Enclavamientos mecánicos.

Foro para abordar los diferentes aspectos tecnológicos, vinculados con las construcción de infraestructura ferroviaria

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 22 Abr 2009, 22:27

Irun-Hendaya.
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 23 Abr 2009, 00:12

Y Miranda-Orduña, aunque por poco tiempo...

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 27 Abr 2009, 17:46

Hola a todos!

Acabo de cometer un monumental error al confundir Casas de Millán con Casar de Cáceres.

http://www.tranvia.org/modules.php?op=modload&name=My_eGallery&file=index&do=showpic&pid=1409358308&orderby=dateD

Edito lo editado...

Un saludo!

[ Este mensaje fue editado porSYBIC on 27-04-2009 15:47 ]

[ Este mensaje fue editado porSYBIC on 27-04-2009 15:50 ]

goebel
Newbie
Newbie

Mensajepor goebel » 27 Abr 2009, 19:19

En Cataluña queda el tramo Lleida-Bell-lloc con BEM únicamente, aunque de forma habitual se explota con BT por estar Pla de Vilanoveta cerrada.

cesarmohedas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cesarmohedas » 01 May 2009, 00:07

Quote:

El 2009-04-19 11:58, SYBIC escribió:
Ha caido otro, por lo que veo...

Ya sólo quedan 108.

De todos modos creo que el sustituto de la mesa de Talavera ha sido un enclavamiento electrónico y no eléctrico.

En cuanto a la estación de Griñón, gracias por la foto, pero conviene puntualizar un detalleen la imagen aparecen hilos y compensadores de la TRANSMISIÓN MECÁNICA para accionamiento de calces y desvíos de la estación. Dicha transmisión nos informa de la existencia de un enclavamiento mecánico, pero no constituye el enclavamiento en sí. Este último se sitúa en la parte superior de la mesa de palancas y consiste en una serie de varillas y perfiles que encajan entre sí de forma que permiten combinaciones de palancas y manetas compatibles con el establecimiento de un itinerario determinado (todo esto dicho al grosso modo).

Procedo a editar el listado

Un saludo!

Es muy posible, que como muy bien dices, haya sido sustituido por uno electrónico, ya que no creo que actualmente ADIF instale enclavamientos eléctricos, aunque tengo mis dudas, ya que en este caso concreto, el manejo se hace desde un cuadro de mando convencional y no desde un videográfico, aunque se de casos de enclavamientos electrónicos manejados desde cuadros de mando, diferenciandose de los eléctricos únicamente por la forma de establecer la lógica del enclavamientomediante relés o mediante ordenador.
Saludos
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos: http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es
Miembro de las Asociaciones Andén1 y AAFM

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 01 May 2009, 02:03

Aprovechando que este hilo está bien vivo, traigo a colación algo que me llamó la atención y que dejé caer el 24 de Mayo de 2007 (hace casi cuatro años ¡cómo pasa el tiempo!).

Como explicaba en el hilo El Ferrocarril en Andalucia Adif adjudicaba a Cobra ciertos trabajos en los enclavamientos mecánicos de Valdelamusa y Jabugo-Galaroza, línea Zafra - Huelva.

¿En qué quedó aquello? ¿Alguien sabe?

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 01 May 2009, 17:13

Al igual que cualquier tipo de instalación, los enclavamientos mecánicos requieren de obras de adecuación y mantenimiento. De igual modo, cualquier obra que suponga un replanteamiento del esquema de vías hará necesario intervenir sobre el enclavamiento o sobre los aparatos y transmisiones (creo que este es el caso de la línea Zafra-Huelva).

De todas formas, la tipología de las estaciones se ha mantenido invariable, conforme al modelo unificado de las líneas del sur peninsularenclavamiento Bouré, tres mesas de tornos para señales de avanzada, entrada, salida y rebase autorizado y dos palancas Siemens (como mínimo) para accionar los desvíos extremos, en el caso de que no sean talonables.

Otra reforma posible puede haber sido la instalación de comprobadores eléctricos en las agujas, con el consiguiente añadido del receptor en la palanca de accionamiento.

Un saludo!

[ Este mensaje fue editado porSYBIC on 01-06-2009 21:13 ]

goebel
Newbie
Newbie

Mensajepor goebel » 01 May 2009, 19:52

FGC reinstaló el enclavamiento mecánico de Tremp una vez renovada vía, a través de personal subcontratado por ADIF.
Era flipante ver la cara de los trabajadores instalando la transmisión por primera vez en su vida.

En Balaguer lo mantienen miembros de ADIF (lo vi desmontado un día); en otras estaciones del Central de Aragón vi el propio factor de circulación realizando pequeños apaños en unos cuadros antiguos y únicos en España.

