Coto Wagner

Foro para abordar diferentes aspectos generales históricos del ferrocarril

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TGV
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Mensajepor TGV » 10 Dic 2009, 03:57

Hola.

Desearía documentarme un poco sobré los tráficos que se generaban en San Miguel de las Dueñas de hierro procedente de Coto Wagner que finalizaron creo a comienzo de la década de los 80.
La única referencia que he encontrado en Tranvía ha sido en la descripción de la foto GGM211.JPG de GGM.

Saludos.

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jms
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Mensajepor jms » 10 Dic 2009, 10:55

La Minero Siderúrgica de Ponferrada explotaba diversos cotos mineros en el Bierzo y a partir del año 1948 el Coto Wagner, destinando una parte del mineral de hierro a la exportación a través del puerto de Vigo. Su transpore entre el Coto Wagner y la estación de RENFE de San Miguel de las Dueñas se efectuaba a través de un teleférico de algo más de 2 km. En 1974 y más tarde en 1976 estuve en San Miguel de las Dueñas y el Coto Wagner estaba a pleno rendimiento.

ENSIDESA empezó a adquirir mineral del Wagner y del Vivaldi a principios de la década de los años 60 del pasado siglo, hasta que en 1970 era prácticamente el único cliente, pero a principios de los años 80 la firma asturiana cambio su proveedor al adquirir el mineral a Europa, cerrando seguidamente las minas.

Para las maniobras en San Miguel de las Dueñas se empleaban las locomotoras de vapor de ancho ibérico del PV.

jms

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MZC
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Mensajepor MZC » 10 Dic 2009, 12:41

En "El ferrocarril de Ponferrada a Villablino y la minería en el Bierzo" (Manuel Alvarez Fernández y otros, colección Monografías del Ferrocarril nº 13) hay algunas referencias que quizá pudieran valerte. Precísamente uno de los autores es miembro de nuestro portal; si lo lee tal vez te pueda dar alguna pista acerca de lo que buscas.

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TRENPONFERRADA3
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Mensajepor TRENPONFERRADA3 » 10 Dic 2009, 18:32

Quote:

El 2009-12-10 08:55, jms escribió:
La Minero Siderúrgica de Ponferrada explotaba diversos cotos mineros en el Bierzo y a partir del año 1948 el Coto Wagner, destinando una parte del mineral de hierro a la exportación a través del puerto de Vigo. Su transpore entre el Coto Wagner y la estación de RENFE de San Miguel de las Dueñas se efectuaba a través de un teleférico de algo más de 2 km. En 1974 y más tarde en 1976 estuve en San Miguel de las Dueñas y el Coto Wagner estaba a pleno rendimiento.

ENSIDESA empezó a adquirir mineral del Wagner y del Vivaldi a principios de la década de los años 60 del pasado siglo, hasta que en 1970 era prácticamente el único cliente, pero a principios de los años 80 la firma asturiana cambio su proveedor al adquirir el mineral a Europa, cerrando seguidamente las minas.

Para las maniobras en San Miguel de las Dueñas se empleaban las locomotoras de vapor de ancho ibérico del PV.

jms

Efectivamente, se realizaban importantes tráficos de mineral hacia un cargadero en Rande y a Ensidesa, en Trasona(Asturias).
El volúmen de tráficos no lo sé, pero tengo el libro del ferrocarril de Ponferrada a Villablino y hay un apartado en el que hace mención a la via ancha en el Bierzo y dentro de ese apartado, cita lo de los tráficos de los cotos Wanger y Vivaldi.Si os interesa alguna foto, mencionar que hay una foto de la estación de San Miguel de las Dueñas con todas sus vías llenas de los tráficos de mineral que se generaban, y más adelante se vé como una 440R cubriendo un Lince Poferrada - Madrid, pasa rauda por Coto Wanger.
Ahora estoy ocupado, pero el fin de semana, intentaré buscar el libro, que ahora lo tengo guardado, ya os informaré aluna cosa más que también tengo guardada en este libro en relación a los tráficos de mineral de Coto Wanger.

