Enclavamientos mecánicos.

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SYBIC
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Mensajepor SYBIC » 21 Sep 2010, 17:34

Ya no volverán a escucharse los chasquidos de las transmisiones bifilares en Torrijos. La estación toledana, en la que comencé a interesarme por los enclavamientos mecánicos, ha perdido su mesa Siemens y se ha pasado a la electrónica.

Supongo que el cambio se produjo durante los meses de Julio y Agosto y desconozco si les ha pasado lo mismo a Erustes y Montearagón -espero que alguien me saque de dudas-.

Curiosamente, Villaluenga lleva años con todo el cableado y cajas de conexiones necesarias para motorizar los calces y desvíos, pero su seguridad sigue encomendada a un enclavamiento mecánico.

Edito el listado y aprovecho para preguntaros si me podéis ayudar con la duda que planteé en mi anterior post.

Un saludo!

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Mensajepor Jarabo » 11 Mar 2011, 00:13

Hola!

Está esto muy parado. Supongo que siguen cayendo enclavamientos mecánicos. ¿cómo llevas el listado de actualizado? Sería interesante que lo colgases otra vez con los ´lutimos avances y retomemos (salvo que lo estéis haciendo en otro post y no me haya enterado). Quiero programar algún viajecito en plan BT y mecánicas y me parece que ya va quedando poquito...

SAludos!!

dancer
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Mensajepor dancer » 11 Mar 2011, 10:41

no te pierdas almadenejos-almaden

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Mensajepor fccarreno » 12 Jun 2011, 15:21

Quote:

El 2009-04-16 21:38, cesarmohedas escribió:
Talavera de la Reina, en la línea Madrid-Cáceres, ya es eléctrico.



Le voy a dar una alegría a Sibyc con éste enclavamiento, jeje... Éste enclavamiento es muy peculiar. Y digo peculiar por lo siguienteSi, tiene señales luminosas, y sí, tiene agujas eléctricas, pero el enclavamiento sigue siendo el mecánico Siemens. Lo que se hizo entre el 2008 y el 2009 en ése enclavamiento fue sustituir las transmisiones funiculares los accionamientos mecánicos por transmisiones eléctricas y motores eléctricos, convirtiendo la mesa de paláncas en una gran mesa de interruptores con sus enclavamientos mecánicos. Una cosa muy interesante que viene recogida en su consigna AO 556 de 2 de abril de 2009.

Un fragmento:

2. ENCLAVAMIENTO
El enclavamiento se establece en un puesto mecánico “SIEMENS” que concentra la maniobra de losaparatos de vía (aunque se haya sustituido la transmisión mecánica de las agujas por transmisión eléctrica) y señales, al cual se ha adaptado un acoplamiento eléctrico para relacionar la mesa con las señales luminosas por medio de cerrojos eléctricos que enclavan los itinerarios afectados por las mismas.

Por otro lado, Casas de Millan como estación dejó de funcionar hace ya bastantes años. Era una estación de bastante importancia, con un edificio de doble planta y de piedra, una vía general, dos de cruce y una via muerta. Hoy queda el edificio abandonado hace ya bastantes años, la topera de hormigón y la vía general. En sustitución de todo ésto se levantó un nuevo apeadero unos 700 mts atrás y algo más cercano al pueblo que la antigua estación.

Unas imágenes de la estación hoy día:





Y de su apeadero:





Saludos,
Javier

[ Este mensaje fue editado porfccarreno on 12-06-2011 13:23 ]
Saludos,
Javier

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Mensajepor Mikado52 » 12 Jun 2011, 15:56

Tras la puesta en funcionamiento del CTC entre Ronda y Gaucín, en la línea Bobadilla-Algeciras quedan con enclavamientos mecánicos Campillos, Almargen-Cañete la Real, Setenil, Jimena de la Frontera, La Almoraima, San Roque-La Línea (a excepción de San Roque-Mercancías) y Los Barrios.

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Mensajepor SYBIC » 12 Jun 2011, 19:11

Pues sí, me acabas de dar una alegría

Se trata de una situación sumamente curiosa y de la que, según creo, no existen precedentes en España.

De hecho, podríamos hablar incluso de un "moderno" heredero de los enclavamientos mecánicos con transmisión eléctrica, cuyo último vestigio fue la mesa Éricsson de la estación de Cariñena.

Resulta curioso que estos últimos dispositivos se clasificaran dentro del grupo de los eléctricos, porque la formación y el posterior enclavamiento de los itinerarios se realiza de manera mecánica. En todo caso deberíamos hablar de enclavamientos mecánicos con transmisiones eléctricas.

Afortunadamente, aún podemos echar un vistazo a algunas de estas instalaciones perfectamente conservadasahí tenemos, aún en su emplazamiento original, las mesas de Cariñena y de Mora la Nova (G.R.S.) y dentro del Museu de Vilanova, la de la Estación de Francia (Thomson-Houston).

Muchas gracias también, Mikado52, por ponerme al día de la situación de la línea de Algeciras.

Un saludo!

