Integración Ferroviaria (Adif) en León

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

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arrap
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Mensajepor arrap » 30 Nov 2012, 17:26

robertinho escribió:
arrap escribió:Y el tranvía por Fernandez Ladreda, que menuda cagada hicieron. Menos mal que con el cambio de equipo de gobierno local han metido el proyecto en el cubo de la basura.

Sólo que ese tranvía era parte de la otra chapuza, la de Feve. Alguno se debió pensar que León iba a ser Manhattan.

Como si en Madrid se les ocurre poner el tranvía y cortar la castellana.

Fernandez Ladreda = Castellana.

La ronda sur es la M30 entonces jajajaja


Pues proporcionalmente, sí.

Lo he puesto porque no todo el que lee aquí tiene por qué saber qué calle es ésa, pero si conocerá la Castellana. Y comparativamente, Fdez Ladreda es una de las principales calles de León, que la vertebra de este a oeste, y es el paso de la carretera N-120 hacia Astorga. Y hasta que han hecho la ronda sur, no había más.

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Mensajepor robertinho » 30 Nov 2012, 18:15

Pues ya no eh, hay muchísimas calles con mas trafico que esa, antaño vale pero ahora Fernández Ladreda no es nada.

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Mensajepor antares » 30 Nov 2012, 21:09

A todo esto, y para quienes conozcan bien León, ¿es viable hacer un paso elevado o subterráneo para la avenida que antes era atravesada por el ferrocarril en el lugar llamado "El Crucero"?

¿O sería mejor hacer un paso inferior para, por ejemplo, cuatro vías del trazado ferroviario?

¿O no habrá más remedio que reponer el paso a nivel, aunque sea provisionalmente?


Saludos al Foro,



Antares

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Mensajepor robertinho » 30 Nov 2012, 21:18

No hay ningún inconveniente, mas allá del económico, para bajar la cota del ferrocarril y colocar pasos peatonales en 4-5 puntos clave, y 2 cajones en las 2 calles que cruzan la traza ferroviaria, que podrían llegar a ser 4-5 cajones si se quisiera integrar del todo.

En muchos puntos de la red hemos visto, como se colocaban cajones bajo la traza ferroviaria, bien para peatones o carreteras, ahora seria hacerlo al revés.

Solo quedaría solventar el tema de la estación, que para hacerse intermodal con la de autobús, habría que cortar antes la traza de la actual estación, pero seguro que se podria hacer un aceso provisional, desde la estación actual, a los andenes rebajados de la nueva traza, y una vez en servicio, ejecutar la ampliación de la estación de autobuses para que cubra los servicios ferroviarios.

Sin hoteles, restaurantes panoramicos, ni nada del otro mundo.

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Mensajepor asantos » 30 Nov 2012, 21:49

Y siguiendo con esa idea de rebajar la cota de las vías en la estación antigua, ¿es necesario cubrir las vías, aparte de lo imprescindible en los cruces? ¿La estación de autobuses no podría ir donde está ahora la provisional?

Tanto soterrrar...

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Mensajepor robertinho » 30 Nov 2012, 22:03

Para mi no es necesario taparlo todo, solo rebajarlo, pero los políticos leoneses parece que aun quieren pelotazo...

En León tenemos el ejemplo del Rio, con múltiples pasos peatonales para comunicar mejor ambos lados.

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Mensajepor melco » 30 Nov 2012, 23:12

Hay un montón de soluciones técnicas perfectamente viables pero no sé por qué soy muy pesimista con León. Después de los últimos acontecimientos me temo que durante muchas décadas, o quizá definitivamente, permanecerá la chapuza actual. Los responsables han quedado a la altura del que asó la manteca.

