Triste aniversario: cierre de Líneas

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josepax
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Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor josepax » 03 Ene 2015, 12:45

En efecto amigos, cada 1 de Enero hemos de recordar el cierre masivo de líneas férreas en España. Y como las cosas siguen igual o peor, vamos lamentablemente por el 30 aniversario.
Un informe del Banco Mundial desencadenó los acontecimientos, tomando el gobierno de entonces, en consejo de ministros de 30 de septiembre de 1984, la fatal decisión de cerrar todas las líneas férreas consideradas "altamente deficitarias".
Una decisión (más que una solución) lamentable, y de la que entonces salió beneficiado más de uno.
En el caso "nuestro", en Zamora, que lo tomamos así por cercanía, la Ruta de la Plata fue también sentenciada en principio para el tráfico de viajeros, manteniéndose el de mercancías.
La cuestión es que esta línea no era ni mucho menos "poco rentable". Lo que nos cuentan los trabajadores de entonces, e incluso la prensa de la época, demuestran una realidad muy diferente a lo que nos vendieron hace 30 años: La vía no se mantenía, y no se hacía porque no interesaba.
Desde prinipios de los años 80 se fue abandonando el mantenimiento de la línea, que como conscecuencia tuvo que ir reduciendo la velocidad de sus circulaciones, haciendo que los tiempos de viaje fuesen cada vez mayores. La seguridad se fue claramente compromentiendo, de forma que hubo varios incidentes e incluso accidentes como consecuencia del estado de la infraestructura.
Paralelamente, el transporte por carretera iba cada vez a más, con empresas que fueron adquiriendo flotas mayores y más modernas. Los tiempos de viaje ya no eran competitivos para el Ferrocarril, que veía como progresivamente se perdían clientes en favor de la carretera...
Solamante entre Zamora y Salamanca, ciudades separadas por poco más de 60 kilómetros, el viaje en tren era de casi hora y media, mientras que por carretera se tardaba una hora exactamente. Y sin sobresaltos.
Demostrar por tanto con cifras y estadísticas que esto no era rentable, fue un juego de niños.

Cuando se decide el cierre, la población reacciona manifestándose contra lo que ya no tiene remedio y se prevé que tenga fatales consecuencias para las localidades por las que discuerren los trazados, e inevitablemente para su modesta economía.
Algunas Comunidades, tuvieron el privilegio de poder decidir sobre el futuro de sus "trazados deficitarios" siempre que se hiciesen cargo del déficit que producían. En el caso de Extremadura, se asumió la parte de la Ruta de la Plata desde Plasencia hasta el sur, manteniéndose en activo en la actualidad para transporte de viajeros y mercancías. La parte norte sin embargo, en sus 340 kilómetros hasta Astorga fue cerrada al tráfico de viajeros.
Paralelamente a los actos reivindicativos, promesas electoralistas, y demás acciones y declaraciones que quedarán para la historia, la Ruta de la Plata continúa funcionando, a otro ritmo, para mercancías. ¿Lo adivinan? La Ruta de la Plata sigue sin mantenerse. Con sus limitaciones a lo largo de esos 340 kilómetros "restringidos", con una velocidad máxima de 50 kilómetros por hora, la cantidad de pasos a nivel sin guardería, y un servicio que dejaba mucho que desear.
Continuaban los descarrilos, las mercancías tardaban días y días en ser expedidas, los clientes cada vez más desesperados, y hartos del Ferrocarril... ¿Lo siguiente? Cerrar definitivamente la línea. Hay que dar la puntilla al Ferrocarril, por si acaso a alguien se le ocurre la feliz idea de reanimarlo, pensando por un momento que esto pueda ser rentable y beneficioso para los ciudadanos..

En el año 1995 se vuelve a reunir en consejo de ministros, para decretar esta vez el cierre definitivo de líneas. De esta forma, se cierra definitivamente la Ruta de la Plata y demás líneas sentenciadas en 1984, autorizándose su levante. Por diversos motivos, los tramos Astorga-La Bañeza, y Salamanca-Valdunciel permaneces "abiertos", pero el resto queda a la espera de su hora.

Aún así, a finales de los años 90 surge nuevamente con fuerza la idea de reapertura (de la Ruta de la Plata en el tramo Zamora-Salamanca en concreto) porque informes acreditados continúan sosteniendo que esto tiene que ser rentable económica y socialmente.
Se hace incluso un estudio elaborado, para ser reabierta con material de segundo uso, tal como se hizo con la célebre renovación de la línea Ávila-Salamanca, (lo que son las cosas, otra línea condenada al cierre, y que al renovarse, ha sido la que ha sostenido el tráfico de viajeros de Salamanca...) pero todo queda en la nada...
Y en la nada estamos después de tres décadas. 30 años de excusas y engaños de ya sabemos quien, manteniendo primero una ilusión para los que llegamos a creer algún día que las cosas llegarían a caer por su propio peso, y después ignorando y despreciando ese camino de hierro secular que con tanto esfuerzo e ilusiones constuyeron nuestros antepasados.

