Tipo de señales

Foro para abordar los diferentes aspectos tecnológicos, vinculados con las construcción de infraestructura ferroviaria

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fubang
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Mensajepor fubang » 26 Abr 2012, 12:41

Buenos dias.

alfred escribió:http://www.flickr.com/photos/62688521@N02/6973422233/in/set-72157629562878603/lightbox/

Señal GRS de la Red Catalana a la que se la sustituido el brazo por un disco con los tres cristales.


Efectivamente, la señal de entrada de Barcelona Sants tenía un aspecto como la de la foto de alfred.

Gracias.

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Perroviario
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Mensajepor Perroviario » 26 Abr 2012, 13:20

JMTrigos escribió:Pero las de esa linea creo que eran semafóricas no eléctricas puras.


JM, las señales eran eléctricas, pues se colocarón, cuando se hizo la primera renovación de vía, allá por primeros de los 60. Mas concretamente, de Miraflores a La Zaida, se renovó entre el 63, y el 65, pues así lo atestiguan las inscripciones de las traviesas RS que quedan colocadas en vía.

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JMTrigos
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Mensajepor JMTrigos » 26 Abr 2012, 13:47

Desconocía que esas señales se hubiesen empleado en otro sitio que en el Manzanal, de hecho siempre se asocian a esa linea, pues las de la foto de Alfred y si dices que también las hubo por el Directo M-B son el mismo modelo de señal GRS SA. Siempre había pensado que las de aquella zona eran 2A.

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u-bahn
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Mensajepor u-bahn » 30 Abr 2012, 00:38

Aparte de las de la línea Mora-Zaragoza, habían en la red catalana ex-MZA alguna señal dispersa de foco único que cambiaba de color con el mecanismo oculto por un parasol circular. ¡Cuanto lamento no haber fotografiado ninguna! Tampoco puedo saber si su origen era así originalmente o era una transformación a partir de alguna señal de brazo.
Aparte de la descrita a la entrada a BCN-Sants (en su antiguo emplazamiento a cielo abierto), yo diría que había alguna más entre BCN-EdFrança i el Clot, y otra a la salida de Llança en dirección a BCN (esta seguro) y quizá otra en Portbou. Puede que alguna otra (Montcada i Reixac?, Mataró?), pero no estoy seguro. ¿Alguien más las recuerda? El caso es que me llamaban mucho la atención y me recordaban las italianas, país donde están muy generalizadas.
Por cierto, ¿no había ninguna en la zona de Despeñaperros?
No deben confundirse con las señales bajas de disco que había en BCN-EdF.

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u-bahn
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Mensajepor u-bahn » 25 May 2012, 20:40

No se si las fotos que he encontrado corresponderían a esta sección o más bien a la de historia del ferrocarril. Pero, ahí van.

Se trata de unas fotos de 1971, malísimas de calidad pero es que en aquel entonces mi equipo fotográfico era tan mediocre como el país, como se verá por las instalaciones.

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El lugar es Barcelona-Sant Andreu Comtal y se aprecia que las señales de entrada y salida son de un solo foco. Como la intención no fue fotografiar la señal, estas se ven por su parte trasera. La segunda foto es la salida de la estación en dirección de la Sagrera. Por la forma que recuerdo que cambiaban de color, no pienso que fuesen una transformación de las GRS a las que se le quitaba el brazo.
Como actualmente se esta cubriendo la línea (una obsesión de los ayuntamientos) junto con la línea de AV hacia Girona, hoy el lugar está irreconocible. Subsiste, eso sí, el edificio de la estación que ahora es el más antiguo de la ciudad en pie.

La tercera foto es de marzo de 1981 a la entrada de un vapor especial en la estación de Mataró. En este caso -lamento que no se distinga bien y el tiempo lluvioso de aquel día no ayudó-, se trata de una señal de brazo sin él.
Imagen

Si a alguien le extrañan los postes tipo Norte, hay que aclarar que como el puerto del Manzanal, con ocasión del centenario del ferrocarril se electrificó la línea con material sobrante de aquella compañía. Los primeros trenes también eran Norte a 1500 V.

