Integración Ferroviaria (Adif) en León

Foro para abordar temas regionales sobre el ferrocarril en españa

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 03 May 2011, 15:02

Hombre lo de "separar la ciudad" es bastante cachondo en este caso, teniendo en cuenta que cuando se hizo la estación al otro lado del río había... nada. Industrias (pocas) y muy poquito más. Todo el desarrollo urbanístico de la zona no es que sea posterior... es que es MUY posterior; pero claro, esto también es lo clásico, el que se compra la casa al lado de la vía del tren, la casa sea nueva, el tren lleve 60 años allí y haya que quitar el tren. Eso y la falta de perspectiva histórica que también es bastante común.

Luego se le echa la culpa al tren de dividir, cuando el tren ya estaba allí antes de que hubiera nada que pudiera ser dividido, pero en este país tenemos las gónadas así de gordas para estas cosas.

En cuanto lo de la pasarela como "barrera"; como ya dije en otro hilo, aquí es "barrera" lo que interesa quitar de enmedio por las razones que sean. Tengan un mínimo de lógica, o no.

Saludos

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 03 May 2011, 15:18

Quote:

El 2011-05-03 13:02, chamaruco escribió:
Hombre lo de "separar la ciudad" es bastante cachondo en este caso, teniendo en cuenta que cuando se hizo la estación al otro lado del río había... nada. Industrias (pocas) y muy poquito más. Todo el desarrollo urbanístico de la zona no es que sea posterior... es que es MUY posterior; pero claro, esto también es lo clásico, el que se compra la casa al lado de la vía del tren, la casa sea nueva, el tren lleve 60 años allí y haya que quitar el tren. Eso y la falta de perspectiva histórica que también es bastante común.

Luego se le echa la culpa al tren de dividir, cuando el tren ya estaba allí antes de que hubiera nada que pudiera ser dividido, pero en este país tenemos las gónadas así de gordas para estas cosas.

En cuanto lo de la pasarela como "barrera"; como ya dije en otro hilo, aquí es "barrera" lo que interesa quitar de enmedio por las razones que sean. Tengan un mínimo de lógica, o no.

Saludos

Aún estando de acuerdo, creo que no habría que cargar las tintas contra las personas que se compraron una casa al otro lado. Seguramente la compraron allí porque era más barata, y ya tenían asumido las molestias ferroviarias.

Quienes han permanecido agazapados e inactivos al abrigo del problema del PN u otros han sido y son los señores políticos.

El paso a nivel hubiera seguido ahí de no ser por la época dorada inmobiliaria. Quizá sin esa grandilocuente idea de resolver la barrera urbana generada mediante un gran proyecto urbanistico en 4 días... Las cosas podrían haber sido de otra manera.

Pero parece que se va hacer... No voy a ser yo quien reniege de lo que pueda llegar, con mis reservas. Creo que ni ellos mismos saben como resolver ciertas cosas.

Saludos

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 03 May 2011, 16:05

Quote:

El 2011-05-03 13:18, mdiaz106 escribió:
Quote:

El 2011-05-03 13:02, chamaruco escribió:

Saludos

Aún estando de acuerdo, creo que no habría que cargar las tintas contra las personas que se compraron una casa al otro lado. Seguramente la compraron allí porque era más barata, y ya tenían asumido las molestias ferroviarias.

No es mi intención decir que ellos tengan la culpa de nada; entre otras cosas porque más de uno compró al albur de la promesa de que el tren lo quitaban de allí "pronto" ya hace décadas (aunque del "compré porque me asegurarón qué..." es otra cuestión de la que tengo mi opinión que ahora no viene al caso).

Lo que sí quiero decir que no comprendo ciertos "movimientos" vecinales que surgen en sitios donde la cosa queda clara ya cuando te vas a vivir allí. En este caso creo que no tiene mucho sentido quejarse de que está el tren cuando el tren lleva allí desde antes de que el casco urbano de León rebasase el río. Lo entiendo desde la perspectiva del "nos lo llevan prometiendo desde hace décadas" pero no desde la de "el tren es malo", no sé si me explico.

