TRATAMIENTOS HERBICIDAS ADIF

Foro para abordar los diferentes aspectos tecnológicos, vinculados con las construcción de infraestructura ferroviaria

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TRATAMIENTOS HERBICIDAS ADIF

Mensajepor VERDE » 09 Feb 2012, 18:05

Soy un trabajador de una empresa de las que entre el 2008 al 2011 han realizado las tareas de prevención de Incendios forestales de ADIF en las líneas convencionales. Durante estos años somos cientos de personas en toda España las que hemos trabajado desbrozando y aplicando herbicida con mochilas manuales en los taludes de las líneas a partir de los 3 metros del eje que es la zona de actuación normal del tren herbicida.

Aplicando el herbicida con mochilas se ha conseguido reducir la cantidad de herbicidas al mínimo (lo miso que se aplica en los campos de cultivo) puesto que estos tratamientos son dirigidos por el personal a los puntos concretos donde hace falta y no indiscriminadamente como lo hacen los trenes o camiones herbicidas. Siendo muy inferior la dosis y cantidad de producto aplicado.

En la actualidad ADIF esta apunto de contratar de nuevo estos servicios entre 2012-15 pero esta discriminando esta forma de trabajar y primando a las grandes empresas constructoras que utilicen para estos trabajos de aplicación de herbicidas trenes y camiones intentando llegar desde la vía a más de 8 metros del punto de aplicación.

Con esta metodología de trabajo con camiones y trenes se va a conseguir un mayor consumo de herbicidas puestos que estos se aplican indiscriminadamente a mas de 10 metros de los camiones, una mayor contaminación producida por las derivas del producto aplicado a gran presión, distancia y por las escorrentías que se producen. Desde esta maquinarias los operarios no pueden apreciar donde no es precisa la aplicación o la presencia de alguna zona de protección (acuíferos, humedales, cauces de agua, cultivos, animales, microrreserva, zonas de protección ambiental ...).

También se van a encarecer los costes por la mayor cantidad de herbicidas que se aplican, por la ocupación de la vía por este tipo de maquinaria (que es muy cara) y cuya velocidad correcta de utilización para la aplicación debe ser muy lenta con lo que dejara muchas horas sin servicio las líneas para otras operaciones.

Y lo que es mas importante en una época de crisis y de desempleo como la que estamos, se van a perder en España cientos de puestos de trabajo del personal de las brigadas que han realizado estas tareas en los cuatro últimos años y van a ser sustituidos por la maquinaria de estas constructoras.

Estos años se han realizado estos trabajos dando empleo a más personal y contaminando menos al medio ambiente y el coste económico ha sido inferior al que ahora se tendrá si ADIF prima a la hora de contratar la utilización de los camiones y trenes para mantener las cunetas, incrementando notablemente la contaminación.

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Mensajepor GE1515 » 09 Feb 2012, 21:41

Los trenes herbicidas riegan principalmente la plataforma de la vía donde No Debe crecer ni una hierba. El objetivo es prevenir la aparición de vegetación. De nada sirve hacer un desbroce porque la vegetación ya ha aparecido y la vía ya no va a estar en las condiciones adecuadas.
La vegetación en la vía supone que el balasto va a ser incapaz de evacuar el agua de la lluvia y el terreno va a ser inestable al paso de los trenes formandose desniveles.

Otra cosa es que el tratamiento de los margenes de la vía pueda ser mejorable evitando acuiferos, cultivos, etc.

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Mensajepor VERDE » 10 Feb 2012, 10:15

Realizando los tratamientos como se han realizado durante los 4 utimos años por medio de las brigadas de prevención que convinaban los desbroces con los tratamientos herbicidas, se podia ser muy selectivo tanto como si se estubiera tratando un campo de lechugas respetando todas aquellas zonas que lo precisen y no tratando ningun sitio que no fuera necesario. Con el metodo que quiere utilizar a partir de ahora ADIF se pretende llegar a mas de 10 metros de la plataforma y es imposible ser selectivo.

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Mensajepor GE1515 » 10 Feb 2012, 14:53

De acuerdo. Entiendo entonces que te refieres a los márgenes de la vía.

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Mensajepor JMTrigos » 10 Feb 2012, 17:05

Los trenes han estado regando igualmente estos años, fotos hay en la galería.

