Repaso histórico de algunos CURIOSOS SERVICIOS

Foro para abordar diferentes aspectos generales históricos del ferrocarril

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
Alex
Newbie
Newbie
Mensajes: 617
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: CIUDAD REAL

Mensajepor Alex » 03 Mar 2013, 10:31

Volvemos a la carga con este hilo para lanzar una pregunta sobre los trenes LINCE que se implantaron en distintas relaciones el día 15 de abril de 1988.
Me sería de mucha utilidad conocer los horarios y números de circulación con los que se pusieron en servicio en esa fecha.
Es llamamtivo, por otra parte, que estos trenes, que tanto éxito tuvieron en su momento, no figuren en la GUIA de horarios vigentes desde el 29 de mayo de aquel año 1988.

Saludos:

Avatar de Usuario
FranK
Newbie
Newbie
Mensajes: 400
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor FranK » 03 Mar 2013, 12:08

Alex escribió:
Es llamamtivo, por otra parte, que estos trenes, que tanto éxito tuvieron en su momento, no figuren en la GUIA de horarios vigentes desde el 29 de mayo de aquel año 1988.

Saludos:


Estan indicados en las últimas hojas de la guía con horario, numeracion, precio y tipo tren. Empezaron 7 servicios que en Septiembre se redujeron a 5
No puedo ponerte nada ahora al no estar en casa.

Avatar de Usuario
Alex
Newbie
Newbie
Mensajes: 617
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: CIUDAD REAL

Mensajepor Alex » 03 Mar 2013, 19:57

Muchas Gracias !!!, Frank
Pero en la guía que tengo falta -por la razón que sea- esa separata que comentas.
De todas formas, los horarios de Mayo de 1988 los he podido sacar de la Revista "Trenes Hoy" de aquella fecha.
Pero es aquí donde ha surgido mi duda, pues estos horarios de Mayo de 1988 no corresponden con los anunciados en el número de abril de esta misma revista, cuando la implantación de estos sevicios.
En concreto las diferencias se refieren a los Linces de Cáceres, Cuenca, Jaén, Albacete y Puertollano.

Saludos:

Avatar de Usuario
blaster
Newbie
Newbie
Mensajes: 2219
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Santander

Re: Repaso histórico de algunos CURIOSOS SERVICIOS

Mensajepor blaster » 10 Ene 2015, 23:13

Alguien me puede aportar información sobre la fecha en la que empezaron a circular los trenes Lince en la relación Madrid-Santander,
Un Saludo

Avatar de Usuario
Alex
Newbie
Newbie
Mensajes: 617
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: CIUDAD REAL

Re: Repaso histórico de algunos CURIOSOS SERVICIOS

Mensajepor Alex » 13 Ene 2015, 08:51

Los primeros trenes "LINCE" se implantaron en abril de 1.988 con servicios dese Madrid a León, Salamanca, Cuenca, Cáceres, Jaén, Albacete y Puertollano.
En una segunda fase - octubre 1.992- se ampliaron estos servicios con Trenes Lince a Lorca, Ponferrada y Santander.
En concreto, el Madrid-Santander se puso en servicio el 18-10-1992: circulaba como tren 6791 entre Palencia y la capital montañesa, y hasta la primera de estas ciudades iba acoplado al de Ponferrada.

Saludos:

Avatar de Usuario
Alco16151
Newbie
Newbie
Mensajes: 1567
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Santa María de la Alameda (Madrid, ¿Ávila para Renfe?)
Contactar:

Re: Repaso histórico de algunos CURIOSOS SERVICIOS

Mensajepor Alco16151 » 13 Ene 2015, 17:45

Seguramente los que seáis de Madrid os acordaréis de un tren que iba los viernes desde Vicálvaro (y desde 2007 Guadalajara) hasta Valladolid Campo Grande parando en todas las estaciones entre Madrid y Ávila, y además Arévalo, Medina del Campo, y cómo no Campo Grande. Este tren siempre se ha hecho con dos trenes 440, hasta que cuando desaparecieron de Madrid como cercanías pasando a hacerse con 447.

