Consumo enérgetico tren y otros medios de transporte (II)

Foro para abordar diferentes aspectos en la explotación final ferroviaria

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GE1515
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Mensajepor GE1515 » 04 Mar 2011, 00:12

Es curioso que se tenga en cuenta la contaminación de la construcción de una LAV, pero una Autovía / Autopista duplica o triplica en anchura a una línea férrea. Por lo que la contaminación por km de una autopista en su construcción y mantenimiento debe ser de entrada bastante mayor.

¿Y cuándo se compensarían las emisiones de la construcción de una Autopista?

Saludos
“No discutas con un idiota. Te pondrás a su nivel y te ganará con su experiencia”.

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Mensajepor GE1515 » 04 Mar 2011, 00:16

Y ya puestos con el hilo pongo un artículo de Vialibre sobre el consumo de energía en la LAV Madrid-Valencia:

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=6375&cs=mate

Cada tren de alta velocidad Madrid-Valencia consume 487,6 euros de energía eléctrica por trayecto.

La conducción económica permite reducir el consumo y el desgaste de los equipos

Cada tren de alta velocidad Madrid-Valencia consume unos 13,83 kilovatios hora por kilómetro, lo que supone un coste de 487,6 euros en energía eléctrica por trayecto entre ambas capitales.

(03/12/2010) El consumo de energía en un trayecto de Madrid a Valencia en la línea de alta velocidad de Levante es de 5.994,62 kilovatios, de los cuales el tren devuelve a la red pública 576,93 kilovatios hora. Así el consumo neto del tren es de 5.417,69 kilovatios hora (13,83 kilovatios hora por kilómetro), lo que al precio actual del kilovatio hora de nueve céntimos de euro supone 487,6 euros por tren.

Conducción económica

Los maquinistas son conscientes de la importancia de reducir el consumo de energía del tren y por ello aplican diversas técnicas de conducción económica, diferentes según el tren tenga de freno regenerativo o no.

El freno eléctrico regenerativo, del que disponen todos los trenes de alta velocidad de Renfe Operadora, excepto los de la serie 100, permite devolver a la red la energía disipada en el frenado. Si el tren no tiene freno regenerativo el ahorro de energía se obtiene circulando en deriva.

Lo más eficiente es traccionar hasta alcanzar la velocidad máxima y cuando el tren se aproxima a un punto de reducción de velocidad dejar que avance por su propia inercia, sin aplicar tracción.

Si el tren tiene freno regenerativo, una parte de la energía disipada en el frenado se emplea para alimentar los servicios auxiliares del propio tren, El resto, si existe otro tren traccionando en el mismo cantón eléctrico se emplea para alimentarlo evitando que consuma energía de la red, y si no, se devuelve a la red pública, en el caso de que existan subestaciones reversibles, como es el caso de todas las líneas de alta velocidad españolas.

En todos los casos, se pueden aprovechar los márgenes de tiempo establecidos en la marcha comercial del tren para circular a una velocidad ligeramente inferior a la máxima autorizada o para realizar las paradas en deriva, aplicando el freno solamente al final.

Madrid-Sevilla y Madrid -Toledo

La experiencia de conducción económica en la línea de alta velocidad Madrid – Sevilla indica que un incremento del tiempo de viaje de cinco minutos puede suponer una reducción del consumo del ocho por cierto, ya que en sentido sur se puede circular en deriva en el sesenta por ciento del recorrido.

En la línea de alta velocidad Madrid-Toledo se puede cerrar el regulador (poner en punto muerto el tren) a partir del kilómetro veintisiete y llegar a Toledo (kilómetro 75) sin consumo de energía.
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Mensajepor MZC » 31 Mar 2011, 18:17

"Marzo ventoso, abril lluvioso..."

Ya se puede decir que en este marzo que acaba hoy la energía eólica ha contribuído al mix eléctrico en una proporción nunca antes alcanzadaCon 4.738 GWh generados se ha cubierto el 21 % de la demanda de energía eléctrica del mes, superando a la producción de origen nuclear, de ciclo combinado, hidráulico, etc.

