Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

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basurto
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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor basurto » 02 Dic 2013, 12:15

:?:
Perdonad mi curiosidad ignorante. ¿Para que sirven esos cambios de hilo entre anchos?

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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor MZC » 02 Dic 2013, 12:20

A veces, al empalmar dos tramos de vía mixta nos encontramos con que en uno de los tramos el carril adicional va a la izquierda y en el otro va a la derecha. Los motivos por los que puede darse esa situación son muy variados, pero el hecho es que se da. Piensa, por ejemplo, en un triángulo de vía mixta a tres carriles.

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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor MZC » 02 Dic 2013, 12:33

ETCS_03 escribió:esta es una pregunta para MZC o para alguien que sepa como encontrar hilos antiguos:[...]

Mi pregunta a MZC es : ¿sabes en que hilo publicaste tu imagen? ¿Cuando?

[...]


No ha sido fácil, pero la respuesta es en las obras Barcelona-Frontera, el 26 de mayo de 2009:

Muchas gracias a u-bahn por sus ilustrativas imágenes y por sus explicaciones. ¡Cómo se notan los efectos de la temporada tan lluviosa que hemos tenido! ¡Hasta los postes de la catenaria han reverdecido!

Por cierto, en todos los cambiadores de hilo que he visto (siempre en fotografía) es el carril correspondiente al menor ancho de vía el que cambia de lado. ¿Qué impediría que fuese el de mayor ancho el que cambiara?

Imagen

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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor ETCS_03 » 02 Dic 2013, 12:50

basurto escribió::?:
Perdonad mi curiosidad ignorante. ¿Para que sirven esos cambios de hilo entre anchos?


Como te explica MZC, debido a varios motivos. El más frecuente es el siguiente:


Imagen

En vía mixta de anchos próximos icomo es el caso de ibérico/estándar: el desvío en ancho ibérico sólo es posible hacia el lado del tercer rail, en ancho UIC sólo hacia el otro lado. La vía desviada debe ir hacia la parte externa del "conjunto carril interno/tercer carril" para dejar espacio para las agujas y su timonería. Un cambiador de hilo es necesario para permitir desvíos hacia el lado contrario.


Más detalles en:

http://www.ferropedia.es/wiki/Tercer_ca ... e_v.C3.ADa


PS: gracias MZC por el enlace! (jotaerre: ya vu tu mensaje, supongo que habrá que ir actualizándolos "a mano")

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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor MZC » 02 Dic 2013, 14:14

Lo dicho por ETCS_03 es perfectamente válido para poder circular a velocidades elevadas, ya que en ese caso los requisitos geométricos de los desvíos pueden ser incompatibles con la existencia de un tercer carril a uno u otro lado. Sin embargo, en terminales de mercancías, vías de maniobras o redes industriales y portuarias no existe ese condicionante, y así se pueden ver desvíos a cualquier mano de hasta triple ancho con cuatro espadines. Es más, nuestro colega gaudenzio nos ha anunciado que en las vías mixtas del CM se van a instalar unos desvíos de nuevo diseño. Estoy deseando verlos y saber si su empleo reducirá la necesidad de instalar tantos cambiadores de mano.

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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor ETCS_03 » 02 Dic 2013, 15:53

En efecto. Y de hecho creo que alguna vez habías puesto fotos de alguno de esos casos. ¿te acuerdas de donde? o mejor aún: ¿podrías volver a poner esas fotos? Un saludo

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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor MZC » 02 Dic 2013, 21:49

Estas no las he subido antes, pero creo que pueden valer:

Imagen

Imagen

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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor ETCS_03 » 02 Dic 2013, 23:11

MZC escribió:
...es en las obras Barcelona-Frontera, el 26 de mayo de 2009:

Por cierto, en todos los cambiadores de hilo que he visto (siempre en fotografía) es el carril correspondiente al menor ancho de vía el que cambia de lado. ¿Qué impediría que fuese el de mayor ancho el que cambiara?

Imagen



¡Pues espero que patentaras el esquema de abajo! Más de tres años después, Adif, empieza a desarrollar lo que propusiste para permitir que las circulaciones de Larga Distancia (hasta 200 km/h) no estén penalizadas por el tercer carril entre Castellón y Valencia. Impresionante anticipación la tuya. ¡Enhorabuena!

Imagen

Gracias por el enlace, ya está corregido en

http://www.ferropedia.es/wiki/Tercer_carril

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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor JMTrigos » 02 Dic 2013, 23:34

Ya existe en Tardienta desde hace algunos años.
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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor ETCS_03 » 02 Dic 2013, 23:48

Claro, pero lo de Tardienta es un caso muy particular:

Imagen

¿O te refieres a otra cosa? Un saludo

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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor JMTrigos » 03 Dic 2013, 00:09

A ese me refería.
Saludos.
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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor tiflonet » 03 Dic 2013, 00:46

ETCS_03 escribió:
MZC escribió:
...es en las obras Barcelona-Frontera, el 26 de mayo de 2009:

Por cierto, en todos los cambiadores de hilo que he visto (siempre en fotografía) es el carril correspondiente al menor ancho de vía el que cambia de lado. ¿Qué impediría que fuese el de mayor ancho el que cambiara?