Me pregunto que si ahora que estamos en ese periodo en que no se nos puede negar nada, y que nos prometen todo, trasladamos a los dirigentes y demás interesados, nuestras inquietudes (aunque hayan pasado 30 años), esa justa reivindicación de reapertura, al menos por nuestra parte del tramo Zamora-Salamanca.
En pleno siglo XXI resulta totalmente ridículo que dos capitales de provincia, por pequeñas que sean, pero con un trasiego diario de gente tan importante, no estén comunicadas por Ferrocarril, máxime cuando ya existe una infraestructura, aprovechable en buena parte.

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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor migueldeunamuno » 03 Ene 2015, 18:04

Fue en el año 1.998 cuando en la prensa salmantina publico lo de la conexión Salamanca-Zamora.
Recuerdo que ponía que incluso serían 2 tipos de trenes, uno parando en todas estaciones y apeaderos y otro solo parando en la estación de Cubo Del Vino haciendo en esta estación los cruces.
Pero se quedo en nada, con la gente que viaja diariamente entre ambas ciudades.....
Un Saludo.
Jesús.
Socio de ASALAF(Asociación Salmantina Amigos del Ferrocarril).

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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor Taurus_1116 » 03 Ene 2015, 23:20

josepax escribió:Un informe del Banco Mundial desencadenó los acontecimientos,

¿Eso no fue en 1959 y constituyó la «justificación» para no continuar el Santander-Mediterráneo?

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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor jotaerre » 04 Ene 2015, 01:06

Taurus_1116 escribió:
josepax escribió:Un informe del Banco Mundial desencadenó los acontecimientos,

¿Eso no fue en 1959 y constituyó la «justificación» para no continuar el Santander-Mediterráneo?


Y del Baeza-Utiel.

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alc
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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor alc » 04 Ene 2015, 04:14

jotaerre escribió:
Taurus_1116 escribió:
josepax escribió:Un informe del Banco Mundial desencadenó los acontecimientos,

¿Eso no fue en 1959 y constituyó la «justificación» para no continuar el Santander-Mediterráneo?


Y del Baeza-Utiel.

Hola a todos.

Este último caso, encima con el agravante de tener parte de la vía montada con carril en barra larga y traviesa RS de hormigón.

Un saludo.

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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor a_lezaun » 05 Ene 2015, 00:15

En este caso, no hay que echarle la culpa al Banco Mundial, sino a un ministro del PSOE llamado Enrique Barón, que luego fue eurodiputado y sólo hace pocos años jubilado de la política. El petulante ministro decía que estas líneas sólo tenían un interés "histórico-artístico". Casi nada, son o eran conexiones que evitaban un rodeo de centenares de kilómetros. Sangrante e incomprensible los casos de la Ruta de la Plata o el *corredor mediterráneo* de Murcia a Almería. Menos incomprensible el Santander-Mediterráneo o el Valladolid-Ariza, aunque muy válidos estos para tráfico de mercancías. Ver ejemplo del fc de la Robla cerrado por el ministro Borrell y que luego fue reabierto para mercantes y un servicio caso más de fc turístico, aunque es un servicio regular.

Mención aparte merecen las mezquinas comunidades autónomas que por no sufragar un miserable déficit de explotación (o haber abordado mejoras en la infraestructura), en lo que hubiera sido el "chocolate del loro" frente a los famosos proyectos que todos conocemos (aeropuertos fallidos, centros culturales, las pistas de esquí de Valladolid...). De esta manera, también se hubieran mantenido algunos puestos de trabajo productivos -no funcionariales- para dar cobertura a servicios de transporte (polígonos industriales). Todo eso se lo llevó por delante el estado de las autonomías. Las líneas afectadas eran aquellas que compartían dos comunidades:

-Santander-Mediterráneo (Castilla León+Aragón)
-Valladolid-Ariza (Castilla León+Aragón)
-Ruta de la Plata (Castilla León+Extremadura)
-Corredor Mediterráneo (Murcia+Andalucía)

Se trata de líneas que podían haberse explotado "a la americana": con un tren de viajeros al día por sentido y todos los mercantes que se hubiera necesitado. Saludos

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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor fernando449 » 05 Ene 2015, 01:21

Ya hubo un informe del BM en los años 60 que aconsejaba el cierre hecho además por un economista norteamericano.Lo que vino en los 80 viene de ahí con nuestro particular toque hispano con el cuñado de Barón y las concesiones de empresas de autobuses,historias que he oído muchas veces y no se si son ciertas.Cuando se cerraron estas líneas llevaban ya muchos años sin recibir inversiones,perdiendo tráficos,con velocidades máximas del siglo XIX y horarios ridículos.Esto "justifica" el cierre haciéndolo "inevitable".