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lbamonde
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Mensajepor lbamonde » 10 Dic 2009, 22:24

Como es posible que todo el mundo diga que el mineral iba al puerto de Vigo desde los cotos Vivaldi y Wagner, cosa que es cierta, y nadie diga que otro tanto de mineral se cargaba en el puerto de la Coruña, concretamente en el muelle Calvo Sotelo Norte, en donde se construyo un cargadero especifico para estos tráficos. Y desde ahi, en barcos alemanes, recuerdo por ejemplo el "Carola Schulter" y otros de la misma compañía, siempre con nombre de mujer y mismo apellido, el mineral se llevaba a siderúrgicas, tambien alemanas.
Habia días en que llegaban varios trenes y eran rápidamente descargadas sus tolvas por gravedad, pero despues de que un dispositivo las volcara girarandolas más de 90 grados sobre su eje longuitudinal. Y mediante cintas transportadoras repartian el mineral en el cargadero. Y si habia barco en el muelle, pasaba el mineral directamente a las bodegas del mismo.
En ese momento si que habia tráfico para justificar la electrificacion del Monforte-Coruña, pero...no sigo para no repetir lo de siempre.
Pasado un tiempo los alemanes dejaron de comprar el mineral, alegando que tenia una cantidod escesiva de Fósforo. Y se acabo el tráfico del mineral de hierro de Ponferrada o San Miguel de las Dueñas.
Saludos

[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 10-12-2009 20:25 ]
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trensil
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Mensajepor trensil » 10 Dic 2009, 22:33

También ciero mineral, sobre todo del cargadero de Vivaldi, se dirigía al puerto del Musel.

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hercules
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Mensajepor hercules » 10 Dic 2009, 23:48

Quote:

El 2009-12-10 20:24, lbamonde escribió:
Como es posible que todo el mundo diga que el mineral iba al puerto de Vigo desde los cotos Vivaldi y Wagner, cosa que es cierta, y nadie diga que otro tanto de mineral se cargaba en el puerto de la Coruña, concretamente en el muelle Calvo Sotelo Norte, en donde se construyo un cargadero especifico para estos tráficos. Y desde ahi, en barcos alemanes, recuerdo por ejemplo el "Carola Schulter" y otros de la misma compañía, siempre con nombre de mujer y mismo apellido, el mineral se llevaba a siderúrgicas, tambien alemanas.
Habia días en que llegaban varios trenes y eran rápidamente descargadas sus tolvas por gravedad, pero despues de que un dispositivo las volcara girarandolas más de 90 grados sobre su eje longuitudinal. Y mediante cintas transportadoras repartian el mineral en el cargadero. Y si habia barco en el muelle, pasaba el mineral directamente a las bodegas del mismo.
En ese momento si que habia tráfico para justificar la electrificacion del Monforte-Coruña, pero...no sigo para no repetir lo de siempre.
Pasado un tiempo los alemanes dejaron de comprar el mineral, alegando que tenia una cantidod escesiva de Fósforo. Y se acabo el tráfico del mineral de hierro de Ponferrada o San Miguel de las Dueñas.
Saludos

[ Este mensaje fue editado porlbamonde on 10-12-2009 20:25 ]



Tienes toda la razón ibamonde, recuerdo perfectamente el importante movimiento de trenes de mineral en el puerto de A Coruña y recuerdo como volteaban los vagones para descargarlos, aunque me entra una duda, esto se hacia cuando el mineral venia en vagones normales, pero cuando empezó a venir en tolvas, tambien se volteaba o simplemente se descargaban por gravedad?

Y aqui se puede ver una foto del cargadero del Puerto de A Coruña:
http://2.bp.blogspot.com/_HHnTwmsTArA/Sb45ak1vi-I/AAAAAAAACOo/u6ZqM18WjLQ/s1600-h/Cargadeiro+de+mineral+de+Ponte+Naia+no+peirao+de+Calvo+Sotelo.jpg

[ Este mensaje fue editado porhercules on 10-12-2009 21:58 ]

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lbamonde
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Mensajepor lbamonde » 11 Dic 2009, 00:35

