Repaso histórico de algunos CURIOSOS SERVICIOS

Foro para abordar diferentes aspectos generales históricos del ferrocarril

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

Avatar de Usuario
Alex
Newbie
Newbie
Mensajes: 617
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: CIUDAD REAL

Mensajepor Alex » 16 Ene 2011, 12:39

Revisando horarios antiguos me he encontrado con un curioso servicio Regional nocturno, que tuvo una vida muy corta.

El 18 de octubre de 1.992 se puso en servicio un Regional (37852) con material s-593 que circulaba a diario entre Puertollano y Mérida (239 kms.). Lo curioso de este servicio era el horario, pues partía de la ciudad manchega a las 23:35 h. (enlace con la última Lanzadera AV de Madrid) y llegaba a Mérida a las 3:00; inmediatamente partía de regreso desde esta ciudad a las 3:15 para llegar a Puertollano a las 6:45.

Este servicio se implantó como consecuencia de que el hasta entonces expreso nocturno Estrella Guadiana pasó a circular desde el 18 de octubre de 1992 vía Cáceres, acoplado hasta esta ciudad al Estrella Lusitania.
El citado servicio Puertollano-Mérida se mantuvo en el cambio de horarios del verano siguiente, con la particularidad de que en sentido inverso llegaba hasta Ciudad Real.
Con el cambio de 26 de septiembre de 1993 quedó suprimido este singular servicio nocturno, que recordaba a los servicios “Buho” prestados años atrás, con la particularidad de que éstos eran solamente de fin de semana.
En los años finales del siglo pasado no sé de la existencia de ningún otro servicio Regional de estas características

Saludos:

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Ene 2011, 12:57

Tu mismo lo has explicado. Era una sustitución de un servicio nocturno suprimido (en realidad, desviado pero para las estaciones intermedias, suprimido). Coincide justamente con la caída en picado de los servicios nocturnos, en parte por la propia actitud de Renfe de cargárselos. Al menos en este caso ofrecieron una alternativa pero por lo que se ve, no cuajó.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
tochito
Newbie
Newbie
Mensajes: 1337
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor tochito » 16 Ene 2011, 13:26

Quote:

El 2011-01-16 10:57, jotaerre escribió:
Tu mismo lo has explicado. Era una sustitución de un servicio nocturno suprimido (en realidad, desviado pero para las estaciones intermedias, suprimido). Coincide justamente con la caída en picado de los servicios nocturnos, en parte por la propia actitud de Renfe de cargárselos. Al menos en este caso ofrecieron una alternativa pero por lo que se ve, no cuajó.



No cuajó, .... ¿porque no podía cuajar? ....


Avatar de Usuario
riveratorres
Newbie
Newbie
Mensajes: 2239
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Soria.

Mensajepor riveratorres » 16 Ene 2011, 13:46

Por esas mismas fechas recuerdo (aunque no dispongo de los horarios) de un servicio Talgo sin paradas entre Málaga y Sevilla (con ocasión de la EXPO 92). Recuerdo que era un Talgo pendular remolacado por una 333 (verde ella) y que compartía la línea con los servicio regionales propios de ese corredor (servidos en esa época, creo recordar, con coches 8000 pintados en colores de la operadora).
Socio nº 132 de PIAF

Avatar de Usuario
Alex
Newbie
Newbie
Mensajes: 617
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: CIUDAD REAL

Mensajepor Alex » 16 Ene 2011, 13:59

Quote:

El 2011-01-16 11:46, riveratorres escribió:
Por esas mismas fechas recuerdo (aunque no dispongo de los horarios) de un servicio Talgo sin paradas entre Málaga y Sevilla (con ocasión de la EXPO 92). Recuerdo que era un Talgo pendular remolacado por una 333 (verde ella) y que compartía la línea con los servicio regionales propios de ese corredor (servidos en esa época, creo recordar, con coches 8000 pintados en colores de la operadora).


_________________________________
Este Talgo comenzó a circular el 20 de abril de 1992. Realizaba dos servicios diarios en cada sentido:
Sevilla-S.J.11:00 - Málaga 13:30
Sevilla-S.J. 21:00 - Málaga 23:30

Málaga 8:00 - Sevilla-S.J. 10:30
Málaga 17:00 - Sevilla-S.J. 19:30

Todos los serviios circulaban vía La Roda de A.

