Vuelve a casa vuelve,vuelve a Moraaaaaaa!!!!!!!!

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Euromed22
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Vuelve a casa vuelve,vuelve a Moraaaaaaa!!!!!!!!

Mensajepor Euromed22 » 05 Feb 2012, 01:48

Señores muy buenas noticias tal y como pone en este diario tarraconiense(diari de Tarragona) la bonita volvera muy pronto a Mora la Nova!!!!!,ademas de una mikado,ahi es nada!!!!!!!, os dejo con la noticia traducida de este diario.


La asociación promotora ha conseguido la cesión de una segunda locomotora
'La Bonita' vuelve a la Ribera
Después de 10 años de demandas, la mítica máquina a vapor volverá en breve en Móra la Nova para convertirse en la pieza emblemática del futuro museo

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A.. CARALT | Móra la Nova | 10/25/2011 11:02
La empresa metalúrgica barcelonesa, la Maquinista Terrestre y Marítima (MTM), construyó entre los años 1944 y 1953 un total de 57 locomotoras de vapor de grandes dimensiones de la serie Montaña 241F. 26 metros de largo, 225 toneladas de peso, 2.700 caballos de potencia y una velocidad máxima de 115 kilómetros por hora eran sus principales características.

Por la sensación de potencia y majestuosidad unida a su estilizado diseño fueron bautizadas con el sobrenombre de 'bonitas', aunque también fueron conocidas con el epíteto 'atómicas', dado que las primeras unidades se construyeron entre 1944 y 1945, coincidiendo con el fin de la Segunda Guerra Mundial y el lanzamiento de las dos bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki.

El gran depósito de locomotoras de Móra la Nova, que daba servicio a varias regiones españolas, recibió un total de 17 locomotoras de esta serie. Las 'bonitas' operaron en convoyes de viajeros entre Móra la Nova a Zaragoza y entre la capital aragonesa y Miranda de Ebro, Manresa o el País Vasco, en tramos ferroviarios que aún no se habían electrificado.
En 1974, Renfe decidió retirar esta serie de locomotoras. Todas serían desguazadas a excepción de una, 'indultada' por Renfe, con el objetivo de preservar una unidad de cada modelo. Era la unidad 241F-2 238 construida en 1951 por MTM en Barcelona, ​​asignada en un inicio al depósito de locomotoras de Poble Nou (Barcelona) y, a partir de 1956, en Móra la Nova.

Su maquinista, el moranovenc Domingo Monclús Ramoneda, recibió en 1965 por parte de Renfe un premio «al celo demostración en la limpieza y Conservación de apoyo máquina 241F-2238». Revisada por última vez en Móra la Nova, viajó a Vilanova i la Geltrú para que se integrara en un futuro museo del ferro-carril y años más tarde volvió a los talleres de MTM en Barcelona para someterse a una reparación, que fue desestimada.
Abandonada a Delicias

Su destino definitivo fue el Museo del Ferrocarril de Madrid, ubicado en la céntrica estación de Delicias, donde desde el año 1995 se conserva en una vía muerta y en un estado de conservación lamentable. Desde el año 2001, la Asociación para la Preservación del Patrimonio Ferroviario e Industrial de Móra la Nova con la colaboración del consistorio reclaman su regreso a casa para que se convierta en la pieza central y emblemática del futuro museo del ferrocarril y del tren turístico entre Reus y Caspe que se impulsa desde el municipio.

Hasta el año pasado todas las negociaciones fueron infructuosas. En el mes de julio, sin embargo, el director del Museo del Ferrocarril de Madrid visitó Móra la Nova y, tras observar la magnífica museización de la torre del enclave y la labor voluntaria de la asociación, admitió que «si Delicias no es capaz de rehabilitar la unidad, no puedo impedir que se lo lleven ».
Conscientes de la buena predisposición, la asociación moranovenca, encabezada por Jordi Sasplugas, insistió de nuevo este verano y gracias a la colaboración del grupo el Congreso de CiU, han conseguido el visto bueno del director-gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) para pactar la cesión de La Bonita, un acuerdo verbal que en breve será concretado en un convenio.

'Mikado' de 170 toneladas

La Bonita, pero, no volverá sola en Móra la Nova. Lo hará acompañada de una segunda locomotora a vapor, la cesión de la que ya está firmada por la FFE. Se trata de una unidad Mikado, de 23 metros de largo y 170 toneladas de peso, construida en 1957 por la empresa Macosa y que operó en la región valenciana. Sasplugas explicó ayer en el Diario que el acuerdo de cesión tendrá una vigencia de 20 años, durante los cuales si la asociación del ferrocarril de Móra la Nova repara la locomotora esta podrá ser utilizada por la FFE en un tren turístico existente entre Madrid y Aranjuez . Ahora, la asociación moranovenca trabaja intensamente en el traslado de las dos locomotoras, una cita histórica para la Ribera d'Ebre que podría llegar antes de acabar el año. Una vez en Móra la Nova, la voluntad de los promotores es reparar las dos máquinas para que puedan ser utilizadas en el tren turístico a vapor que debe unir las poblaciones de Reus y Caspe.