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Mensajepor lbamonde » 07 Dic 2012, 00:57

Adif ha dado un golpe de timón.
Liquida el chiringuito León AV y hablará directamente con los implicados.
Pronto sabremos lo que decide.
¿Será algo parecido a "esto es lo que vamos a hacer" y tu opina?
Lo importante es que se resuelva cuanto antes la pérdida de tiempo y el retroceso.

http://prensa.adif.es/ade/u08/GAP/Prensa.nsf/Vo000A/7DD4A9A3F4A6A91AC1257ACB002D8C8C?Opendocument

Saludos

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Re: Integración Ferroviaria (Adif) en León

Mensajepor mdiaz106 » 29 Sep 2013, 11:43

Para la agenda:

150 años de la llegada del tren a León

Conferencia-Coloquio sobre la conmemoración del 150 aniversario de la inauguración del ferrocarril Palencia-León, recordando cómo fueron las obras de construcción y el primer viaje oficial celebrado el 8 de noviembre de 1863.

Charla con imágenes a cargo del historiador Javier Revilla Casado y posterior coloquio entre los asistentes.

Museo de León (Pallarés). Viernes, 8 de noviembre de 2013, Hora 19:30

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Re: Integración Ferroviaria (Adif) en León

Mensajepor mdiaz106 » 25 Nov 2013, 02:06

Para los que no pudieron a la conferencia sobre los 150 años de la llegada del ferrocarril a León:

Presentación realizada por los 150 años de la inauguración del Ferrocarril Palencia-León.

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Re: Integración Ferroviaria (Adif) en León

Mensajepor MZC » 23 Ene 2014, 12:21

Alguien dio por agotado el hilo Gran cambio de configuración en León y abrió éste. Pero parece que no estaba tan agotado, pues ambos hilos han seguido creciendo en paralelo, lo que dificulta su seguimiento. Tal vez los administradores puedan cerrar uno de ellos y dejar vivo el otro, pues el tema sigue dando que hablar.

El pasado día 17 decía el Diario de León:

Como contrataque al anuncio de los parlamentarios del PP de que se reunirán con Fomento para reclamar el soterramiento de apenas 500 metros, desde la estación provisional hasta superar el antiguo paso del Crucero, el PSOE anunció ayer que presentará en el Senado una pregunta para que el Gobierno aclare «qué previsión tiene respecto al soterramiento en San Andrés del Rabanedo».


¿Volvemos atrás diez años de calendario? Visto lo visto sería lo más sensato, en mi opinión. Lo malo es que soy diez años más viejo.

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Re: Integración Ferroviaria (Adif) en León

Mensajepor mdiaz106 » 23 Ene 2014, 14:41

Este hilo lo abrí porque consideré que era necesario separar el cambio de configuración en León (Enlace Sur) de las obras de Integración, que se supone que se habían iniciado con la "eliminación" del PN del Crucero, al prolongación de la Avenida de Palencia y la estación "provisional".

De todas, si se cree oportuno cerrar uno de ellos. Pero creo que ambas cosas estaban claramente separadas. Lo de escribir en un u otro o en los dos, ya es cosa de cada uno.

Saludos

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Re: Integración Ferroviaria (Adif) en León

Mensajepor mdiaz106 » 28 Feb 2014, 19:20

La estación ayer:

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:? :cry: :(

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Re: Integración Ferroviaria (Adif) en León

Mensajepor antares » 28 Feb 2014, 22:10

Sencillamente demoledor.

La foto es una metáfora de la derrota del ferrocarril frente a la carretera (representada en la foto por el nuevo vial urbano). Tristísimo.


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Integración Ferroviaria (Adif) en León

Mensajepor melco » 01 Mar 2014, 05:13

Un aspecto en el que no había caído hasta ahora; cuando se reactive el proyecto de integración ferroviaria de León y se "desfaga este entuerto" -quiero creer que así será-, ¿qué ocurrirá con esta flamante calle?

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Re: Integración Ferroviaria (Adif) en León

Mensajepor arrap » 01 Mar 2014, 12:44

No sé que ocurrirá, pero lo suyo sería que desapareciese esta obra hecha para ganar unos votos en unas elecciones, y restituyan las vías hasta la estación. (más arriba o mas abajo, pero que las pongan y se elimine el fondo de saco).