O sea, que en gran medida nuestros trenes hacen aquello de "apacentarse de viento". Menos los de las operadoras de mercancías, que siguen erre que erre con el gasóleo.

Nota de Red Eléctrica de España.

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Mensajepor MZC » 31 Dic 2011, 01:11

Mañana, coincidiendo con el comienzo de año, entrará en vigor un 'macrocontrato' suscrito entre Adif y diferentes proveedores de electricidad.

El BOE del 18 de mayo de 2010 anunciaba la licitación por procedimiento negociado del contrato de "suministro de energía eléctrica durante el año 2012, en los puntos de suministro telemedidos y gestionados por ADIF". En total se trataba de comprar 2.975,152 GWh repartidos en 20 lotes.

El diario de información económica Cinco Dias decía lo siguiente el 29 de diciembre de 2010:

Acciona se ha adjudicado el 71% del suministro eléctrico a la red ferroviaria española para 2012, el que constituye uno de los mayores contratos de la luz de España, dado que está valorado en un importe total de 211,3 millones de euros.


Son nada menos que 2.114,8 GWh. El resto se lo reparten Hidrocantábrico y Atel Energía.

Justo un año más tarde, Europa Press ha difundido ampliamente el recordatorio de aquella adjudicación y su inminente entrada en vigor, haciendo hicapié en que toda la energía de Acciona será "energía limpia". Consultando en la web resulta que a fecha 30/09/2011 Acciona Energía se atribuye una producción acumulada de 8.915 GWh de origen eólico y 1.632 GWh de origen hidráulico. Esas cifras suponen el 29,4 y el 39,4 % de las respectivas producciones españolas acumuladas a la misma fecha, según balance energético de Red Eléctrica de España. En verdad, me resulta sorprendente esa elevada producción comparada con la producción nacional, como también el hecho de que habiendo sido la generación inferior en un 5,2 % a la del año anterior, la facturación haya registrado un incremento interanual del 17,2 % a la misma fecha, todo ello según la web de Acciona.

Una consideración a tener en cuenta es que en los 162 millones de euros que facturará Acciona no están incluídos los costes de transporte y distribución, que Adif gestionará directamente con REE y las empresas distribuidoras que actúan en cada territorio.

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Mensajepor MZC » 17 Abr 2012, 11:04

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El domingo fue un día ventoso bien aprovechado. Ya en la madrugada del lunes 16 de abril, a las 3.48 horas, el 60,46% de la demanda peninsular (21.098 MW) se cubrió con generación eólica (12.757 MW), superando el máximo anterior de 59,63% registrado el 6 de noviembre del 2011, a las 2.00 horas.

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Mensajepor Bipo » 17 Abr 2012, 19:22

Magníficas noticias. Esperemos que estas tecnologías limpias sigan en crecimiento, a pesar de los tijeretazos a las subvenciones.

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Re: Consumo enérgetico tren y otros medios de transporte (I

Mensajepor MZC » 18 Ene 2015, 23:07

Ocho años atrás iniciábamos este hilo, continuación a su vez de otro que se ha perdido, según parece. Nos dábamos cuenta de la importancia del consumo energético del nuevo ferrocarril, abordando el asunto como mejor pudimos y acabamos centrándonos en el aspecto del suministro eléctrico.

Era un tiempo en que la gran esperanza estaba en las energías renovables, y en particular de la eólica. Claro es que todos sabíamos lo variable que es el viento, de manera que no se habría de dejar todo al capricho de Eolo. Lo que pocos podíamos imaginarnos es los quebraderos de cabeza que nos iba a proporcionar la electricidad.

En estos días ha publicado REE el avance de su Informe 2014, del que extraigo esta tablita, con las cifras de potencia instalada, energía generada y tiempo equivalente de utilización:

informe REE 2014.jpg

Puede ser interesante comparar esos datos con los del informe 2007:

informe REE 2007.jpg

Llama mi atención la bajísima utilización de las centrales de ciclo combinado. Seguramente algunos de vosotros reparéis en otros detalles no menos llamativos.

