Señalización mecánica. Información

Foro para abordar los diferentes aspectos tecnológicos, vinculados con las construcción de infraestructura ferroviaria

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goebel
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Mensajepor goebel » 29 Oct 2006, 11:15

Explícame esto de los avisadores, VFP!

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 29 Oct 2006, 12:56

Quote:

On 2006-10-29 08:55, VFP wrote:
¿Alguien podría aportar información, esquemas, fotos, sobre los avisadores tipo Jousseline?

Gracias




Jousselin. ingeniero francés de la compañía PLM inventor del dispositivo.

Ignoraba que los hubiese en España.


Antes de la generalización del teléfono, eran unos indicadores conectados con otros de las estaciones colaterales que servían para transmitir órdenes e informaciones.

Tenían forma de reloj con una sola saeta y las indicaciones horarias se sustituían por indicaciones tipo. Vía Libre, Vía ocupada, via bloqueada. Aunque en la foto adjunta, procedente de la web.http://www.signalbox.org/overseas/france/arvant.htm

se puede ver como esto indicadores han conservado números debido al elevado número de órdenes a transmitir.


Al posicionar la saeta en una zona, se posicionaba también la saeta de la estación colateral en esa misma zona, transmitiendo la orden.




[ Este mensaje fue editado porBauvilla on 29-10-2006 11:05 ]

[ Este mensaje fue editado porBauvilla on 29-10-2006 11:06 ]
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Bauvilla
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Mensajepor Bauvilla » 29 Oct 2006, 13:13

En esta misma webhttp://www.signalbox.org/overseas/spain/...

A disfrutar...
Por la generalización del ancho internacional (1435mm) en España y en Portugal

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Mensajepor D4V1D » 29 Oct 2006, 22:27

Gracias por los enlaces, son muy buenos!


Saludos[addsig]
ò_ó

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Mensajepor MZC » 29 Oct 2006, 22:58

Curiosos aparatos. Nunca los oí nombrar. Por su función podrían asimilarse a los telégrafos de órdenes puente-máquina existentes en los barcos. Supongo que su principio de funcionamiento sería semejante al del telégrafo Breguet de uso tan extenso en el mundo ferroviario del pasado.[addsig]

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Mensajepor VFP » 29 Oct 2006, 23:11

Gracias Bauvilla,

Interesantes fotos.

Saludos.
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MarioGirod
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Mensajepor MarioGirod » 31 Oct 2006, 00:19

Pensaba yo que era un bicho raro por estar enamorado de la señalización mecánica y veo con alegría que no, que habemos muchos más. Solo quería añadir una línea a la extensa lista que nos aporta el amigo Sybic, creo que no la nombraZafra-Los Rosales. Excepto en ambos puntos, las demás estaciones se mantiene con señales mecánicas, habiendo estaciones con discos de parada diferida y poste de punto protegido (Villanueva del Río y Minas, Cazalla-Constantina...), así como discos de anuncio de parada, semáforo absoluto de entrada y semáforo de salida (El Pedroso, Llerena). Los discos empleados responden al tipo MZA "alicante moderno" en la casi totalidad del tramo, excepto en la abandonada estación de Hamapega que tenía instalado uno de procedencia Norte, y por cierto, hasta no hace poco conservaba los restos de las antiguas palancas de manibora tipo "de tubo", realmente antíguas. La maniobra de los discos se efectuaba mediante palancas tipo Servettaz, hasta la renovación de aparatos levada a cabo a principio de los noventa, siendo sustituidos por tornos de maniobra unificados y enclavamientos Bouré.
En cuanto a las señales de parada momentánea, de las que he leido alguna referencia, comentarte que han estado vigencia hasta la entrada en vigor del Reglamento de 1992, con lo que, al ser una señal fija, pienso que no debe quedar por ahí ninguna. Como dato te diré que procedía de Norte y se le denominó parada momentánea a partir de la entrada en vigor del Reglamento de 1949.
Un saludo para todos y disfrutemos de las señales mecánicas, que esto se acaba.

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Mensajepor D4V1D » 31 Oct 2006, 00:28

Tengo un RGC anterior a 1992 y no recuedo haber leido nada sobre la señal de parada absoluta ¿Como es esta señal?


Saludos[addsig]
ò_ó

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Mensajepor MarioGirod » 31 Oct 2006, 00:36

Buenas de nuevo. Volviendo a hablar un poco de lo mismo recomiendo a todos los enamoraos de las mecánicas que no dejeis de visitar la línea Zaragoza-Caminreal, del antiguo Central de Aragón y disfrutéis de los poquitos discos que quedenno son de giro vertical, como la mayoría, sino horizontal con lo que sus pantallas se abaten. Aparatos de clara inspiración germana, aunque la señalización de esta línea fue de clara influencia sueca, tanto en los discos como en los semáforos. Al llegar la unificación se perdió un poco su personalidad. Con la completa modernización de dicha línea pronto serán historia.

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Mensajepor VFP » 31 Oct 2006, 00:47

Pantalla cuadrada de parada absoluta, Damero blanco y rojo.

