Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor a_lezaun » 04 Mar 2015, 22:46

Creo que hablábamos de los trenes a Logroño, no a Bilbao. Lo de mover los trenes, sí, los políticos hacen difícil lo fácil. Eso sin considerar todo el material de ancho ibérico que hay -o debería haber- disponible. Saludos

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor 252-050Arco » 04 Mar 2015, 23:39

Para la ruta Logroño-Madrid, Renfe debería probar con algún IC que entre en Zaragoza con material 121. Ademas de vender plazas con tarifa MD para trayectos intermedios entre Zaragoza y Logroño

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 05 Mar 2015, 12:15

a_lezaun escribió:Creo que hablábamos de los trenes a Logroño, no a Bilbao.?


¿Desde cuando?.

252-050Arco escribió:Para la ruta Logroño-Madrid, Renfe debería probar con algún IC que entre en Zaragoza con material 121. Ademas de vender plazas con tarifa MD para trayectos intermedios entre Zaragoza y Logroño


Eso serviría como segunda relación directa Logroño-Madrid pero no resuelve el problema hacia Barcelona. Entre Logroño y Zaragoza sustituiría a un RegExp. por lo que en ese tramo la oferta sería la misma.

La solución podría ser un León-Logroño-Barcelona nuevo.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor 252-050Arco » 05 Mar 2015, 13:15

jotaerre escribió:
a_lezaun escribió:Creo que hablábamos de los trenes a Logroño, no a Bilbao.?


¿Desde cuando?.

252-050Arco escribió:Para la ruta Logroño-Madrid, Renfe debería probar con algún IC que entre en Zaragoza con material 121. Ademas de vender plazas con tarifa MD para trayectos intermedios entre Zaragoza y Logroño


Eso serviría como segunda relación directa Logroño-Madrid pero no resuelve el problema hacia Barcelona. Entre Logroño y Zaragoza sustituiría a un RegExp. por lo que en ese tramo la oferta sería la misma.

La solución podría ser un León-Logroño-Barcelona nuevo.


Un segundo Alvia Valladolid-Barcelona valdría?

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 05 Mar 2015, 17:03

252-050Arco escribió:Un segundo Alvia Valladolid-Barcelona valdría?


Valdría pero sería el que yo proponía desde León para reconducir demanda entre intermedias y liberar plazas en el de Galicia.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor 252-050Arco » 06 Mar 2015, 00:44

La primera idea vio la luz, y la segunda se quedo en el tintero. La primera es el Barcelona- Ponferrada de fechas puntuales.

• Nuevo servicio Brugos - León salida de Burgos 5’ despeues de la saldia de tren 632 Barcelona Sants – Valladolid, fechas puntuales, material s120.
• Nuevo servicio León – Barcelona Sants, horario de tren 660 desde León hasta Miranda y desde esta vía la Rioja, paradas Palencia,Burgos, “Miranda”, Logroño, Zaragoza D., “Lleida” y “ Camp de Tarragona”. Material s120.


http://www.ultimocero.com/sites/default/files/los%20planes%20ferroviarios%20del%20Ministerio%20de%20Fomento%20en%20todo%20el%20pa%C3%ADs.pdf

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 06 Mar 2015, 01:26

¡Qué barbaridad! la de cosas que nos enteramos casi dos años después.

Muchas de esas cosas se hablaron en los foros.

252-050Arco escribió:La primera idea vio la luz, y la segunda se quedo en el tintero. La primera es el Barcelona- Ponferrada de fechas puntuales.

• Nuevo servicio Brugos - León salida de Burgos 5’ despeues de la saldia de tren 632 Barcelona Sants – Valladolid, fechas puntuales, material s120.
• Nuevo servicio León – Barcelona Sants, horario de tren 660 desde León hasta Miranda y desde esta vía la Rioja, paradas Palencia,Burgos, “Miranda”, Logroño, Zaragoza D., “Lleida” y “ Camp de Tarragona”. Material s120.


Las dos cosas vieron la luz. La primera es el Barcelona-Ponferrada y la segunda el Ponferrada-Barcelona tal y como circuló hasta que ese surco lo pasó a ocupar el Valladolid-Barcelona de los domingos.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor a_lezaun » 07 Mar 2015, 14:55

jotaerre escribió:
a_lezaun escribió:Creo que hablábamos de los trenes a Logroño, no a Bilbao.?
¿Desde cuando?.

Tú mismo:
jotaerre escribió:Si acaso lo único que se podría hacer es que desde Haro, Logroño, Calahorra, Castejón y Tudela vean más atractivo el Alvia Valladolid-Barcelona que el Bilbao-Barcelona y así queden más plazas libres para Bilbao.

Hombre, si no quieren poner más enlaces a Bilbao, por la manía que nos deben de tener, al menos que pongan más conexiones por el valle del Ebro y que no esté todo el día la línea "en mantenimiento". Saludos

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor 252-050Arco » 07 Mar 2015, 16:38

Una solución seria que el Alvia Barcelona-Ponferrada fuera de temporada alta, circulase los viernes hasta León acoplado con el Barcelona-Valladolid. Los Domingos, que el el tren salga de León en el surco del Ponferrada-Barcelona y entrase en Miranda; para desdoblar de allí a Barcelona al Alvia Bilbao-Barcelona vespertino.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 08 Mar 2015, 02:01

a_lezaun escribió:Hombre, si no quieren poner más enlaces a Bilbao, por la manía que nos deben de tener, al menos que pongan más conexiones por el valle del Ebro y que no esté todo el día la línea "en mantenimiento". Saludos


No es cuestión de manías sino de trenes llenos.


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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 12 Mar 2015, 14:22



Eso es un "cambiarlo todo para que nada cambie".