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Mensajepor VERDE » 10 Feb 2012, 17:29

Los trenes si que han estado tratado pero limitaban su aplicacion a la banqueta y aproximadamente hasta metro y medio de la misma y lo que ahora se pretende es que se llegue indiscriminadamente hasta distancias superiores a 10 metros, lo cual tiene un gran peligro medioambiental.

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Mensajepor JMTrigos » 10 Feb 2012, 18:16

En 25 años he visto pasar bastantes veces los trenes y a metro y medio precisamente no acaba el regado, va mas allá y bastante. Incluso he sufrido un tratamiento herbicida por no estar visible y no estaba a metro y medio.

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Mensajepor VERDE » 10 Feb 2012, 20:11

Entre metro y medio o tres es mas o menos la distancia maxima de seguridad a la que debe llegar, intentar llegar a 8, 10 o mas metros inflinje un gran riesgo sobre el medio ambiente, personas, animales y cultivos de la zona donde se aplique, puesto que es imposible controlar las derivas que el viento y la misma velocidad de la maquina produciran sobre el produto, si observamos las fotografias que se ven en la galeria o internet, se aprecia la nieblina que se produce y eso que la anchura a la que se proyecta el herbicida no es muy ancha.

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Mensajepor Lorca-Baza-Aguilas » 10 Feb 2012, 21:00

Aquí os dejo los enlaces de unos vídeos sobre este tema que estáis hablando, el último con sulfatado de cámara, jejejejeje:

http://www.flickr.com/photos/lorca-baza ... otostream/

http://www.flickr.com/photos/lorca-baza ... otostream/

https://www.facebook.com/photo.php?v=2398610686382

https://www.facebook.com/video/video.ph ... 6658678308

Saludos,
Diego

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Mensajepor AVANZADA » 13 Feb 2012, 10:16

Yo también e estado trabajando estos últimos 4 años en una subcontrata en la prevención de incendios forestales de ADIF en la zona norte, trabaje en las brigadas terrestre y aplique con equipos manuales terrestres. Creo que la aplicación de herbicidas realizada directamente sobre el terreno es la más efectiva puesto que en el momento del tratamiento nos adaptamos al terreno aplicando el producto allí donde hace falta y saltándonos las zonas protegidas con lo cual se reduce el consumo de herbicidas utilizados y los daños al medioambiente.

Las aplicaciones con equipos terrestres son más económicas que las mecanizadas, en ellas se utiliza más personal que en las mecanizadas sobre la vía con lo cual se da más empleos, pero su coste siempre es muy inferior al alto coste que tiene la utilización camiones o trenes sobre la vía.

Si finalmente ADIF opta por primar el uso indiscriminado de Camiones desde la vía con las grandes constructoras vamos a perder muchos puestos de trabajo en toda España y se dañara el medioambiente.

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Mensajepor AVANZADA » 16 Feb 2012, 15:01

Adjunto como ejemplo un recorte de prensa del Correo de Burgos en que mstran los daños causados sobre la fauna por el uso indiscriminado de herbicidas desde los trenes herbicidas.



· EL CORREO DE BURGOS
· Bureba
La prevención de incendios forestales lleva a ADIF al uso de defoliantes
Un tren herbicida ha ‘quemado’ las márgenes de la Madrid-Hendaya en la zona
Mar, 18/05/2010