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antares
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Mensajepor antares » 05 Feb 2012, 02:04

Ojalá culminen con éxito estos proyectos.

Por lo menos, ilusión que no falte. Si los de Móra la Nova han sido capaces de traerse una placa giratoria desde Granada, ya todo es posible.

Suerte y adelante.


Antares

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u-bahn
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Mensajepor u-bahn » 04 Abr 2012, 18:39

El traslado está en marcha!!

La primera parte de la operación se hizo el 28 del pasado mes de marzo y puede verse en este resumen de Telemadrid, hacia el minuto 13:45 del video. Es espectacular.

http://www.telemadrid.es/?q=programas/m ... o-28032012

Además de la Bonita y la Mikado, el lote se completa con un automotor ABJ. Ignoro cuando se hará el encaminamiento y hacia dónde, si a Mora o a ARMF de Lleida. Presumo que este último destino ya que son quienes tienen el equipamiento necesario y además intervinieron en el traslado.

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Mensajepor alco321080 » 04 Abr 2012, 20:34

Buenas,

me parece que viendo esto uno se puede aclarar mas del asunto:

http://www.aafmadrid.es/Material/Otros/ ... 38_1A.html


Preparación para el traslado de las locomotora 241F-2238, 141F-2316 y el Automotor M9304



Durante los días 26, 27 y 28 de marzo se comenzó con los preparativos de adecuación de diverso material para su posterior traslado en las instalaciones del Museo del Ferrocarril de Madrid.

Todo ello, como bien es conocido, parte de la iniciativa de la Fundación para la Preservación de Patrimonio Ferroviario de Mora la Nova quienes han venido proyectando desde hace años el que quizás es su principal propósito: Devolver la locomotora 241F-2238, conocida en el argot Ferroviario como “La Bonita”, al que fue uno de sus feudos tradicionales en el pasado, Mora la Nova. Será allí desde donde se planificará su pronta puesta en servicio, para su inclusión en trenes turísticos.

Así, llegado los citados días, contando con los permisos oportunos por parte del Ayuntamiento de Madrid y el Museo del Ferrocarril gestionados por dicha entidad, miembros de las Asociaciones de Mora la Nova (APPFI), de la Asociación para la Restauración de Material Ferroviario (ARMF) y de nuestra entidad, en plena concordancia con el Museo del Ferrocarril de Madrid, han realizado las labores necesarias para poder ejecutar los movimientos, que principalmente consistirían en poder trasladar dicha locomotora desde una de las vías sin salida existente en el Museo del Ferrocarril hasta otra conectada a la Red de Interés General de ADIF.



Durante las dos primeras jornadas, los días 26 y 27, se aprovechó para la comprobación de las cajas de grasas, cojinetes y suspensión de la locomotora, realizando así una ardua labor de limpieza de todos esos elementos. En estas operaciones se eliminaron todos los lubricantes y grasas antiguas para sustitución, además de comprobar que no se hubiera formado oxido o acumulado suciedad en dichos elementos. Además, por parte de ARMF, que además es Centro Homologado para realizar intervenciones en material histórico, se procedió también a la detección de fisuras en ganchos de tracción así como al desmonte de partes de la locomotora que por su situación de abandono han sufrido gran deterioro. Dichas piezas han sido catalogadas y serán enviados juntos con la locomotora al lugar de destino.

Por otro lado, en los exteriores del Museo del Ferrocarril, una grúa retroexcavadora procedia a la adecuación del terreno para no encontrar obstáculos llegado el momento del movimiento.

Ya el día 28, sobre las 5h de la mañana, la Empresa Grupo Campayo, encargada de las grúas se dispuso a comenzar con la maniobra de izado de los vehículos, siendo primero el Automotor M-9304 (ex WMD de Norte), que también ha sido cedido a dicha Fundación para su restauración. A continuación le tocó el turno al tender de la locomotora y ya sobre las 11:30 por fin a la esperada 241f-2238. Para este último movimiento de grúas fue necesaria la preparación de un lecho provisional de vía para que descansase la locomotora, ello debido a que el peso de esta parte de la locomotora, no podía ser soportado por las grúas para ciertos ángulos de sus brazos, dada la distancia de separación de las vías.
EQUIPOS DE TRABAJO UNA VEZ CONCLUIDA LA OPERACIÓN
Sobre las 13 horas la locomotora quedó definitivamente colocada sobre las vías de salida del Museo donde se la volvió a acoplar al tender. Por último, después de las oportunas maniobras en vía fueron estacionados ambos vehículos en las vías de salida del Museo junto a la locomotora Mikado 141F-2316, que además también ha sido cedida a dicha fundación.

