TALGO: dudas, curiosidades, anécdotas....

Foro para abordar diferentes aspectos en la explotación final ferroviaria

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Gusiluz1
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India

Mensajepor Gusiluz1 » 02 Oct 2016, 12:42

Un par de curiosidades sobre las pruebas de Talgo en India.

La rama de pruebas, la 4B4, iba para Argentina (incluso llegó a tener decoración Sofse; lo último que sé de ellas es que fueron trasladadas a Talleres Ferroviarios Gambier, en Los Hornos, en mayo de 2015), pero se quedó en España (vendieron 6 ramas y 17 remolques, pero solo salieron 4 ramas).

Cada rama para Sofse llevaba un coche VIP con asientos fijos de cuero negro enfrentados, con mesa central y menos plazas; pero para estas pruebas, con viajes de 13 horas, han querido llevar dos coches VIP, así que han cambiado el TA4-401.008 por el TA4-401.040. La composición finalmente fue ésta:

4B4 India: TG4-412.004 / TA4-401.040 / TA4-401.005 / TC4-406.013 / TB4-402.021 / TB4-402.037 / TB4-402.042 / TB4-402.038 / TB4z-408.006

Algún detalle más sobre las pruebas.
Tal y como me comentaron, los medios confirman que durante las primeras pruebas con dos locomototras diésel (en cabeza y cola) lograron alcanzar los 190 km/h de velocidad máxima.
Después estuvieron probando con una sola locomotora, eléctrica a 25 kV: la WAP 5 que, en pruebas, alcanzó los 184 km/h. El objetivo era bajar el trayecto entre Delhi y Mumbai (Bombay) (1.355,43 km) de las 15 horas 47 minutos actuales a menos de 13. Según los foreros indios, y después de un intento fallido por la lluvia, el día 9 logró hacerlo justo en 13 h a una media de 104 km/h y con una velocidad máxima de 130 km/h. Durante las próximas pruebas lo harán con velocidad máxima de 140 y después serán 150 km/h, la velocidad media objetivo para las pruebas es de 125 km/h. Todo esto sin paradas, imagino.
http://indiarailinfo.com/search/new-del ... /664/0/297

Por muchas razones India debe ser un objetivo prioritario para CAF y Talgo.

En los últimos 65 años (desde la independencia) India solo ha construido 11.000 km de nuevas líneas de FC de un total de 63.273 km en 2010. Ahora tiene unos 65.000 km que en 1970 eran 59.684.
Las líneas principales tienen un ancho de 1.676 mm (el resto es vía estrecha) aunque la High Speed Rail Authority of India (HSRA) tiene planes para construir una red de AV en ancho estándar.
¡No saben en dónde se van a meter! con esas distancias, ¿cuántos trenes de viajeros piensan que van a ir a China? porque Bangladesh y Pakistán tienen el mismo ancho, aunque al final dé lo mismo.
Pero para nosotros: mejor; así CAF y Talgo les podrán vender TAV de ancho variable y ADIF e Ineco podrán llenar el subcontinente de cambiadores.

En los últimos 30 años (hasta 2012) ha incorporado solo 3.000 nuevos "trenes" (imagino que se refieren a todos los automotores nuevos y a coches para “trenes equivalentes") al parque (2010) de 8.286 locomotoras, 2.280 automotores, 45.095 coches y 194.042 vagones. En 1991 había 8.417 locomotoras, 857 automotores (1.120 en 2000 y 1.291 en 2005), 32.494 coches (37.406 en 2000 y 42.897 en 2005) y 334.595 vagones.

Pese a todo esto es el líder mundial en transporte de Viajeros. En 2010 adelantó a China (¡lo cual es todavía más difícil!), al mover 903.465 millones de pasajeros-km, mientras que eran 791.158 en China, 402.132 la suma de la UE-27, 244.235 en Japón, 22.348 en España y 9.517 en EEUU (Amtrak, la UIC no consigna más). En 2014 fueron 1.046.000 en India (903.465 en 2010, 575.702 en 2005, 430.666 en 2000 y 295.644 en 1990) y 961.230 en China (791.158 en 2010, 583.320 en 2005, 441.468 en 2000 y 282.484 en 1990).
En cambio, en Mercancías tiene una posición algo más "modesta": 521.371 millones de toneladas-km por 2.523.917 de China, 2.468.738 de EEUU y 389.077 de la UE-27.
De todas formas el 90% del tráfico de Viajeros y el 66% del de Mercancías se realiza por carretera (responsable del 80% de las emisiones), así que hay muchísimo potencial de crecimiento.