PDEl listado ha sido actualizado con los últimos cambios (he vuelto a dar de alta Talavera y he dado de baja Pinos Puente y las estaciones comprendidas entre Ronda y Gaucín). Actualmente quedan 77 enclavamientos mecánicos en la red de Adif, de los cuáles 28 son centralizados.

[ Este mensaje fue editado porSYBIC on 12-06-2011 19:53 ]

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Mensajepor fccarreno » 13 Jun 2011, 17:47

Te voy a sorprender doblemente entonces Sibyc, por que en la estación de San Vicente de Alcántara existe en parte una situación semejante a la de Talavera. Se dá la circunstancia de que en esa estación, dotada de enclavamiento mecánico Siemens, casi todas las agias se mueven mediante la transmisión funicular y accionamiento mecánico. Pero una de sus agujas, la A2, que se haya en el lado Madrid de la misma es accionada mediante motor y mediante la correspondiente transmisión eléctrica.[addsig]
Saludos,

Javier

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Mensajepor MZC » 13 Jun 2011, 19:38

Aprovechando que hay por aquí amigos de los enclavamientos mecánicos, pregunto¿Se llevaron a cabo las trabajos adjudicados en Valdelamusa y Jabugo-Galaroza, según este post de mayo de 2007?

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Mensajepor fccarreno » 13 Jun 2011, 22:07

mañana te cuento
[addsig]
Saludos,

Javier

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Mensajepor SYBIC » 14 Jun 2011, 00:38

Pues me vuelves a sorprender

En la misma línea, la estación de Valencia de Alcántara tiene sus desvíos extremos (lado Madrid y lado Marvao) accionados eléctricamente, con asistencia hidráulica. El enclavamiento es Siemens y la gran mayoría de las agujas se accionan de manera centralizada mediante transmisiones funiculares.

Me alegra que se haya retomado este hilo después de tanto tiempo!

Un saludo!

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Mensajepor japuchi » 14 Jun 2011, 03:09

Qué nostalgia al leer esto del enclavamiento de Miranda...aún poseo una pieza de cuando lo retiraron, un pulsador de señal.

Buen hilo![addsig]
No es rico el que más tiene, sino el que menos necesita.

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Mensajepor fccarreno » 14 Jun 2011, 17:46

Quote:

El 2011-06-13 17:38, MZC escribió:
Aprovechando que hay por aquí amigos de los enclavamientos mecánicos, pregunto¿Se llevaron a cabo las trabajos adjudicados en Valdelamusa y Jabugo-Galaroza, según este post de mayo de 2007?



En ambas estaciones existen enclavamientos parciales por cerraduras Buré. En ámbos enclavamientos han integrado por lo que se ve una mesa de palancas tipo Siemens para accionar los cambios que se citan en ese par de anuncios.

Quote:
--------------------------------------------------------------------------------

Número de contrato3.7/4200.0606/1-00100
ACCIONAMIENTO DE CAMBIOS 6 Y 17 MEDIANTE PALANCAS EN LA ESTACION DE VALDELAMUSA.
AdjudicatarioCOBRA INSTALACIONES Y SERVICIOS S.A.
F. Contrato:21-05-2007 F. Publicación en Web23-05-2007

--------------------------------------------------------------------------------



Quote:
--------------------------------------------------------------------------------

Número de contrato3.6/4200.0721/0-00100
ACCIONAMIENTO DE CAMBIOS 4 Y 9 MEDIANTE PALANCAS EN LA ESTACION DE JABUGO-GALAROZA.
AdjudicatarioCOBRA INSTALACIONES Y SERVICIOS S.A.
F. Contrato:21-05-2007 F. Publicación en Web23-05-2007

--------------------------------------------------------------------------------


[addsig]
Saludos,

Javier

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Mensajepor MZC » 14 Jun 2011, 17:54

Gracias, Javier.

En cierto sentido, ¿podrían considerarse nuevos enclavamientos mecánicos (aunque el material fuese de reutilización)?

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Mensajepor cesarmohedas » 14 Jun 2011, 18:02

Quote:

Le voy a dar una alegría a Sibyc con éste enclavamiento, jeje... Éste enclavamiento es muy peculiar. Y digo peculiar por lo siguienteSi, tiene señales luminosas, y sí, tiene agujas eléctricas, pero el enclavamiento sigue siendo el mecánico Siemens. Lo que se hizo entre el 2008 y el 2009 en ése enclavamiento fue sustituir las transmisiones funiculares los accionamientos mecánicos por transmisiones eléctricas y motores eléctricos, convirtiendo la mesa de paláncas en una gran mesa de interruptores con sus enclavamientos mecánicos. Una cosa muy interesante que viene recogida en su consigna AO 556 de 2 de abril de 2009.

Un fragmento:

2. ENCLAVAMIENTO
El enclavamiento se establece en un puesto mecánico “SIEMENS” que concentra la maniobra de losaparatos de vía (aunque se haya sustituido la transmisión mecánica de las agujas por transmisión eléctrica) y señales, al cual se ha adaptado un acoplamiento eléctrico para relacionar la mesa con las señales luminosas por medio de cerrojos eléctricos que enclavan los itinerarios afectados por las mismas.