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Re: Integración Ferroviaria (Adif) en León

Mensajepor Azaak » 01 Mar 2014, 12:48

Para los españoles el tren es algo malo. Los vídeos del cierre de Burgos Avenida y la gente celebrándolo como si fueran las fiestas patronales de la localidad o hubiera caído el muro de Burgos (al estilo del de Berlín) me hacen pensar que la eliminación de la estación de León y de el paso de El Crucero supusieron algo parecido.

León es víctima de la época de bonanza de España, donde se lanzaron proyectos, en muchos casos absurdos, con el único afán de demostrar que se tenía dinero. Proyectos en muchos casos inflados de presupuesto y que ahora cuesta acabar o que se están eliminando. ¿Y a quien le toca soportarlo? Al ciudadano de a pie. A los leoneses porque les sacaron la estación del centro de la ciudad, a los asturianos y gallegos porque les modificaron el trayecto y los tiempos de viaje. Eso si, los que deben pagar por ello tan felices.

A ver en que acaba esto de León, pero me parece que va a quedar como está.

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Re: Integración Ferroviaria (Adif) en León

Mensajepor robertinho » 01 Mar 2014, 13:31

arrap escribió:No sé que ocurrirá, pero lo suyo sería que desapareciese esta obra hecha para ganar unos votos en unas elecciones, y restituyan las vías hasta la estación. (más arriba o mas abajo, pero que las pongan y se elimine el fondo de saco).


Pues yo te auguro que la calle se queda, es más, eso de la calle ,mejor que lo decidamos los ciudadanos de León no? que somos los que la usamos con mayor o menor frecuencia. Y no creo que haya ningún politico que quiera crearse un problema ciudadano desmontando eso ahora, sobretodo porque parte del entorno ya está edificado con el CRC, la avenida de acceso al CRC, el Palacio de Congresos y el parquing del Palacio de Congresos cuando se haga (no tardarán mucho).

La cota de la calle no impide que se ejecute el primer plan de integración, al cual fomento parece querer volver (si los impresentables del ayuntamiento de León y San Andrés les dejan), solo habría que ampliar en 20 metros aproximadamente el soterramiento.

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Re: Integración Ferroviaria (Adif) en León

Mensajepor arrap » 18 Mar 2014, 12:26

Por fin parece que se impone la cordura.
Pinchando en el enlace hay dos imagenes con un par de esquemas de vías, que no sé adjuntar.

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/La-Vieja-Estacion-Es-La-Nueva-vn139514-vst306

La vieja estación es la nueva
La vieja 'Estación del Norte', a la que se quiso convertir en 'jardín botánico', volverá a ser la 'nueva estación' tras 'reciclar' a la actual y hacer un semisoterramiento

La integración del tren en León capital se ha convertido en un lío, en la escenificación de una serie de decisiones precipitadas, en algunos casos incongruentes y poco acertadas, con 'pinceladas' de rivalidad política.

El tren, elemento de unión para la comunicación y el desarrollo, es en esta ocasión el eje de un debate que a fecha de hoy parece encauzado pero no definitivamente resuelto.

Salvo cambio de última hora y por paradójico que pudiera parecer la vieja estación de Renfe, inaugurada el 23 de agosto de 1863 y cerrada desde marzo de 2011, se convertirá a medio plazo en la 'nueva' estación de la ciudad.

Así son las cosas. El mismo inmueble para el que incluso se llegó a proponer un proyecto de jardín botánico interior con espacios comerciales y áreas de ocio revivirá tiempos pasados y tendrá pasajeros, departamentos para la venta de billetes su 'vieja cafetería' y sus salas de esperas. Lo viejo, rehabilitado, y nuevo.

leonoticias, en octubre

El 'giro' viene de lejos. Fue el pasado mes de octubre cuando leonoticias.com adelantó que el Ministerio de Fomento había propuesto al Ayuntamiento de León como solución más lógica la recuperación de este inmueble en base a dos elementos fundamentales, su innegable valor histórico y su preciada ubicación, en el centro de la ciudad.

