Señalización mecánica. Información

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MarioGirod
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Mensajepor MarioGirod » 07 Dic 2006, 00:55

Buenas a todos. Una pregunta, a ver si hay alguién que sepa algo del tema¿Teneis información, fotos, etc. de las señales de bloqueo tipo Paul & Docousso que hubo instaladas por MZA entre Madrid-Aotcha y Villaverde Bajo?
Un saludo a todos.

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JMTrigos
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Mensajepor JMTrigos » 07 Dic 2006, 01:04

En el libro sobre señalizacion mecanica que se menciona en anteriores posts si mal no recuerdo hay un apartado sobre el.
Saludos
-------------------

"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 08 Dic 2006, 22:03

Quote:

On 2006-12-06 23:04, JMTrigos wrote:
En el libro sobre señalizacion mecanica que se menciona en anteriores posts si mal no recuerdo hay un apartado sobre el.
Saludos



No tengo ninguna foto a mano, pero este sistema de señales estuvo instalado entre (Bordeaux) Lamothe y Dax hasta el año 1984.

Era un bloqueo automático, derivado de un sistema de orígen americano (como no!!) conocido por "Banjo" que fué instalado entre Bordeaux y Langon hasta que fués sustituido tempranamente en los años 30 por bloqueo automático convencional.

La línea principal de la Cie. de Midi, mentora de ambos sistemas de señalización, de (Bordeaux) Langon - Montauban - Toulouse - Narbonne - Sète fué el otro eje que contaba con el sistema.

Asimísmo habían otros tramos como Toulouse Matabiau, bif d'Empalot - Toulouse St. Cyprien que tambien contaba con dicho bloqueo.

El nombre del sistema proviene de los nombres de los señores Henri Paul, director de la mencionada compañía, y gran ingeniero ferroviario (además de lo que nos ocupa, la electrificación MIDI también fué obra suya, en España, los postes de estaciones tipo Norte han sido concebidos por el) ) y M. Ducousseau.
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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MarioGirod
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Mensajepor MarioGirod » 11 Dic 2006, 00:53

Muchas gracias por vuestra colaboración. En efecto, en el libro de Vicent Ferrer "Historia de la señalización mecánica española" se hace mención a las señales y bloqueo P&D, aunque de modo breve. La exposición se basa en el Reglamento de MZA vigente en 1936. Obviamente constituye todo un descubrimiento, puesto que este tipo de bloqueo, único en España, tuvo una vida efímera de no más de diez años. Al ejecutarse la unificación en RENFE ya estaban fuera de uso, no contemplándose en primer Reglamento de 1949.
Quisiera deciros que el libro de Vicente Ferrer es muy recomendable toda vez que constituye el primer trabajo serio sobre un campo al que se le ha prestado muy poca atención en nuestro país, como la señalización mecánica. Todavía andamos lejos de otros ejemplos, sin ir más lejos Francia ("Historia de las señales ferroviarias francesas" de Alain Gernigon) o alemania ("Signale" de Stefan Carstens),dónde hay publicadas verdaderas obras de culto acerca de este tema.
Por cierto, en el libro de Gernigon antes mencionado viene un buén apartado sobre el tema que hablamos, claro que en Francia. ¡Cuántas señales y tan variadas hemos tenido en España! Hemos adoptado los más diversos sistemas, hemos bebido de las más diversas fuentes, hemos tenido un parque de locomotoras de vapor extensísimo y variado, tanto como las señales que las servían pero... ¿valoramos en suficiente medida lo que hemos tenido?
Gracias de nuevo y un saludo a todos los señaleros. ¡A no decaer, que esto se acaba!

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SYBIC
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Mensajepor SYBIC » 09 Ene 2007, 13:18

Muy buenas!

Retomo este hilo en avanzado estado de descomposición para preguntaros acerca de una particularidad que me ha llamado la atención.

Revisando unas fotos tomadas en marcha en la línea de Caminreal a Zaragoza, he observado que los compensadores de los sistemas funiculares Ericsson no se corresponden en número con los aparatos de vía y señales existentes. De hecho, aunque las fotos son de mala calidad, he podido ver inscritos en un contrapeso las denominaciones de varios ingenios móviles.

Lo normal en España es que exista un compensador por aparato o señal, pero los contrapesos de las transmisiones funiculares de origen sueco no tienen nada que ver con el modelo "unificado".

¿Tenéis fotografías de dichos compensadores?

¿Sabe alguien sobre cuantos aparatos actúa cada uno de ellos?

Gracias anticipadas!

Un saludo!

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SYBIC
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Mensajepor SYBIC » 09 Ene 2007, 13:28

Y ya que el Pisuerga pasa por Valladolid..., aprovecho para reeditar este mensaje que posteé en un hilo propio hace tiempo, y del que recibí contestación acerca del caso de Alicante:


Hola a todos!