Muchas gracias. Realmente curioso. Por eso yo, las últimas veces que he estado en Talavera de la Reina, al ver el Gabinete de Circulación por las taquillas, me fijaba en la existencia aún de la mesa mecánica y me preguntaba porque no la habían levantado.
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos: http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es
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Mensajepor SYBIC » 14 Jun 2011, 21:19

Para MZC, hablamos de un enclavamiento descentralizado de tipo Bouré, cuya cerradura central (la cuál suele hallarse en el gabinete de circulación) gestiona las incompatibilidades y permite establecer itinerarios, en conjunción con las cerraduras exteriores, o de campaña.

Estas últimas cerraduras se encuentran situadas a pie de aparato (en una marmita o un calce, por ejemplo), o en el mecanismo que se encarga de accionarlo a distancia (una palanca, un torno, un accionamiento eléctrico, etc...).

Con vistas a facilitar la explotación y reducir costes de personal, se tiende a agrupar la maniobra de los aparatos más importantes de la estación (señales y desvíos principales) en un puesto concentrado -sirva como ejemplo lo que comunmente denominamos "enclavamientos" en líneas como la Bobadilla - Algeciras-.

En el caso que propones, parece ser que se han añadido dos palancas nuevas al puesto de concentración para accionar unos desvíos que anteriormente se maniobraban mediante marmitas, o se han sustituído las palancas antiguas. Este cambio se vería reflejado en una nueva consigna, pero no afectaría para nada las relaciones del enclavamiento.

Otra cosa diferente sería que se hubieran montado nuevos desvíos o se hubiera alterado el esquema de vías de la estación, porque entonces se tendría que modificar la cerradura central.

Sólo en el caso más extremo, con una modificación radical de los itinerarios y las compatibilidades a causa de una modificación radical de la configuración de la estación, tendría sentido hablar de un nuevo enclavamiento (a no ser que se sustituya la cerradura central por avería irreparable o por pura obsolescencia, aunque se trata de mecanismos sumamente simples y fiables).

Un saludo!

[ Este mensaje fue editado porSYBIC on 14-06-2011 19:21 ]

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Mensajepor MZC » 14 Jun 2011, 23:17

Bien, si no ha variado la configuración de la estación, las relaciones entre las posiciones de los diversos aparatos y las indicaciones de las señales deberán permanecer también invariables; hasta ahí llego. Pero mi pregunta iba en el sentido de que si, del mismo modo que cuando se cambia un sistema de enclavamiento mecánico o de relés por otro electrónico solemos decir que el enclavamiento viejo ha sido sustituído por el nuevo, la modificación efectuada en esas dos estaciones onubenses podría guardar alguna similitud.

Deduzco de tu respuesta que no, pues entiendo que lo único que se ha hecho es ahorrar desplazamientos trasladando el accionamiento de las agujas a las proximidades del edificio de la estación, y que la correcta relación entre las posiciones de las palancas ahora concentradas sigue estando asegurada mediante el uso de las llaves Buré.

¿Entendí bien?

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Mensajepor SYBIC » 14 Jun 2011, 23:52

Exacto. Lo más probable es que no se haya sustituído el enclavamiento y puede que ni siquiera se haya efectuado en él la más mínima modificación.

Según pienso, simplemente se han trasladado las cerraduras Bouré de campaña de los desvíos en cuestión a las nuevas palancas de accionamiento.

No conozco el esquema de vías de dichas estaciones, pero la numeración de los aparatos (par - impar) indica que se sitúan en ambas bandas de cada una de ellas, lo cuál me hace pensar que el motivo de las obras es habilitar una tercera vía para cruces de manera que pueda gestionarse desde el edificio de viajeros.

Me baso en la hipótesis más probable, pero lo que aquí escribo son meras especulaciones...

Así que le toca a Javier sacarnos de dudas.

Un saludo!

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Mensajepor fccarreno » 15 Jun 2011, 00:29

Exacto. Lo único que se ha hecho es sustituir el accionamiento de marmita y cerraduras Bouré por unas palancas del estilo de las usadas en los enclavamientos mecánicos que disponen de las cerraduras bouré que tenían las marmitas. Evidentemente esas llaves han de ir al cuadro de llaves ubicado en el interior del gabinete de circulación.

[addsig]
Saludos,

Javier

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Mensajepor MZC » 15 Jun 2011, 03:14

Gracias a los dos.

Saludos,

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Mensajepor fccarreno » 15 Jun 2011, 17:16

Pues ahora me toca darle un disgusto a Sibyc. El antíguo enclavamiento mecánico de Brazatortas - Veredas está en vía de ceder el sítio éstos días a un moderno enclavamiento electrónico. Además se dota al trayecto entre ésta y Puertollano de BLAU con CTC. Como en dirección Badajoz sigue al menos demomento con BT, pues estación habrá de estar abierta para la circulación ferroviaria las 24 h y con personal. Lo cual no implica que las horas nocturnas se pueda acceder a la misma.[addsig]
Saludos,

Javier


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