GERARDO GONZÁLEZ / Briviesca
Los incendios forestales en las inmediaciones de la vía férrea Madrid-Hendaya en su tramo burebano han sido muy frecuentes en las últimas campañas afectando incluso a fincas de cereal. Se da la circunstancia que en varios puntos la cercanía del trazado ferroviario a las carreteras, AP-1 y N-I, estos fuegos han supuesto un riesgo para el tráfico por las densas humaredas. Con el objetivo de reducir la posibilidad de que se produzcan estos incendios ADIF ha puesto en marcha una campaña de defoliación utilizando un tren herbicida.
Así, es apreciable en el tramo burebano los efectos de este producto químico que ‘quema’ la vegetación lindante a las vías. Según fuentes de ADIF el uso de este sistema, que se realizará dos veces al año, se completará con tareas de limpieza de los márgenes de la vía además de una vigilancia especial en al época estival. No obstante personas conocedoras del medioambiente han expresado sus dudas en cuanto al impacto de esta técnica química de defoliación en estas fechas.
Dado que se trata de la época de nidificación de las aves y que el trazado se ubica en zonas de abundancia de las mismas temen efectos negativos en la salud de los pollos. Estos al ser alimentados con roedores e invertebrados capturados en las áreas tratadas podría, según indican, un riesgo para las aves jóvenes aunque el producto sea inofensiva para las adultas.
También la presencia de numerosos arroyos que cruzan el trazado bajo las vías preocupa a los conocedores del medio ya que las abundantes lluvias primaverales puede hacer que el producto acabe en sus cauces. Recuerdan que en algunos tramos del Oca, receptor de los arroyos, se localizan especies protegidas e incluso en los arroyos se pueden encontrar los casi extintos cangrejos autóctonos.
Incluso aficionados a la recolección de caracoles han optado por excluir las zonas próximas a las vías ante el temor de que estos animales consuman hierba tratada con el herbicida. Cabe destacar que estos productos destinados a destruir plantas invasoras están regulados de forma estricta tanto en uso como en dosis ha emplear por lo que los efectos negativos son muy improbables.
Donde los riesgos de incendios forestales son muy altos en la campaña estival son en las zonas de monte de la comarca burebana muchos de los cuales están cruzados por carreteras locales. La combinación de nieve, viento y lluvias ha dejado el suelo de las zonas forestales totalmente cubiertas por materia vegetal.
A las ramas caídas por los elementos meteorológicos extremos se añade una exuberante vegetación primaveral que en la época estival se secara de forma completa. Esto aumentará de forma muy notable el riesgo de que una mínima aparición de llama en el terreno desencadene un incendio de importantes proporciones dada al cantidad de combustible presente en el suelo.
Los conocedores del monte ven con mucha preocupación la acumulación progresiva de materiales combustibles por la escasa o nula limpieza de la mayoría de las masas forestales. En campañas precedentes la suma de normas muy restrictivas en acceso de vehículos y la prohibición del uso del fuego redujo de forma considerable los incendios.

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Mensajepor VERDE » 16 Feb 2012, 17:40

Este artículo se ajusta muy bien a los problemas que se plantearan si desde ADIF se prima el uso de los trenes y camiones herbicidas en los tratamientos de los taludes dentro de las labores de prevención de incendios. Todos estos problemas para el medioambiente se pueden minimizar si como se ha realizado durante los últimos 4 años se siguen utilizando en gran medida las brigadas de personal cualificado en los tratamientos con mochilas manuales sobre el terreno, que es mucho más selectivo con los objetivos y sobre todo con la protección de zonas sensibles.

El personal que formamos parte de dichas brigadas, somos personal cualificado, muchos de nosotros técnicos agrícolas y medioambientales y todos con los correspondientes carnets profesionales para la aplicación de plaguicidas emitidos por las comunidades autónomas con lo cual hemos recibido una formación adecuada para la aplicación de los tratamientos y el máximo respeto con el medioambiente.

Es una lastima que con los tiempos que corren, tanto personal profesional y con experiencia terminemos en el paro sustituidos por unas maquinas que no le van a producir ningún ahorro a la administración y si un sobrémoste. Aumentaran el riesgo de daños al medioambiente y solo le darán mayores beneficios a las grandes constructoras.

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Mensajepor AVANZADA » 17 Feb 2012, 10:24

Adjunto otro recorte de prensa que encontré, en una revista del sindicato agrario ASAJA de la Rioja en la que se denuncia los daños producidos en los viñedos por los tratamientos herbicidas llevados a cabo desde las carreteras y RENFE (ADIF) desde las vías del tren. En el mismo articulo los agricultores piden que los tratamientos sean realizados con cuidado para evitar daños en sus cosechas, eso solo se puede conseguir realizando los tratamientos con brigadas manuales, si ADIF insiste con que esto se realicen desde los camiones o trenes a largas anchuras producirá que por las derivas de productos de los mismo se sigan dañando las cosechas agrícolas en toda España. No olvidemos que las vías de tren discurren por las zonas agrícolas de toda España.
ASAJA
CAMPO RIOJANO
El medio de comunicación de los agricultores y ganaderos riojanos
Cuidado con el herbicida
• 16 junio, 2011 • 11:21 Sin Comentarios
VITINICULTURA
Unos cuantos agricultores han sido los damnificados por los herbicidas echados por los equipos de Conservación de Carreteras del Estado en las cunetas de la N-120 y han cursado las correspondientes denuncias ante la Guardia Civil de Nájera. La Guardia Civil acudió a las fincas afectadas para valorar los daños y determinar si efectivamente se han producido tratamientos herbicidas en las cunetas por parte de la Demarcación de Carreteras. Desde ASAJA se hace un llamamiento a las autoridades puesto que este tema no es nuevo, a la Organización ya le habían llegado quejas de casos similares en la N 232 a la altura de Fuenmayor y también ha habido problemas por los mismos motivos con RENFE y la vía del tren en las fincas más cercanas. ASAJA advierte que la aplicación de herbicidas debe hacerse con cuidado, especialmente en los días de viento, puesto que los daños pueden ser considerables. La Organización pide a sus asociados que comprueben el estado de las fincas que se encuentren próximas a la carretera.