A raíz de unas fotos que he visto en la galería sobre las inundaciones en Alicante, he podido comprobar que en el año 1997 existía en la estación un cuadro bouré y palancas (siemens-bachman, creo) que al parecer gobernarían las señales mecánicas y/o los desvíos de accionamiento funicular de la instalación. Asimismo, dispongo de una foto en la que aparecen las mencionadas señales una vez electrificada la playa de vías.

Me gustaría obtener información (y a ser posible imágenes) sobre éste enclavamiento; tambien me quisiera saber hasta que año funcionó.

En cuanto a Valadolid, mi interés se centra en obtener información sobre su antiguo enclavamiento, del que no se nada. Sólo poseo una fotografía que datará de finales de los años 70 o de principios de los 80 en la que aparece una señal semafórica de salida en las vías más cercanas al depósito, mirando hacia el arco de ladrillo.

Agradezco de antemano todo lo que podais aportar.

Un saludo!

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Luzero
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Mensajepor Luzero » 11 Ene 2007, 16:48

Buenas:

Una pregunta rápida... ¿Señalización mecánica y via electrificada, queda aún en servicio aparte de La Nava de Puertollano?

Lo digo porque en mi último viaje vi que están ya situadas en esta estación las señales luminosas para sustituir a las mecánicas, y me da la sensación de que es la única estación de la red con éstas características.

Salu2. Mario.
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<i>Afuera están ardiendo las calles de este tiempo, afuera está muriendo la razón.</i><br>
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Mensajepor JoseLuisFernandez » 11 Ene 2007, 17:32

Quote:

On 2007-01-11 14:48, Luzero wrote:
Buenas:

Una pregunta rápida... ¿Señalización mecánica y via electrificada, queda aún en servicio aparte de La Nava de Puertollano?

Lo digo porque en mi último viaje vi que están ya situadas en esta estación las señales luminosas para sustituir a las mecánicas, y me da la sensación de que es la única estación de la red con éstas características.

Salu2. Mario.
[addsig]



¿Alguien tuvo la buena idea en su momento de fotografiar señalización mecánica+252 en la línea Alsasua Castejón?
slds
<a href="http://objetivopajares.blogspot.com" target="_self">http://objetivopajares.blogspot.com</a>

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Mensajepor SYBIC » 23 Ene 2007, 13:15

No conozco ninguna foto de esa línea con mecánicas, pero ya me gustaría encontrar alguna...

En cuanto a estaciones electrificadas con señalización mecánica, cabe destacar que la jienense Mengíbar Artichuela conserva aún su enclavamiento Bouré y dispone de discos de avanzada y parada diferida, con poste de punto protegido y semáforo de entrada, respectivamente.

Según nuestro amigo Mario Girod, también existen ejemplos en la línea Sevilla Huelva.

Un saludo1

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Mensajepor MarioGirod » 16 Mar 2007, 01:08

A estas alturas, pues no queda nada en el Sevilla-Huelva en cuanto a señales mecánicas. Una menos.

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Mensajepor Inspeccion_Oficiosa » 19 Mar 2007, 02:12

Quote:

On 2007-01-11 14:48, Luzero wrote:
Buenas:

Una pregunta rápida... ¿Señalización mecánica y via electrificada, queda aún en servicio aparte de La Nava de Puertollano?

Lo digo porque en mi último viaje vi que están ya situadas en esta estación las señales luminosas para sustituir a las mecánicas, y me da la sensación de que es la única estación de la red con éstas características.

Salu2. Mario.
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En Francia está Pau¡señales mecánicas y TGV!

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Mensajepor SYBIC » 21 Mar 2007, 18:55

Me entristece lo de Huelva, más aun sabiendo que dicha situación se irá repitiendo paulatinamente en otras líneas.

Al menos podemos toparnos todavía con deliciosas "incongruencias", como el magnífico sistema de transmisión mecánica de órdenes de accionamiento de agujas que persiste en Coscurita. Os animo a que lo visitéis, porque creo que es uno de los pocos que quedan en España. He visto sistemas parecidos en la línea Chinchilla - Cartagena, pero desaparecieron con la puesta en marcha del BLAU con CTC.

Por cierto:

¿Sabe alguien si funciona aún la mesa de enclavamiento de la clasificación de Miranda de Ebro?

Es una espinita particular...

Un saludo!

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Mensajepor goebel » 21 Mar 2007, 22:16

En Pau por poco tiempo, ya que están instalando un enclavamiento electrónico.