Por último, como mencioné en otra intervención unas señales de disco bajas que había en BCN-E de França, ahí se ven unas cuantas. También las había en Portbou y se instalaron hacia 1929 cuando se modernizaron ambas estaciones con motivo de la Expo de aquel año en la ciudad condal. Los aficionados barceloneses de una cierta edad las recordamos bien. Se retiraron con la remodelación de la estación con ocasión de los Juegos Olímpicos del 92.
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Mensajepor JMTrigos » 25 May 2012, 23:07

Gracias por las fotos que sirven como aclaración y deleite a la vista.

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alfred
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Mensajepor alfred » 26 May 2012, 00:08

u-bahn escribió:Por la forma que recuerdo que cambiaban de color, no pienso que fuesen una transformación de las GRS a las que se le quitaba el brazo.


En la asociación de Reus conservan una GRS modificada en la que se ve claramente que se aprovechó el mecanismo del giro del brazo para colocar un disco de 3 colores.

La fotos que se pueden ver en los archivos fotográficos del Museo de Vilanova, se aprecia claramente que las señales son las mismas con y sin brazo. Hay fotos de la entrada de Sant Vicenç/Comarruga y Móra, ambas del tipo 'candelabro' de MZA.

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Mensajepor ETCS_03 » 09 Mar 2013, 18:21

En www.ferropedia.es hay un esbozo de artículo

Señalización en líneas de alta velocidad (LAV)

con fotos de MZC y Jordi Vedugo (gracias a los dos!)

Toda ayuda es bienvenida:
*para mejorar la leyenda de las fotos
* mas fotos
*más datos

para una de de las fotos (abajo) no tenemos descripción y para otras hay dudas

Imagen

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sito
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Mensajepor sito » 11 Mar 2013, 00:37

Distancia a fin de velocidad limitada o fin de zona neutra.

Indica el punto desde donde se puede reanudar la marcha normal del tren, según su longitud, después de una limitación de velocidad permanente o de paso por un cambio orientado para vía desviada a menos de 200 Km/h o de una zona neutra.

Cuenta con dos indicaciones, una para 200 m y otra para 400m.

En el caso de la foto 400 metros.

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Mensajepor ETCS_03 » 16 Mar 2013, 22:46

Muchas gracias!

Hay mas imágenes donde falta completar la descripción de la señalización:

Están en:

http://ferropedia.es/wiki/Se%C3%B1aliza ... pci.C3.B3n

(haciendo click en cada imágen se puede ampliar)

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Mensajepor ROMI65 » 17 Mar 2013, 10:30

ETCS_03 escribió:Muchas gracias!

Hay mas imágenes donde falta completar la descripción de la señalización:

Están en:

http://ferropedia.es/wiki/Se%C3%B1aliza ... pci.C3.B3n

(haciendo click en cada imágen se puede ampliar)


Diría que estas dos indican puntos de transición de velocidad, hacia arriba o hacia abajo, pero no puedo confirmarlo.

Imagen Imagen

En el caso de la reducción, supongo que indica el punto de transición y no el de inicio de frenado, que vendrá dado por el ERTMS.

Edito porque acabo de comprobar en http://ferropedia.es/wiki/LAV_Madrid_-_Barcelona#Velocidades_m.C3.A1ximas_y_limitaciones_de_velocidad.5B10.5D que efectivamente hay una transición de velocidad en el km 614,9.
Le progrès ne vaut que s'il est partagé par tous (SNCF... 1992).
La complexité du système ferroviaire n'est pas une nouveauté... mais elle a de l'avenir (anónimo francés de los años 1930... que la realidad se empeña en demostrar en pleno siglo XXI).

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Mensajepor MZC » 17 Mar 2013, 19:52

La señal de la izquierda está situada en sentido Madrid a la salida de una curva, mientras que la derecha está en el mismo lugar en sentido Barcelona, es decir, al comienzo de la curva.