¿Qué ventaja supone el cambio de sistema?. ¿Alguien cree que va a bajar el precio de los viajes?. Yo creo que no.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor aravalle » 12 Mar 2015, 15:23

Osea que cuando queramos ir de un punto periferico a otro punto periferico, ademas de comernos el marron de pasar por el centro, tendremos que pagar el doble.

Como no les salgan las cuentas a esas personas iran a sus trabajos de otra manera.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor pbconde » 12 Mar 2015, 16:12

Yo entiendo que va encaminado a que los precios de los trayectos sean más proporcionales a la distancia efectiva recorrida.

Como ejemplo claro, no es normal que ir de El Casar (Getafe, corona B1) a San Cristóbal Industrial (Madrid, corona A), que están a poco más de 2 km, cueste lo mismo (1,70€ billete sencillo) que ir desde El Casar a Pitis (Madrid, corona A) o a Pozuelo (corona B1) que están a 30 y 25 km respectivamente.

Y ojo, que personalmente me beneficia, y mucho, el sistema actual, pero reconozco que no es justo y para ejemplo los trayectos mencionados.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor triano » 12 Mar 2015, 16:41

Pues ya veremos qué tal le sale la jugada a Renfe.
Ayer mismo, unos padres con dos niños (en total 4 personas) abonaron 7,80 € por ir desde Putxeta hasta Bilbao. Dio la casualidad de que no iban a hacer el viaje de vuelta, ya que de ser así, habrían pagado 15,60 €. Se hacen unos cuantos km en coche con ese dinero. Y es que resulta que en Bilbao, hace ya tiempo que desapareció la tarifa de niños y el descuento por ida/vuelta. Con lo cual, viajar de forma ocasional en el cercanías es como para pensárselo dos veces. Si se hubiese hecho el trayecto mediante el sistema subvencionado por la Diputacion de Bizkaia, les hubiese salido: 1,41x4+3 por el plástico=8,64€ y si hubiese sido i/v=14,28€.
A la vista de estos datos, subvencione quien subvencione, viajar en cercanías es caro y, dudo mucho que el operador esté buscando convertir el servicio en algo más atractivo y económico para el usuario, sino en mejorar su cuenta de resultados, aprovechando la amplia cartera de clientes de cercanías, o por lo menos eso deduzco yo de la lectura de la noticia. Si el número de viajeros no cambia, solo se mejoran los ingresos cobrando más, luego ya me estraña que esta medida vaya a redundar en favor del contribuyente. Intuyo que nos extrujarán aún más la cartera.
La movilidad urbana debería ir más encaminada en buscar la integración de todos los sistemas de transporte y que la operación de usarlos resultara realmente más disuadiría frente al uso del vehículo particular, que a la postre nos sale más económico.

Saludos.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 12 Mar 2015, 18:32

El viajero ocasional es normal que pague bastante más que el habitual.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor triano » 13 Mar 2015, 00:11

jotaerre escribió:El viajero ocasional es normal que pague bastante más que el habitual.


Yo estoy totalmente en desacuerdo con ese tipo de filosofías/ideas/tópicos; atracar a un ciudadano por usar el transporte público no tiene explicación ni justificación alguna. Al ferrocarril le ha llegado la modernidad vía tecnológica, pero en cuanto a ideologías sigue siendo un anacronismo.

Saludos.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 13 Mar 2015, 00:57

No es atracar. El que no usa -por ejemplo- el transporte urbano -que siempre es deficitario- pero exige que se preste por si acaso un día le puede venir bien usarlo, que pague el coste real del servicio que usa.

Por ejemplo, en Burgos los autobuses cuestan 1€ el viaje. La inmensa mayoría de los viajeros usa una tarjeta monedero, sin contacto, cuyo coste es de 2€ (por el soporte) y se recarga con una cantidad máxima de 30€. Cada viaje con tarjeta cuesta 0.45€, se permiten transbordos sin cargo adicional y se puede usar para varias personas a la vez, es decir, tarjeta sin más limitación que el saldo de la misma.

Barato me parece lo del viaje por 1 Euro. Yo les cobraba más.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor triano » 13 Mar 2015, 01:42

El caso es que venían de Castro, dejaron el coche en Putxeta que tiene parking disuasorio y cae a mano de la salida de la autopista, porque tenían asociada la idea de lo de la sostenibilidad y todo ese rollo de que se ahorra energía y se favorece la reducción de emisiones y toda esa patraña. Pero el precio les devolvió a la cruda realidad. Su expresión fue demoledora: "uy, una vez y no más"; vamos, que dejaron de disuadirles.
De todos modos es igual, con el sistema de i/v y la tarifa de niños que había antes les habría salido (a precio actual): 5,85€ (1,95€ de ahorro) en la ida, y en i/v: 10,14€ (5,46€ de ahorro). Con lo cual, vuelvo al fondo de mi intervención, por la que supongo que con el rollo del kilometraje, acabaremos pagando más. Hay que compensar las promos del AVE (de los cuales muchos son viajes ocasionales) sableando al viajero de cercanías. Te recuerdo que así como la tarifa AVE/LD se ha mantenido, a la de cercanías se le ha aplicado la corrección de subida anual correspondiente. Suma y sigue.
Luego ya en cada ciudad hay sistemas de pago diferentes, que poco tienen que ver con el caso que yo propongo aquí, en donde pongo en cuestión la evolución que ha experimentado el sistema tarifario en los servicios de cercanías de RENFE. Por ejemplo en toda la red de cercanías se cobra a partir de los 6 años, excepto en Cataluña que es a partir de los 4, lo cual "invita más a ir con los niños en el tren".

Saludos nuevamente.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 13 Mar 2015, 01:44

Defender el ferrocarril convencional atacando el AVE es lo más parecido a escupir hacia arriba.


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