Con esto quedó concluida la primera parte de esta operación que se llevaba gestando hace meses por parte de la APPFI, ARMF y nuestra entidad, demostrando la profesionalidad de las 3 instituciones y el afán de colaboración entre todas para llevar a cabo esta importantísima labor.

Desde este momento, una vez sean convenidas las oportunas condiciones de circulación entre ARMF-ADIF para el traslado por vía de las 3 piezas mencionadas (241f-2238 + 241f2316 + M-9304), se procederá, por parte de nuestra entidad, al diseño de esta compleja operación de traslado que tendrá como protagonista en la tracción a la locomotora eléctrica 269.604 Gato Montes.

Queremos dar la enhorabuena a la APPFI por este gran logro, asi como al Museo del Ferrocarril por permitir llevar a cabo esta iniciativa.

29/03/2012

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Mensajepor A340 » 04 Abr 2012, 20:51

No puedo sino dar mi más sincera enhorabuena a los compañeros aficionados de Mora. Al fin vuestra constancia y persistencia ( más de 10 años, ahí es nada ) ha dado sus frutos.

Ojalá veamos todo ese material en estado de marcha lo antes posible.

Con mucha envidia ( sana, que conste :wink: )

Un saludo !!!

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Mensajepor Euromed » 20 Abr 2012, 21:54

El periódico LA VANGUARDIA , en su edición de hoy dia 20 Abril 2012 ha publicado un articulo a dos paginas, ilustrado con fotos, sobre el traslado de "La Bonita". He estado consultando la edición digital, para ponerlo en noticias, y pegar el enlace pero, no he encontrado nada. En la edición en papel si, pués lo he leido personalmente.
Saludos.

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Re: Vuelve a casa vuelve,vuelve a Moraaaaaaa!!!!!!!!

Mensajepor jms » 06 Nov 2013, 09:30

La AFFPI/FFFPI ha celebrado los Días del Museo los días 2 y 3 de noviembre de 2013, en el Museu de Móra la Nova, en donde se han podido visitar todas instalaciones y el material preservado. Las locomotoras 10836 y 10108 llevaron a lo largo de estas jornadas a los visitantes por nuestras vías y se han hecho numerosas maniobras para situar el material histórico en distintas posiciones para los fotógrafos y se ha podido disfrutar de un incipiente mercadillo.
Por lo que respecta a visitantes el balance es positivo aunque aun está muy lejos de lo deseable y esperamos que en próximas ediciones el número de interesados aumente. Nuestra entidad continuará aportando novedades para que estas visitas sean cada vez más atractivas.
Este año, la estrella ha sido sin duda la 241F-2238 que tras muchas horas de trabajo por parte de los voluntarios ha recobrado una parte su antigua prestancia.
Es evidente que el trabajo que realiza el grupo de voluntarios de Móra la Nova es de innegable valor. La prueba la podemos ver no solamente en esta potente locomotora, sino también en la Mikado, en el Renault, en la 250, en los coches, en sendas diesel, en la torre de señales, en el puente giratorio o en una nueva nave que alberga todo este material. Muchos recordamos el aspecto que tenían cuando llegaron y podemos compararlo con la imagen que ahora tienen y esto solo es el principio.
Todos tenemos la posibilidad de formar parte de nuestra entidad a través de una pequeña aportación económica, a la vez que también es posible y necesario, aportar nuestro tiempo en labores de restauración y mantenimiento. Con estos pequeños tributos es posible que cualquier proyecto pueda avanzar día a día aunque sea lentamente. Este modelo es el que rige la realidad de estos museos o líneas de ferrocarril turísticas del que tantas veces nos llenamos la boca. En Móra algunos de estos voluntarios que aparecen en la fotografía son de los que hablan poco y trabajan mucho. Un ejemplo a seguir.

jms
Adjuntos
RENFE-10836_Móra_laNova_septiembre2013_Jordi_Sasplugas.jpg
RENFE-241F-2238_Móra_laNova_2noviembre2013_Jordi_Sasplugas.jpg.jpg

oma
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Re: Vuelve a casa vuelve,vuelve a Moraaaaaaa!!!!!!!!

Mensajepor oma » 09 Nov 2013, 23:56

Enhorabuena de verdad a los voluntarios y a las instituciones, muchas, que se ponen de acuerdo para sacar un proyecto así. Todo un ejemplo, gracias a Dios. Y que se repita.


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