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Re: Consumo enérgetico tren y otros medios de transporte (I

Mensajepor antares » 19 Ene 2015, 02:42

Por lo que he leído por ahí, parece ser que las centrales de ciclo combinado no han dado el rendimiento esperado.

Me da la impresión de que el gas natural les ha debido ganar la partida. Al menos por el momento.

Claro, que tal como están fluctuando los precios de la energía, vaya Vd. a saber lo que sucederá en el futuro.

Porque yo no me creo que la espectacular bajada del precio del crudo en los últimos meses, por ejemplo, vaya a durar mucho más de lo que les interese a los especuladores de turno...


Saludos al Foro,


Antares

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Re: Consumo enérgetico tren y otros medios de transporte (I

Mensajepor orcellon » 19 Ene 2015, 17:57

Creo que para las centrales de ciclo combinado surgió una especie de tormenta perfecta (bajada importante de la demanda por la profunda crisis económica, rápido desarrollo de las energías renovables, en especial de la eólica, que además tienen preferencia de entrada en el sistema, y además años en los que la generación hidráulica se ha mantenido alta). Y que se ha puesto freno a la generación con carbón (en especial con el nacional), porque si no aún entrarían menos horas.
De todas formas pienso que no se debieron autorizar tantas centrales de c. combinado, que si bien es cierto que aportan estabilidad al sistema por su alta disponibilidad y flexibilidad frente a la variabilidad de otras tecnologías; la planificación que se hizo estaba sobredimensionada. Y no olvidemos el pico que se nos va en divisas para pagar el gas.
Me estoy acordando de una conversación con un empleado de una compañía eléctrica hace unos 20 años en los que frente a mi defensa del futuro de la eólica, poco menos que lo consideraba un exotismo; me gustaría que viera la tabla que ha insertado MZC :lol:
Como corolario de dicha tabla, puede concluirse que gran parte de la electricidad que consumen nuestros trenes se genera con energías limpias; lo cual seguramente no hará más que aumentar cada día y supone un motivo más para la defensa del ferrocarril.

Un saludo.

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Re: Consumo enérgetico tren y otros medios de transporte (I

Mensajepor MZC » 19 Ene 2015, 21:27

orcellon escribió:[...]De todas formas pienso que no se debieron autorizar tantas centrales de c. combinado, que si bien es cierto que aportan estabilidad al sistema por su alta disponibilidad y flexibilidad frente a la variabilidad de otras tecnologías; la planificación que se hizo estaba sobredimensionada. Y no olvidemos el pico que se nos va en divisas para pagar el gas.[...]

Tengo entendido que el rendimiento de las centrales de ciclo combinado desciende cuando no trabajan a plena carga, razón por la cual no se les está sacando provecho a tantos grupos como se han instalado a troche y moche; corregidme si estoy en un error. Sea como sea, hay que pagarlos; y también las infraestructuras gasísticas que habrían de alimentarlos.

Avance Informe 2014

Mapa de Centrales

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252-017
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Re: Consumo enérgetico tren y otros medios de transporte (I

Mensajepor 252-017 » 19 Ene 2015, 23:58

Por lo que sé, creo que orcellon tiene razón.

Por lo menos hasta hace poco, tienen preferencia de entrada en la generación de energía eléctrica todas las energías renovables. De hecho, los días de más viento REE dice en sus informes que más de la mitad de energía eléctrica consumida en España proviene de los aerogeneradores.

La energía nuclear mantiene desde hace muchos años una "cuota" en torno al 20%. Porque hace mucho tiempo que no se construyen nuevos grupos (desde finales de los 80) y las paradas solamente suelen ser las programadas para mantenimiento, por lo que generan una cantidad constante durante todo el año.

El problema de las renovables es su inestabilidad. Los días que no hace sol o viento, gran parte de la potencia instalada no puede generar kW para consumir. Y ahí llegamos al gran problema de la energía eléctrica: como no se puede acumular, tenemos que tener bastante más potencia instalada de la necesaria para cubrir esos momentos en los que, por causas naturales no hay suficientes fuentes de energía renovable para cubrir la demanda. Fijaos en las tablas de MZC, la potencia instalada ha pasado de 86 MW a 103 MW, mientras que el consumo ha variado muy poco, de 253 GWh a 271 GWh, solamente.