Quote:

Quienes han permanecido agazapados e inactivos al abrigo del problema del PN u otros han sido y son los señores políticos.

Totalmente de acuerdo, muy dados a prometer atar los perros con longaniza; reflejo (o exponente) de la sociedad nuestra; y que generalmente no están dispuestos a atar más cabos que los que les mantengan en el asiento; así tenemos políticas absolutamente estancadas en el cortoplacismo, en particular en ciudades como ésta donde están en un concurso de a ver quien hace más ruido en lugar de buscar putnos comunes para mejorar ciertos aspectos de la ciudad que no deberían estas sujetos a un "esto lo hice yo y esto que lo hiciste tú lo deshago".

Quote:

El paso a nivel hubiera seguido ahí de no ser por la época dorada inmobiliaria. Quizá sin esa grandilocuente idea de resolver la barrera urbana generada mediante un gran proyecto urbanistico en 4 días... Las cosas podrían haber sido de otra manera.

Pero parece que se va hacer... No voy a ser yo quien reniege de lo que pueda llegar, con mis reservas. Creo que ni ellos mismos saben como resolver ciertas cosas.

Saludos

Totalmente de acuerdo; personalmente en este tema, como en el otro que ya sabes, lo que más me incomoda y con lo que más en desacuedro estoy es con el aire de ""prisa"" que los rodea. Entiendiendo por tal el hacer las cosas a la carrera, dejando cabos sueltos por el camino y de manera que se pueda decir "yo hice esto soy un prohombre de la ciudad" de cara a ganar votos en las elecciones... que también te digo que unos y otros lo hacen precisamente porque saben que funciona, que esa es otra y de la que la culpa la tenemos nosotros. Luego nos pasamos años rematando fallos debidos a las prisas o sufiendo "provisonalidades".

En este caso, por lo menos, espero que sea todo para bien; aunque sigo sin verle demasiada lógica a la prolongación de Ordoño tal cual está rematado su final.

Saludos.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 03 May 2011, 17:30

Es que la prolongación de Ordoño II es simbólica, lo que pasa es que han querido darle más importancia.

No veo las semejanzas con la integración de Feve. A otro nivel y otra escala, lo planteado por Feve hubiera sido la opción intermedia o blanda para Adif, antes de soluciones grandiosas como el soterramiento. Recuerdo que en los primeros momentos todos los partidos apostaron por el soterramiento de Feve. Luego vino Feve y dijo que limones, que no hay chicha para enterrar 100 millones de €.

Lo mejor de todo es que lo de Feve estará para el año que viene, y lo de Adif ni se sabe...

Y creo que habría que separar las prisas de las obras, de la discusión de la conveniencia o no de las mismas.

Saludos

[ Este mensaje fue editado pormdiaz106 on 03-05-2011 16:24 ]

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 08 May 2011, 22:00

Parece ser que mañana comienza las obras del CRC del Noroeste en León.

En esta página de Adif hay bastante información sobre la citada instalación:

http://www.adif.es/es_ES/comunicacion_y_prensa/fichas_de_actualidad/ficha_actualidad_00044.shtml

Video:

Imágenes:

Y un triptico:

http://www.adif.es/es_ES/comunicacion_y_prensa/fichas_de_actualidad/doc/triptico_leon.pdf

Saludos
Última edición por mdiaz106 el 21 Feb 2012, 23:07, editado 1 vez en total.

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 08 May 2011, 22:31

Hasta dentro de unos meses no se verá mucho, todo vallado y haciendo los cimientos... En invierno cuando esté por León ciudad espero que haya algo afotable, cuando menos

De todas formas, si hay algo noticiable tenemos a mdiaz106 de corresponsal

talgo151
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor talgo151 » 08 May 2011, 22:46

Buf que sala tan grande,menudo dineral para climatizarla todo el año.
¿trabajaran ahi las niñas goticas?