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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor a_lezaun » 07 Ene 2015, 00:29

Yo creo que el informe del banco mundial no aconsejaba el cierre de esas lineas,sino que se descartara la finalización del Santander Mediterráneo y del Baeza Utiel y los esfuerzos se centraran en el directo de Burgos. La finalización de esos ferrocarriles implicaba trazados con curvas de radio de 300 m , que permiten solo hasta 75 km/h, por lo que tal como estaban planteados su puesta en servicio no daba muchas ventajas a los trenes de viajeros, pese a la reducción de las distancias. Saludos

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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor aravalle » 07 Ene 2015, 14:01

En lo del Santander-Mediterraneo, tambien se solia decir que fueron responsables los empresarios bilbainos, que estaban muy bien situados en el gobierno.



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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor carrington » 08 Ene 2015, 00:48

Gracias por los enlaces. Siempre es bueno leer opiniones fundamentadas para aprender cada día un poco más.

Saludos

fernando449
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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor fernando449 » 08 Ene 2015, 01:47

Información fundamentada sobre el cierre del Valladolid-Ariza y por extensión del resto de líneas en:


www.docutren.com/historiaferroviaria/gijón2003/pdf/td5.pdf.

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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor chamaruco » 08 Ene 2015, 12:25

a_lezaun escribió:En este caso, no hay que echarle la culpa al Banco Mundial, sino a un ministro del PSOE llamado Enrique Barón, que luego fue eurodiputado y sólo hace pocos años jubilado de la política. El petulante ministro decía que estas líneas sólo tenían un interés "histórico-artístico". Casi nada, son o eran conexiones que evitaban un rodeo de centenares de kilómetros. Sangrante e incomprensible los casos de la Ruta de la Plata o el *corredor mediterráneo* de Murcia a Almería. Menos incomprensible el Santander-Mediterráneo o el Valladolid-Ariza, aunque muy válidos estos para tráfico de mercancías. Ver ejemplo del fc de la Robla cerrado por el ministro Borrell y que luego fue reabierto para mercantes y un servicio caso más de fc turístico, aunque es un servicio regular.

Mención aparte merecen las mezquinas comunidades autónomas que por no sufragar un miserable déficit de explotación (o haber abordado mejoras en la infraestructura), en lo que hubiera sido el "chocolate del loro" frente a los famosos proyectos que todos conocemos (aeropuertos fallidos, centros culturales, las pistas de esquí de Valladolid...). De esta manera, también se hubieran mantenido algunos puestos de trabajo productivos -no funcionariales- para dar cobertura a servicios de transporte (polígonos industriales). Todo eso se lo llevó por delante el estado de las autonomías. Las líneas afectadas eran aquellas que compartían dos comunidades:

-Santander-Mediterráneo (Castilla León+Aragón)
-Valladolid-Ariza (Castilla León+Aragón)
-Ruta de la Plata (Castilla León+Extremadura)
-Corredor Mediterráneo (Murcia+Andalucía)

Se trata de líneas que podían haberse explotado "a la americana": con un tren de viajeros al día por sentido y todos los mercantes que se hubiera necesitado. Saludos


Ese ejemplo que pones es, más o menos, el de la León-Bilbao. Un tren por día y sentido (más los cercanías en las cabeceras).

Llevo un tiempo haciendo con relativa frecuencia (3 a 6 veces al año) el recorrido entre León y Mataporquera, en el regional. No puedo decir que vaya "hasta arriba"; pero sí que entre León y Cistierna viaja un buen puñado de gente; luego, pasado Guardo, la verdad es que en muchas estaciones y apeaderos ni para... pero en los pueblos "grandes" sí que suele coger gente y en Mataporquera siempre se baja alguien conmigo y coge unos cuantos viajeros.

Seguro que es "ruinoso" para el sentido político del que lo quiera mirar con malos ojos... pero servicio no se puede decir que no preste.

Eso sí, he ido siempre en la misma unidad... y es nueva... y o han salido malas o de mantenimiento andan justas.

Saludos.

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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor chamaruco » 08 Ene 2015, 12:36




En la entrevista al sr. Olaizola hay cuestiones que me parecen bastante matizables, aunque "el fondo" de la cuestión me parece muy claramente expresado.

Eso sí, no sé porqué del empeño en la "ausencia de forjado metálico" del túnel... el hormigón será de mala calidad, pero el túnel ha aguantado casi entero durante décadas con absolutamente CERO mantenimiento... igual el forjado no estaba porque, trabajando a compresión, sencillamente no tiene que estar.

Saludos.