Así que según el Plan 2012/2017 van a comprar 33.066 coches (imagino que formando parte de automotores), 105.659 vagones, y 4.010 locomotoras.
También van a reemplazar entre 4.000 y 5.000 coches en los próximos 10 años (hasta 2.000 M €), segmento donde Talgo cuenta con la enorme ventaja (ya demostrada in situ) de su pendulación sobre una infraestructura obsoleta y, si hacen caso a los japoneses y ponen ancho estándar, la Rodadura Desplazable.
De momento Renfe tiene previsto vender las 20 ramas T-IV (unos 200 coches) que había hasta hace nada en España; ahora hay 16 en servicio aunque con fecha de caducidad (máximo: 2019): cambio por T-VI en Almería, próximo cambio por T-VI Camas en Surex/Lusitania, LAV de Murcia y fin del Trenhotel Madrid-Galicia por LAV.


Proyectos de LAV (300/325 km/h):
Con unos planes de inversión de 110.000 M €, la red principal gestionada por la High Speed Rail Corporation of India (HSRC) será el Diamond Quadrilateral; a semejanza del Golden Quadrilateral, formado por la red principal de autopistas.
Imagen

Km — Situación — Origen-destino
1.384 — N>O — Nueva Delhi-Mumbai (Bombay)
1.334 — O>S — Mumbai (Bombay)-Chennai (Madrás)
1.670 — S>E — Chennai (Madrás)-Kolkata (Calcuta)
1.447 — E>N — Kolkata (Calcuta)-Nueva Delhi
2.184 — N>S — Nueva Delhi-Nagpur-Chennai (Madrás)
1.961 — O>E — Mumbai (Bombay)-Kolkata (Calcuta)
9.980 — km total Diamond Quadrilateral Network

Se están realizando estudios, el último [url="http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=20574"]el adjudicado recientemente al ADIF[/url], entre Mumbai (Bombay) y Kolkata (Calcuta). También están realizando estudios Renfe, [url="https://www.ineco.com/webineco/sites/default/files/IT_056%20espa%C3%B1ol.pdf"]Ineco[/url] y Typsa.

-Diamond Quadrilateral:
Contract Awarded for the Consultancy of Feasibility study for Diamond Quadrilateral network of High Speed Rail Corridors

a) Delhi-Mumbai (Package-I)
Feasibility Study Contract awarded to a Consortium of M/s The Third Railway Survey and Design Institute Group Corporation (CHINA) and Lahmeyer International (India) Pvt. Ltd, India

b) Mumbai-Chennai (Package-II)
Feasibility Study Contract awarded to a Consortium of M/s SYSTRA (FRANCE) - RITES- Ernest &Young LLP.

c) Delhi-Kolkata (Package-III)
Feasibility Study Contract awarded to a Consortium of M/s INECO (SPAIN) - M/s TYPSA- M/s Intercontinental Consultants and Technocrats Private Limited

-Delhi-Chennai:
Delhi-Nagpur section of this corridor is being taken up as Phase I under Government to Government cooperation. Planning study report for this High Speed Rail Corridor by China Railway SIYUAN Survey and Design Group Co. Ltd has been completed. Project Feasibility Study is yet to be taken up by SIYUAN. High Speed Rail Corporation of India Ltd is the counterpart agency.

De todas formas, la que parece que será la primera LAV (para 2024), está fuera del Diamond Quadrilateral y conectará Mumbai y Amehdabad a lo largo de 508 km con una velocidad de diseño de 350 km/h que reducirá el trayecto de las 7 h 30 m actuales a solo 2 h, a 254 km/h de media con una inversión de 18,83 M € por km. El estudio ha sido realizado por India’s Research Designs & Standards Organisation and Japan’s Railway Technical Research Institute, los cuales han aconsejado que se utilice ancho estándar.