Imagen



¡Pues espero que patentaras el esquema de abajo! Más de tres años después, Adif, empieza a desarrollar lo que propusiste para permitir que las circulaciones de Larga Distancia (hasta 200 km/h) no estén penalizadas por el tercer carril entre Castellón y Valencia. Impresionante anticipación la tuya. ¡Enhorabuena!

Imagen

Gracias por el enlace, ya está corregido en

http://www.ferropedia.es/wiki/Tercer_carril

Sin ser técnico ni nada, pero con la lógica en la mano, se supone que el carril que puede cambiar de lado siempre será el interno, por lo que lógicamente será el de menor ancho el que se mueva.

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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor MZC » 03 Dic 2013, 01:10

A JMTrigos:

Esa foto en blanco y negro no es Tardienta; es Zuera.

A tiflonet:

Oscar: como todos aquí, partes de la idea de que hay una vía ancha a la que se añade un tercer carril "por dentro" para implantar el ancho estándar; ese tercer carril estará unas veces a la derecha y otras a la izquierda. Pero ¿imaginas una vía estándar a la que se añada un carril "por fuera" para que pueda circular material de vía ancha? Siendo necesario renovar la vía, se pueden disponer las nuevas traviesas como mejor convenga para que los trenes de ancho estándar no tengan que desplazarse lateralmente al paso por los cambiadores de hilo; será el carril específico para vía ancha el que unas veces esté a un lado y otras veces al lado contrario.

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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor basurto » 03 Dic 2013, 10:12

Gracias por vuestras muy interesantes explicaciones.
Entiendo que laa foto de Zuera se corresponde con un cruce, un "paso a nivel" entre vías de los dos anchos. Seguramente se corresponderá con el antiguo desvío de la vía que iba a Ayerbe y que ahora se utiliza como acceso a un apartadero particular, ¿No?.

Por otra parte me gustaría saber la opinión del foro sobre el impacto de la diferencia de desgaste entre los hilos comunes y los específicos de cada ancho en el mantenimiento de la vía.

Y otra cuestión. Puesto que el doble ancho se plantea en muchos casos para permitir el paso simultaneo de circulaciones de velocidad alta como pueden ser trenes AVE o Alvia y trenes de mercancías se me ocurre que las diferencias entre las necesidades de peralte para cada tipo de ancho pueden ser un condicionante importante en la velocidad de circulación. Alguien podría evolucionar la idea y pensar en traviesas que amortigüen esta problemática...
:idea: :|

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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor JMTrigos » 03 Dic 2013, 15:27

La problemática del peralte es la misma que existe actualmente en el CM o cualquier linea convencional, hay que llegar a valores de acuerdo condicionados por las velocidades máximas posibles de todas las circulaciones no solo por trazado sino también por explotación y a partir de su resultado indicar la velocidad máxima permitida. Ademas hacer un peralte a la carta seria bastante complicado.
Respecto al desgaste de los hilos pues que con un adecuado seguimiento y un trazado fácil la diferencia de desgaste puede ser compensado sin problema por el propio mantenimiento.
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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor a_lezaun » 07 Feb 2014, 17:08

http://politikon.es/2014/02/07/los-horr ... er-carril/

Un post del forero o exforero Egocrata.

¿Será verdad que los políticos van a cometer semejante error?

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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor xcugat » 07 Feb 2014, 19:39

a_lezaun escribió:http://politikon.es/2014/02/07/los-horrores-del-tercer-carril/

Un post del forero o exforero Egocrata.

¿Será verdad que los políticos van a cometer semejante error?

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Bueno... después de leer ese artículo está claro que el tercer carril en el corredor del Mediterraneo es absolutamente inviable.

Es una solución para tramos cortitos sin mucha complicación técnica.

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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor LILAZGZ » 07 Feb 2014, 20:07

Mientras no falle el discriminador de hilos, vamos bien, poque se de primeras personas de circulación, de la estación de ............, tener que llamar urgentemente al PM, por DETECTAR fallo en el comprobador de cambios de hilo y no dar confirmación de COMPROBACION una vez efectuado el cambio a UIC y evitar, asi, las posibles consecuencias.

:cry: :cry: 8)

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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor egocrata » 07 Feb 2014, 20:37

a_lezaun escribió:http://politikon.es/2014/02/07/los-horrores-del-tercer-carril/

Un post del forero o exforero Egocrata.

¿Será verdad que los políticos van a cometer semejante error?

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Sigo vivo, sigo vivo. A ver si alguien del lado político de Fomento lee el post y entran en razón. La sensación/esperanza que tengo es que los técnicos del ADIF convenzan a los políticos que lo que piden es una tontería...

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Re: Sí al tercer carril, no al todo tercer carril

Mensajepor xcugat » 07 Feb 2014, 23:15

Egocrata, una tontería es ser benévolo. Una insensatez.

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