Ésa era la opción preferida desde un inicio aunque hubo quien, como alternativa, planteaba mantener la actual 'integración' y proponer un apeadero provisional en Armunia, todo un "disparate" según el sector ferroviario.

Para Renfe es prioritario hacer una 'reordenación ordenada' en León capital. El primer objetivo es mantener el paso del tren por el centro de la ciudad y deshacer el 'nudo' del 'fondo de saco', un sistema que implica que los trenes deban circular 'marcha atrás' y que conlleva pérdidas de hasta 20 minutos en los viajes hacia Asturias (es decir, todo el tiempo adelantado por la alta velocidad se pierde en esta maniobra).

"Ni al que asó la manteca"

"Es que hacer una estación en el centro de la ciudad en fondo de saco no se le ocurre ni al que asó la manteca", no ha dudado en señalar la ministra de Fomento, Ana Pastor.

El 'fondo de saco' fue una decisión precipitada y provisional. Se advirtió desde el primer momento. José Blanco, ministro de Fomento entonces, ya aseguró que se trataba de una medida 'temporal' con el fin de proceder a continuación a la integración del AVE en la ciudad, lo que conllevaría levantar una nueva estación.

El problema es que fue pronunciar ese discurso y, a renglón seguido, hundirse el mercado inmobiliario. Y precisamente la integración del AVE en León dependía de eso, del ladrillo y los terrenos. El AVE debería integrarse en la capital en base a una operación urbanística que tendría que generar 400 millones de euros.

Pero los 400 millones se quedaron en nada. Y sin un euro, no había integración, y sin integración el fondo de saco pasó a ser algo permanente y con esa permanencia la estación provisional caminaba rumbo a ser definitiva.

80% reciclable

Fue el 18 de marzo del 2011, y con ciertas prisas políticas por la proximidad electoral, se inauguró una estación provisional cuyo coste superó los 12 millones de euros. Su apertura suponía además prolongar Ordoño II y anular el paso a nivel de El Crucero, una reivindicación histórica de esa barriada.

El socialista José Blanco aseguró entonces que "esta estación provisional es además reciclable "al ochenta por ciento". Una buena idea para los socialistas, un problema para el PP, cuya presidenta en León no ha dudado en señalar que aquellas obras fueron "electoralistas cien por cien" y que la 'estación provisional' tendría que ser "dinamitada".

Semisoterramiento

Sólo tres años después Fomento tiene claro que no queda más remedio que "en primer lugar" hacer que el AVE entre por primera vez en León y más tarde acometer el proceso técnicamente más sencillo, soterrar el tren desde la vieja estación del Norte hasta el paso a nivel del crucero.

En realidad sería un 'semisoterramiento' de 450 metros con un coste de 40 millones de euros, a los que habrá que sumar la inversión para rehabilitar la vieja estación, mucho más amplia que la actual, con muchas más posibilidades y mucho más 'noble'. Algo así como volver a empezar, pero con el AVE en León y a la espera de que "tiempos mejores" permitan hace un soterramiento total al que el Ayuntamiento de León en boca de su alcalde "nunca va a renunciar".

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Re: Integración Ferroviaria (Adif) en León

Mensajepor arrap » 18 Mar 2014, 12:31

http://www.diariodeleon.es/noticias/leon/obras-faraonicas-via-muerta_875384.html


Obras ‘faraónicas’ en vía muerta

El Ministerio de Fomento aparca los soterramientos ferroviarios mastodónticos; a partir de ahora, las administraciones local y autonómica deberán asumirlos en solitario..

