encargada de perforar el resto y la de Lesseps está abandonada algo más de 60 m debajo la plaza. Cuando se reemprendan las obras seguramente deberá ser desmantelada in situ. Ya se verá como. El disco de corte tiene algo más de 12 m de diámetro!

Una de las atrevidas "expediciones" de trackrunners muestra el estado de la obra y de la tuneladora bajo Lesseps, dicen a unos 80 m: http://www.trackrunners.net/stories/ise ... rm-maiden/

En cuanto al estado de construcción del tunel, las tuneladoras dejan listo el área total del túnel pero luego hay que construir la placa que separa los dos niveles. Segun un esquema expuesto hace un par de semanas en Collblanc, los dos niveles están construidos desde Sagrera hasta la zona Maragall - Guinardó. Desde Zona Universitaria hasta la actual situación de la tuneladora no parece que esté construida. De hecho no hay mucha distancia. Lamento la calidad de la reproducción que adjunto, que sirve para ver lo dicho y la obra que queda por hacer.

Imagen

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor MZC » 16 Feb 2016, 22:14

¿Qué os parece esta propuesta de PTP?


    Uso del nuevo metro como lanzadera El Prat - T2 - T1
    Hacer parar todos los trenes R2, R14, R15 y R16 en El Prat para generar un acceso rápido al aeropuerto desde todo el país
    Abrir los andenes de alta velocidad de El Prat (Avant Lérida)

... y olvidarse de la lanzadera de la buena pipa que nunca se acaba de empezar a hacer

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Última edición por MZC el 17 Feb 2016, 15:24, editado 2 veces en total.

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor davida » 17 Feb 2016, 10:28

MZC escribió:¿Qué os parece esto que propone PTP?


    Uso del nuevo metro como lanzadera El Prat - T2 - T1
    Hacer parar todos los trenes R2, R14, R15 y R16 en El Prat para generar un acceso rápido al aeropuerto desde todo el país
    Abrir los andenes de alta velocidad de El Prat (Avant Lérida)

... y olvidarse de la lanzadera de la buena pipa que nunca se acaba de empezar a hacer

Imagen

Me parece lo mas logico.
Sobre la estación AV del Prat. Yo haria para 1 tren la hora. Los Avant tiene su logica pero tambien algun Alvias del transversal (lo hay sinergiados con Avant)
Hacer parar en el Prat (convencional o proximamente AV) algunos los trenes del Corredor del Mediterraneo que tienen muchas paradas (los que paran en Vinaros, Aldea, etc...)
Y por supuesto alargar los trenes Barcelona Francia al Prat. De la zona de Perpinyà - Montpellier no hay ningún aeropuerto que tenga los destino del Prat y tan cerca.
Poca gente de Madrid le interesa coger un vuelo en Barcelona, pero si puede ser muy util a 400km a la redonda de Barcelona (Valencia, Zaragoza, Pamplona, Logroño, Perpinyà, Montepellier)
Tarifariamente vender billetes AV-GL y MD con destino al Aeopuerto con un suplemento de 2-3,5€ para evitar el costos de 4,5€ del Prat al Aeropuerto. Que solo se pague la diferencia entre el billete senzillo y el billete aeropuerto. Esto tambien se podia aplicar a cercanias.

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Re: La línea 9-10 del metro de Barcelona

Mensajepor u-bahn » 17 Feb 2016, 13:57

Me incluyo entre los que opinan que todas estas opciones de interconexión (incluidos S-100 de Marsella, Toulouse y Lyon) deberían tener parada en la hasta ahora inútil estación de El Prat-LAV. También los AVE que no sean directos. Y por supuesto todos los LD en ibérico que provengan desde un radio de 350 km y demás trenes regionales. Unas obras tan costosas como la estación del Prat y de la L9 han de tener abiertas todas las posibilidades razonables de combinación para servir a un máximo de público, provenga de la Ciudad Condal, de Granollers, de Castelló, Valls o Perpinyà.

Me sorprende desagrabablemente que la ATM (Autoritat del Transport Metropolità) y el Departament de Obras Públicas no se hayan espabilado y resuelto todas estas posibilidades de comunicación con coste casi 0 (el personal de atención y el acondicionamiento de las instalaciones construidas) juntamente con Adif y Renfe para tenerlas listas en el momento de puesta en servicio de la L9.

Y sigo insistiendo que ir en transporte a un aeropuerto (instalación pública pagada por los contribuyentes) no tiene porque tener un sobreprecio que ir por ejemplo a la Zona Universitaria o a la Fira, que son otras instalaciones públicas donde no vive nadie. Ya puse en unos post anteriores el ejemplo de Hamburgo. Quizá si que otras ciudades aplican tarifas extra, pero no creo que sea el ejemplo a seguir. Lo que se recaudará por este concepto es el famoso chocolate del loro respecto a la inversión hecha y a su mantenimiento. Por otra parte no lía tanto al público que si tal tarjeta vale o no.


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