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Mensajepor VERDE » 19 Feb 2012, 02:52

Voy a ostrar un recorte de prensa aparecido en Asturias el pasado mes de Diciembre y que nos muestra los que pasara en las lineas del tren si el ministerio de fomento permite que ADIF priorice en las tareas de aplicación de herbicidas el uso indiscriminado de los trenes y camiones herbicidas.
En diciembre fue por errror pero si Fomento lo permite esta vez sera con conocimiento de causa.
Lne.es Jueves 29 de diciembre de 2011
Los ecologistas critican el uso de herbicidas en la limpieza de vías de la comarca
Santa Eulalia, P. C.

Los ecologistas de Los Verdes de Asturias y la Asociación Medioambiental La Cirigüeña de Morcín han mostrado su preocupación por el uso de «peligrosos herbicidas» en las labores de desbroce de las márgenes de la carretera N-630 y de la autovía A-66 a su paso por la comarca.

«Se regaron indiscriminadamente todas las orillas de las carreteras, incluso donde había huertas o casas y también a la orilla del río Caudal», señaló Joaquín Arce, portavoz de Los Verdes, que añadió que desde Fomento se les contesto que «había sido un error»

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Mensajepor SINDIC » 19 Feb 2012, 12:24

Veo que en este asunto hay dos temas muy importantes , por una parte a protección del medio ambiente y por otra evitar la perdida de numerosos puestos de trabajo en toda España. Voy a pasaros unos datos que me han pasado los compañeros del sindicato (UGT). Se trata de un informe realizado por la UGT en el 2010 con datos del 2009 donde se analizan los puestos de empleo en toda España dedicados a las tareas de prevención de incendios y su evolución entre el 2008 al 2009. En dicho informes según los datos proporcionados por el Ministerio de Fomento en los medios de personal que trabajaban en las empresas que realizaban las tareas de prevención de incendios forestales en las vías del tren de ADIF habían más de 1.000 personas.
Estos datos nos indican de que si en ADIF se prioriza el uso indiscriminado de los camiones y trenes herbicidas desplazando las técnicas combinadas utilizadas hasta ahora en toda España con las aplicaciones en los lugares que lo requieren por las brigadas de aplicadores con técnicas mas selectivas y respetuosas con e medioambiente, Si finalmente sale el contrato como lo pretende ADIF se van a perder cientos de puesto de trabajos de personal cualificado y continuo puesto que estos trabajos son para desarrollarlos durante los próximo 4 años
Tenemos que evitar que ADIF no ponga en la calle a miles de familias que dependen de estos trabajos puesto que todos ellos se desarrollan en zonas rurales Tenemos que evitar que nuestros compañeros sean sustituidos por el caballo de Atila de Adif (trenes herbicidas) y sus elefantes (camiones herbicidas) que serán mucho mas costosos y perjudiciales para el medio ambiente y cuyo único gran beneficio se lo darán a las grandes constructoras ferroviarias

PROTEJAMOS LOS PUESTOS DE TRABAJO DE LAS DE MAS DE 1000 FAMILIAS DE COMPAÑEROS QUE SE PUEDEN QUEDAR POR UNAS DECISIONES DE INTERESES DE DESPACHOS SIN UN FUTURO.