Otros proyectos (semi LAV):
-Delhi-Chandigarh-Amritsar:
Pre-Feasibility study of this High Speed Rail Corridor is in progress. Interim Report-II has been submitted by the consultant M/s Systra of France in Sep 2015.

-Chennai-Bangaluru-Mysore:
Feasibility Study for Speed raising on this section in cooperation with China Railway Eryuan Engineering Group is in progress. China Railway Eryuan Engineering Group has submitted Interim Report in June 2015. High Speed Rail Corporation of India Ltd is the counterpart agency.

-Mumbai-Ahmedabad:
Rail Vikas Nigam limited/High Speed Rail Corporation of India limited have been assigned the implementation of High speed rail projects. Mumbai-Ahmedabad is the first corridor which has been undertaken for implementation. Feasibility Study of Mumbai - Ahmedabad High Speed Corridor:
An MOU has been signed between JICA and Ministry of Railways on 07.10.2013 for conducting a joint feasibility study for Mumbai - Ahmedabad high speed rail system. Railway Board has decided to associate High Speed Rail Corporation of India Ltd (HSRC) in this study. JICA has submitted its Final Report of Feasibility Study of this corridor to Ministry of Railways in July 2015.
Imagen


Golden Rail Corridor (renovación para 160/200 km/h):
Delhi-Agra
Delhi-Chandigarh
Delhi-Kanpur
Nagpur-Bilaspur
Mysore-Bengaluru-Chennai
Mumbai-Goa
Mumbai-Ahmedabad
Chennai-Hyderabad
Nagpur-Secunderabad

Propuestas y estimaciones (¡basadas en los números del transporte aéreo!) del German DLR Institute of Vehicle Concepts en 2009:
Imagen

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Re: TALGO: dudas, curiosidades, anécdotas....

Mensajepor jotaerre » 02 Oct 2016, 21:08

Joe.

Vaya currada. Muchas gracias.

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Re: TALGO: dudas, curiosidades, anécdotas....

Mensajepor zoltan » 03 Oct 2016, 00:14

Pedazo currada.

Hay mucha tajada a sacar en India por la Industria española, hay que saber aprovechar la enorme oportunidad.

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Gusiluz1
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Re: TALGO: dudas, curiosidades, anécdotas....

Mensajepor Gusiluz1 » 03 Oct 2016, 10:23

No hay de qué.

Simplemente vas leyendo informaciones que no concuerdan, así que buscas otras hasta que se completa (sobre poco más o menos) el puzle.

Enlacé el artículo sobre este tema de la revista iTransporte de Ineco, lisa y llanamente, porque me pareció patético :mrgreen:
https://www.ineco.com/webineco/sites/default/files/IT_056%20espa%C3%B1ol.pdf

Además, ahora que no pierdo tanto el tiempo con bobadas me puedo dedicar a leer más, reflexionar -un poquito- y escribir menos.
Es el mismo mensaje que escribí hace unos días en SSC (http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=135595287&postcount=17).


Sí, tal y como parece hasta ahora, hacen caso a las consultoras (las chinas, las españolas y la japonesa así lo han aconsejado) y construyen las nuevas líneas con ancho estándar, al menos la parte del pastel que permeabilice la red nueva con la antigua tiene que ser, sí o sí, para España.
El otro país con proyecto de ancho variable, Japón, tiene actualmente un prototipo que estará en servicio en 2023 (JR Kyushu) y otro que acaba de empezar su desarrollo entre JR West y Talgo (sí, y Talgo: http://www.railjournal.com/index.php/high-speed/talks-begin-on-hokuriku-shinkansen-extension.html?channel=523) para el Hokuriku Shinkansen que, a pesar de ese nombre, enlazará Osaka con las ciudades de la costa Oeste de Japón.
El grueso del pastel (los TAV puros) se lo llevará –seguramente– China, que ya ha montado hasta una fábrica en India y adelantará el dinero.
http://spanish.xinhuanet.com/2016-08/20/c_135618570.htm
En la noticia pone: “China CRRC Corporation Ltd., la mayor fabricante de trenes de alta velocidad del país,”. ¡Qué modestos! CRRC es el primer grupo industrial del mundo, por delante de General Electric, y líder indiscutible de un mercado, el del material rodante ferroviario, donde sus dos antecesoras: CSR y CNR, ya antes eran las primeras del ranking.
http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=15364&cs=inte

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AV en India

Mensajepor Gusiluz1 » 21 Feb 2017, 11:34

No he sido capaz de encontrar un Hilo sobre India, así que lo pongo aquí, con otros mensajes parecidos donde, desgraciadamente, Talgo cada vez aparece menos.

