El COMO del cambio a ancho UIC

Foro para abordar los diferentes aspectos tecnológicos, vinculados con las construcción de infraestructura ferroviaria

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antares
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Mensajepor antares » 11 Abr 2012, 21:05

A mí lo del tercer carril para grandes recorridos me parece un error monumental. Es la típica solución del político, que no mira mucho más allá del fin de una legislatura.

Saldrá carísimo y al final será pan para hoy y hambre para mañana.

Un plan de infraestructuras ferroviarias para cambiar el ancho ibérico por el estándar en toda la red principal, aunque fuese a 8, 12 ó 16 años vista, me hubiese parecido infinitamente más racional y, a largo plazo, más rentable.

Seguimos improvisando, como es norma en España. Pero con el peligro añadido de que, al no haber ahora perspectivas económicas claras, la improvisación puede conducirnos directamente al fracaso por la vía más rápida: En este caso por la vía de tres carriles a dosis masivas. Justo lo que nos faltaba.



Saludos al Foro,



Antares

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Intermodal
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Mensajepor Intermodal » 11 Abr 2012, 22:15

El tercer carril soluciona (o eso parece) la geometría de las vías.

Pero... ¿que pasa con la electrificación? ¿3 kv? ¿25 kv? ¿variable en función del tren que pase en ese momento por el cantón?

Saludos!

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asantos
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Mensajepor asantos » 11 Abr 2012, 22:50

lbamonde escribió:Tercer carril en el Corredor Mediterraneo.
No confundir con instalar traviesas polivalentes.

http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyres/670A3B31-F4AF-4BE9-9AB1-9798E15CE623/110583/12041102.pdf

Ya tenemos un primer ¿donde?
Esperemos a ver el ¿cómo?

Saludos


Un poco OT, pero el Ministerio citando declaraciones de la Ministra a un medio privado... ¿No tienen información más directa? ¿También tienen que enterarse por "la prensa"?

Aparte de eso, pienso como muchos que se elige la opción más cara y menos flexible. Por cierto, las traviesas polivalentes ya están puestas casi en su totalidad. Ahora a quitarlas y poner las mixtas...

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xcugat
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Mensajepor xcugat » 11 Abr 2012, 23:08

tochito escribió:
lbamonde escribió:Ahora se verá lo que es apetecible para el capital privado. :D :D :D

Saludos


Dependerá del método de cobro de los empresarios.

Una cosa es que les paguen la obra más intereses a tantos años y otra muy distinta que les paguen a 100 € (pongo por caso) por cada tren en 1.435 que pase por ahí.

Si es la opción dos, veremos quedarse calvas a las ranas años después de haber criado pelo .... :lol:

Saludos.


Es claramente la opción dos. En la opción uno debe contabilizarse como deuda pública de España, en la opción dos se trataría de un project finance y no sería contabilizado como deuda pública.
Es obvio que cuando se va a una solución así en la que el estado finalmente paga más en concepto de intereses de lo que le cuestan los bonos, es por algo más. Este algo más es que esto cuente como deuda de la constructora, no como deuda suya.

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AAJ16
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Mensajepor AAJ16 » 11 Abr 2012, 23:08

Intermodal escribió:El tercer carril soluciona (o eso parece) la geometría de las vías.

Pero... ¿que pasa con la electrificación? ¿3 kv? ¿25 kv? ¿variable en función del tren que pase en ese momento por el cantón?

Saludos!
Se puede dejar en 3 Kv para el tráfico interno. Al fin y al cabo la tensión es lo de menos. Todos los principales fabricantes de material rodante ofrecen multitensión.

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Mensajepor antares » 11 Abr 2012, 23:50

[/quote]

Un poco OT, pero el Ministerio citando declaraciones de la Ministra a un medio privado... ¿No tienen información más directa? ¿También tienen que enterarse por "la prensa"?

Aparte de eso, pienso como muchos que se elige la opción más cara y menos flexible. Por cierto, las traviesas polivalentes ya están puestas casi en su totalidad. Ahora a quitarlas y poner las mixtas...
[/quote]



Aquí, tejiendo y destejiendo, como la Penélope mitológica.