Quote:

On 2007-03-19 00:12, Inspeccion_Oficiosa wrote:
Quote:

On 2007-01-11 14:48, Luzero wrote:
Buenas:

Una pregunta rápida... ¿Señalización mecánica y via electrificada, queda aún en servicio aparte de La Nava de Puertollano?

Lo digo porque en mi último viaje vi que están ya situadas en esta estación las señales luminosas para sustituir a las mecánicas, y me da la sensación de que es la única estación de la red con éstas características.

Salu2. Mario.





En Francia está Pau¡señales mecánicas y TGV!



[ Este mensaje fue editado porgoebel on 21-03-2007 20:18 ]

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Mensajepor goebel » 21 Mar 2007, 22:17

Quote:

On 2007-03-19 00:12, Inspeccion_Oficiosa wrote:
Quote:

On 2007-01-11 14:48, Luzero wrote:
Buenas:

Una pregunta rápida... ¿Señalización mecánica y via electrificada, queda aún en servicio aparte de La Nava de Puertollano?

Lo digo porque en mi último viaje vi que están ya situadas en esta estación las señales luminosas para sustituir a las mecánicas, y me da la sensación de que es la única estación de la red con éstas características.

Salu2. Mario.
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Mensajepor Jarabo » 08 Jul 2007, 23:25

hola a todos! varios meses después me animo a continuar este post. También soy señalero y como en mis inminentes vacaciones voy a bajar a andalucía quería fotografiar lo que quede por allí en señales mecánicas. Supongo que Bobadilla - Algeciras y Bobadilla - Granada aún tiene cosillas ¿no? No sé si Utrera - Bobadilla, supongo que no. Y si puedo haré Los rosales - Zafra.
Por cierto... Córdoba - Málaga por vía convencional claro... (por El Chorro) sigue siendo BEM o ya es automático? Lo digo porque no hace mucho (bueno, pocos años) recuero el viaje en el T200 "a toda leche" con todos los jefes de estación entre Bobadilla y córdoba banderín en alto dando vía libre y realmente me parece una imagen preciosa a extinguir del ferrocarril.

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Mensajepor goebel » 08 Jul 2007, 23:48

Ni pierdas el tiempo; vete directamente al PARAISO de ADIFlínea Bobadilla-Algeciras (estos dos extremos son luminosas)

No encontrarás lugar mejor y volverás enamorado.

Quote:

On 2007-07-08 21:25, Jarabo wrote:
hola a todos! varios meses después me animo a continuar este post. También soy señalero y como en mis inminentes vacaciones voy a bajar a andalucía quería fotografiar lo que quede por allí en señales mecánicas. Supongo que Bobadilla - Algeciras y Bobadilla - Granada aún tiene cosillas ¿no? No sé si Utrera - Bobadilla, supongo que no. Y si puedo haré Los rosales - Zafra.
Por cierto... Córdoba - Málaga por vía convencional claro... (por El Chorro) sigue siendo BEM o ya es automático? Lo digo porque no hace mucho (bueno, pocos años) recuero el viaje en el T200 "a toda leche" con todos los jefes de estación entre Bobadilla y córdoba banderín en alto dando vía libre y realmente me parece una imagen preciosa a extinguir del ferrocarril.


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Mensajepor MZC » 09 Jul 2007, 16:55

Quote:
Número de contrato3.7/4203.0613/1-00100
SISTEMA DE AYUDA A LA EXPLOTACION POR POSICIONAMIENTO DE TRENES EN LA LINEA ZAFRA - JEREZ DE LOS CABALLEROS
AdjudicatarioELECNOR S.A.
F. Contrato:06-07-2007 F. Publicación en Web09-07-2007

Número de contrato3.7/4203.0612/3-00100
SISTEMA DE AYUDA A LA EXPLOTACION POR POSICIONAMIENTO DE TRENES EN LA LINEA BOBADILLA- ALGECIRAS
AdjudicatarioELECNOR S.A.
F. Contrato:06-07-2007 F. Publicación en Web09-07-2007



Me huelo que este invento no será buena cosa para los aficionados a la señalización mecánica.

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Mensajepor EloyAlmeida » 22 Sep 2007, 02:42

Hola a todos:

Sabe alguien si hay publicado algún mapa donde se relacionen los bloqueos y enclavamiento por líneas. Actuales o antiguos, o mejor, ambos.

Por cierto, Portugal sigue siendo un paraiso para este tema. Cada vez más mermado pero aún quedan reductos con mucho sabor.

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Mensajepor JMTrigos » 22 Sep 2007, 15:59

En la declaracion de red de Adif.
Saludos
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"No es lo mismo error de concepto que concepto de error".

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Mensajepor EloyAlmeida » 22 Sep 2007, 21:26

Gracias JMTrigos


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