Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor oponopono » 31 Oct 2013, 18:29

En su tiempo RENFE y CP tuvieron la intención de hacerlo pero al final se quedó por Madrid. Y, bueno, lo veo muy dudoso que tuviera pasajeros. Llegaría demasiado tarde a Barcelona.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 01 Nov 2013, 00:29

oponopono escribió:En su tiempo RENFE y CP tuvieron la intención de hacerlo pero al final se quedó por Madrid. Y, bueno, lo veo muy dudoso que tuviera pasajeros. Llegaría demasiado tarde a Barcelona.


Sería una auténtica ruina

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor talgo151 » 01 Nov 2013, 20:32


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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor LILAZGZ » 01 Nov 2013, 22:17

jotaerre escribió:
oponopono escribió:En su tiempo RENFE y CP tuvieron la intención de hacerlo pero al final se quedó por Madrid. Y, bueno, lo veo muy dudoso que tuviera pasajeros. Llegaría demasiado tarde a Barcelona.


Sería una auténtica ruina



Mas ruina es haber metido material Talgo Camas al Sudexpress, eso si que es una ruina, total y absoluta

:cry: :cry: 8)

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 02 Nov 2013, 01:30

No sé en base a que puedes escribir esa afirmación.

Supongo que serà hablar (en este caso escribir). por no callar.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor ferrovale » 02 Nov 2013, 02:57

LILAZGZ escribió:
jotaerre escribió:
oponopono escribió:En su tiempo RENFE y CP tuvieron la intención de hacerlo pero al final se quedó por Madrid. Y, bueno, lo veo muy dudoso que tuviera pasajeros. Llegaría demasiado tarde a Barcelona.


Sería una auténtica ruina



Mas ruina es haber metido material Talgo Camas al Sudexpress, eso si que es una ruina, total y absoluta

:cry: :cry: 8)



Habría que ver los costes operativos de ofrecer este servicio con un Talgo TH y con material convencional, que supongo que es lo que consideras más adecuado.

¿ Lo sabes?

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor LILAZGZ » 02 Nov 2013, 10:34

Para cargarte un tren nocturno de material convencional, sustituilo y ponle un Talgo Camas, a excepcion del Barcelona-Granada, el resto, fueron sucumbiendo, uno detras de otro.

Y hay que tener un sueño muy muy muy profundo, para poder dormir en un tren T.C., estar muy muy cansado, para pillar alguna hora de sueño, o tener la posibilidad de viajar en G.C. terminar la cena zorro perdido.

:cry: :cry: 8)

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor oponopono » 02 Nov 2013, 11:57

LILAZGZ escribió:Mas ruina es haber metido material Talgo Camas al Sudexpress, eso si que es una ruina, total y absoluta

:cry: :cry: 8)


Tampoco tanto pero sí, estás cierto. El Surex ya desde hace años que tenía las cuentas más o menos equilibradas. Unos años un provecho mínimo, otros un déficit mínimo pero por allí estuvo muchos años. El incremento de costes que supuso la nueva composición y que no ha sido compensado por un incremento del número de viajeros llevo sus cuentas anuales a números ya decididamente rojos.

Ahora como se comparan estos con el perjuicio de extender el Lusitania a Barcelona? Supongo que los del Surex menores que los de la extensión del Lusitania a Barcelona pero no puedo afianzarlo al no conocer lo que costaría dicha extensión ni tener estimativa de pasajeros adicionales.

Debo, en todo caso, hacer notar algo: el Lusitania es una operación compartida por RENFE y CP en base de 50/50. El Surex es solo de CP siendo RENFE pagada por la tracción y soportes comercial y operacional.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 02 Nov 2013, 14:14

Dudo mucho que en las últimas épocas del Surexpres con material convencional llevara las cuentas equilibradas. Un Cama UH, un Litera, un Segunda y un Restaurante casi siempre vacío, no era precisamente lo más alentador de un servicio que no es ni el espíritu del espectro de la sombra de lo que fue.

Tampoco el Lusitania está para tirar cohetes. Lo mejor que han podido hacer es juntarlos para reducir gastos pero dudo que aun así cuadren las cuentas.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor oponopono » 02 Nov 2013, 16:20

jotaerre escribió:Dudo mucho que en las últimas épocas del Surexpres con material convencional llevara las cuentas equilibradas. Un Cama UH, un Litera, un Segunda y un Restaurante casi siempre vacío, no era precisamente lo más alentador de un servicio que no es ni el espíritu del espectro de la sombra de lo que fue.


Yo te he dicho la realidad. Lo que ha sido. Son valores objetivos. Pero si lo pones en duda no tienes más que consultar los Relatorios del ejercicio y cuentas de años pasados que para eso están. Al no haber costes con material ya queda un buen trozo del camino caminado. Luego hay una pequeña trampa con respecto a los seguros y al mantenimiento pero eso es transversal a todo el material de CP y común en todas las empresas publicas de transporte en Portugal.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor LILAZGZ » 02 Nov 2013, 19:43

En un tren nocturno, con material convencional, puedes modular, el tren, segun demanda, poner mas coches, cuando se necesitan y menos coches, cuando la demanda baja.

En un Talgo de cuarta generacion, y que tienes que utilizar la misma composicion para cuatro trayectos distintos Madrid-Lisboa/Lisboa-Hendaya/Irun-Lisboa y Lisboa-Madrid, tienes que acoplar la demanda a un tren con unas caracteristicas concretas, sumando a las grandes crisis economicas de Portugal y España, es normal, que el viajar, en este tipo de tren, esté a la baja y el nivel de calidad del tren, tampoco ayuda a remontar, dicha demanda.

Otra asignatura pendiente, es que hace falta un servicio Madrid-Oporto nocturno.

8O :cry: 8)

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor oponopono » 02 Nov 2013, 20:52

El problema del Surex no es ni siquiera uno de adaptabilidad de la composición a la demanda sino el coste del material en si mismo. El alquiler de la composición Talgo IV para hacer el Surex le costa a CP una cantidad muy razonable al año, mucho más que el tren daba de beneficios en los años que los tuvo. Lo que se esperaba era que con el nuevo tren, con mejor pinta que el cacharro viejo de antes y mejores condiciones de confort, vinieran más pasajeros lo que no pasó. Al revés, la tendencia de caída no se frenó. Por ello el Surex tiene desde 2010 perjuicios muy notorios.

De hace mucho que a RENFE le daba asco la composición del Surex lo que, bueno, es comprensible. De hecho, y esto volviendo atrás unos 15-20 años hasta 1995 o por ahí, un par de años más, un par de años menos (mi memoria llega adonde llega...), RENFE quiso acabar con el y en ese entonces estaba decidida a hacerlo. En ese entonces, mirad por donde, SNCF fue la que ayudó a CP y presionó a que el Surex se mantuviera lo que vino a pasar luego de muchas tribulaciones. Al tiempo la explotación era compartida (igual que hoy día con el Lusitania) y en el año 2003 se renovó el contrato anterior manteniéndose el reparto de ganancias y perdidas en 50/50. A mediados de 2007 RENFE logró, por fin, librarse del Surex. En ese entonces CP aceptó la renegociación del acuerdo vigente por la que el Surex pasó a ser un tren solo de CP. A RENFE se le pagaba por la tracción y por el apoyo operacional y comercial para que el tren circulara. Una particularidad de la renegociación fue la de que tuvo efectos retroactivos al 1 de Enero de 2006. Por fin, el 1 de marzo de 2010, después de algún retraso y anuncios de fechas ya desde octubre de 2009, el Surex empezó a circular con composición Talgo siguiendo siendo un tren solo de CP como pasaba desde 2006. Con la circulación reunida del Surex y del Lusitania por la Beira Alta (la idea de que el Lusitania circulara por la Beira Alta viene no de los 1990s sino al menos de la década de 1980) se creó un InterCidades de conexión de Coimbra-B a Oporto con paradas en Pampilhosa, Mealhada, Aveiro, Estarreja, Ovar, Espinho y Vila Nova de Gaia. Sale de Coimbra-B a la intempestiva hora de 5h20 llegando a Oporto a las 6h35 y al revés, de Oporto a las 22h, en Coimbra-B a las 23h21.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor jotaerre » 03 Nov 2013, 01:20

LILAZGZ escribió:
Otra asignatura pendiente, es que hace falta un servicio Madrid-Oporto nocturno.


El jueves de la semana pasada hubo 4 viajeros en el IC Porto 22:00-->23:21 Coimbra que enlaza con el Surexpres/Lusitania. Se repartan como se repartan los viajeros entre ambas composiciones, los resultados solo pueden ser 4-0, 3-1, 2-2, 1-3 y 0-4.

Ninguna de las opciones justifica un tren directo.

La información que me llegó es que el Intercidade era un "cochambrosillo" tren de dos coches y que la mayoría de los viajeros eran estudiantes que iban de fiesta a Coimbra.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor ETCS_03 » 03 Nov 2013, 13:02

oponopono escribió: Al revés, la tendencia de caída no se frenó. Por ello el Surex tiene desde 2010 perjuicios muy notorios.


¿Estás seguro que Cp tuvo beneficios con el CP antes de 2010? Parece extraño que en 2010 con 75.000 pasajeros tuviera nada menos que 5 millones de pérdidas y que en los años anteriores, con un número parecido de pasajeros (2007 y 2008, 88.700 y 88.200 respectivamente), tuviera ganancias.

http://www.ferropedia.es/wiki/Surexpres ... .C3.B3mico

Si tienes datos aportalos por favor para que los pongamos también en Ferropedia.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor ETCS_03 » 03 Nov 2013, 13:07

oponopono escribió: Al revés, la tendencia de caída no se frenó. Por ello el Surex tiene desde 2010 perjuicios muy notorios.


¿Estás seguro que CP tuvo beneficios con el Surexpreso antes de 2010? Parece extraño que en 2010 con 75.000 pasajeros tuviera nada menos que 5 millones de pérdidas y que en los años anteriores, con un número parecido de pasajeros (2007 y 2008, 88.700 y 88.200 respectivamente), tuviera ganancias.

http://www.ferropedia.es/wiki/Surexpres ... .C3.B3mico

Si se tiene en cuenta que los ingresos no pudieron llegar a mucho más allá de los 10 -12 M€, se llega a a la conclusión que el pasajero pagó sólo 50 a 60 % de los costos.

Si tienes datos de lo "relatorios" apórtalos por favor para que los pongamos también en Ferropedia. Un saludo.

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Mensajepor oponopono » 03 Nov 2013, 15:18

Te contesto por mp.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor ETCS_03 » 03 Nov 2013, 18:51

Al final es un tema de costos y de competencia con los vuelso low cost. Es decir cuántos pasajeros hay y cuánto están dispuestos a pagar.

El número de pasajeros del Surex ronda los 80.000. Es decir del orden de 110 pasajeros por tren. Cifra típica para varios trenes nocturnos que ya han desaparecido.

Trasladar un trenhotel de Lisboa a Irún cuesta del orden de 15.000 € (unos 1000 km a 15€/km).

Para cubrir costos, la percepción media debería ser de 136 € por pasajero.

Contando que el pasajero típico Portugal - Francia todavía debe costear el trayecto francés, nos ponemos en 150- 200 €. por viaje sencillo, 300 - 400 € ida y vuelta. Es muy difícil competir con el avión low cost.

CP, sin duda, pensó que una forma de competir era aumentar el confort. Para hacerlo sin invertir en nuevo material, el alquiler de dos ramas Talgo a Renfe no parecía una mala idea. Pero, como para otros trenes nocturnos, se constata que no funciona, porque el viajero típico de estos trenes nocturnos, no es el de negocios y no está dispuesto a pagar más de 50-90 € por trayecto .

En otras palabras: la única forma de que estos trenes sean rentables es con 200 pasajeros o más por tren y sentido y bajando los costos al máximo. Es lo que ha intentado, no sé con qué resultados, Renfe con su nuevo Picasso y con algunos Alvia nocturnos.

http://ferropedia.es/wiki/Costes_del_fe ... _servicios

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor xcugat » 04 Nov 2013, 00:41

ETCS creo que has descrito bien los costes. Lo que nos deja que de existir un tren así, el pasajero habitual no puede ser el que va en butaca o litera turista porque quiere pagar poco. Tiene que ser u pasajero que no tenga problema en dejarse más de 136€ y por tanyo hay que ofrecer algo que lo atraiga por ese precio y darlo a conocer.

Justo por eso siempre pense que los nuevos TH7 estaban muy bien diseñados. Estaban pensados específicamente pata esto.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor oponopono » 04 Nov 2013, 01:19

Hace no mucho ha sido ese el mercado del Lusitania. Empezó a perderlo hace unos 2-3 años lo que, bueno, uno puede entenderlo con lo que es el tren. El Surex ya no tiene ese tipo de pasajeros hace muchísimo tiempo. Tarda demasiado para los mercados que intenta servir. Nadie para quien tiempo sea dinero (y que en su mayoría serían los que usarían las camas de primera clase) viajaba de Lisboa a Paris en el.

A lo mejor el surex en un formato distinto, más tren turístico aún que sin perder la posibilidad de viajar de Lisboa a Paris, eso sí, sin cambio en la frontera, pueda funcionar. Pero esto es algo totalmente distinto a lo que existe ahora.

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Re: Política comercial de renfe: ¿cómo mejorarla?

Mensajepor LILAZGZ » 04 Nov 2013, 01:38

en el Surex e viajado en el material convencional y en el Talgo camas y prefiero 50, viajar un UH ya con bogies G.C.Y con suspensión neumática que su rodadura en via es mucho mas suave, que los T.C. 4, que tiene que estar la via inmaculada, para que el viajero, no note, la imperfección de esta, dentro del tren t.c. nocturno

La autovia de Madrid-Lisboa, por supuesto, que al Lusitania le a echo mucha pupa y las empresas de los buses que tienen línea regular, ALSA, EUROLINES AVANZA, tambien, en cuestión de precios.mas la oferta aérea para los viajes de negocios y turismo.

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