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Mensajepor JMTrigos » 17 Mar 2013, 22:34

Como marca el punto 217 de las PTO la señal indica el punto donde se produce el cambio de velocidad. http://www.adif.es/eu_ES/conoceradif/doc/Prescripciones_PTO.pdf

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Señal de salida Pedralba

Mensajepor triano » 25 Abr 2013, 13:49

Hola a tod@s.

Viendo las últimas fotos que los compañer@s vais subiendo a la galería, me ha sorprendido ver la nomenclatura designada para las señales de salida de la estación de Pedralba, en la linea Zamora A Coruña.
La foto la podéis encontrar en:
http://www.tranvia.org/modules.php?name=coppermine&file=displayimagepopup&pid=1409385102&fullsize=1
Según la consigna A de la estación, es la señal de salida de la vía I hacia A Coruña, designada por 1N-I.
Lo habitual sería designar la señal como S1/1.

¿Alguien sabe por qué? En la consiga A, desde luego no lo explica. ¿Siguen todas las estaciones de esa linea (linea 822) esa nomenclatura?

Gracias.

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YLC
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Mensajepor YLC » 25 Abr 2013, 14:52

Hola:

La nomenclatura de las señales cambió. Ahora sí se debería llamar S1/1, pero en la época en la que se instaló, la norma era distinta.

En la antigua norma, la primera cifra indica la paridad de la estación, la letra indica la dirección que sigue el tren (N = Norte, S = Sur), y la última cifra, la vía en la que está instalada (sólo señales de salida, las de entrada no tienen esa última cifra).

Así, por ejemplo, la señal de entrada lado Zamora sería la 2N, y las señales de salida lado Coruña serían 1N/I, 1N/II, 1N/III... En sentido contrario, la señal de entrada lado Coruña sería la 1S, y las de salida lado Zamora las 2S/I, 2S/II, 2S/III...

En el "Directo" de Burgos las señales se siguen llamando de esa forma.

Un ejemplo de esta otra línea, donde cambia la paridad:

Señal de entrada lado Burgos: 2S
Señales de salida lado Madrid: 1S/I, 1S/II, 1S/III...
Señal de entrada lado Madrid: 1N
Señales de salida lado Burgos: 2N/I, 2N/II, 2N/III...

Un saludo.

YLC.

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Mensajepor YLC » 25 Abr 2013, 14:59

Hola de nuevo:

Se me olvidó. Con respecto a tu pregunta, de Medina del Campo (excl.) a Puebla de Sanabria (incl.) las señales llevan la numeración "moderna". Desde Pedralba (incl.) hasta Santiago (excl.), excepto Orense, llevan la numeración "antigua".

Un saludo.

YLC.

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Mensajepor triano » 25 Abr 2013, 15:01

Pues muchas gracias.
Entiendo que quedan unas cuantas líneas así. En las formaciones ya nos podrían haber dicho algo, jeje. Las de las LAV bien las enseñan, jeje.

Saludos y gracias nuevamente.

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Mensajepor JMTrigos » 25 Abr 2013, 23:14

Según se renuevan enclavamientos es normal cambiar la denominación al sistema moderno.
Y como ampliación decir que también existieron la W y la E.

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cesarmohedas
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Mensajepor cesarmohedas » 26 Abr 2013, 20:50

JMTrigos escribió:Según se renuevan enclavamientos es normal cambiar la denominación al sistema moderno.
Y como ampliación decir que también existieron la W y la E.

Esta nomenclatura se utilizaba en los enlaces de Madrid. En otros CTC se utilizaba o se utiliza E y O, como el de Mora-Reus.
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos: http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es
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Vladimiro
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Re:

Mensajepor Vladimiro » 28 Jun 2014, 22:04

jtcurses escribió:Señal de entrada situada en la línea Castellbisbal/El Papiol - Mollet antes de llegar a la estación de Mollet - St. Fost. En la actualidad, desde la construcción del Nudo de Mollet, en este ramal de conexión, todos los trenes circulan, normalmente, en sentido Castellbisbal, pero antes era un tramo de vía única entre Mollet y Santa Perpètua, por lo que los trenes circulaban en ambos sentidos.

Imagen


Señal con un pájaro?

No la conozco... :lol:


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