Test drills begin for undersea HSR route

Están estudiando la construcción de un túnel de 7 km bajo el mar para la LAV Mumbai-Ahmedabad. También habrá otro túnel de 21 km, mientras que el resto de la línea irá en viaducto.

Actualmente se necesitan alrededor de siete horas para viajar entre las dos ciudades y el TAV tiene como objetivo reducirlo a unas dos horas.

Se espera que la construcción del corredor comience en 2018 y se estima que estará terminado para 2023.

El JICA japonés acordó financiar el 81 por ciento del costo total del proyecto a través de un préstamo a 50 años con una tasa de interés del 0,1 por ciento y una moratoria de 15 años en los pagos.

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LAV en India

Mensajepor Gusiluz1 » 16 Sep 2017, 12:47

Acaban de colocar la primera piedra de la LAV que unirá Mumbai y Amehdabad.
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Tendrá 508 km de longitud con ancho estándar, pese a que el ancho normal es de 1.676 mm, y se pasará de 7 h 30 m a 2 h 7 m, con una media de 240 km/h para una velmax de 320. El material rodante será fabricado por la Kawasaki Heavy Industries y la estatal Bharat Heavy Electricals Limited (BHEL), 25 TAV por 693,39 M €, a 27,74 M cada uno. Se trata de una variante del E-5 de JR West pero con 753 plazas.

La línea será elevada en el 92% de su longitud, con 460,3 km en viaducto y 12,9 km de terraplén. El proyecto incluye la construcción del túnel más largo de la India, que tendrá 21 km de longitud, así como un túnel submarino de 7 km en Thane Creek. La línea tendrá 12 estaciones, habrá una estación subterránea en Mumbai, y estaciones elevadas en Thane, Virar, Boisar, Vapi, Bilimora, Surat, Bharuch, Vadodara, Anand, Ahmedabad y Sabarmati.
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La Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) financia el 81% del proyecto de Rs 1.1 billones (US $ 18.900 M) a través de un préstamo blando con un plazo de amortización de 50 años, con una tasa de interés del 0,1% y una moratoria de 15 años en los pagos, está siendo proporcionado bajo el programa de Asistencia para el Desarrollo de Ultramar.

Se espera que la construcción del corredor comience en 2018 y se estima que estará terminado para diciembre de 2023, aunque Modi quiere que la apertura de la línea sea presentada para coincidir con el 75 aniversario de la independencia de la India el 15 de agosto de 2022. "Esperamos que los ingenieros japoneses e indios del ferrocarril puedan completar el proyecto un año antes de la fecha objetivo ", dice Modi.

National High Speed ??Rail Corporation (NHSRC) también está estudiando las propuestas para otros corredores ferroviarios de alta velocidad, incluyendo Delhi - Kolkata, Delhi - Chandigarh, Delhi - Mumbai, Mumbai - Chennai, Mumbai - Nagpur y Delhi - Nagpur.
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Trenes para India

Mensajepor Gusiluz1 » 18 Sep 2017, 09:14

^^ Los trenes E5 / H5 de JR East (también hay 4 iguales de JR Hokkaido), de los cuales derivan los de India, tienen 9.960 kW para 320 km/h, 8 M 2 R y 253 metros. En Railway Gazette explican la configuración de los nuevos trenes, incluyendo unos servicios adaptados al país:
Each trainset would have 698 seats for standard class passengers and 55 seats for business class. There would be two wheelchair-accessible toilets and separate facilities for men and women in alternate vehicles. Baby changing facilities are also to be provided.


En Raillynews.com lo explican con más detalle y con fotos:
The Indian configuration will see lavatories and urinals installed in alternate train cars: lavatories in cars number 1, 3, 5, 7 and 9; urinals in cars number 2, 4, 6 and 8. There will be separate lavatories for men and women.


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Tendrán librea completamente roja.


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