Saludos.
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Mensajepor D4V1D » 31 Oct 2006, 01:17

Quote:

On 2006-10-30 22:47, VFP wrote:
Pantalla cuadrada de parada absoluta, Damero blanco y rojo.

Saludos.



La tipica de Norte, no?
No recordaba que se llamaba parada absoluta jeje


Saludos y gracias[addsig]
ò_ó

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Mensajepor SYBIC » 31 Oct 2006, 15:03

No sólo de Norte. Entre otras, y por citar la más importante, MZA tenía su propio modelo. La pantalla ajedrezada ha llegado a nuestros días, ya como señal fija en la gran mayoría de los casos, como medio de delimitación de las zonas en las que es imposible circular. De hecho, la verás frecuentemente en obras que provoquen una interceptación de la vía, en toperas, y en todo lugar donde se produzca una discontinuidad grave de la infraestructura.

Aún quedan pantallas móviles (fuera de servicio en su gran mayoría) en nuestros ferrocarriles. Cumplían la función de señal de entrada a estaciones -en el Valladilid-Ariza, por ejemplo- y de control de maniobras -como las aún operativas, mediante marmita, en el ramal de la fábrica de aceite de Linares-Baeza-.

Un saludo!

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Mensajepor MarioGirod » 02 Nov 2006, 00:22

Y hay otra cuadrada viva en Galicia, amigo Sybicen la factoría Cosmos, una cementera con ramal própio. Perdonad mi mala cabeza, ahora no recuerdo su ubicación exacta, prometo decirlo.
En cuanto a algunas líneas que están "mudando" sus señalesHuelva-Sevilla. Aquí se están imponiendo las luminosas, quedando por el momento las de Niebla estación, las del antiguo ramal a la cementera de Niebla (parada diferida ya anuladas) y San Juan del Puerto; por otro lado, la línea Bobadilla-Granada está modernizándose en este aspecto. De este modo, en Antequera hay unos hermosos cabezones (nacelas) luminosos ya operativos. Las venerables mecánicas permanecen a su lado inoperantes, con la cruz de San Andrés colgada.
Por otro lado, todos los que esteis fascinados con las mecánicas os recomiendo una visita al Córdoba-Almorchón. Desde Cerro Muriano hasta Bélmez se conservan los discos unificados Andaluces con foco central, de parada diferida y los triángulos de anuncio de precaución independientes sobre mástiles que no son otra cosa que columnas de discos tipo Ciudad Real-Badajoz fuera de uso (estos discos se conocían en MZA como "tipo Badajoz" al ser la CR-B absorbida por MZA). Aparte, podreis contemplar indicadores de posición de agujas tipo Andaluces de pantalla romboidal, los últimos que quedan. Desde Belmez a Almorchón se imponen los aparatos de vía tipo MZA, que para eso era suyadiscos tipo MZA "Alicante" e indicadores MZA, que a la postre sería el tipo unificado RENFE, extendido hoy sin cuento. La línea es como meterse en el túnel del tiempo, pero le veo mal futuro.
Por último, como curiosidad, en la línea Guadiz-Almería aún se pueden contemplar los discos que protegían La Calahorra y Minas de Alquife. Son del tipo "Sur de España", con mástiles a base de perfiles metálicos y pantalla de 90 cm. Realmente valiosos desde el punto de vista arqueológico. Por cierto, el triángulo de anuncio de precaución de M. Alquife es ¡de madera!
Saludos, compañeros.

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Mensajepor SYBIC » 02 Nov 2006, 00:45

La información que nos prestas es valiosísima, Mario. El cuadrado de la cementera Cosmos se encuentra al comienzo de la línea Toral de los Vados – Villafranca del Bierzo, cerca de la primera estación. También he llegado a ver en fotos un antiguo disco del que me gustaría conocer su estado de conservación (espero que aún funcione…).

Me ha sorprendido mucho el dato que has aportado sobre la línea Sevilla – Huelva. ¿¿¿Una infraestructura de esa longitud e importancia, completamente electrificada, con señales mecánicas??? Recuerdo haber visto fotos de estaciones en las que aparecen palancas Roberts y tornos Henning, pero supuse que estarían fuera de servicio. Eso sí, su estado de conservación parecía bueno, e incluso se apreciaban los cables de la transmisión funicular que accionaban.

Me gustaría que me aclaraseis estas dudas:

¿De qué tipo son (o fueron) las señales?

¿Poseen (o poseían) las estaciones enclavamientos Bouré, o centralizados?

¿Existen fotos en las que aparezcan enclavamientos, transmisiones o señales?

Muchísimas gracias!

Un saludo!

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Mensajepor megapauer » 02 Nov 2006, 00:57

A todo esto, una de mis asignaturas pendientes es hacerme todo el Valladolid - Ariza para fotografiar las señales que allí quedan.

Alguien tiene un esquema de los PK's donde estaban/están?

Gracias.

Saludos,
Joan

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Mensajepor Aut592 » 02 Nov 2006, 02:02

Tienes una señal de parada diferida (disco rojo) a la entrada de Castellón-Puerto del ramal de mercancías desde Las Palmas.

Lo que pasa es que está totalmente oxidada y barrada con la cruz de San Andrés.

Cuando pueda te paso una foto.

Saludos.

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Mensajepor MarioGirod » 03 Nov 2006, 01:19

En efecto, amigo Sybichasta hace unos cinco años (te miraré la fecha más exáctamente) toda la línea Huelva-Sevilla estaba regulada mediante mecánicas y, por supuesto, sin ASFA. La primera estación en que se produjo el cambio fue La Palma del Condado, luego vino Carrión... y así hasta hoy, en que queda lo poco que queda.
Ayer mismo visité Niebla y aún aguantan el temporal sus señales mecánicas.
Toda la línea disponía de discos tipo MZA de fabricación belga (la archiconocida Nicaise & Delcuve). Antes de que se montaran los semáforos absolutos en entrada y salida (con autorización de rebase en maniobras) imperaban los postes de punto protegido, excepto La Palma, que disponía de cuadradas de parada absoluta de entrada tipo MZA, mástil de 2 metros de alto.
Como dato curioso, hasta principio de los ochenta mantuvieron operativo el alumbrado eléctrico mediante linternas alimentadas por cajas de baterías Alsthom.
Por cierto, y aclarando un dato anterior que he leído, deciros que las cuadradas de MZA en origen no diponían de tablero ajedrezado a cuadros rojo/blanco, sino que eran completamente rojas, herencia directa de la Cía. Ouest de los vecinos del norte. Bueno, en cualquier caso, las señales cuadradas son todas de origen francés (aunque allí el damero se encontraba invertido respecto al nuestro), hay que dejarlo claro.
Volviendo a la línea que nos ocupala maniobra se realizaba mediante tornos unificados y transmisión funicular doble.
Un saludo.

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Mensajepor MarioGirod » 03 Nov 2006, 01:23

Perdón, lo olvidabase disponía de cerraduras Bouré y cuadro de llaves centralizado en la estación.
Hasta pronto.

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Mensajepor 241F2238 » 03 Nov 2006, 10:59

Sobre el enclavamiento Saxby de Móra decir que no puede ser de 1883 ya que la linia se inaguró en 1891, por tanto este enclavamiento és de esa fecha y no se preservó. La mesa Saxby de Delicias no puede ser de Barcelona "pla de Vilanoveta" porqué pla de Vilanoveta está en Lleida, desconozco si pudiese ser de bifurcacion la bordeta o otra. Móra sustituyó su Saxby mecánico en 1928 por un GRS electro-mecánico siendo este el primero de toda la península, puesto que no fue hasta 1929 que MZA red catalana extendió este sistema por las cercanias de Barcelona, por cierto de esa fecha tambien es el enclavamiento GRS de Barcelona Plz. Catalunya de FCC aunque las senyales en ese caso eran todas luminosas.
Del GRS de Móra destacar, que era mucho mas completo que el actual y por poco tiempo, Ericsson eléctrico, de cuyas fabulosas señales de entrada direccionales con cuatro brazos no se conservó ninguna y de sus "mónos" giratorios, tambien presentes en Barcelona , tampoco.
La pala Westinhause de las señales del SM que por cierto son totalmente mecánicas se parece a la utilizada en el GRS, pero no es de la misma procedéncia.
El enclavamiento GRS de Móra o almenos sus grupos motor-dinamo a 65 V CC, sala de relés y mesa serán reconstruidos dentro del propio enclavamiento mientras que en el exterior habrá una única señal GRS junto con un motor de aguja tambien GRS.

Un saludo desde Móra

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Mensajepor SYBIC » 03 Nov 2006, 19:49

Es un placer recibir tanta información, y de esta calidad. Estáis hechos unos monstruos!

Para empezar, aún no salgo de mi asombro con lo de las mecánicas de la línea Sevilla - Huelva. Eso sí, no me ha quedado claro lo de las señales de entrada con indicación de movimiento autorizado (deberían tener un brazo inferior que indicara esa orden). Sólo conozco semáforos de ese tipo cumpliendo la función de señal de salida. Me encantaría ver fotos al respecto (una línea electrificada con mecánicas es toda una delicatessen). Por cierto, desconocía lo de los antiguos cuadrados de parada absoluta de MZA pintados en rojo al estilo frances. Hoy me iré a la cama sabiendo algo más.

En cuanto al caso de los Saxby-Farmer catalanes, he basado toda mi información en la fecha de los artículos de la revista de obras públicas y en la placa de la mesa que se conserva en Delicias. De todas formas, parece más que probable que haya cometido un buen gazapo, por el cuál pido disculpas de antemano.

Por último, resaltar la alegría que me produce la restauración del enclavamiento eléctrico de Mora y agradecer los valiosos datos aportados sobre los enclavamientos GRS.

MUCHAS GRACIAS!

Un saludo!


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