Total, parece que de lo que se trata es de trapichear con la obra más que de hacer algo que tenga sentido. Exactamente igual que se ha venido haciendo en España en los años previos a la actual crisis económica.

Nos quejábamos de los errores cometidos con algunos tramos cortos de la Red ferroviaria, como en el caso Tardienta- Huesca, y ahora vamos a generalizarlos al resto de la Red.

¿Qué habremos hecho los ciudadanos para tener que soportar tanta inepcia?



Saludos al Foro,



Antares

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 12 Abr 2012, 01:05

asantos escribió:Un poco OT, pero el Ministerio citando declaraciones de la Ministra a un medio privado... ¿No tienen información más directa? ¿También tienen que enterarse por "la prensa"?


Después de la imagen de la escapada por el garaje.......... :lol:

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Mensajepor lbamonde » 24 Abr 2012, 15:34

Ya la ministra presentó el plan del tercer hilo para el Corredpr Mediterraneo.
Ineco se encargará de hacer el estudio.
Vaya rapidez.

http://www.vialibre-ffe.com/noticias.asp?not=8777&cs=infr

Saludos
Última edición por lbamonde el 25 Abr 2012, 01:03, editado 2 veces en total.

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Mensajepor antares » 24 Abr 2012, 15:44

Esto es ir "de farol".

Los únicos que sacarán tajada serán los de INECO.

Lo más probable es que el proyecto ni llegue a empezarse. Y menos en la actual legislatura.



Saludos al Foro,


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Mensajepor enriqueugalde » 24 Abr 2012, 15:49

Caso de iniciarse esta obra,¿provocaria muchos retrasosen el trafico actual, seria tecnicamente muy complicada?

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Mensajepor MZC » 24 Abr 2012, 18:24

Como referencias próximas, ahí van un par de ellas.

- Tercer carril en ambas vías, entre Nudos de Castellbisbal/Papiol y Mollet, adjudicado en noviembre de 2007, comienzo efectivo de los trabajos en marzo de 2008. A mediados de 2010 estaban prácticamente terminados.

- Tercer carril en una sóla vía, entre Gerona-Mercancías y Vilamalla, adjudicado en noviembre de 2008, finalizado en cuarto trimestre de 2010.

Lógicamente, con anterioridad a la licitación y adjudicación de las obras hubo que licitar y adjudicar la redacción de los correspondientes proyectos. En ambos casos hubo que construir apartaderos nuevos en ancho estándar, para los mercantes de 750 m de longitud.

Si entre Valencia y Castellbisbal no hay todavía proyectos constructivos, no veo fácil que las obras puedan arrancar de manera efectiva antes de un par de años.

Como en cualquier renovación de vía, la aceleración del ritmo de los trabajos puede acarrear mayores perturbaciones en el tráfico,

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mandorallen
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Mensajepor mandorallen » 24 Abr 2012, 18:50

lbamonde escribió:Ya la ministra presento el plan del tercer hilo para el Mediterraneo.
Ineco hara el estudio.
Vaya rapidez.

Saludos


Yo entiendo que la ministra presentó un estudio encargado por la Generalitat Valenciana a la Universidad Politécnica de Valencia y que han asumido como propio.

Lo que Ineco va a hacer son los proyectos.

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asantos
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Mensajepor asantos » 24 Abr 2012, 18:55

enriqueugalde escribió:Caso de iniciarse esta obra,¿provocaria muchos retrasosen el trafico actual, seria tecnicamente muy complicada?


Yo la pregunta que haría es, caso de acabarse esta obra, ¿provocaría retrasos en el tráfico actual?

Es decir, con la vía de tres carriles, ¿los 130 (o similares) podrán circular a 200 km/h en algún ancho? ¿O volveremos a Barcelona - Valencia en 4 horas, como antes del Euromed?

Las complicaciones que se evitarían si simplemente se cambiara a ancho estandar (dejando tres carriles para algún tramo como Castellbisbal - Tarragona o Sagunto - Valencia)

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Mensajepor mlopmar » 24 Abr 2012, 19:37

Desde mi punto de vista -no soy ingeniero de caminos- y siempre aportando la lógica tal como se ve desde el exterior (sin políitcas partidistas) estoy con lo expuesto en el apunte anterior, es decir, ancho europeo de Sagunto- Camp de Tarragona; ancho mixto de Valencia a Castellon y Camp de Tarragona a Castelbisbal.

Una vez costruido el Ave Valencia-Castellón, los trenes irían por esa infraestrutura. Si hbiera tráficos locales Valencia-Barcelona de mercancías los vagones serían lógicamente de ancho europeo. Para otro destinos de Cataluña (Lérida-Manresa) podrían ir via Teruel-Zaragoza.

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Mensajepor u-bahn » 27 Abr 2012, 17:30

No hace falta ser ingeniero de caminos ni economista para entender que esta última propuesta es la más rápida, versátil y sobre todo económica para que a la zona de Valencia llegue el ancho internacional procedente de la frontera Es decir que la solución que interesa para exportar, la que interesa a la Ford, por decir un nombre en concreto.
Coincidente opinión la expuse en el hilo del CM

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Mensajepor lbamonde » 31 Ene 2013, 18:49

Ejemplo práctico de cambio de ancho de vía.
Se mantienen los dos anchos en el Corredor Mediterraneo.
Adif licitará el cambio en varios tramos desde Tarragona hasta la via mixta Barcelona-Frontera.
Nota de Adif:

__________________________

Fomento impulsa el desarrollo del Corredor Mediterráneo con inversiones que superan los 236 millones de euros

Las actuaciones permitirán la adaptación al ancho estándar europeo del tramo Castellbisbal-Martorell-Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Nudo de Vila-seca, de 97 km de longitud La nueva infraestructura favorecerá el transporte de mercancías por ferrocarril Además del tercer carril, las inversiones incluyen la adecuación de instalaciones de seguridad y comunicaciones Estas actuaciones refrendan el decidido apoyo de la ministra de Fomento a esta infraestructura, clave para el desarrollo socioeconómico del arco Mediterráneo

Ejemplo de tercer carril

31/01/2013. El Consejo de Administración de Adif ha aprobado en su reunión de hoy la licitación de cuatro contratos vinculados al desarrollo del Corredor Mediterráneo, con una inversión global que supera los 236,3 millones de euros. Estos contratos incluyen la adaptación de 97 km de infraestructura de la red convencional al ancho estándar europeo mediante la implantación del tercer carril. La licitación de estas actuaciones, en conformidad con las previsiones anunciadas por la ministra de Fomento, Ana Pastor, refrenda el decidido apoyo del Gobierno al Corredor Mediterráneo, ya que constituye una infraestructura de importancia capital para la franja mediterránea española y un eje dinamizador del transporte de mercancías de gran potencial.

Las actuaciones se realizarán en los tramos Castellbisbal-Martorell, con un presupuesto de 32.264.633 euros; Martorell-Sant Vicenç de Calders, por importe de 57.707.925,7 euros, y Sant Vicenç de Calders-Tarragona-Nudo de Vila-seca, con un presupuesto de 45.820.483,3 euros.

El cuarto contrato incluye la adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones en todo el tramo, por un importe de 100.586.708 * euros.

Estas actuaciones, con un plazo de ejecución de 20 meses y que se realizarán en paralelo y de forma coordinada, permitirán a las instalaciones existentes disponer del ancho mixto (ibérico e internacional) garantizando la óptima explotación de acuerdo con los parámetros de interoperabilidad europeos, entre los que destaca la circulación de trenes de 750 m de longitud. En este sentido, esta actuación se une a la puesta en servicio, el pasado 8 de enero, del tramo de alta velocidad Barcelona-Figueres, un hito de especial relevancia, ya que esta nueva conexión forma parte sustancial del denominado Corredor Mediterráneo.

Además, en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (PITVI) del Ministerio de Fomento, esta infraestructura es prioritaria en la implantación del ancho estándar europeo con el claro objetivo de potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril.

ANEXO

Descripción de las actuaciones

Instalación de tercer carril para la explotación en ancho mixto. Las obras para la implantación del ancho UIC se llevarán a cabo en un tramo de 97 km de longitud distribuidos en las líneas Barcelona-Vilafranca del Penedès-Sant Vicenç de Calders, Barcelona-Tarragona-Valencia y Tarragona-Lleida.

Su origen se sitúa en Castellbisbal, en la conexión con el ramal Castellbisbal-Mollet, en el que ya está instalado el ancho mixto mediante tercer carril, y finaliza cerca del Nudo de Vila-seca. De este modo, para la implantación del ancho estándar europeo (1.435 mm) en este trayecto, se instalará el tercer carril dotándolo de vía de ancho mixto, se sustituirán las traviesas por otras aptas para tres carriles y se renovará el balasto (capa de piedra que sustenta los elementos de vía).

Además, se modernizarán los aparatos de vía, desvíos o cambios de aguja, y se instalarán nuevos, como cambiadores de hilo, con tecnología adaptada al funcionamiento del tercer carril y que permitan la circulación en ancho mixto (convencional y europeo).

Por otro lado, se ejecutarán trabajos de plataforma en aquellos puntos en los que se determine por necesidades técnicas, se adecuarán los parámetros geométricos de la vía y se adaptará la red de drenaje a la nueva configuración.

De forma paralela, en el túnel de Castellbisbal se rebajará la rasante para adecuar su estructura a los parámetros de la nueva configuración, se renovará la losa inferior de hormigón para la colocación de vía en placa.

Las actuaciones en estructuras se completarán con la adecuación estructural de viaductos metálicos para adaptar sus parámetros geométricos al ancho mixto, la ampliación del paso inferior de la estación de Sant Vicenç de Calders en una longitud de 16 m, el acondicionamiento de un muro en la estación de Lavern-Subirats y la prolongación del muro ya existente junto a la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona en la estación de La Granada.

Por su parte, se adecuará el sistema de electrificación a la implantación del ancho mixto manteniendo la tensión actual de 3.000 v. Para ello, se realizarán ajustes y modificaciones en el hilo de contacto y sus elementos asociados.

Otras actuaciones destacadas se llevarán a cabo en estaciones: En Castellbisbal, las tres vías que dan servicio a la terminal de mercancías serán de ancho mixto, mientras que en Gelida, Lavern-Subirats, Vilafranca del Penedès, La Granada y Vila-seca, las dos vías generales de circulación también serán de ancho mixto.

En las estaciones de La Granada y L’Arboç se construirán vías de apartado de ancho europeo con una longitud útil de 750 m. En la estación de L’Arboç se ejecutará además la ampliación de la plataforma en 170 m en el lado Barcelona y 420 m en el lado Tarragona hasta alcanzar una longitud total de 974 m.

Por su parte, en la estación de Sant Vicenç de Calders se remodelará y ampliará la plataforma en las dos cabeceras, se instalarán nuevos aparatos de vía, tanto para ancho convencional como para ancho europeo, se prolongará una de las vías que pasará a ser de apartado con una longitud de 750 m, se construirá un nuevo andén que dará servicio a las vías 8 y 14.

En la estación de Torredembarra se adecuará la vía 4 como vía de apartado de ancho ibérico prolongándola hasta los 750 m, en Altafulla-Tamarit, se creará una nueva vía de apartado de ancho europeo, también de 750 m de longitud. Por su parte, en la estación de Tarragona, se adecuará la vía 16 para convertirla en vía de apartado de ancho europeo.

Paralelamente, se adecuarán los andenes de las estaciones a la nueva configuración de vías. Adecuación de las instalaciones de seguridad y comunicaciones En el tramo Castellbisbal-Tarragona-Nudo de Castellbisbal, las obras consistirán en la instalación de enclavamientos electrónicos en el Nudo de Vila-seca, Tres Camins, El Vendrell, Altafulla-Tamarit y las instalaciones ferroviarias de la factoría de Seat en Martorell. Asimismo, se ampliarán y modificarán los equipos de los enclavamientos que se encuentran en funcionamiento en el resto de estaciones del trazado, y se instalarán nuevos Puestos de Mando Local videográficos, adaptándose los ya existentes.