¿Y qué utilizamos para regular esos picos si hemos instalado más potencia y el crecimiento de la demanda ha sido muy pequeño? Las centrales (no renovable, claro), que seas más fáciles de apagar y encender, o sea los ciclos combinados

La preferencia de entrada en el sistema de las renovables, unido al estancamiento de la demanda que ya durante unos cuantos años viene sufriendo España en gran parte debido a la crisis, explican la baja generación que están experimentando las centrales de ciclo combinado. Su utilización por año, cae en picado.

Acerca de lo que dice MZC del rendimiento del ciclo combinado cuando no trabaja a plena carga no tengo noticias, pero me puedo enterar, conozco gente que trabaja en ellas.

Saludos
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Re: Consumo enérgetico tren y otros medios de transporte (I

Mensajepor Sigilo » 20 Ene 2015, 10:25

A este respecto, merece la pena comentar que para solucionar los problemas de la aleatoriedad de generación de la eólica (la solar se adapta razonablemente mejor a la demanda) la gran mayoría de nuestros vecinos europeos optó por los ciclos combinados. Unas centrales pequeñas, relativamente baratas, fáciles de encender y apagar, con un gran rendimiento y con una logistica de suministro de combustible idónea.

El problema es que nuestros vecinos eligieron esa opción porque no tenían otra mejor. Nosotros sí la tenemos, que es el almacenamiento 'hidráulico'. Gran parte de las zonas más pobladas de Europa son como la palma de la mano, sin embargo en España los desniveles y las sierras no faltan precisamente. Hubiera sido mucho más sencillo haber creado bombeos reversibles de gran desnivel (incluso con agua salada si fuera el caso!!!) con pequeños embalses o grandes depósitos y utilizar los días excedentarios y las noches para bombear y cuando la demanda lo requiriera, turbinar.

Cada vez que en este pais se construye un embalse sin un pequeño contraembalse; sin turbinas o con éstas pero sin bombas, se pierde una oportunidad dorada para una adecuada gestión energética.

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Re: Consumo enérgetico tren y otros medios de transporte (I

Mensajepor MZC » 20 Ene 2015, 11:44

Sigilo escribió:Hubiera sido mucho más sencillo haber creado bombeos reversibles de gran desnivel (incluso con agua salada si fuera el caso!!!)

Eso es, precísamente, lo que se ha hecho en la isla del Hierro. En el informe 2014 de REE ha habido que introducir el término "Hidroeólica" para designar la energía eléctrica así producida en aquella isla.

En el sistema peninsular la energía consumida en bombeo durante 2014 fue 5.403 GWh, lo que supone el 15,1 % de la generación hidráulica y el 2,1 % de la generación neta total del sistema.

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Re: Consumo enérgetico tren y otros medios de transporte (I

Mensajepor aravalle » 20 Ene 2015, 12:29

Una central reversible creo que la mas importante de España es el conjunto formado por los embalses de Aldeadavila y la Almendra en Salamanca.

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Re: Consumo enérgetico tren y otros medios de transporte (I

Mensajepor davida » 20 Ene 2015, 12:48

Yo conocia la central hidroelèctrica Estany Gento-Sallente , que tambien es reversible. Incluso tiene su propio Teleferico para llevar materiales a la estación superior y que tambien permite llevar turistas.

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Re: Consumo enérgetico tren y otros medios de transporte (I

Mensajepor genis » 20 Ene 2015, 15:54

davida escribió:Yo conocia la central hidroelèctrica Estany Gento-Sallente , que tambien es reversible. Incluso tiene su propio Teleferico para llevar materiales a la estación superior y que tambien permite llevar turistas.


Efectivamente. Y que debido a la moratoria nuclear no se usaba en el ciclo turbina-bomba ya que no había excedente de energía por la noche en la red. Se prefería turbinar el agua en la central clasica de Cabdella (con un desnivel mayor) alimentada por un canal desde Estany Gento. Central que en 2014 celebró su primer centenario.