Avatar de Usuario
santander
Newbie
Newbie
Mensajes: 75
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor santander » 16 Ene 2011, 14:09

Segun la guia de 1948, desde el 12 de Enero circulaba un tren con coches de 2º y 3º que salia a las 12 de la noche de Ciudad Real y llegaba a Manzanares a las 2.30 de la madrugada con parada en todas las estaciones

Avatar de Usuario
FranK
Newbie
Newbie
Mensajes: 400
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor FranK » 16 Ene 2011, 15:02

También con motivo de la EXPO circuló el Paquito hasta Sevilla via LAV, los viernes y sábados con salida de París, sábados y domingos con salida de Sevilla.
Igualmente circuló un Intercity en días alternos uniendo Sevilla con Alicante 4 días a la semana y a Valencia el resto.

Avatar de Usuario
ignacio
Newbie
Newbie
Mensajes: 275
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor ignacio » 16 Ene 2011, 15:41

No tengo aquí a mano las fechas concretas entre las que prestó servicio, pero a finales de los 70 circuló un expreso Barcelona-León, vía Manresa, al que en realidad se le podría haber dado el carácter de Mixto. Era un tren de paquetería que llevaba, encuadrados, entre numerosos furgones y vagones cerrados, dos segundas 5000. Dadas las numerosas operaciones de carga y descarga que realizaba en sus paradas, este tren fue famoso por coger retrasos de dimensiones "bíblicas". Al final se optó, con buen criterio, suprimirle su servicio de viajeros y dejarlo como un tren puro de paquetería.

Avatar de Usuario
JoseLuisFernandez
Newbie
Newbie
Mensajes: 5207
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: 7ª Zona
Contactar:

Mensajepor JoseLuisFernandez » 16 Ene 2011, 16:43

Curioso fue el Electrotren Gijón-Irún
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

Avatar de Usuario
TER9701
Newbie
Newbie
Mensajes: 309
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Calatayud, España
Contactar:

Mensajepor TER9701 » 16 Ene 2011, 16:53

Pues yo recuerdo de un regional prestado por un 592 (lo recuerdo en colore originales) entre Zaragoza y Almazán Villa que circulaba vía Calatayud-Torralba del Moral allá a finales de los 80 o principio de los 90. Si mal no recuerdo solo circulaba los domingos y festivos. A la mañanasiguiente partía de la localidad adnamantina hasta Zaragoza vía Soria-Castejón de Ebro. El paso por Calatayud era tardío, hacia las 23 horas más o menos.[addsig]
"Los ingenieros construyeron el SM, los políticos lo destruyeron y el sentido común pide su reapertura"

Avatar de Usuario
LILAZGZ
Newbie
Newbie
Mensajes: 9223
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Contactar:

Mensajepor LILAZGZ » 16 Ene 2011, 17:11

El ter Madrid Atocha Cercanias-Zaragoza, via Torralba del Moral-Soria-Castejon de Ebro.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Ene 2011, 17:59

Quote:

El 2011-01-16 13:41, ignacio escribió:
No tengo aquí a mano las fechas concretas entre las que prestó servicio, pero a finales de los 70 circuló un expreso Barcelona-León, vía Manresa, al que en realidad se le podría haber dado el carácter de Mixto. Era un tren de paquetería que llevaba, encuadrados, entre numerosos furgones y vagones cerrados, dos segundas 5000. Dadas las numerosas operaciones de carga y descarga que realizaba en sus paradas, este tren fue famoso por coger retrasos de dimensiones "bíblicas". Al final se optó, con buen criterio, suprimirle su servicio de viajeros y dejarlo como un tren puro de paquetería.



No recuerdo ningún tren de viajeros con esas características, ni visualmente ni en guías. Si recuerdo perfectamente el paquetero que de Burgos hacia Barcelona salía sobre las 23:00
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
JMTrigos
Newbie
Newbie
Mensajes: 2843
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Chimenea del tunel 90 bis

Mensajepor JMTrigos » 16 Ene 2011, 18:11

Quote:

El 2011-01-16 14:43, JoseLuisFernandez escribió:
Curioso fue el Electrotren Gijón-Irún


Segun tengo oido era para hacer rotaciones de material ¿?.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

Avatar de Usuario
seispies
Newbie
Newbie
Mensajes: 51
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor seispies » 16 Ene 2011, 18:44

Quote:

El 2011-01-16 15:59, jotaerre escribió:
Quote:

El 2011-01-16 13:41, ignacio escribió:
No tengo aquí a mano las fechas concretas entre las que prestó servicio, pero a finales de los 70 circuló un expreso Barcelona-León, vía Manresa, al que en realidad se le podría haber dado el carácter de Mixto. Era un tren de paquetería que llevaba, encuadrados, entre numerosos furgones y vagones cerrados, dos segundas 5000. Dadas las numerosas operaciones de carga y descarga que realizaba en sus paradas, este tren fue famoso por coger retrasos de dimensiones "bíblicas". Al final se optó, con buen criterio, suprimirle su servicio de viajeros y dejarlo como un tren puro de paquetería.