[ Este mensaje fue editado porgoebel on 01-05-2009 17:55 ]

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 18 May 2009, 12:17

Me confirmaron hace poco que la estación de Herreruela, en la línea Madrid-Valencia de Alcántara, lleva ya tiempo convertida en apeadero.

Quedan 107...

Un saludo!

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 18 May 2009, 12:48

En Aguilas está prevista la sustitución de las señales mecánicas por otras luminosas.

Proyecto.

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 18 May 2009, 16:12

En efecto, cambiarán el disco de avanzada y el semáforo de entrada por señales luminosas, pero no modificarán el enclavamiento.

Parece que tenemos Bouré para rato.

Gracias por la información, y un saludo!

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 01 Jun 2009, 10:53

Parece ser que Casatejada cuenta ya con enclavamiento electrónico, según el post de seguimiento del ferrocarril extremeño.

En fin, una menos...

Un saludo!

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 01 Jun 2009, 22:06

Efectivamente, Casatejada cuenta desde finales del año pasado con un enclavamiento electrónico S3E de Elyop con señales luminosas tipo Ericson (Como las de Medina del Campo por ej). Vete contando también que dentro de no mucho Cañaveral también lo pierda y pase a incorporar esta tecnología con objeto de ampliar el recorrido explotado con BLAU. Es posible que cuando eso suceda incluso sea directamente como BLAU con CTC.[addsig]
Saludos,
Javier

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 01 Jun 2009, 23:22

Muchas gracias por la información!

Es bastante difícil mantener el listado actualizado, porque existen varias actuaciones encaminadas a implementar enclavamientos electrónicos en estaciones que ahora mismo funcionan con mecánicos.

Uno de los casos más destacados es la implantación del Bloqueo Automático con CTC en el tramo Miranda-Orduña, que acabará con el actual B.EM. y con los enclavamientos Siemens existentes.

No tengo ni idea de la marcha de las obras, pero a finales del año pasado ya estaba colocado casi todo el cableado y las nuevas señales en Artómaña.

Agradecería cualquier información al respecto.

Un saludo!

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 02 Jun 2009, 00:00

Si no se han retrasado en los últimos trabajos ya tiene que estar en servicio el BAU con CTC en el trayecto Orduña - Lezama - Izarra. Cuando pueda lo confirmo.[addsig]
Saludos,

Javier

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 02 Jun 2009, 09:57

Bueno, ya he documentado adecuadamentelo del cambio del BEM al BAUcon CTC de la línea de Bilbao. Desde el día 26 de Mayo está en servicio el BAU con CTC en el trayecto Orduña - Lezama - Izarra. Ello conlleva la baja de los enclavamientos electromecáncos antíguos de este trayecto. Si no me equivoco aún se mantiene el BEM desde Izarra hasta Miranda de Ebro.[addsig]
Saludos,

Javier

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 09 Jun 2009, 16:14

Gracias, Langreo!

Según este post de Madrid Atocha, parece que se pierde también el último enclavamiento Éricsson exterior que quedael de Ferreruela.

Dudo que la entrada en servicio del B.L.A.U. en la línea de Teruel lo respete, aunque al no haber CTC me queda la duda de si quedará en funcionamiento al estilo del de Mengíbar-Artichuela o el de Griñón.

Me gustaría que me lo confirmara cualquiera que sepa algo de la zona.

Tristes saludos...

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 09 Jun 2009, 16:28

Contando también los de FEVE que acaban de desaparecer, nos quedan 101 de momento...

a_lezaun
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor a_lezaun » 09 Jun 2009, 18:13

Quote:

El 2009-06-02 07:57, fccarreno escribió:
Bueno, ya he documentado adecuadamentelo del cambio del BEM al BAUcon CTC de la línea de Bilbao. Desde el día 26 de Mayo está en servicio el BAU con CTC en el trayecto Orduña - Lezama - Izarra. Ello conlleva la baja de los enclavamientos electromecáncos antíguos de este trayecto. Si no me equivoco aún se mantiene el BEM desde Izarra hasta Miranda de Ebro.[addsig]

¿Eso supone que aumentan los puntos de cruce en el tramo?

Saludos

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 29 Jun 2009, 14:25

En teoría aumentan los puntos de cruce, porque con el CTC todas las estaciones pasan a estar abiertas permanentemente. Aparte, si la estación de Inoso ha recuperado su vía de rebase, ya tendrías otro punto más.

Un saludo!

Volver a “Tecnología en Infraestructuras Ferroviarias”