Saludos.

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Re: Consumo enérgetico tren y otros medios de transporte (I

Mensajepor aravalle » 27 Ene 2015, 20:22

El desarrollo de la pila de combustible puede dar un vuelco al tema de la movilidad.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=13011

Los famosos picos incontrolables de las renovables, se podrían utilizar para la producción de hidrógeno que luego se podría utilizar en el sector del transporte.

En el caso ferroviario esa producción, podría ser una salida a la recuperación energética por frenado que luego se podría utilizar en las lineas no electrificadas.

¿Que tal veis el asunto?

Un saludo.

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Re: Consumo enérgetico tren y otros medios de transporte (I

Mensajepor jotaerre » 27 Ene 2015, 22:20

Que queda mucho todavía para eso.

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xcugat
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Re: Consumo enérgetico tren y otros medios de transporte (I

Mensajepor xcugat » 30 Ene 2015, 05:03

Yo de trenes no se mucho, pero de electricidad un poco. Y del sistema eléctrico también.

Paso a resumir un poco la situación. En poco más de 8 años se instalaron en España 28.000MW de ciclos combinados destinados a substituir el mucho más contaminante carbón y a cubrir las necesidades energéticas del país. A pesar de eso son demasiados, pero hay libre mercado y entraron nuevos generadores que querían generar electricidad. A partir del 2000 se empieza a notar la implantación de renovables, primero eólica y luego solar. De todas maneras la nueva energía generada por las renovables era inferior al incremento de consumo hasta 2007. A partir de ese año las renovables empiezan a generar más que el incremento de consumo que se convierte en negativo en 2010 con lo cual empiezan a comerse parte de la tarta de la generación convencional. Además en 2010 la generación por carbón casi desaparece provocando manifestaciones de minero, etc... el gobierno aprovecha esto para rescatar a las eléctricas que empiezan a tener más y más ciclos combinados parados. Por un lado crea las ayudas al carbón, lo cual dispara la generación más contaminante de todas y luego se inventa los pagos por capacidad, un eufemismo porque se empieza a pagar centrales que no se van a encender un solo minuto en el año. Los pagos por capacidad pagan a los ciclos combinados por el tiempo que no generan. Empezaron por 400 millones al año. Como la generación eléctrica viene cayendo desde 2010 sin parar los ciclos combinados cada vez están más tiempo parados, con lo cual los pagos por capacidad se disparan. En 2013 se pago 1.300 millones a los ciclos combinados por el tiempo que generaron 0. La otra pata era frenar a lo que competía con los ciclos combinados y eso eran las renovables que se encargo de frenar el ministro Sebastián y de rematar el ministro Soria. El año pasado se instalaron en España 6 aerogeneradores. 10MW de potencia añadida.

Esto es un resumen. Para quien quiera ampliar un poco más dejo algunos artículos míos al respecto. Son antiguos, pero tienen más valor porque se ve que lo que decía era cierto.
Este es copia de un artículo que me publicaron en la revista "Energías Renovables": http://heliosyeolos.blogspot.com/2010/0 ... es-ha.html

Otros al respecto de mi blog:
http://heliosyeolos.blogspot.com/2010/0 ... ucion.html
http://heliosyeolos.blogspot.com/2010/0 ... es-de.html
http://heliosyeolos.blogspot.com/2011_0 ... chive.html

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Re: Consumo enérgetico tren y otros medios de transporte (I

Mensajepor MZC » 30 Ene 2015, 09:06

Me parecía que estabas tardando, pero ya veo que afortunadamente estás aquí.

De acuerdo en [casi] todo, salvo en que "hay libre mercado". ¡Qué pena de la "billonada" (en pesetas) que se pagó a las eléctricas en concepto de "costes de transición a la competencia"! ¡Qué monumental estafa! Y a partir de ahí la bola de nieve no hace sino crecer.

Si por acabar con los ratones hemos de mantener estos gatos, mejor hubiera sido dejar vivir a los ratones.


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