UGT AGROALIMENTARIA

“Evolución de los incendios forestales en España” Marzo 2010

Los trabajos relacionados con el Sector forestal contribuyen de forma importante con la
creación y el mantenimiento del empleo, el bienestar y la cohesión social, el desarrollo local
Sostenible de las zonas rurales y, sobre todo contribuyen a la protección del Medio Natural.

En el último año, 7.000 personas se encontraban en situación de desempleo en el sector forestal,
Esta cifra supone un aumento del 34´61% respecto al mismo periodo del año anterior, por debajo
Del crecimiento del desempleo en el sector agrario (45´42%) y en la economía en general (60´2%)

Sª POLITICA FORESTAL.‐ Gabinete Técnico UGT Agroalimentaria

CCAA 2008 2009 incremento.
Andalucía 4.868 4.841 ‐27
Aragón 1.562 1.785 223.
Asturias 781 790 9.
Baleares 400 400 0.
Canarias 1.061 1.208 147.
Cantabria 387 385 ‐2
C. La Mancha 3.030 3.041 11.
C. y León 4.741 4.797 56.
Cataluña 6.400 6.449 49.
Euskadi sin datos sin datos sin datos
Extremadura 2.061 2.233 172.
Galicia 6.119 6.020 ‐99
La Rioja 539 569 30.
Madrid 2.640 2.589 ‐51
Murcia 499 544 45.
Navarra 620 620 0.
País Valenciano 11.538 11.538 0.
Estado 4.343 8.168 3.825.

TOTALES 51.634 55.977 4.343.
Navarra, datos del 2008. De Euskadi no hay datos
Fuente: Elaboración propia a partir de los datos del ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y
Salud)

● Efectivos estatales
El MARM junto a once Ministerios, coordina el operativo y trabajan en 2009 en el Plan de
actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales.
Efectivos laborales totales: 8.168 personas que participan este año por parte del Estado.
Prevención: 1.440 personas (más de 1.000 en Adif del Ministerio de Fomento y unas 372 se
contratan por el SPEE)
El MARM aporta 17 Equipos de Protección Integral de Incendios Forestales (EPRIF), tres más que
el año anterior.
Extinción: 6.790 personas.

Sª POLITICA FORESTAL.‐ Gabinete Técnico UGT Agroalimentaria

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Mensajepor VERDE » 21 Feb 2012, 10:23

En efecto somos miles los trabajadores que durante estos últimos cuatro años hemos trabajado en la Prevención de incendios forestales de las líneas convencionales de ADIF.

Somos gente profesional, con toda la formación que en prevención de riesgos laborales nos exigió ADIF, el que menos 60 horas, con formación técnica para tratamientos fitosanitarios y tareas de trabajos forestales, muchos con habilitaciones de seguridad en la circulación de ADIF.

Hacemos realizado como profesionales que somos tanto medioambientales como ferroviarios, el trabajo que mejor se ha podido, preservando siempre la seguridad, la protección del medio ambiente y la población. Hemos estado sobre el terreno, durante estos años hemos recorrido a pie los miles de kilómetros de la red ferroviaria convencional, llegando a todos aquellos sitios donde se a requerido, muchas veces hemos trabajado accediendo a los tajos con arneses de trabajos verticales (escalando) puesto que no existía otra forma de acceder (ni siquiera desde los trenes) y había que realizarlo.

Hemos realizado un trabajo duro y los hemos realizando bastante bien, se han reducido los incendios forestales con origen en las vías del tren y disminuido la posible progresión de los mismos, las distintas administraciones autonómicas han felicitado ADIF por las tareas que hemos realizado.

Es injusto que después de haber trabajado tanto, una gran parte de nosotros perdamos nuestros trabajos siendo sustituidos por la aplicación de herbicidas indiscriminadamente desde los trenes y camiones, que no van a ser selectivos como nosotros ( es imposible llegar a 8 metros o más sin producir derivas de producto, tanto por el viento como por la velocidad de los vehículos) y dañaran al medioambiente, afectando a la fauna, acuíferos y ecosistemas, cosa que es una contradicción puesto que con la prevención de incendios lo que originalmente se pretende es la protección del medioambiente. Y con este cambio además de perderse los puestos de trabajo va a ser más costoso económicamente para la administración ADIF.