No recuerdo ningún tren de viajeros con esas características, ni visualmente ni en guías. Si recuerdo perfectamente el paquetero que de Burgos hacia Barcelona salía sobre las 23:00



Así es. En 1978 tren nº 227 (Barcelona T.- León) Salía de Barcelona Término a las 11h (de la mañana) circulando vía Manresa. Llegaba a León a las 5:17h.
Su composición en 1978 era de un furgón de Correos, unos 10 vagones J600, un furgón DD-8000 y dos coches BB-8500.

Un tren curioso.

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Ene 2011, 18:52



"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Ene 2011, 18:54

Quote:

El 2011-01-16 16:11, JMTrigos escribió:
Quote:

El 2011-01-16 14:43, JoseLuisFernandez escribió:
Curioso fue el Electrotren Gijón-Irún


Segun tengo oido era para hacer rotaciones de material ¿?.



No, no. Fue un servicio independiente que circuló en los 70. Enseguida amplío información.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
seispies
Newbie
Newbie
Mensajes: 51
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor seispies » 16 Ene 2011, 19:00

Quote:

El 2011-01-16 16:54, jotaerre escribió:
Quote:

El 2011-01-16 16:11, JMTrigos escribió:
Quote:

El 2011-01-16 14:43, JoseLuisFernandez escribió:
Curioso fue el Electrotren Gijón-Irún


Segun tengo oido era para hacer rotaciones de material ¿?.



No, no. Fue un servicio independiente que circuló en los 70. Enseguida amplío información.



Sí. Creo que este servicio se hacía con una UT-432 de dos coches, cuando la mayoría de 432 ya circulaban con el Ri.

[ Este mensaje fue editado porseispies on 16-01-2011 17:06 ]

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Ene 2011, 19:17

Tampoco es así. Se puso en servicio cuando solo circulaban Madrid-Gijón y Madrid-Santander y no existía el remolque intermedio en ninguno de ellos.
El siguiente servicio fue el Madrid-Bilbao acoplado entre Venta de Baños y Miranda con el Gijón-Hendaya.
Estoy buscando las fechas exactas de puesta en circulación porque yo ví el primer Gijón-Hendaya pero tengo un baile de fechas. Cosas de la edad.
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"

Avatar de Usuario
seispies
Newbie
Newbie
Mensajes: 51
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00

Mensajepor seispies » 16 Ene 2011, 19:26

Quote:

El 2011-01-16 17:17, jotaerre escribió:
Tampoco es así. Se puso en servicio cuando solo circulaban Madrid-Gijón y Madrid-Santander y no existía el remolque intermedio en ninguno de ellos.
El siguiente servicio fue el Madrid-Bilbao acoplado entre Venta de Baños y Miranda con el Gijón-Hendaya.
Estoy buscando las fechas exactas de puesta en circulación porque yo ví el primer Gijón-Hendaya pero tengo un baile de fechas. Cosas de la edad.



De su puesta en servicio no tengo datos, pero sí los tengo de 1978 y este Electrotren seguía circulando con M+Rc.

saludos

Avatar de Usuario
jotaerre
Newbie
Newbie
Mensajes: 17441
Registrado: 01 Ene 1970, 02:00
Ubicación: Ahíneso
Contactar:

Mensajepor jotaerre » 16 Ene 2011, 19:44

Quote:

El 2011-01-16 17:26, seispies escribió:

De su puesta en servicio no tengo datos, pero sí los tengo de 1978 y este Electrotren seguía circulando con M+Rc.

saludos



No creo porque se dotó a toda la serie con remolque intermedio. Otra cosa es que al final de sus días ya como MD a algunas unidades se les quitó el remolque según iban siendo "damnificados".
Además el Irún-Gijón rotaba con el Gijón-Madrid
"la realidad es una sombra molesta que apaga el brillo de la inventiva"


Volver a “Historia del Ferrocarril”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado