Señalización mecánica. Información

Foro para abordar los diferentes aspectos tecnológicos, vinculados con las construcción de infraestructura ferroviaria

Moderadores: joseluk, e_tran, equipoadministracion

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 03 Nov 2006, 19:54

Ups, ando pelin espeso hoy... Te referías solo al brazo de rebase autorizado de las señales de salida.

Por cierto, desconocía el dato del fabricante, así que lo anotaré.

Un saludo!

goebel
Newbie
Newbie

Mensajepor goebel » 03 Nov 2006, 20:44

Si alguien quiere ver una señal de parada momentánea en servicio teneis que ir a Manacor (Mallorca), red de SFM (Serveis Ferroviaris de Mallorca). Como no hay señal de entrada, la entrada se efectúa con esta señal y el Jefe de Estación con un banderín amarillo desplegado o farol amarillo de noche.

goebel
Newbie
Newbie

Mensajepor goebel » 03 Nov 2006, 20:46

Por cierto, ¿hay alguna estación de Adif donde se utilice habitualmente el banderín amarillo desplegado?

Lo tengo fotografiado en FGC y en SFM y me gustaría tenerlo en ADIF.

En ADIf tengo fotografiadas la señal de paso, marche el tren y parada a mano pero no la precaución a mano.

goebel
Newbie
Newbie

Mensajepor goebel » 03 Nov 2006, 20:55

El movimiento autorizado con señalización mecánica se indica, si no voy errado, con un brazo semafórico blanco único, mientras que la maniobra autorizada se indica con el brazo blanco inferior a 45 grados pero con la señal de salida cerrada.

¿Donde hay señales mecánicas de movimiento autorizado en España, si queda alguna?

Engrasador
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Engrasador » 03 Nov 2006, 22:13

Quote:

On 2006-11-03 18:55, goebel wrote:
El movimiento autorizado con señalización mecánica se indica, si no voy errado, con un brazo semafórico blanco único, mientras que la maniobra autorizada se indica con el brazo blanco inferior a 45 grados pero con la señal de salida cerrada.

¿Donde hay señales mecánicas de movimiento autorizado en España, si queda alguna?

En Teruel lado Zaragoza, por poco tiempo.

Salut.

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 04 Nov 2006, 00:21

Existen dos semáforos de movimiento autorizado en la entrada de la estación de contenedores de Abroñigal, en Madrid. Estan situados en paralelo, flanqueando dos vías, y uno de ellos tiene su brazo orientado hacia el lado contrario al habitual.

Hasta hace unos meses persistía una instalación parecida en la clasificación de Las Matas, aunque en este caso los semáforos estaban colocados a la derecha de su respectiva vía, estando el brazo en su posición ortodoxa.

Se trataba de un bonito enclavamiento Bouré, que mandaba sobre una diagonal accionada a distancia, mediante palancas Bachman, por medio de la típica transmisión bifilar con dos compensadores; sobre una batería de marmitas que movían calzos, desvíos y diagonales; y sobre las señales en cuestión, gobernadas mediante torno Henning.

Por supuesto, formaba parte de una extensa instalación anterior que no llegué a conocer.

Todo ha sido sustituido por un par de monos y por varios motores eléctricos, asociados a una nueva mesa centralizada (me gustaría saber si es eléctrica o electrónica).

Un saludo!

MarioGirod
Newbie
Newbie

Mensajepor MarioGirod » 08 Nov 2006, 01:52

Amigo Sybic, las señales mecánicas de La Palma del Condado estuvieron hasta finales de 1997, ahí empezó el gran cámbio de la línea.
Amigo Goebel, los semáforos de salida llevan el brazo en rojo con franja blanca, y los de movimiento autorizado (autorización de rebase en maniobra u otros movimientos restringidos que autorizan salir de la estación pero no marchar a la colateral) que van en el mismo mástil son blancos con un estrecha franja roja. Quedan ocultos tras una pletina vertical con lo que prácticamente no hay diferencia entre un semáforo de entrada o salida con las salvedades que estamos hablando. El brazo de rebase se encuentra caido y, al permitir la maniobra, se levanta 45º. Antes, los semáforos de salida disponían del brazo absoluto -superior en el mástil- y de maniobra -inferior- en posición de alto con sus brazos en horizontal, en posición de salida (marche tren) el brazo absoluto se levantaba 90º; en posición de rebase, el brazo inferior "caía" a 45º. Así se contemplaron hasta el Reglamento de 1982.
Posiblemente, los semáforos de rebase son lo poco que queda hoy heredado de la antigua MZA, que a su vez adoptó el diseño de los semáforos empleados en los ferrocarriles italianos... ¡y no veais cómo se le parecen!
Por último, si quereis empaparos de la señalización mecánica en la línea Caminreal-Zaragoza del Central de Aragón, os remito al artículo publicado en Maquetren al respecto y firmado por Marco A. Campos y Mario Fontán, en sus nº 154 y 155. Esa línea era especial.
Un afectuoso saludo, compañeros.

MarioGirod
Newbie
Newbie

Mensajepor MarioGirod » 08 Nov 2006, 01:57

Amigo Sybic, las señales mecánicas de La Palma del Condado estuvieron hasta finales de 1997, ahí empezó el gran cámbio de la línea.
Amigo Goebel, los semáforos de salida llevan el brazo en rojo con franja blanca, y los de movimiento autorizado (autorización de rebase en maniobra u otros movimientos restringidos que autorizan salir de la estación pero no marchar a la colateral) que van en el mismo mástil son blancos con un estrecha franja roja. Quedan ocultos tras una pletina vertical con lo que prácticamente no hay diferencia entre un semáforo de entrada o salida con las salvedades que estamos hablando. El brazo de rebase se encuentra caido y, al permitir la maniobra, se levanta 45º. Antes, los semáforos de salida disponían del brazo absoluto -superior en el mástil- y de maniobra -inferior- en posición de alto con sus brazos en horizontal, en posición de salida (marche tren) el brazo absoluto se levantaba 90º; en posición de rebase, el brazo inferior "caía" a 45º. Así se contemplaron hasta el Reglamento de 1982.
Posiblemente, los semáforos de rebase son lo poco que queda hoy heredado de la antigua MZA, que a su vez adoptó el diseño de los semáforos empleados en los ferrocarriles italianos... ¡y no veais cómo se le parecen!
Por último, si quereis empaparos de la señalización mecánica en la línea Caminreal-Zaragoza del Central de Aragón, os remito al artículo publicado en Maquetren al respecto y firmado por Marco A. Campos y Mario Fontán, en sus nº 154 y 155. Esa línea era especial.
Un afectuoso saludo, compañeros.

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 09 Nov 2006, 16:13

Hola!

Conozco esos artículos, y no puedo dejar de recomendarlos ávidamente. Su estudio sobre la especial señalética del Caminreal no tiene desperdicio.

Ahora bien, la singularidad de los enclavamientos Ericcson de la línea daría espacio para un libro entero. Mesas centralizadas eléctricas, mecánicas; transmisiones, con sus soportes y compensadores (únicos también en España); mecanismos de accionamiento de desvíos y calces; motores... Todo este patrimonio desaparecerá en breve, y sería interesante conservar al menos un estudio pormenorizado que preservase su memoria.

Me dedico desde hace tiempo a elaborar esquemas de vías y transmisiones de estaciones cercanas a mi casa o de aquellas instalaciones en las que tengo la suerte de estar al menos un par de horas. Sin embargo, aunque he recorrido la línea de Sagunto a Zaragoza enterita y la he acribillado a fotos, no he tenido la oportunidad de bajarme en ninguna de sus estaciones. El que me pille tan lejos de casa, termina por hacer que me resulte prácticamente imposible acercarme a ella (Lo del sueldo de estudiante es una putada...).

Animo por ello a cualquier interesado en el tema que disponga de medios , a dedicar un día al menos a alguna de estas estaciones. Merece la pena, sin duda.

Un saludo!

Aut592
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Aut592 » 09 Nov 2006, 17:53

La última vez que pasé por Caminreal me llevé una desagradable sorpresa ya que han levantado todas sus vías de apartado (ya ves que mal hacían), a excepción de la general a Calatayud (milagrosamente) y también derribado la señal de salida lado Calatayud.

Ignoro si seguirán los indicadores de dirección de los cruzamientos, pero es de suponer que también hayan sido desmantelados.

Saludos.

Engrasador
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor Engrasador » 09 Nov 2006, 21:29

Quote:

On 2006-11-09 14:13, SYBIC wrote:

Animo por ello a cualquier interesado en el tema que disponga de medios , a dedicar un día al menos a alguna de estas estaciones. Merece la pena, sin duda.

Un saludo!

Hola Sybic, puedes ser más explicito de los elementos que interesan fotografiar, porque yo fotografio todos los elementos de las transmisiones, semáforos, etc..

Salut.

[ Este mensaje fue editado porEngrasador on 09-11-2006 19:31 ]

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 10 Nov 2006, 01:21

Hola!

Me alegra encontrar a otro a quien no le importa "vaciar el cargador" contra elementos que pasan desapercibidos a la mayoría. Al final vamos a formar un buen grupito .

Respondiendo a tu pregunta, suelo fotografiar todos aquellos elementos que intervienen en el enclavamiento y movimiento de aparatos y señales. Para empezar, y siempre que me dejaran (aunque llevo mi permiso correspondiente), me dedicaría a registrar la mesa de enclavamiento y a ser posible, el esquema de movimientos de la estación. Una vez hecho esto, tiraría fotos generales de la estación que ayuden a ubicar los elementos que posteriormente vamos a registrar pormenorizadamente. No puede faltar una foto como mínimo a cada uno de los edificios de que disponga el recinto.

En cuanto a qué elementos merece la pena fotografiar en una instalación de este tipo, conviene prestar atención a los compensadores y sustentadores de la transmisión. Hay varios modelos diferentes (un caso específico son los del Caminreal). Los mecanismos de accionamiento de agujas a distancia y marmitas, si las hubiere, deberían ser fotografiadas con su número para asociarlas en su caso con su correspondiente compensador (en el caso de Cariñena, por ejemplo, se pasaría directamente a inmortalizar los motores de calces y desvíos). Lo siguiente sería acribillar las señales propiamente dichas.

Por último, suelo hacerme un croquis de la estación en el que figuran las vías, transmisiones, compensadores, agujas, calces y señales de la estación; si pudiera, también lo haría de la mesa de enclavamientos.

Toda esta información puede ser de inestimable ayuda para todo aquel que quiera acercarse a estos tesoros A PUNTO DE DESAPARECER.

Saludos de un Friki un pelín pesado!

MarioGirod
Newbie
Newbie

Mensajepor MarioGirod » 17 Nov 2006, 00:15

Hola Sybic, qué tal. En primer lugar deseo decirte que de ninguna manera eres pesado. Sencillamente te gusta el tema y eres un tío detallista, profundizas en fondo y forma. Así se hace afición y la palabra "aficionado" se queda pequeña en tu caso y en el de muchos compañeros que sienten de verdad, sin cuento y en serio, el tren. De lo que hablas acerca del Caminreal te diré que es una linea que merece la pena visitar, todavía queda algo de lo que fue. Con respecto a los compensadores cierto es que, como toda esa señalización, tenía un sabor muy especial y muy germánico en cuanto a la familia de señales (existen tres grandes familiasInglesa, alemana o centroeuropea y francesa). No obstante, si has visitado el Santander -Mediterráneo, allí tenían unos deliciosos compensadores fabricados por Westinhouse-Saxby Brake & Co. Cuando visité la línea se encontraban "de cuerpo presente", ya sabes... De todo aquello que constituyó el S-M ya no queda ni rastro o muy poquito.Es una lástima, pero es así.
Recibid un cordial saludo, enamorados de las señales y de nuestra historia. Sigue dando caña, Sybic.

SYBIC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor SYBIC » 17 Nov 2006, 01:11

Muy buenas!

Para empezar, se agradecen esos ánimos, y más cuando vienen de personas que dominan la materia. Encontrar un mensaje que dé vida a un hilo como este, y de esta manera, me llena de satisfacción.

Cada vez que dais fé de vuestros conocimientos en éste campo me doy cuenta de lo poco que lo controlo, y me sirve de acicate para profundizar un poquito más si cabe (cuidado, que engancha!).

Conozco los compensadores tipo SM de la estación de Soria, asociados, cuando estaban en servicio, a la magnífica mesa centralizada Westinghouse que aún controla las agujas y desvíos de la estación. Se trata de uno de los enclavamientos mecánicos más grandes y completos que se conservan en funcionamiento en España, y recomiendo su visita. Ójala gobernase aún los semáforos de entrada y avanzada del lado Burgos, así como los mecanismos de accionamiento de agujas de dicha banda (a decir verdad, sólo queda uno), también específicos de ese ferrocarril.

Aprovecho el post para confirmar con un 100% de seguridad, que el enclavamiento Saxby-Farmer conservado en Delicias, perteneció en su dia a la bifurcación del Pla de Vilanoveta, en Leida (y no en Bcn, burrada que solté hace unas semanas, jeje).

Espero que entre todos le sigamos dando caña a éste tema, antes de que pase a ser el típico asunto de biblioteca y hemeroteca.

Muchas gracias a todos!

Un saludo!

jordbcn
Newbie
Newbie

Mensajepor jordbcn » 17 Nov 2006, 01:13

Quizás los que tengan más años puedan recordarlo también, pero tengo en la memoria (aunque ya no está, claro), una señal de pantalla con forma romboidal, quizás con un damero dentro, pero no me atrevo a asegurarlo. Se encontraba en el lado Barcelona de Villanueva y Geltrú, no en la vía general sino dando salida (tipo mono) a unas vías de apartado en el lado mar. ¿os suena de algo? Creo que es la primera vez que he visto una pantalla con esa forma.

Saludos.

Por cierto, en la carretera de Agreda a Soria (o de Olvega hacia Medinaceli, ahora no mme acuerdo, ésta cruza un paso a nivel junto al que está el semáforo de entrada de una estación del SM, además, en la línea de Soiria a Castejón, aunque cerrada, conserva todos los semaforos de brazo.

MarioGirod
Newbie
Newbie

Mensajepor MarioGirod » 20 Nov 2006, 01:02

Hola a todos. Amigo Jorbcn, la pantalla de la hablas en Vilanova se trata de "Señal de vía muerta" perteneciente a MZA. Su pantalla romboidal, en origen, era ajedrezada a cuadros blancos y azules. Disponía de dos focos azules para las indicaciones nocturnas, alumbradas por un único farol de petróleo solidario a la pantalla, es decir, giraba con ella. Uno de los focos se alumbraba por luz directa y el otro por reflexión, al igual que muchas señales cuadradas en tiempos pasados tanto de MZA como de Norte y otras. Inidicaba, con la pantalla de cara a la marcha del tren, paso a vía muerta por desviada y dos focos azules en la noche; pantalla abierta, de canto a la vista del maquinista, paso por vía directa y una luz blanca en la noche. Esta clase de señales se mantuvo en vigencia hasta 1954, año en que empieza a aplicarse el Reglamento de ese año de RENFE con toda la señalización unificada. El primer Reglamento de RENFE de 1949 la contemplaba en vigencia en el apartado de señales indicadoras de posición de agujas. Y bien, ahora pregunto¿aún sigue ahí esa señal? Estuve en Vilanova en 1996 y fue una gratísima sorpresa encontrarla... de cuerpo presente, como mudo testimonio de nuestro pasado ferroviario. No sería mala idea desmontarla y meterla en el Museo, que está a cien metros. Estaba casi completa, sólo a falta de la escalerilla y del farol con su espejo correspondiente.Una vez restaurada debe ser verdaderamente bonita. En realidad cuando la ví todavía lo erala que tuvo, retuvo y guardo para la vejez.
Un saludo afectuoso para todos.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 21 Nov 2006, 14:13

Mario, como sé que conociste bien la línea de El Puerto a Sanlúcar me gustaría completases los escasos vestigios que quedan en mi memoria acerca de su señalización.

Lo que mejor recuerdo es el disco y el triángulo de Sanlúcar-Playa y el brazo semafórico de Rota, a la banda de Sanlúcar. También el disco que instalaron en La Peña del Aguila, banda Sanlúcar, cuando se abrió al servicio el apartadero del silo de cereales allí existente. Tanto este apartadero como el de El Chorrillo disponían de línea telefónica con Rota, mientras que el apartadero del Oleoducto tenía conexión por teléfono con El Puerto.

Sé que hubo discos en Chipiona, pero no recuerdo detalles, y ya de Rota hacia El Puerto no recuerdo nada acerca de señales mecánicas y mucho menos luminosas, salvo la señal de "fin DT" en el CR del Km 5,200 y las señales de tres focos de entrada y salida ya en El Puerto.

Gracis por tus ajustadas aportaciones.[addsig]

MarioGirod
Newbie
Newbie

Mensajepor MarioGirod » 22 Nov 2006, 01:58

Buenas a todos. Amigo MZC, en efecto Chipiona disponía de avanzadas y postes de punto protegidos para proteger, valga la redundancia, la estación. El tipo de disco empleado respondía al modelo "Andaluces antiguo", similares a los empleados en el Morón-Osuna. No te puedo decir si la propietaria en origen de esta línea (Ferrocarriles Vecinales de Andalucía) los compró de , digamos , segunda mano o se instalaron allí en tiempos de Renfe. Ten en cuenta que los semáforos que has visto pertenecen al tipo unificado de Renfe, que el disco de Peña del Aguila era tipo "Unificado de Andaluces" con foco central en la pantalla y que tanto en Sanlúcar como en Chipona y Rota se disponía del mismo tipo de disco, o sea, andaluces antiguo (modelo de patente francesa del último tercio del siglo XIX) y, posiblemente, fabricados por Nicaise & Delcuve, de La Louviere. Sí te puedo decir que el alumbrado en los citados discos era mediante acetileno industrial fabricado por AGA dotado con sistema Dalen de patente sueca, originario del Central de Aragón y traido a esta línea secundaria (más que secundaria, ¡ya se encargaron de joderla sin cuento!) cuando en aquélla se instaló el alumbrado mediante baterías Alshtom.
Un saludo para todos los ad(iradorea de las señales.

MZC
Newbie
Newbie
Contactar:

Mensajepor MZC » 22 Nov 2006, 23:28

Amigo Mario:

Muchas gracias por responder a mi cuestión. No quisiera enredar ni apartarme del asunto inicial que planteó Adolf, que creo que se refería a señalización mecánica actual. Pero ya que tenemos abierto este canal, te diré que las únicas señales que conocí en las dos líneas de Sanlúcar fueron los discos típicos de Andaluces. La de la costa fue transferida por los belgas en fecha que no conozco con precisión, pero seguro entre 1913 y 1924, así que hubo tiempo de "unificarla" antes de que yo me fijara en esas cosas. La línea Sevilla - Cádiz siempre la conocí con sus señales luminosas.

La única señal distinta que recuerdo es ese semáforo de un sólo brazo que te comenté de Rota, que por su forma diferente siempre me llamó la atención. Seguramente fue colocado en los 50, cuando en el contexto de la construcción de la Base Naval se renovó por completo esa estación, llegando a planearse incluso la construcción allí de unos talleres.

Y de esas señales de Vilanova que mencionaste, me he estado fijando por si quedara algún vestigio, pero no he visto nada de nada.

Un saludo,

Manuel

[ Este mensaje fue editado porMZC on 22-11-2006 21:31 ]

MarioGirod
Newbie
Newbie

Mensajepor MarioGirod » 23 Nov 2006, 00:43

Buenas de nuevo, amigo MZC. Perdona mi insistencia, pero insistohubo dos tipos de discos y bien diferenciados, el andaluces unficado y el más antiguo, también de andaluces y de tipo antiguo, conocido como Morón-Osuna.Los vi con mis própios ojos y no me cabe duda alguna. Este tipo de aparato se encontraba como último reducto en la línea comprendida entre la bifurcación de La Trinidad (o Empalme a Morón) a Morón. La Trinidad, El Coronil y Morón disponían de ellos. Y allí estuvieron hasta que desmantelaron todo hace pocos años.
Un saludo MZC, extensivo a todos lo que nos va la marcha de las mecánicas.

Volver a “Tecnología en Infraestructuras Ferroviarias”