Pues bien, si mal no recuerdo en Valladolid, las dos unidades se desacoplaban y una de ellas subía el sábado más hacia el norte ¿León, Santander, Ponferrada? para bajar de allí el domingo hasta Atocha, donde también acababa la otra unidad tras pasar el sábado y medio domingo en Valladolid, ambas unidades parando sólo en un par de estaciones entre origen y destino (y tres de ellas eran Chamartín, Nuevos Ministerios y Recoletos) ¿Sabéis a ciencia cierta a dónde iba la unidad que no se quedaba el sábado en Valladolid?

Avatar de Usuario
chamaruco
Newbie
Newbie
Mensajes: 1543
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: León
Contactar:

Re: Repaso histórico de algunos CURIOSOS SERVICIOS

Mensajepor chamaruco » 13 Ene 2015, 19:24

Alex escribió:Los primeros trenes "LINCE" se implantaron en abril de 1.988 con servicios dese Madrid a León, Salamanca, Cuenca, Cáceres, Jaén, Albacete y Puertollano.
En una segunda fase - octubre 1.992- se ampliaron estos servicios con Trenes Lince a Lorca, Ponferrada y Santander.
En concreto, el Madrid-Santander se puso en servicio el 18-10-1992: circulaba como tren 6791 entre Palencia y la capital montañesa, y hasta la primera de estas ciudades iba acoplado al de Ponferrada.

Saludos:



Creo que una sola vez lo tomé yo para ir a Santander desde Palencia; me llamaba la atención especialmente porque, si me equivocaba de rama, volvía a donde había partido :D (León).

Es el viaje más INFERNAL que recuerdo de los que he hecho en tren, por la hora y por las paradas, aunque era lo más parecido a un "regional express" que había en esa relación; llegaba ya demasiado tarde; se me hizo eterno... Y eso que me he comido MUCHOS regionales en esa relación, de cuando paraban en todas las estaciones de cercanías...

Saludos.

Avatar de Usuario
440440
Newbie
Newbie
Mensajes: 466
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Madrid

Re: Repaso histórico de algunos CURIOSOS SERVICIOS

Mensajepor 440440 » 13 Ene 2015, 19:29

Bajaba aislada, al igual que la otra, haciendo el Regional 7212 Valladolid 1735 - 2045 Madrid Atocha Cercanías

Avatar de Usuario
Bauvilla
Newbie
Newbie
Mensajes: 1708
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Calafell
Contactar:

Re: Repaso histórico de algunos CURIOSOS SERVICIOS

Mensajepor Bauvilla » 16 Ene 2015, 17:56

Recuerdo que durante un tiempo, el omnibús de Puigcerdà fué antes de su supresión, servido por una doble de suizas que eran segregadas en Sants, una era destino Hospitalet y otra a Término (EdF), por lo que era posible ir desde esa estación a Pza de Catalunya, Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal sin cambiar de tren. Y me parece recordar que no paraba en Paseo de Gracia lo cual ea curioso ya que los trenes de viajeros paraban todos entonces.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

Avatar de Usuario
genis
Newbie
Newbie
Mensajes: 450
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Catalunya

Re: Repaso histórico de algunos CURIOSOS SERVICIOS

Mensajepor genis » 19 Ene 2015, 15:02

Bauvilla escribió:Recuerdo que durante un tiempo, el omnibús de Puigcerdà fué antes de su supresión, servido por una doble de suizas que eran segregadas en Sants, una era destino Hospitalet y otra a Término (EdF), por lo que era posible ir desde esa estación a Pza de Catalunya, Arc de Triomf y Sant Andreu Arenal sin cambiar de tren. Y me parece recordar que no paraba en Paseo de Gracia lo cual ea curioso ya que los trenes de viajeros paraban todos entonces.


Eso era el «correo» de Puigcerdà que iniciaba/rendía servicio en Término (actual EDF) y con paradas en Sants. pl. Catalunya etc.. Eso era porque la estación donde se cargaba/descargaba el correo era Término, actual EDF.

Saludos.


Volver a “Historia del Ferrocarril”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado