Enclavamientos mecánicos.

Foro para abordar los diferentes aspectos tecnológicos, vinculados con las construcción de infraestructura ferroviaria

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

renfer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor renfer » 17 Nov 2012, 21:45

Me alegro que hayas vuelto por aquí publicando novedades, Jorge.

Por cierto, me he enterado por Foro Trenes que está a punto de caer el enclavamiento mecánico por cerraduras Bouré de la estación de Atarfe-Sta. Fe. de la línea Bobadilla-Granada. Será en cuestión de días.

Ya que escribo, me gustaría preguntar la diferencia sobre el porqué algunas estaciones normalmente cerradas a efectos de circulación disponen de cartelón C fijo, es decir, anclado permanentemente en el andén sin cerradura de ningún tipo. Los he visto en las estaciones de Pobla de Segur, Balaguer (Lleida-Pobla), en Cumbres Mayores (¿Â¡es una estación que no dispone de señales de entrada ni de salida!? de la línea Zafra-Huelva) o en la desaparecida estación de Pinos Puente (Boabadilla-Granada).
Salu2

cesarmohedas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cesarmohedas » 17 Nov 2012, 22:05

renfer escribió:Me alegro que hayas vuelto por aquí publicando novedades, Jorge.

Por cierto, me he enterado por Foro Trenes que está a punto de caer el enclavamiento mecánico por cerraduras Bouré de la estación de Atarfe-Sta. Fe. de la línea Bobadilla-Granada. Será en cuestión de días.

Ya que escribo, me gustaría preguntar la diferencia sobre el porqué algunas estaciones normalmente cerradas a efectos de circulación disponen de cartelón C fijo, es decir, anclado permanentemente en el andén sin cerradura de ningún tipo. Los he visto en las estaciones de Pobla de Segur, Balaguer (Lleida-Pobla), en Cumbres Mayores (¿Â¡es una estación que no dispone de señales de entrada ni de salida!? de la línea Zafra-Huelva) o en la desaparecida estación de Pinos Puente (Boabadilla-Granada).

El cartelón "C" se usa en estaciones con servicio intermitente, es decir, que hay periodos del dia que interviene en circulación y periodos del dia que están cerradas sin intervenir en circulación. Es cuando están cerradas cuando se pone el cartelón "C" en el andén para informar al personal de conducción de esta circunstancia.
Luego, hay dos clases de estaciones intermitentes, las A.C. y las N.C. Las A.C. son estaciones Aptas para la Circulación durante el periodo de cierre y las N.C., no Aptas para la Circulación durante el periodo de cierre.
Los periodos de cierre son determinados por Consignas Serie B y pueden ser de 24 horas, es decir, permanentes. Es en éste caso cuando tienen el cartelón "C" fijo.
Para que una estación sea de Servicio Intermitente A.C. es preciso que el enclavamiento permita poner todas las señales de via general, tanto las de entrada como las de salida de ambas banda, en la indicación de vía libre, además de que se pueda poner en comunicación telefónica directa las estaciones colaterales abiertas al servicio.
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos: http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es
Miembro de las Asociaciones Andén1 y AAFM

renfer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor renfer » 19 Nov 2012, 22:43

Gracias cesarmohedas.

Entonces en estas estaciones solo se puede apartar trenes.
Salu2

cesarmohedas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cesarmohedas » 19 Nov 2012, 22:49

renfer escribió:Gracias cesarmohedas.

Entonces en estas estaciones solo se puede apartar trenes.

No, una estación con servicio intermitente A.C. solo permite el paso de los trenes en ambos sentido por vía general, ya que todas las señales por ambas bandas dan la indicación de vía libre, lo que garantiza que las agujas de la estación están en posición correcta y enclavadas. A efectos de circulación son como apeaderos pero se tienen que respetar las señales.
Visita mi blog, Madrid, Ferrocarriles y Transportes Urbanos: http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 19 Nov 2012, 23:38

Vía libre solo en las vías de sentido normal de circulación o indicaciones que permitan saber que el itinerario de paso esta bien dispuesto y enclavado para las contravías.

cesarmohedas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cesarmohedas » 19 Nov 2012, 23:41

JMTrigos escribió:Vía libre solo en las vías de sentido normal de circulación o indicaciones que permitan saber que el itinerario de paso esta bien dispuesto y enclavado para las contravías.