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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor carrington » 09 Ene 2015, 01:50

fernando449 escribió:Información fundamentada sobre el cierre del Valladolid-Ariza y por extensión del resto de líneas en:


http://www.docutren.com/historiaferroviaria/gijón2003/pdf/td5.pdf.


El link es erróneo. ¿Podrías corregirlo?

Gracias

Saludos

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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor fernando449 » 09 Ene 2015, 07:19


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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor Harlax » 09 Ene 2015, 12:29

chamaruco escribió:



En la entrevista al sr. Olaizola hay cuestiones que me parecen bastante matizables, aunque "el fondo" de la cuestión me parece muy claramente expresado.

Eso sí, no sé porqué del empeño en la "ausencia de forjado metálico" del túnel... el hormigón será de mala calidad, pero el túnel ha aguantado casi entero durante décadas con absolutamente CERO mantenimiento... igual el forjado no estaba porque, trabajando a compresión, sencillamente no tiene que estar.

Saludos.


La explicación más sencilla y lógica, antes que especular con que alguien se quedó con el dinero del presupuesto del hierro no utilizado, y más cuando el túnel no se hizo en un par de años concretamente, podemos alcanzar una hipótesis totalmente válida. Lo más lógico es pensar que el ingeniero de caminos encargado del proyecto decidiera no realizar un sostenimiento dada la buena estabilidad del terreno. Se puede comprobar, que salvo el desprendimiento central y varios del revestimiento por mal estado del hormigón, el túnel se encuentra en condiciones aceptables, teniendo en cuenta el nulo mantenimiento y el abandono del mismo en una zona de las más duras de la zona sobre todo en invierno soportando constantes filtraciones del río. El encargado del proyecto se decantó por revestir toda la galería para evitar la caida de posibles desprendimientos y por estética, no así por estanqueidad que es imposible porque no fue impermeabilizado correctamente. El revestimiento utilizado, que no sostenimiento, se realizado con encofrado haciendo uso de cerchas para sujetarlo durante el fraguado, a medida que se iba avanzando se soltaban las cerchas y se trasladaban hacia la sección siguiente a revestir.
Hoy en día existen numerosos túneles en roca viva sin ni siquiera revestimiento y pasan a diario vehículos por ellos sin riesgo alguno.

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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor a_lezaun » 09 Ene 2015, 16:25

Sobre el documento enlazado en docutren.com...

Siempre se habla de líneas deficitarias, pero no se especifican los costes. En este caso, aparece un detalle del personal que supongo era el principal coste. No entiendo muy bien para qué hacía falta tanto personal en una línea con dos trenes diarios, que ni siquiera se cruzan (uno circulaba detrás del otro). Personal de mantenimiento, casi era mejor tener un poco menos de personal e invertir un poco en raíles y traviesas...

Luego se dice que a la buena parte del personal se le jubiló. Entonces, el problema no era tanto de línea deficitaria, sino de que la empresa no sabe qué hacer con personal que ha quedado desubicado.

Que hubiera hecho esas prejubilaciones, manteniendo el servicio, al menos el ter (automotor).

Y que no se mantuviera el tramo Valladolid-Aranda... un crimen económico. Saludos

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Re: Triste aniversario: cierre de Líneas

Mensajepor GE1515 » 10 Ene 2015, 01:55

"a_lezaun"

Mención aparte merecen las mezquinas comunidades autónomas que por no sufragar un miserable déficit de explotación (o haber abordado mejoras en la infraestructura), en lo que hubiera sido el "chocolate del loro" frente a los famosos proyectos que todos conocemos (aeropuertos fallidos, centros culturales, las pistas de esquí de Valladolid...). De esta manera, también se hubieran mantenido algunos puestos de trabajo productivos -no funcionariales- para dar cobertura a servicios de transporte (polígonos industriales). Todo eso se lo llevó por delante el estado de las autonomías. Las líneas afectadas eran aquellas que compartían dos comunidades:

-Santander-Mediterráneo (Castilla León+Aragón)
-Valladolid-Ariza (Castilla León+Aragón)
-Ruta de la Plata (Castilla León+Extremadura)
-Corredor Mediterráneo (Murcia+Andalucía)

Se trata de líneas que podían haberse explotado "a la americana": con un tren de viajeros al día por sentido y todos los mercantes que se hubiera necesitado. Saludos


Hace ya tiempo en el hilo que trataba sobre los trabajos de desmantelamiento del SM, comenté como a pesar del paripé que las diputaciones y ayuntamientos que reclamaban la reapertura, la Junta de Castilla y León no decía ni mu al respecto a pesar de que era la única institución capaz de solicitar la titularidad del trazado ferroviario y perfectamente podía haberse hecho cargo por ejemplo del tramo Astorga-Salamanca y habría sido viable.
Y lo mismo de otros tramos que hoy día serían viables para viajeros y mercancías.


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