Otras operaciones en las instalaciones de señalización comprenderán la implantación en el tramo Reus-Nudo de Vila-seca y Vila-seca-Tarragona del bloqueo automático en vía doble banalizada, sistema que permite que la circulación en vía doble se pueda realizar indistintamente por cualquiera de las vías y sentido, la colocación de nuevos elementos de campo como señales luminosas o accionamientos eléctricos de aguja y la modificación de los tramos de vía protegidos por señales.

También se instalarán balizas del sistema ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), un dispositivo de ayuda a la conducción asistida que consiste en la transmisión puntual a la cabina de conducción de los aspectos que presentan las señales, y se creará una nueva red de cableado de señalización y comunicaciones.

Paralelamente, se adaptarán los sistemas de telecomunicaciones, se renovarán los cables de fibra óptica, y se dotará a los nuevos equipamientos de sistemas de sistemas de suministro de energía. Por
su parte, se adecuarán e integrarán las nuevas instalaciones para su telemando desde el Control de Tráfico Centralizado (CTC) de Barcelona.

Las obras se complementarán con la ejecución de nuevos edificios técnicos en Altafulla-Tamarit, Nudo de Vila-seca, Tres Camins y Tarragona, actuaciones de obra civil, el levante y desmontaje de aquellos equipos y elementos que no estén operativos con la nueva configuración y la realización de las pruebas y verificaciones técnicas para la puesta en servicio de las instalaciones.
__________________________

Digamos que se van a llevar por delante unas cuantas traviesas polivalentes. Si en su día se hubieran instalado mixtas no habria que retirarlas ahora. El presupuesto del cambio de ancho sería más liviano y los trabajos llevarian menos tiempo.

Por favor: no sigan instalando traviesas polivalentes en las lineas convencionales Zamora-Santiago, Coruña- Vigo-Tui. Ni en general en Galicia.
Algun dia habra que instalar, tambien en Galicia, via en ancho estandar. No le sigan poniendo obstáculos a esa opción.
¿O pretenden que siempre seamos una isla ferroviaria?

Saludos

* Con ese presupuesto se puede poner todo nuevo.
Última edición por lbamonde el 31 Ene 2013, 21:40, editado 4 veces en total.

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Mensajepor asantos » 31 Ene 2013, 20:13

lbamonde escribió:Ejemplo práctico de cambio de ancho de vía.
Se mantienen los dos anchos en el Corredor Mediterraneo.


... Hasta el Nudo de Vila-seca. De ahí hasta Castellón, sólo UIC.
Eso es lo que anunció la Ministra hace un mes.

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Mensajepor a_lezaun » 31 Ene 2013, 20:18

Qué forma de tirar el dinero, no? Si quieren hacer algo, que pasen todo a ancho europeo. Saludos

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Mensajepor lbamonde » 31 Ene 2013, 20:57

asantos escribió:
lbamonde escribió:Ejemplo práctico de cambio de ancho de vía.
Se mantienen los dos anchos en el Corredor Mediterraneo.


... Hasta el Nudo de Vila-seca. De ahí hasta Castellón, sólo UIC.
Eso es lo que anunció la Ministra hace un mes.


Será así.
Pero hasta que lo vea no me lo creo.
¿Tan pocos mercancías circulan por ahí?

Saludos

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jotaerre
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Mensajepor jotaerre » 31 Ene 2013, 21:05

a_lezaun escribió:Qué forma de tirar el dinero, no? Si quieren hacer algo, que pasen todo a ancho europeo. Saludos


Eso es muy sencillo decirlo pero no tanto hacerlo.

lbamonde escribió:
Será así.
Pero hasta que lo vea no me lo creo.
¿Tan pocos mercancías circulan por ahí?

Saludos


No es cuestión de que haya pocos mercancías -que hay pocos- sino de hacer hueco a los mercancías UIC.

Los mercancías que hay ahora serán desviados por líneas de ancho ibérico. Por poner un ejemplo, una parte de los mercancías entre Tarragona y Valencia proceden de Bilbao, Zaragoza, etc. Pasarán a usar la línea de Teruel. Y -por poner otro ejemplo- Barcelona-Andalucia se encaminará vía Zaragoza-Madrid.


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