En vía única se ponen en indicación de vía libre las señales de ambos sentidos, para permitir los pasos directos.

JMTrigos
Newbie
Newbie

Mensajepor JMTrigos » 20 Nov 2012, 03:13

Si pero en un BAD no es posible, si el enclavamiento es antiguo se ponen las señales de retroceso en rojo-blanco y las de salida en verde. Si el enclavamiento es electrónico el estado normal de las señales es cerradas y según se aproxime el tren abre pasos directos en sentido normal o R-B en el contrario. Incluso en instalaciones nuevas con enclavamiento electrónico sobre vía única se dan estas condiciones.

renfer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor renfer » 20 Nov 2012, 23:46

Me refería a estaciones con cartelón C fijo. Al estar de 0 a 24 horas cerradas deben actuar como un apartadero cuando se abren.

Digo yo que las que se puede retirar el cartelón, pueden transformarse de estacion a apeadero. En canvio las que no, como apartadero en el momento de recibir o expedir el tren.

También he observado que hay sitios que se sustituye por cartelones luminosos con las siglas EC (Estación Cerrada).... modernidades :wink:
Salu2

fccarreno
Newbie
Newbie

Mensajepor fccarreno » 21 Nov 2012, 00:04

Los carteles luminosos están regulados en una consigna serie C y se instalan en las estaciones que lo dispongan un nº de cuatro señales. Una pareja en los extremos finales del anden que esté junto a la vía general y otros dos en las señales de entrada. Dan dos indicaciones EC (Estación Cerrada) y EA (Estación Abierta)
Saludos,
Javier

renfer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor renfer » 28 Nov 2012, 00:20

Gracias, fccarreno.

Informo que tal y como anunciaba el enclavamiento de Atarfe-Sta Fe se dio de baja el jueves 22 de la semana pasada.
Salu2

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 03 Dic 2012, 23:17

Ya está dado de baja en el listado.

Muchas gracias!

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 08 Ene 2013, 11:20

Incluyo en el listado de la primera página dos estaciones con enclavamientos Bouré que se me habían pasado:

-Cumbres Mayores
-Valencia del Ventoso

Las dos están en la línea Zafra-Huelva.

Muchas gracias, Alejandro!

renfer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor renfer » 18 Ene 2013, 16:08

Hola a todos de nuevo:

Una pregunta, ¿Que enclavamiento guardaba la caseta de la estación de Reus? ¿Y la de Cáceres?

Saludos y gracias de antemano.
Salu2

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 18 Ene 2013, 16:17

Ambos enclavamientos eran eléctricos. El de Cáceres era Siemens y el de Reus creo que también, pero ahora mismo no lo puedo confirmar.

Un saludo!

cesarmohedas
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor cesarmohedas » 18 Ene 2013, 22:32

SYBIC escribió:Ambos enclavamientos eran eléctricos. El de Cáceres era Siemens y el de Reus creo que también, pero ahora mismo no lo puedo confirmar.

Un saludo!

El de Cáceres era un eléctrico Siemens ¿lo han sustituído por un videográfico?. El de Reus no lo se pero ahora es un videográfico.
Sería de desear que alguien que tubiese fotos de enclavamientos (Bouré, mecánicos, eléctricos o electrónicos-videográficos) o de CTC, las pusiese. Es un tema muy interesante pero que tiene pocos adeptos.
Gracias.

renfer
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor renfer » 24 Ene 2013, 16:42

Si a mi también me interesa mucho este tema... buscaré algunas fotos y si alguien tiene, por favor. A ver si volvemos a impulsar el hilo. Me parece que en cuanto enlaces de fotos, esta web tiene algunos problemillas

:roll:
Salu2

fccarreno
Newbie
Newbie

Re:

Mensajepor fccarreno » 30 Jul 2013, 14:57

cesarmohedas escribió:
SYBIC escribió:Ambos enclavamientos eran eléctricos. El de Cáceres era Siemens y el de Reus creo que también, pero ahora mismo no lo puedo confirmar.