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 08 May 2011, 22:58

Quote:

El 2011-05-08 20:31, RDaneel escribió:
Hasta dentro de unos meses no se verá mucho, todo vallado y haciendo los cimientos... En invierno cuando esté por León ciudad espero que haya algo afotable, cuando menos

Ya me gustaría ser corresponsal a pié de obra... Pero estoy más a orillas del Manzanares/Eresma que del Bernesga/Torio.

Igual mañana antes de volver, puedo echarle unas fotos al entorno de la estación. La parcela del CRC está pegada a la futura estación, lado oeste. Curiosamente la planta de acceso variará. En un primero momento se accederá por el nivel -1, para una vez igualadas las cotas se acceda por la 0.

Por cierto, en otro foro he leído que va a haber una reducción a vía única entre Santas Martas y León para las obras de AV, por lo que disfrutaremos de más retrasos si cabe...

Una apreciacióncada día la estación provisional me parece más pequeña. Cuando llegan los alvia se "peta". Ni que decir de las anchuras de los andenes... No quiero pensar si con la llegada del UIC se aumentan los viajeros.

Saludos

RDaneel
Newbie
Newbie
Ubicación: De la villa del Piles, en el Alt Vinalopó, y de cuando en cuando, a la vera del Bernesga
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 08 May 2011, 23:38

Quote:

El 2011-05-08 20:58, mdiaz106 escribió:
Quote:

El 2011-05-08 20:31, RDaneel escribió:

Ya me gustaría ser corresponsal a pié de obra... Pero estoy más a orillas del Manzanares/Eresma que del Bernesga/Torio.

Igual mañana antes de volver, puedo echarle unas fotos al entorno de la estación. La parcela del CRC está pegada a la futura estación, lado oeste. Curiosamente la planta de acceso variará. En un primero momento se accederá por el nivel -1, para una vez igualadas las cotas se acceda por la 0.

Por cierto, en otro foro he leído que va a haber una reducción a vía única entre Santas Martas y León para las obras de AV, por lo que disfrutaremos de más retrasos si cabe...

Una apreciacióncada día la estación provisional me parece más pequeña. Cuando llegan los alvia se "peta". Ni que decir de las anchuras de los andenes... No quiero pensar si con la llegada del UIC se aumentan los viajeros.

Saludos

Quita, quita, mira a la izquierda mi localización

Sobre lo de las obras entre Santas Martas y León... no lo entiendo. Los únicos puntos en los que se aproxima algo la plataforma de la LAV a la convencional son Palanquinos y Torneros. Si alguien puede aclarar algo...

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 20 May 2011, 15:47

La "pasarela de los Quebrantos*" está pasando a mejor vida:

foto de un concejal del ayto

* ¿Sabe alguién a que se debe este sobrenombre?

Saludos

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 28 Ago 2011, 11:49

Hoy en El Mundo-León, publican un resumen de como están las cosas:

Los 300 millones de euros para integrar el Ave, pendientes de Gobierno y Junta

Ya he enviado la noticia a la sección correspondiente, pero quiero llamar la atención en dos cosas:

Los 300 millones que aportará el pool de bancos se destinarán a financiar el complejo ferroviario de Torneros, la estación definitiva y el soterramiento. En total, la transformación que requiere León para integrar la Alta Velocidad necesita una inversión de 450 millones de euros, de los que 300 llegarán mediante el crédito sindicado avalado por las cuatro administraciones y 150 los aportará el Ministerio de Fomento.

Es decir que de 300 millones nada como se había dicho, sino 450 millones, que tendrá que poner a mayores Fomento. Ni que decir tiene que quien sale ganando será ese "pool" de bancos...

Da una idea de lo exorbitado de las ganancias en las operaciones inmobiliarias de los años locos...

Sobre este tema, en el siguiente párrafo se puede leer que como los terrenos son o serán céntricos, la demanda, el precio y las ganancias serán mayores... ¿está bien hacer esto con terrenos de propiedad pública?

La centralidad inesperada que adquiere la zona, con la eliminación de las vías, la construcción del Palacio de Congresos y la prolongación de Ordoño, que coloca al barrio a escasos minutos del centro de la capital, aumentan la potencialidad del suelo y con ella su valor y su atractivo, lo que se espera que pueda provocar una respuesta afirmativa que reactive el desarrollo urbanístico.