Gracias Hercules. Esa foto me ahorra más comentarios.
Basta con ver muy parcialmente un lateral del cargadero para hacerse idea de la instalacion. ¿1957?
Y el pedazo barco que carga el mineral.
En ese momento en algunos puertos entraban chalupas.
El cargadero de Vigo lo recuerdo próximo a Rande, aguas adentro del actual puente de la A-9. Pescanova tiene naves y muelles en ese emplazamiento.
Y que yo sepa, los yacimientos de hierro del Bierzo eran de capital aleman y se llevaban todo el mineral a su tierra.
¿En algun momento los altos hornos de Ensidesa en Aviles utilizaron mineral de esos cotos Vivaldi o Wagner?
Miraré en las revistas de Industria y del INI de la época.
Saludos
lb

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Mensajepor JMTrigos » 11 Dic 2009, 01:52

Simplemente tirando de Google:

Aqui aparece información ya reportada anteriormente en este hilo.

Pregunta parlamentaria del año 1981.

-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Mensajepor fccarreno » 11 Dic 2009, 16:20

En la ría de Vigo donde traspasaban la carga de los vagones los barcos era en el cargadero de Muradas. Se halla entre la estación de Redondela de Galicia y la Bifurcación Chapela desde donde los trenes se dirigen a Chapela y Vigo Viajeros o hacia Vigo Guixar. El cargadero de Mineral de la MSP de Muradas sigue en pie así como sus instalaciones ferroviarias que siguen conectadas con la via general. Por los visto se contempla que la situación siga siendo la misma en el futuro. Seguir conectadas a la red. Tanto esas como las del cargadero de piedra de David Fernandez que se haya entre Muradas y Redondela.

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Saludos,
Javier

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Mensajepor hercules » 11 Dic 2009, 16:26

Quote:

El 2009-12-11 14:20, fccarreno escribió:
En la ría de Vigo donde traspasaban la carga de los vagones los barcos era en el cargadero de Muradas. Se halla entre la estación de Redondela de Galicia y la Bifurcación Chapela desde donde los trenes se dirigen a Chapela y Vigo Viajeros o hacia Vigo Guixar. El cargadero de Mineral de la MSP de Muradas sigue en pie así como sus instalaciones ferroviarias que siguen conectadas con la via general. Por los visto se contempla que la situación siga siendo la misma en el futuro. Seguir conectadas a la red. Tanto esas como las del cargadero de piedra de David Fernandez que se haya entre Muradas y Redondela.

Alguna posibilidad de uso a la vista, o en el futuro?
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Mensajepor fccarreno » 12 Dic 2009, 03:02

Eso ya depende se sus propietarios.

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Saludos,

Javier

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regfa
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Mensajepor regfa » 12 Dic 2009, 12:31

Quote:

El 2009-12-11 14:26, hercules escribió:
Quote:

El 2009-12-11 14:20, fccarreno escribió:
En la ría de Vigo donde traspasaban la carga de los vagones los barcos era en el cargadero de Muradas. Se halla entre la estación de Redondela de Galicia y la Bifurcación Chapela desde donde los trenes se dirigen a Chapela y Vigo Viajeros o hacia Vigo Guixar. El cargadero de Mineral de la MSP de Muradas sigue en pie así como sus instalaciones ferroviarias que siguen conectadas con la via general. Por los visto se contempla que la situación siga siendo la misma en el futuro. Seguir conectadas a la red. Tanto esas como las del cargadero de piedra de David Fernandez que se haya entre Muradas y Redondela.

Alguna posibilidad de uso a la vista, o en el futuro?
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El muelle del MSP lo ha acondicionado el Puerto de Vigo para almacenar contendedores vacios en un futuro.

Saludos[addsig]
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Mensajepor fccarreno » 12 Dic 2009, 18:09

Mira tú por donde, eso ya no lo sabía yo.
Saludos,

Javier

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TGV
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Mensajepor TGV » 29 Dic 2009, 19:30

Gracias a todos por la información.

Jmtrigos, el blog que enlazas ya lo conocía por un interesante reportaje sobre la central nuclear de Valdecaballeros y por el reportaje del propio coto pero que no contiene información ferroviaria.

Saludos.