Un saludo!

El de Cáceres era un eléctrico Siemens ¿lo han sustituído por un videográfico?. El de Reus no lo se pero ahora es un videográfico.
Sería de desear que alguien que tubiese fotos de enclavamientos (Bouré, mecánicos, eléctricos o electrónicos-videográficos) o de CTC, las pusiese. Es un tema muy interesante pero que tiene pocos adeptos.
Gracias.

En Cáceres era y es un enclavamiento eléctrico de Siemens. Inicialmente estaba en la torre, pero como cuando daba el sol se asaban trasladaron todo al edificio de la estación. Es uno de los enclavamientos eléctricos más antíguos de la red.

Por otro lado dar a conocer que recientemente se ha empezado a desmantelar la estación de Calera y Chozas debido al parece a un problema grave de suministro eléctrico. Debido a ello han cortado por lo sano e inicialmente embridaron los desvíos, pero ahora ya han desmantelado los dos desvíos que había en la vía general que daban acceso a la vía de cruce y un tercer desvío ubicado en la vía de cruce que daba acceso a una vía muerta. Las señales luminosas ya han sido retiradas y solo queda terminar de desmantelar lo que queda de la vía de cruce. Desconozco si a Calera y Chozas le van a dar categoría de apeadero o si directamente desaparecerá de los libros de velocidades y de horarios. Ésta estación tenía un enclavamiento mecánico tipo Siemens. Destaca también que esta estación fue reconstruida en su día debido a la construcción del nonato ferrocarril de Calera a Villanueva de la Serena.

Así que un enclavamiento mecánico menos.
Saludos,

Javier

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Enclavamientos mecánicos.

Mensajepor SYBIC » 30 Jul 2013, 19:41

Una pena lo de Calera y Chozas, porque era una instalación muy representativa de las nonatas líneas del Plan Guadalhorce. Sus edificios unificados y el método de explotación (enclavamiento centralizado y B.T.) eran paradigma en funcionamiento de lo que debería haber sido una estación en cualquiera de aquellos ferrocarriles.

También es una pena lo que ha pasado con este y con otros muchos hilos. Ha pasado de ser una valiosa fuente de información a una amalgama de mensajes ininteligibles...

¿No hay manera de restaurarlo?

Aprovecho también para clasificar Cumbres Mayores y Valencia del Ventoso en una categoría que creía extinguida en la red de Adif: instalaciones en plena línea "SIN ENCLAVAMIENTO".

Lo de las comillas viene dado porque los desvíos están asegurados en su posición normal mediante bridas removibles y candados. Los discos de parada diferida mantienen la indicación de vía libre y su accionamiento se halla trabado por candados. De esta manera, aunque los aparatos están efectivamente enclavados, no existe ninguna relación entre ellos y no es posible asegurar los itinerarios más que por la acción puntual del personal de circulación, sin medio mecánico, eléctrico o electrónico alguno que lo asegure.

cesarmohedas
Newbie
Newbie
Contactar:

Re: Enclavamientos mecánicos.

Mensajepor cesarmohedas » 31 Jul 2013, 16:05

La nueva estación de Cáceres estaba dotada en origen con una mesa mecánica Siemens. Fue sustituida por el enclavamiento eléctrico Siemens que, curiosamente, fue instalado por Radiotronica, empresa que había adquirido las patentes de Siemens.
Saludos, Cesar.

Volver a “Tecnología en Infraestructuras Ferroviarias”