No deja de ser un texto periodístico del mes de agosto, con todo lo que se quiera poner de adorno, pero queda de manifiesto que las integraciones por lo general son de carácter financiero y poco ferroviario-urbanístico.

Mientras tanto los servicios a Asturias seguirán paseándose por los baypasses del sur de León y la estación provisional (cada día me parece más ridícula) será más definitiva, sobre todo si se retrasa la financiación para después del 20-N... Uff

Saludos

pbconde
Newbie
Newbie

Mensajepor pbconde » 29 Ago 2011, 16:03

Aún compartiendo buena parte de los argumentos expuestos aquí contra tanto gasto en integrar el ferrocarril, resulta gracioso pensar que si por vosotros fuera, siguiendo estos mismos argumentos, aún tendríamos todas las carreteras nacionales pasando por el medio de ciudades y pueblos..., ¿no? 8O

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 29 Ago 2011, 16:45

pbconde escribió:Aún compartiendo buena parte de los argumentos expuestos aquí contra tanto gasto en integrar el ferrocarril, resulta gracioso pensar que si por vosotros fuera, siguiendo estos mismos argumentos, aún tendríamos todas las carreteras nacionales pasando por el medio de ciudades y pueblos..., ¿no? 8O

NO

Creo que no es lo mismo... Vamos, ni por asomo...

chamaruco
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor chamaruco » 30 Ago 2011, 12:35

Y no siendo lo mismo, en alguna ocasión ha habido alcalde que prometió presionar contra la construcción de autovía o variante que dejara "aislado" a su pueblo... que aquí ya se sabe, que se grita lo que sea que uno piense que le hace falta o por lo que va a ser jaleado.

Cada vez estoy más convencido de que la provisionalidad de la estación nueva va a ser similar a la de algunas limitaciones "temporales" de ciertas líneas convencionales... Esto es como lo de las cosas que eran "voluntarias pero obligatorias" en el cole; esto me parece a mí que va a ser "provionalmente definitivo"...

Saludos.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 23 Oct 2011, 22:30

Según esta noticia, tendremos medioestacion y rodeos para ir al norte durante mucho tiempo...

El AVE, en dos velocidades

El nudo de mercancías y los polígonos podría pasar a la historia
Las obras del nuevo centro de control del AVE avanzan a buen ritmo
C.M. / A.F.R. | León

La época de bonanza económica ha pasado a mejor vida. Ahora se impone la austeridad y los recortes llegan a los proyectos ferroviarios. Mientras el AVE hacia León continúa con el objetivo de que en 2012 la alta velocidad sea una realidad, otros planes ligados a la nueva era férrea quedan anclados en un futuro más que incierto.

El polígono de Torneros, que debía convertir a León en un punto estratégico del transporte de mercancías ferroviarias, y el soterramiento del AVE en su tramo urbano quedan suspendidos. Ambos dependían de un crédito de 300 millones que debía conceder un pool bancario y avalado por el Ministerio de Fomento y la Junta de Castilla y León.

Pero la crisis impone un nuevo escenario y lo que antes parecía fácil de conseguir ahora resulta una tarea imposible. El gerente de la sociedad León Alta Velocidad, Juan Conde, reconoce que si durante meses anunció que era "inminente" la firma del crédito, ahora los bancos imponen una nueva ley y han modificado las garantías que exigían a Junta y Ministerio para conceder esos 300 millones de euros.

Con esta situación dos de las obras ligadas al AVE, el soterramiento y el polígono de Torneros, pasan, de momento, a mejor vida, así como la ejecución de la estación de tren definitiva en León.

Los bancos con los que se negociaba el crédito, Santander, BBVA, Bankia, La Caixa; Caja España-Duero y el ICO, ya no conceden el dinero con tanta alegría y ahora exigen mayores garantías a los avales.