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Mensajepor zumbi » 29 Dic 2009, 21:09

En un especial de la revista Maquetren sobre las Alco ibéricas (Monográfico especial 1/9 se apunta incluso un primer Plan Galicia denominado Programa Extraordinario de Mejoras en Galicia que se compensaría con la exportación de mineral de los cotos Wagner y Vivaldi y el carbón de toda la cuenca berciana.
El estudio de Julio de 1956 contemplaba 3 etapas diferentes para 1,5; 2,3 y 3 millones de tm/año e incluía compra de locomotoras diesel y electricas, renovación de vías y aparatos, instalación de CTC Ponferrada-Ourense, electrificacíon Ponferrada-Monforte, adquisición de tolvas, construcción de un deposito en Ourense, etc.
Esto se amplió posteriomente a la completa dieselización de Galicia. Respecto a los trenes de mineral en la seccíon Ponferrada-Monforte circularián 12 trenes al día con doble tracción entre San Clodio y Monforte. Con estos supuestos Renfe calculó unos recorridos anuales de 509.184 Km. siendo necesarias, tras aplicar los coeficientes correspondientes 6,5 máquinas más 1 en tareas de mantenimiento y levante. En este artículo se añaden otra serie de consideraciones interesantes. Ahora mismo no lo encuentro per tenía un libro itenerario del año 1974 de la línea Palencia-A Coruña, aunque sólo los trenes ascendentes y en aquel año había 3 trenes Monforte-San Miguel de las Dueñas vacíos y otros 3 San Miguel de las Dueñas-Bif. Asturias cargados. Por desgracia habían desaparecido los trenes descendentes.
Por último termino con una experiencia personal, mas o menos en esos años 74-77 recuerdo un viaje con un tío maquinista remolcando uno de esos trenes de mineral entre Monforte y Ourense. La tracción era asegurada por una pareja de alcos 1800 ó 2100 que según llegaban a media tarde con el Shangay a Monforte desde A Coruña se acoplaban a 18-20 tolvas de mineral que acababan de traer una pareja de 7700. Tenía pocos años pero recuerdo vividamente un día lluvioso pero caluroso, mojandome en la ventanilla del ayudante de la 2100 de cabeza bajando entre Canabal y Os Peares con el freno dinámico ahuyando por los cañones del Cabe y el Sil. El otro recuerdo era el estruendo al paso por el puente metalico de Os Peares a pesar de la limitación de velocidad que tenía.
Un saludo.

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JoseLuisFernandez
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 29 Dic 2009, 21:21

Quote:

El 2009-12-29 19:09, zumbi escribió:
Por último termino con una experiencia personal, mas o menos en esos años 74-77 recuerdo un viaje con un tío maquinista remolcando uno de esos trenes de mineral entre Monforte y Ourense. La tracción era asegurada por una pareja de alcos 1800 ó 2100 que según llegaban a media tarde con el Shangay a Monforte desde A Coruña se acoplaban a 18-20 tolvas de mineral que acababan de traer una pareja de 7700. Tenía pocos años pero recuerdo vividamente un día lluvioso pero caluroso, mojandome en la ventanilla del ayudante de la 2100 de cabeza bajando entre Canabal y Os Peares con el freno dinámico ahuyando por los cañones del Cabe y el Sil. El otro recuerdo era el estruendo al paso por el puente metalico de Os Peares a pesar de la limitación de velocidad que tenía.
Un saludo.




La de imágenes bonitas que nos hemos perdido. En una época la afición solo valoraba los penachos de humo, incluso algún "gurú" alardeaba de ello. Una lástima. Magnífico relato, pese a lo breve, pero nos pone en la escena. Gracias.
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

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Mensajepor JMTrigos » 29 Dic 2009, 22:21

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El 2009-12-29 17:30, TGV escribió:
Gracias a todos por la información.

Jmtrigos, el blog que enlazas ya lo conocía por un interesante reportaje sobre la central nuclear de Valdecaballeros y por el reportaje del propio coto pero que no contiene información ferroviaria.

Saludos.




Hombre no es específicamente ferroviario pero a lo largo del articulo si hace referencia al transporte del mineral por ferrocarril.
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