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Mensajepor AVANZADA » 21 Feb 2012, 12:26

Me alegra mucho que la gente se interese sobre nuestro tema y vea lo importante que es para nosotros que se mantengan estos puestos de trabajo. Hoy en día el medioambiente como la construcción son dos sectores en los que se han perdido muchos puesto y el paro alcanza altas cifras. Es una lastima que las personas que realizamos un trabajo correcto y respetuoso con el medioambiente seamos sustituidos por unas maquinarias y técnicas de trabajos que van a ser mas costosos económicamente y con peores resultados tanto técnicos como sociales.

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Mensajepor VERDE » 23 Feb 2012, 22:12

En los últimos días en numerosos medios de prensa se muestra la noticia de que se ha iniciado un procedimiento sancionador a ADIF por daños medioambientales.

Seria un gran error que tras el esfuerzo que a realizado ADIF estos últimos años para la protección del medioambiente invirtiendo en la prevención de incendios forestales que puedan tener su origen en las vías férreas, por cambiar las técnicas de control de la vegetación y potenciar la aplicación de los herbicidas desde los trenes (Atilas) y camiones herbicidas, sustituyendo a los operarios medioambientales que hasta ahora han realizado las tareas por maquinas, se repitieran este tipo noticias.

Tengamos por seguro que si se procede a tratar con herbicida indiscriminadamente desde los trenes o camiones, se sucederán en toda España las denuncias y sanciones a ADIF por contaminación medioambiental y a los acuíferos, daños a la fauna y la agricultura…

Esta es la nota de presa que ha aparecido publicada en numerosos medios de prensa:


Terra Noticias / Europa Press

Jueves 23 de Febrero de 2012 16:20

Cazadores andaluces señalan que Junta ha iniciado procedimiento sancionador a ADIF por muerte de conejos en vías del AVE
La Federación Andaluza de Caza (FAC) ha señalado este jueves que la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga le ha comunicado recientemente el inicio de un procedimiento sancionador contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) a raíz de la denuncia presentada por el colectivo cinegético ante el Servicio de Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) por el "exterminio" de conejos llevado a cabo por el administrador ferroviario en las vías del AVE Málaga-Sevilla y Córdoba-Málaga.
En concreto, la Delegación Provincial de Málaga de la Consejería de Medio Ambiente envió al ente federativo una Comunicación, con fecha de 31 de enero y a la que ha tenido acceso Europa Press, para indicarle el inicio del procedimiento sancionador, en depuración de responsabilidades, por presunta infracción administrativa en materia de Especies Protegidas.
Cabe recordar la denuncia interpuesta por la FAC contra ADIF por incumplir el condicionado de la resolución por la que se autorizaba la ejecución de trabajos de control de daños por conejos en la línea del AVE Córdoba-Málaga, provocándose como consecuencia la muerte por inanición, por sed y por estrangulamiento en la malla metálica de una elevada cantidad de ejemplares de conejos.
El expediente administrativo, iniciado tras la constatación de los hechos denunciados por parte de la Guardia Civil el pasado 7 de octubre de 2011 en los propios taludes de la vía de AVE Córdoba-Málaga a su paso por Alameda (Málaga), se dirigirá, según el ente federativo ha indicado en una nota remitida a Europa Press, a depurar responsabilidades en una presunta infracción en materia de Especies Protegidas.
En este sentido, la FAC ha reiterado su intención de personarse en dicho expediente para velar por 'una correcta y exhaustiva' depuración de responsabilidades de lo que se considera 'un atentado medioambiental y una infracción contra la Ley de Flora y Fauna Silvestre y contra la del Patrimonio Natural y la Biodiversidad'.
Por último, recuerda que el pasado 26 de septiembre, la Federación Andaluza de Caza denunció públicamente y en solitario 'la masacre de conejos que realizan sus madrigueras en los taludes de las vías del AVE Málaga-Córdoba y Málaga-Sevilla por parte de ADIF, quien había procedido al vallado de los taludes con una malla metálica que actúa como jaula impidiendo a los conejos salir de sus madrigueras para alimentarse o beber muriendo así por inanición o deshidratación'.

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Mensajepor VERDE » 23 Feb 2012, 23:26

Visitat el siguiente Bloc, es sobre el tema y resulta muy interesante.

http://enelultimorincon.blogspot.com/20 ... en-no.html

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Mensajepor jotaerre » 29 Feb 2012, 12:59

Hoy en Vía Libre

Adjudicado el contrato para la prevención de incendios en líneas férreas convencionales


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