Con este panorama, el polígono de Torneros, comprometido por el todavía presidente del Gobierno en su primer mandato, José Luis Rodríguez Zapatero, sólo verá, por el momento, las obras para la llegada del AVE. El nudo de mercancías podría pasar a la historia así como los polígonos que proyectaban los ayuntamientos del entorno para aprovechar el tirón que podría desencadenar a infraestructura de Torneros.

Un empuje que no es baladí. Según apuntó en julio de 2010 la entonces ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, la plataforma logística de Torneros-Grulleros, con una inversión prevista de 80 millones de euros "permitirá la creación de unos 3.000 puestos de trabajo".

Sin embargo, no todo son malas noticias. Mientras Torneros y la integración se bajan del tren, las obras del nuevo centro de control del AVE para todo el cuadrante norte-noroeste, avanzan a buen ritmo. El nuevo edificio, con una importante dotación tecnológica, se levanta entre la estación provisional y la azucarera de Santa Elvira (futuro palacio de Congresos), y estará finalizado y listo para tomar el mando de la alta velocidad en mayo del 2012 según las últimas previsiones. Creará 300 empleos en la ciudad.

Es decir, hacer un pan con tortas. De confirmarse el despróposito, algunos tendrían que rendir cuentas ante un juez.

Saludos
Última edición por mdiaz106 el 24 Oct 2011, 09:55, editado 1 vez en total.

cuzcurritillo
Newbie
Newbie

Soterramiento

Mensajepor cuzcurritillo » 24 Oct 2011, 01:42

Pon el enlace al original, que se lee mejor:
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/10/2 ... 60847.html

A mi me parece que ha ocurrido algo que me temía desde hace mucho, que se va a quedar todo a medias. :roll:

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Soterramiento

Mensajepor mdiaz106 » 24 Oct 2011, 09:54

cuzcurritillo escribió:Pon el enlace al original, que se lee mejor:

A mi me parece que ha ocurrido algo que me temía desde hace mucho, que se va a quedar todo a medias. :roll:

Hay una cosa en la noticia que es errónea, y que ya me advirtieron en otro foro, y es que la financiación de Torneros "no entra" en el credito de la integración. Tiene financiación propia, pero vamos, creo que no hay noticias de avances.

Saludos

little
Newbie
Newbie

Re: Soterramiento

Mensajepor little » 24 Oct 2011, 17:34

cuzcurritillo escribió:Pon el enlace al original, que se lee mejor:

Y mientras en Asturias, dando vueltas a Leon. A ver si por lo menos se curran un sistema para tardar algo menos, o haciendo lo de ahora pero a mas ritmo.

RDaneel
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor RDaneel » 17 Nov 2011, 13:22

Hoy me he fijado que en el triángulo de San Andrés han quitado el desvío para acceder a los talleres desde Asturias. Esto es, ya no existe bifurcación Galicia.

No me he podido acercar al otro desvío, bif. Asturias, (el camino está todo embarrado) pero probablemente fuera modificado para que la vía desviada sea la de acceso a talleres.

mdiaz106
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor mdiaz106 » 21 Feb 2012, 23:05

Hoy se ha reunido el alcalde de León, la celebérrima presidenta de la Diputación, y algún diputado con la Ministra de Fomento. La prensa recoge que:

- Se concluirá la AV a León:

Así la ministra, según ha asegurado a la conclusión del encuentro Emilio Gutiérrez, ha reafirmado la llegada del AVE y la continuidad en la apuesta por la León-Valladolid. Más allá de esos compromisos, prudencia, ajustes, ralentización y mucho realismo.

- El futuro de la integración de Adif, se tratará en posteriores reuniones entre Aytos., Junta y Ministerio:

Carrasco también ha dejado ver dudas sobre la sociedad León Alta Velocidad, aunque no sobre la llegada del AVE. "Nos ha propuesto (Ana Pastor) una reunión urgente con Ministerio y Junta para ver la realidad de la sociedad León Alta Velocidad y replantear lo que hay que hacer". En todo caso el AVE es una prioridad".

A ver en que queda todo esto.

Saludos

Volver a “Temas regionales”