El Ministerio de Fomento ha decidido aparcar las operaciones de integración urbana del ferrocarril por su «inviabilidad» económica y por no ser necesarios para el tráfico ferroviario o la llegada de la alta velocidad, lo que deja en el aire las actuaciones previstas en León, Palencia y Valladolid. El departamento de Ana Pastor considera que estas intervenciones millonarias tienen un carácter «urbanístico» por lo que deben ser asumidas «directamente» por las administraciones local y autonómica, que además deberán financiarlas sin contar con la venta de suelos.

Fomento ha dado un giro de 180 grados a la política de los últimos años con el Pitvi 2012-2014 (Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda) que somete a una «profunda revisión» las actuaciones proyectadas e incluso acordadas entre Fomento, los ayuntamientos y los gobiernos autonómicos. Los Presupuestos Generales del Estado no permiten obras «faraónicas», como repite la ministra, Ana Pastor, ni tampoco actuaciones basadas en el «cuento de la lechera», en referencia a la fórmula de los aprovechamientos urbanísticos.

En ese sentido, el ministerio reconoce que el escenario económico actual obliga a replantear la tipología, diseño, financiación y gestión de las actuaciones de «gran calado» y «enorme coste» que se diseñaron en el ciclo expansivo en muchas ciudades. De esta forma, la austeridad ha ganado la partida a las infraestructuras sobredimensionadas ya que las directrices de Fomento para la próxima década imponen un abanico de soluciones alternativas que se caracterizarán por responder a criterios «puramente» ferroviarios.

Asimismo, el análisis de la Dirección General de Ferrocarriles y Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) refleja que han proliferado otras intervenciones no relacionas con la alta velocidad, pero que han requerido esfuerzos inversiones muy elevados, como la «eliminación de ciertos pasos a nivel integrados» en cascos urbanos. Precisamente, en León se eliminó el emblemático paso de El Crucero, lo que obligó a construir una nueva estación y un desvío ferroviario en la entrada a la ciudad, con un desembolso de 23 millones.

Para Fomento no se trata sólo de un problema de financiación de las actuaciones, condicionadas en general por el planeamiento y la gestión urbanística, sino de las soluciones ferroviarias adoptadas, y en muchos casos acordadas, puesto que se basan en soterramientos. Según el ministerio «no son necesarios para garantizar un buen servicio, ni la funcionalidad» de la red ferroviaria. Además, recuerda que no son soluciones que se consideren, en general, en otros países europeos.

Fomento establece en su planificación hasta 2024 que las inversiones vinculadas a mejoras de integración urbana —soterramientos, cubrimientos o viaductos— son obras de tipo «urbanístico» y, por tanto, de competencia local y autonómica. Fomento aplicará criterios de «viabilidad» en las integraciones de los trazados ferroviarios para lo que diseñará modelos que tengan garantizada su financiación por las administraciones competentes. Al respecto, la regla en las operaciones urbanas será que los aprovechamientos urbanísticos derivados de los suelos ferroviarios, que resulten desafectados, deberán utilizarse «en sentido estricto» para la financiación y gestión de las infraestructuras ferroviarias. Ésta es la fórmula establecida en Valladolid, única ciudad de la Comunidad donde se mantiene el soterramiento, para financiar diferentes infraestructuras como la Variante Este de Mercancías, el nuevo Complejo Ferroviario que albergará los talleres y en el futuro, el túnel urbano.

Nuevas fórmulas

En cuanto a las estaciones nuevas, Fomento mantiene que se promoverá la localización integrada de las terminales de alta velocidad y autobuses, si bien su construcción se realizará de manera que sean sostenibles económicamente. «Toda nueva estación tiene que diseñarse con criterios de racionalidad económica y social», plantea el ministerio, que también establece que se financiarán mediante fórmulas de colaboración público-privada. Esta política está afectando ya a los proyectos de dos nuevas estaciones de la red de alta velocidad, previstas en Medina del Campo y Sanabria, así como a la remodelación de las terminales de Zamora y Venta de Baños.


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